domingo, 16 de septiembre de 2012

Como hacer Mayonesa Casera en 1 minuto.


          La mayonesa casera es realmente deliciosa y muy fácil de hacer. Pero para prevenir las intoxicaciones alimentarias que puede provocar el huevo crudo con el que se la realiza, deberemos tomar especial cuidado y extremar las medidas de seguridad en  nuestra cocina.

           Igualmente, si siguen los sencillos consejos y el procedimiento que daré a continuación, no tendrán ningún tipo de problemas. 


Mayonesa 8





Ingredientes: 

Huevo: ................................................ 1 u.
Aceite: ................................................ 200 ml.
Limón: ................................................ 1/2
Sal: .................................................... a gusto


010



 Preparación: 


1. Elegimos un huevo de la heladera que posea cáscara firme y gruesa, que no esté cuarteado ni sucio con heces de gallina. Lo dejamos unos minutos hasta que adquiera temperatura ambiente, ya que si las yemas están frías, la diferencia de temperatura con el aceite podría facilitar que la mayonesa se corte al momento de la preparación.


Huevo



2.  Lavamos el huevo con abundante agua. Esto deben hacerlo al momento de utilizarlos, porque si lo hacen antes, lo único que van a lograr es debilitar la cáscara y permitir una  eventual invasión de bacterias. Luego lo secamos con un papel o trapo limpio.

Huevo 3




3.  Partimos la cáscara  y colocamos su contenido en el vaso de la Minipimer, cuidando que ningún fragmento de la corteza vaya a parar dentro de él. Si esto pasara, vuelvan a empezar y utilicen ese huevo para hacer un omelet o cualquier otra preparación que necesite cocción.

Huevo 4



4. Sumamos el jugo de limón. Aparte de perfumar nuestra mayonesa, su acidez  será fundamental para matar o impedir la proliferación de bacterias. También pueden reemplazarlo por vinagre.

Mayonesa



5. Adicionamos el aceite y salamos a gusto...

Aceite


Huevo y Aceite


Sal



6.  Introducimos la Minipimer hasta el fondo y sin moverla la accionamos por unos 30 segundos.

Mayonesa 2




7.  Verán como la mayonesa se va formando en la parte de abajo, quedando una capa de aceite en la superficie. Llegó entonces el momento de moverla suavemente hacia arriba y hacia abajo por unos segundos más,  hasta que se termine de emulsionar completamente.


Mayonesa 7





8. Cuando tenga la consistencia adecuada, paren inmediatamente y así evitarán que la mayonesa se les corte. Sean cuidadosos con esto y vayan probando, es mejor quedarse corto y accionar nuevamente el aparato, que arruinar nuestra preparación definitivamente.

Mayonesa 5



9. Hemos tardado un minuto en hacer esta deliciosa mayonesa. Ojo!! No la guarden. Es para comer en el día y tirar el sobrante. Aunque dudo mucho de que quede algo.

Mayonesa 3


Otras recomendaciones importantes:


Comprar huevos que nos garanticen su salubridad, envasados y etiquetados adecuadamente, o sea, que indiquen el establecimiento de origen y la fecha de consumo preferente.


*  Los huevos que no son frescos son más livianos porque se han deshidratado. Por eso, una de las formas de verificar si están en condiciones es colocarlos en un vaso de agua. Si flotan, hay que descartarlos inmediatamente.

* Recuerden que cuanto más frescos sean los huevos, si tuvieran microorganismos menos tiempo han tenido de multiplicarse. Aunque sin mucho sentido encontramos los huevos fuera de la heladera en los establecimientos, es conveniente conservarlos en el frigorífico desde que los adquirimos hasta el momento de consumo. En caso de que una receta nos pida que utilicemos huevos a temperatura ambiente, deberemos sacarlos de la heladera el tiempo justo, el menor posible.

* No se recomienda hacer mayonesa durante los días de calor elevado , ya que es más susceptible de
multiplicar el número de microorganismos como la Salmonella.


* Es conveniente elaborar la mayonesa o salsas similares momentos antes de consumirla.



*  Utilizar utensilios y recipientes para batir los huevos bien limpios y lavarlos inmediatamente después de su uso. En ningún momento deben entrar en contacto con otros alimentos.

64 comentarios:

  1. Tan rica, tan sencilla y no sé porqué hace un montón que no como mayonesa casera!

    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy es el primer día de lo que resta de tu vida. Buen momento para hacerse una rica mayonesa casera y disfrutarla. Saludos Sandra!! gracias por acopañarme!!

      Eliminar
    2. Algún día prueben ponerle al vaso un poco de ajo ligeramente hervido y un ramillete bien limpio y seco de perejil. Además de verde, queda es-pec-ta-cu-lar

      Eliminar
    3. Imagino!! Gracias por el aporte!! Lo voy a hacer.

