El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, se encuentra situado en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida del Libertador con la avenida General Sarmiento; aunque es conocido popularmente como Monumento de los Españoles, ya que fue donado por la colectividad española en 1910, con motivo del primer centenario de la Revolución de Mayo.
Es, a mi gusto, uno de los íconos más hermosos que tiene nuestra ciudad....
Una historia muy particular:
La piedra fundamental fue colocada en 1910. Sin embargo, su construcción sufrió numerosas demoras. La primera, debida a la muerte del escultor catalán Agustín Querol, ocurrida en el año 1909, quien sólo llegó a realizar los bocetos. Su trabajo fue continuado por Cipriano Folgueras, pero este también murió en 1911.
La siguiente demora tuvo lugar en 1916, cuando el trasatlántico Príncipe de Asturias, proveniente de Barcelona, se hundió cerca de las costas de San Pablo, Brasil, al chocar contra una formación rocosa.
En el naufragio murieron 450 personas, perdiéndose además el cuantioso cargamento de esculturas de mármol y bronce destinadas al monumento, que desde 1914 ya se encontraba emplazado.
En 1917 se solicitaron a España reposiciones de los materiales perdidos. Estos recién fueron enviados dos años después. Pero una vez arribados a puerto, fueron retenidos por la Aduana, a raíz de un desorden burocrático.
La inauguración, ya en el año 1926, también se demoró pues la vereda circundante no estaba lista, como tampoco el sistema de luces. Por fin pudo realizarse en 1927.
En 1991 una empresa brasileña rescató del mar una ninfa de dos metros, perteneciente al grupo de esculturas hundidas.
En 1991 una empresa brasileña rescató del mar una ninfa de dos metros, perteneciente al grupo de esculturas hundidas.
A pedido de un grupo de argentinos, el entonces presidente brasileño Itamar Franco, creó una Comisión Interministerial que decretó una excepción a la ley local y optó por donar la obra a nuestro país.
Para concretar este paso,las autoridades argentinas debían aceptarla formalmente, pero hasta el presente, ninguno de los gobiernos que se sucedieron se ocupó del asunto.
La Nueva Iluminación:
Desde el 27 de octubre de 2011, ya se la ve iluminada con modernos reflectores multicolores de tecnología LED.
Son 17 potentes luminarias, capaces de lograr combinaciones de 16,7 millones de colores controlados con un software especial.
La iluminación por LED consume un 30% menos de energía que la convencional, no produce calor, y además se pueden lograr infinidad de combinaciones lumínicas, como formar la bandera argentina o figuras de todo tipo.
Me gustaron las fotos,
ResponderEliminarimponentes, por cierto.
Bacano blog.
Saludos :)
muchas gracias Jorge!! Saludos!!
ResponderEliminar