jueves, 11 de agosto de 2011

Guiso de Quinoa



         Hoy vamos a disfrutar de  una semilla que no tiene contras. La Quinoa o Quinua, era cultivada y consumida desde hace más de 5.000 años por pueblos preincaicos, Incas, Mayas y Aztecas, junto con el maíz, los porotos y las papas. A partir de la Colonización de América, estos últimos alimentos se extendieron al mundo entero, aunque la "semilla sagrada" caería en el más absoluto olvido por los próximos 500 años. Debido a su altísimo valor nutritivo, solo comparable con la leche materna, hoy vuelve a irrumpir con fuerza. La Quinoa fue calificada - junto con el Amaranto - como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano en un estudio realizado en 1975 por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y fue seleccionado por la NASA para integrar la dieta de los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración.

    Tiene un alto contenido de proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, que las hace especialmente útil para la alimentación de personas que realizan grandes esfuerzos físicos, de niños y mujeres embarazadas. La calidad de sus proteínas la hace única, al integrar una decena de aminoácidos esenciales que el organismo humano no es capaz de sintetizar de por sí. Entre ellos, se destacan la lisina, que juega un papel importante en el desarrollo del cerebro y en el crecimiento. Se la asocia a la inteligencia y a la memoria, así como la metionina, de extraordinaria importancia para el metabolismo de la insulina.

    Su fácil digestibilidad los convierte en un reconstituyente por excelencia, ideal para la alimentación de enfermos convalecientes o niños con síntomas de desnutrición crónica. A la vez, su bajo contenido de gluten posibilita la elaboración de alimentos dietéticos y su sabor agradable facilita su combinación con otros alimentos para introducirlo con más facilidad en la cocina de cualquier país del mundo.


   


     

Ingredientes

(Para 2 personas)



Semillas de Quinoa:  ....... 125 g
Zapallo Japonés: ............. 100 g
Apio: ................................. 1 tallo
Pimiento morrón: ............. 1/2
Cebolla: ............................. 1 mediana 
Perejil picado: ................... 1 puñado
Caldo de verduras: ...........  cantidad necesaria
Vino blanco: ....................... 100 ml 
Aceite de oliva E. V.: ........... c/n


Especias utilizadas:  

Pimentón dulce: .................. 1 cda. mediana
Comino molido: ................... 1cdita.
Ají molido: ............................ 1 cdita.
Semillas de Coriandro: ........ 1 cdita.
Pimienta negra: .................... 1 cdita. 




Preparación: 



     Antes de empezar recordamos dos cosas muy importantes que debemos tener en cuenta:

A) Lavar con muchísimo cuidado las semillas 

B) No agregar sal a la preparación hasta después de terminado el plato, para no echar a perder sus propiedades alimenticias.

    Vamos al paso a paso: 


 1. Lavamos insistentemente las semillas, ya que se encuentran recubiertas de una sustancia resinosa amarga e incomestible, llamada saponina, que forma una solución jabonosa en el agua. Para removerla totalmente, introducimos las semillas en un colador y las revolvemos repetidas veces con la mano, bajo un chorro fuerte de agua.





    Luego dejamos escurrir bien.






2. Cortamos el apio, la cebolla, el zapallo y el morrón en trozos  bien pequeños y picamos el perejil.



                  







3. Tostamos las semillas  en una sartén con un chorrito de  aceite de oliva extra virgen, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que los granos comiencen a crepitar. El tostado liberará aromas a frutos secos, similares a la nuez.

   Una vez tostadas las semillas, las perfumamos con media copa de vino blanco, dejando luego que evapore el alcohol.


  



4.  Agregamos un poco más de aceite, Sumamos y saltamos las verduras previamente cortadas.  






5.  Es momento de agregar agua hirviendo o un caldo de verduras que no esté salado. La preparación deberá cocinarse no más de 15 minutos. En la medida que el líquido se vaya evaporando, iremos agregando un poco más.






6. Durante la cocción, empezamos a  condimentar. Una cuchara mediana de pimentón dulce, un poco de comino (ojo que es muy invasivo) , ají molido,  pimienta y semillas de coriandro molido.
     







7. Apagamos inmediatamente el fuego, salamos a gusto recién ahora, agregamos el perejil picado y tapamos la preparación un para de minutos antes de servir.






9. Solo nos resta emplatar y disfrutar de esta delicia...





 
   En un acercamiento verán la particular forma de este grano cuando ya está cocido.  Es una especie de esfera con una banda ecuatorial a su alrededor, al estilo del planeta Saturno. 