      Eliminar
  2. Hola Diego excelente mayonesa sin preservativos como la que compramos en los supermercados y esta esta acabada de hacer fresca y mas saludable y muy deliciosa como todo los que haces gracias Diego. Desde Colombia Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada, Diego, está especialmente dedicada a mi hermana quien lleva años preparando mayonesa casera. Lo más llamativo es que coincide exactamente con cada uno de tus consejos en cuanto a la sanidad y la salubridad del producto.
    En su casa no se concibe ni la mayonesa ni las pastas compradas.
    ¡Ya le estoy pasando tu link!
    Saludos,
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa es la mejor muestra de que si uno toma precauciones y hace las cosas bien, jamás va a tener problemas. Saludos a tu hermana Silvia!!

      Eliminar
  4. hola soy marcelo de quilmes y me tomo estos 5 minutos para hacerte llegar mi agradecimiento. tu explicación demuestra tu real interés en divulgar lo sano y rico, ademas de contribuir a elevar la calidad de vida. gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, a tu receta le agregue la pulpa de un ajo asado, espectacular. Felicitacones por tu Blog.
    Anibal Ruben Kumagae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, Anibal!! Hiciste una especie de Alioli express!! Que rico!! Lo voy a hacer. Gracias por el aporte.

      Eliminar
  6. QUE PAGINA FANTASTICA!!! LA ACABO DE DESCUBRIR. MIS FELICITACIONES! ISABEL DESDE ISRAEL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Tengo varios lectores de allí y me dan ganas de conocer el país. Ojalá pueda hacerlo pronto. Un beso grande y espero que me sigas visitando!!

      Eliminar
  7. Sin dudas Diego, seguiré visitando y "robando" tus recetas y añorando comidas y sabores, pero.. todo tiene sus ventajas y desventajas!! y serás muy bienvenido a este fantastico país!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, todo en la vida tiene sus pro y sus contras, por eso el secreto quizas sea saber saber inclinar la balanza para el lado correcto. Feliz de que tomes lo que quieras del blog. Trabajo para lograr eso. Así que recomendá le sitio a tus amigos. Cuantos mas seamos mejor!! :):).

      Eliminar
  8. Bárbara la receta, pero comom yo no tengo esa maquina lo hago con cuchara de madera, batiendo siempre y añadiendo los ingredientes poco a poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, esa es la forma tradicional y virtuosa de hacer las cosas :) Saludos!!

      Eliminar
  9. Hola Diego.
    Creo haber leído como se prepara Nutrella casera en tu blog, pero no lo encuentro.
    Me ayudas ?
    Gracias.
    Un saludo desde Mendoza.
    Celimar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no fue mi blog el que visitaste. Nunca hice Nutrella o Nuttella casera. Perdón, en algún momento lo haré. Saludos!!

      Eliminar
  10. Muchisimas gracias por tu respuesta y como siempre FELICITACIONES por tu blog, en todos sus espacios.
    Saludos.
    Celimar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy siempre aqui para lo que necesites Celimar. Un beso grande!!

      Eliminar
  11. Qué hermoso Blog!.. gracias por compartir tus recetas... Saludos desde México

    ResponderEliminar
  12. Cuál es la velocidad del minipimer? la máxima? un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía solo tiene una velocidad. En todo caso usá una intermedia. Saludos!

      Eliminar
  13. Maravilloso blog. todas las recetas perfectamente explicadas.Miles y miles de¡¡ GRACIAS !! por compartirlas con nosotros. Saludos cordiales desde Villa María (Córdoba).

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus recetas, entré para ver lo de la ricota casera y de ahí me puse a ver mas cosas, sobre la mayonesa casera: me encantó! habia visto hacerla en programas de television pero probé y no me salió, ahora leo que el secreto están en NO MOVER el batidor, seguro yo empecé a mover de arriba hacia abajo y se cortó, voy a probar de nuevo, gracias! Adriana, desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Adriana!! Trara de batirlo solo lo necesario. No te pases!! Un beso grande desde el otro lado del charco!!

      Eliminar
  15. Diego,te felicito por tu blog,las recetas son muy faciles de seguir,muy bien explicadas y las fotos del paso a paso son de muchisima ayuda.Me gustaria preguntarte sobre la mayonesa,si es posible guardarla en la heladera por un par de dias,o es necesario usarla toda en el momento.Saludos,Claudia de Israel.

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente no!! Mejor perder parte de un huevo y algo de aceite que tu propia salud. La mayonesa casera es muy rica y sana, pero tenés que extremar los cuidados para hacerla y consumirla en el momento. Lee atentamente todas mis recomendaciones!! y cuidado en Israel con los días de mucho calor!!! Un beso grande Claudia.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por este buen blog entre a el derivado por un link y me encanto es súper fácil y didáctico. Felicitaciones por tu labor en pro de todos nosotros. ¡¡¡ Y por nuevas recetas y aportes !!! Hasta pronto Y eternas gracias por hacer más gratas nuestras estancias en la cocina. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Traska!! Me alegra que te sumes a este sitio donde todos aprendemos del otro. Un beso grande!!