   
  

Presentacion Libro (42)















79 comentarios:

  1. TIENE UNA PINTA DELICIOSA!!
    Yo estoy experimentando , añadiéndola a las recetas clásicas españolas y va muy bien , ya te contaré
    :-)
    paquescribas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego... jaja para mi parecen platos voladores... te cuento que este finde fue el cumpleñaos de 15 de mi hija... fue un momento de amor en comunidad... tal como lo esperaba... y de total felicidad... En cuanto a tu plato, nunca probe la quinoa y aprovechando que mi hija tiene un paladar super abierto lo voy a practicar... tus fotos mas que excelentes... SUPREMAS!!! jaja , beso la capricorniana.. P.D. MI NEGRI NACIO EL 07/07/96 A LAS 11,10 AM. EN CAPITAL.. contame algo al respecto... gracias...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Capri!! Un beso grande a tu hija y un buen tirón de orejas. Me alegra que la hayan pasado lindo.

    ResponderEliminar
  4. Pues bien, me animé a hacer la receta con lo poco que tenía en mi refri, y salió un guiso a la chilena!
    Ingredientes: una taza y media de quínoa, una cebolla pequeña, un trozo chico de zapallo, una zanahoria chica, una papa, todo cortadito en pedacitos bien pequeños. Se procede a lavar la quínoa harto rato, yo diría que entre 20 y 30 minutos queda ok.
    Ojo que el aceite caliente y lo que le queda de agua a la quíona no se llevan bien, hay que tener cuidado al tostarla. Luego se agrega un poco más de aceite y la zanahoria, y cebolla. Se sofríe un rato, siempre revolviendo con la cuchara de palo a fuego bajo.
    Le echamos el agua hirviendo y el zapallo y la papa. Aderecé con una cucharadita de paprika y comino, pero poco. Se revuelve un poco y se tapa para que apure la cocción de las verduras que son más duras.
    A los 8 minutos, o cuando se vaya el agua, se destapa y se agrega un poco más de agua. Luego de 7 minutos se agrega media taza de agua con el cubito de caldo de verduras diluido. Yo preferí echarle dos cubitos. Se revuelve y en un par de minutos ya está listo. Se apaga el fuego, se emplata y a disfrutar!!!

    Pueden ver la foto de cómo me quedó en http://t.co/ux2KUmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cubito de caldo?, dos cubitos?, eso es una atrocidad. Esos cubitos son VENENO. Con todos esos ingredientes los cubitos están DE MAS,

      Eliminar
    2. Bien, sácale los dos cubitos atroces y se feliz, bah si la receta no te Parece atroz :)

      Eliminar
  5. Creo que lo más trabajoso es la parte del lavado y relavado de la quínoa, pero créanme que vale la pena. Es la primera vez que la cocino y según había leído en otra receta, salía mejor cocinándola con harto cariño y con... agua de botella! Como acá en Santiago el agua tiene mucho cloro, preferí comprar una botella de agua mineral sin gas para cocinarla y de verdad, creo que es un buen dato que permite no alterar su delicada química.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudé en pasarte el dato,pero creo que es más importante la salud.Cuando mi hija era chica un médico me indicó que nunca hierva agua mineral porque precipitan las sales y no es nada bueno para la función renal.Una lástima,porque el cloro no es agradable...Sdos.Susana

      Eliminar
  6. Que bueno Sandra!! La próxima hago tu receta que parece riquísima. Aunque me parece que te pasaste un poco con el lavado de la quínoa. Bueno, en este caso, mejor el exceso que la falta, porque esas saponinas que hay que sacarles saben muy mal.
    Muchas gracias por tu aporte amiga trasandina!! Sos una genia!!

    ResponderEliminar
  7. Impecable modo de mostrar el paso a paso, excelentes recetas, he decidido seguirte es muy placentero navegar esta web.
    Te paso un dato que tal vez no sepas, las semillas de amaranto puestas con cuidado en el fuego explotan y se hacen mini pochoclitos con un sabor muy agradable para espolvorear por ejemplo sobre una ensalada o sopa, yo la pongo sobre una crema de zapallo.
    Te envio un link que puede ser de tu interes:
    http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/719-donde-comprar-productos-organicos-para-una-alimentacion-sana-buenos-aires
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó! En mi caso usé cebollita de verdeo, morrón, ajo y zanahoria, que era lo que tenía en la heladera. Y como condimentos, pimentón dulce y curry, que me encanta. Gracias por compartir esta receta, es exquisita! También preparé unas empanadas de quinoa, queso y pimentón, tratando de recordar unas muy ricas que probé en la hermosa Tilcara. Y, aunque no iguales, salieron bastante buenas! Saludos :-)

    ResponderEliminar
  9. Parece que estamos conectados telepaticamente Emi jaja. Hace menos de una semana compre por primera vez las semillas de amaranto y las toste. Saleron buenisimas. La pagina que me recomendaste esta barbara y me sera de gran utilidad. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  10. Que buena idea que me diste Cinthia!! Las empanadas deben ser riquisimas. Si tenes la receta completa, pasala. Quiero hacerlas. Ahora, estoy medio averiado, porque ayer me opere de ligamentos cruzados de rodilla, pero ni bien me recupere voy a hacer una receta de arroz salvaje canadiense que creo que va dar que hablar. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Diego,voy a probar este guiso a ver si puedo reconquistar a mi novia... se va a querer morir de haberme engañado

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la quinoa, yo hago un guisito con una base de nituke(verduras cortadas en tiritas y cocidas en capas de nivel de cocción) y luego le agrego el agua y la quinoa, lo salo al final y queda delicioso tambien, pero HOY hare tu receta.
    Leia a Sandra, y a veces la quinoa depende de donde sea y la variedad suele requerir mucho lavado, donde compro los elementos naturistas, acá en BsAs, me venden una variedad q se llama real y requiere solo un lavadito no el proceso de la licuadora con agua y las 20 cuchilladas , ni los lavados y relavados.
    en casa lo que sale mucho son los bollos provenzal de quinoa... otro dia te paso la foto :)
    gracias por compartirnos estas delicias saludables!
    (porque no puedo compartirte en Facebook?
    shanti ohm!

    ResponderEliminar
  13. Hey Cristian, probalo que te va a salir rico. Pero estaría bueno que inviertas tus artes culinarias en una mujer que sepa valorar un poco mejor el amor que le das. Se calcula que hay casi 4.000 millones de mujeres en el mundo. Muchas desesperadas por encontrar a un hombre sensible que les cocine rico. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, aca veo que jamás te compartí, la receta de los bollos provenzal!!!
      Quiero que sepas que esta receta nos acompaña desde hace 9 años, me la han pedido varias veces, los referencia aca obviamente!
      Gracias por tanto Diego!

      Eliminar
  14. Lapaka, me encantaría tener esa receta de los bollos de quinoa a la provenzal.
    En facebook podés encontrarme aquí https://www.facebook.com/profile.php?id=1450075734&sk=info

    saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Diego, lo que hice fue lavar la quinoa hasta el cansancio y luego saltear las semillas con aceite, al igual que para el guiso. Luego agregué agua hirviendo y dejé cocinar 10 o 15 minutos. Descarté el agua y esperé a que la quinoa se enfriara y luego mezclé con pedacitos de queso y pimentón. Eso es todo. Espero que ya andes mejor! Estaré atenta a esa nueva receta de arroz. Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la receta de las empanadas. Yo tengo para una semana larga mas sin poder pisar. Hasta ese momento estare fuera de juego en la cocina. Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Ay Diego... que paso amigo?? me extrañaba que no cambiaras tu receta... Mejorate pronto viejo... Espero que recibas desde aqui un sincero deseo para que te repongas pronto... La Capri. Otro dia te cuento la receta de Tarta de Verdeo que hice, no sera un plato Gourmet... pero se le puede entrar tranquilamente jajaja

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Capri!! Ya estoy mucho mejor. Le estoy poniendo pilas. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Diego, te cuento q el finde hice tu receta con un par de salvedades, no le puse ni vino ni apio(ambos porque no tenía) y de als especias solo utilicé el pimentón dulce(por opción) y quedó delicioso,hasta a mi beba le encantó- los naturistas te dan quinoa para los bebés, y yo se la daba en sopas, pero veo que tengo mas de dos variables!
    Gracias por esta receta...
    espero que ya estés mejor!

    ResponderEliminar
  20. Que bueno !! Y tenés más opciones. Cinthia hizo empanadas de Quinoa, Queso y pimentón y Emi una ensalada tipo taboule con tomate, morrón y cebolla. Es tan rica que da para todo.

    ResponderEliminar
  21. VAMOS AMIGO.... TE ESTAMOS ESPERANDO..... :) silvia

    ResponderEliminar
  22. Hoy empecé rehabilitación, ya falta poquito... Gracias por el aguante Silv1a!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, muy interesante la receta, la voy a probar. Aprovecho a preguntar: ¿de qué material es la sartén que usás? O si alguien puede recomendar alguna buena sartén (que no sea de teflón) y dónde conseguirla. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Es una sartén italiana que tiene un revestimiento cerámico. Muy buena, te la recomiendo. Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Lo estoy haciendo!!!! Mhmmmm falta poquito para probarlo, hace tiempo que conocí la Quinoa, llegó a mí mientras estudiaba para un exámen de historia de la universidad. La historia me pareció importante y cuando pasé por una dietética pregunté y compré, pero solo la sabía cocinar para agregarla a ensaladas, con esta receta ya me estoy relamiendo jajaja! Muy bueno tu blog. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  26. Espero que te salga rico, después contame. Gracias por visitar el blog. Saludos!!

    ResponderEliminar
  27. Se ve que reincidiste. Eso es buena señal jaja. Le hiciste alguna variante?

    ResponderEliminar
  28. si, lo hice con papa ñame, batata carà, chaucha zanahorias y zapallo todo en juliana de nituke(xq lo hago en cantidad y tengo frizado, para el miso)y no le pongo vino, reemplace el perejil x el cilantro... mmmmmmm nada mas,
    lo hago una vez a la semana!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta tu blog que acabo de conocer! Respecto a la quinua, si encuentran la "real" es la de mejor calidad y si es boliviana, es casi seguro que ya no hay que lavarla porque es producto de exportación y ya la están procesando. Como dijo Diego, lo último que se pone a la quinua es la sal, porque de lo contrario, no revienta y queda mala.

    ResponderEliminar
  30. Encantado de conocerte Clea. Que bueno que te haya gustado el blog, espero verte seguido por aquí y que también compartas toda tu sabiduría culinaria, como lo has demostrado en este mensaje. Gracias por el dato de la quinoa, lo tendré en cuenta a la hora de comprar. Yo creo que es momento que este problema del lavado sea superado. Y creo que va en camino al hacerse cada día más popular y aceptado este excelente producto en el mercado. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  31. Hice tu guiso de quinoa y, como no podía ser de otra manera, con lo detallado de tu receta y aunque la conocía sólo de nombre me animé y.... gustó! Gracias. Merce

    ResponderEliminar
  32. De nada Merce. Me alegro mucho que te haya gustado. Seguí animándote con las demás recetas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  33. Diego...formidable tu receta, sobre todo la perfección al presentarla, sin dudas no se puede escapar absolutamente nada, el que le quede mal es porque quiere...gracias por compartir esta fórmula que luce deliciosa, muy cierto que ultimamente estoy viendo este producto en los diferentes super mercados, nunca lo he probado pero en esta oportunidad si va...
    Saludos y gracias nuevamente..feliz 2012

    ResponderEliminar
  34. De nada. Esta bueno incorporarla a la dieta diaria porque la quinoa tiene propiedades increíbles. La única prevención es el lavado y no agregarle sal hasta el final. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  35. Lo hice! Muy buenooo! Gracias, Dingal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dingal!! Espero que sigas probando más recetas y me hagas tus comentarios y sugerencias. Saludos!!

      Eliminar
  36. Riquísimo el guisito!...le puse (además de la cebolla, morrón y ajo) zanahoria y zapallo que es lo que tenía..y curry,orégano y romero en polvo . Luego de terminar y salarlo, algas nori en escamas. Buenísimo el dato sobre el momento de salar!Me encanta el blog y las fotos tan preciosas. Gracias!Pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pato!! Si, este guiso es especial para usar cualquier tipo de verduras que tengas a disposición en la heladera. Me alegro que te haya gustado. Y muy bueno lo de las algas!!

      Eliminar
  37. A mi me encanta la quinoa en ensalada, caliente, o dulces. La receta que mas gusta cuando la hago es con zapallitos zuchinis: rehogas una cebolla chica cortada chiquita, agregas una taza de choclo desgranado (natural, congelado o de lata), condimentas con sal, pimienta, comino y una cucharada de cilantro seco o un puñado de cilantro fresco picado chiquito, cuatro zuchinis en cuadritos, cocinar por unos quince minutos revolviendo para que sea parejo y cuidando que el zapallito este firme no sobrecocido, retiras del fuego y le agregas una taza de quinoa cocida, revuelves y lo sirves. Una delicia.

    ResponderEliminar
  38. Hola, apenas hoy 2 de agosto 2012 he conocido tu blog y me encantó lo que vi y leí. Mi pregunta es si puedo conseguir la quinoa en México. Vivo en la ciudad capital, así que pienso que habrá más posibilidades de encontrarla, mas no sé si es legumbre, cereal o qué. Espero tu ayuda para poder buscarla ya que se me antoja mucho la receta que presentaste. Respecto al comentario sobre el amaranto, su antigüedad similar a la quinoa y sus bondades nutricionales, te comento que aquí en mi país se come tostado sobre ensaladas (como cuando pones ajonjolí), en licuados y jugos de frutas, con yogurt, en sopas caldosas, en cremas, etc. Pero como más la comemos los mexicanos es en las llamadas "alegrías", que es el amaranto ligeramente tostado en un comal o plancha, al que se le agrega miel pura de abeja en cantidad suficiente como para moldearla en cubitos o en forma rectangular, o en discos de unos 5 cms de diámetro y uno de espesor o en la forma que te agrade más. Ya moldeada esta pasta, la adornamos con uvas pasas, nueces, almendras o frutos secos al gusto. Es un postre exquisito o un tentempié a media mañana o a media tarde. Espero tu respuesta. Mil gracias, Priscila Acuario.

    ResponderEliminar
  39. Hola Priscila. Encantado de conocerte!! Yendo a tu pregunta, te comento que la quinoa es una semilla cultivada en regiones andinas. No es legumbre ni cereal. Aquí te paso el link con un completo listado de direcciones y teléfonos de los lugares donde puedes obtenerla en México, tanto en D.F. como en otras ciudades.

    http://www.quinoamexico.es.tl/-Donde-Encuentro-Quinoa-en-Mexico.htm

    Te agradezco mucho tus ideas y sugerencias sobre como consumir el amaranto. Aquí en la Argentina todavía se usa lo muy poco. Solo es conocido por personas muy naturistas que le ponen especial énfasis a una alimentación sana. Un beso grande y espero que sigamos en contacto!!

    ResponderEliminar
  40. Creo que lo primero que tengo que hacer es buscar donde venden aqui, en Canada en la ciudad que vivo "'la Quinoa '"ya copie la receta suya,,,Gracias...Tony

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Tony. Aquí te dejo una página canadiense que te puede ayudar
      http://www.quinoa.com/

      Eliminar
  41. Que rico!! Ya la hice, gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  42. La verdad muy bueno!! No dejaron ni las migas!!

    ResponderEliminar
  43. Buenisima receta, la voy a preparar.
    Yo preparo algo similiar pero con lentejas y ademas le sumo la quinoa.
    felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima la combinación. En la sección vegetariana tengo una receta de hamburguesas de lentejas, quinoa y trigo burgol. Quizás te interese. Saludos!!

      Eliminar
  44. Hola Diego, una acotación, en el Perú nunca se dejó de comer quínua,acá hacemos un ajiaco de quínua con queso, también un guiso al que llamamos quínua con pollo, puede ser también con carne de res, te dejo una foto: http://www.unarecetadecocina.com/wp-content/uploads/2013/04/QUINUA-CON-POLLO.jpg Igualmente preparamos quínua con manzana como postre, o mazamorra de quínua, y también tomamos refresco de quínua, no acabaría de contarte las múltiples recetas peruanas con este milenario ingrediente, ya que en el Perú su uso es muy común. Como ya te dijeron antes, la quínua es excelente en la alimentación de los niños, yo le daba biberón a mis hijos con agua de quínua y leche, por ello doy fe de sus beneficios, un abrazo, saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos todas las excelentes propuestas de la gastronomía peruana, a mi juicio, una de las mejores de América. Si tienes alguna receta me gustaría que nos la pases. Un beso grande Natty!

      Eliminar
  45. Hola, cuanto de agua mas menos se le hecha??? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le vas echando de a poco y cuando se consume le ponés un poco más. Así hasta que esté listo.

      Eliminar
  46. Hola, termino de preparar esta receta y ha quedado riquísimo el guiso!!!

    ResponderEliminar
  47. Acá desde Uruguay, hice tu guiso, me encantó la idea, no me quedó tan colorido el jugo pero igual fue pq preparé más cantidad que la receta. Seguí publicando estas recetas tan sanas y sencillas de hacer!!. Un saludo de Ro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve hace muy poquito en Montevideo, compartiendo momentos lindos con gente amiga de tu país. Amo Uruguay y a los uruguayos :)

      Eliminar
  48. Fantástica receta, voy a expresar, gracias

    ResponderEliminar
  49. Gracias por la receta, muy práctica, lo preparamos hoy y quedó muy rico

    ResponderEliminar
  50. La quinoa cruda aporta una sensación de saciedad gracias a su alto contenido de fibra, lo que puede ayudar en el control del peso la quinoa se puede comer cruda

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...