      Eliminar
  18. Bien bueno me gusta tu forma de explicar en general las recetas pasos claros metodicos francos y consejos entremedio, solo felicitarte con lo que haces

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la mayonesa casera, a la q yo hago q es igual le agrego una cucharadita de mostaza y un poco de perejil bien lavado y picado...ambos ingredientes le da un sabor muy rico, yo la llamo mayonesa de perejil. Muchas gracias por tu blog Diego, ya he copiado varias recetas, y en estos dias pondre en practica unas cuantas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Queda riquísima con mostaza y perejil!! Bueno Lore, espero tu parecer sobre las próximas recetas que pruebes. Un beso!!

      Eliminar
  20. Diego, la probé recién, queria preparar un arroz frio con arvejas y mayonesa, respete todo, pero quedo poco consistente, y me da cosa darle más con el mixter, sera por el aceite?, o mucho limón?
    de sabor es inigualableeeee, eso si!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si respetaste las proporciones debería salirte bien consistente. Quizás te pasaste con el limón, o te faltó aceite.

      Eliminar
  21. Lindisima tu página Diego, ya lei varias recetas que me encantaron. La de quinoa, la mayonesa y una paella! Barbaras, las pondre en practica, abrazos desde Argentina Maria Cristina (no quiero publicar como anonimo, pero las opciones que aqui ofrecen no las tengo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muhas gracias María Cristina!! Si querés, es muy fácil abrir una cuenta Google y ya marcando esa opción te sale tu nombre y apellido.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  22. Porqué la mayonesa queda tan blanca? parece crema. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión de iluminación. Igualmente obvio que las compradas tienen colorante. Y si querés hacerla más amarilla naturalmente, en vez de un huevo le agregás dos yemas. Saludos!!

      Eliminar
  23. Que mayonesa tan deliciosa eso que yo no soy amante de dicha delicia. Bendiciones desde Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Delmy, un beso grande desde Buenos Aires, Argentina. :)

      Eliminar
  24. Diego: ver esta receta y regresar a la infancia, mi abuela una maestra en el arte de preparar mayonesa, siempre para las fiestas, la típica y no por común menos amada "mayonesa de ave", verla y devorarla al instante....es un grato recuerdo, su sabor incomparable. Gracias, este mensaje va como mi homenaje a ella...mi amada abuela Chiquita. Saludos y nuevamente GRACIAS.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emociona lo que me contás. Me hace acordar a los aromas y el riquísimo gusto de la comida de mi abuela. Gracias :)

      Eliminar
  25. Mas alla de lo bueno que esta el blog y las recetas que ya probe y las que probare, te dejo este tip, si se corta la mayonesa, volvera bajar la miniphimer y agregar 1 cucharada deagua helada, volver a batir, y listo, la recuperaste.
    saludos
    CAROLINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo el tip. Si se me corta, no tengas dudas que lo pondré en práctica. Muchas gracias Carolina!!

      Eliminar
  26. Hola Argentina y Hola Diego.
    Un saludo especial desde Suiza y mis felicitaciones por tu valioso aporte con esta web, me dio mucho gusto encontrarlo y disfrutar de las delicias que estan aqui.
    Argentina es mi segundo amor que tengo, especialmente Bariloche que es casi su mellizo de Suiza, tiene tan parecido en lagos y montañas, regresare de vuelta.
    Un cordial saludo
    Nidia Inäbnit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nidia por tus palabras. Yo también tuve la suerte de conocer tu hermoso país y realmente es una maravilla. Bellísimo tanto en sus aspectos naturales como en sus ciudades y pueblos. Te envío un beso grande y seguro que si vuelves por aquí te recibiremos con los brazos abiertos. :)

      Eliminar
  27. Hola desde USA, Oakland,
    Un tip para asegurar que la mayonesa no se corte es englobar con la minipimer la yema entera antes de empezar a batir. A mi me se me corta si no hago esto. Tambien es importante que el huevo sea muy fresco. Buenisimo tu blog!!! Recien lo descubro. Gracias. Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Adriana!! Sentite como en tu casa y gracias por comentarnos tu método :)

      Eliminar
  28. A LA MAYONESA CASERA, HAY QUE PONERLE UNA CUCHARADITA DE MASTAZA DE DIYON, DE ESTA MANERA NO SE VA A CORTAR NUNCA Y DURARA MAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que un poco de mostaza facilita una emulsión más estable y le da un sabor agradable. Lo que comentás suele hacerse mucho en Francia, aunque la mezcla se la considera una variante de la mayonesa común y se denomina salsa rémoulade. También tiene propiedades antisépticas, pero igualmente recomiendo consumir la mayonesa casera en el día. Gracias por el aporte!!

      Eliminar
  29. me salió increíble muchas gracias por los tips y tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Jaime, te animo a seguir probando las más de 250 recetas que tiene el blog :)

      Eliminar
  30. Buenísimas las recetas para hacer ricotta y mascarpone.
    Voy a probarlas y luego les cuento cómo me fue. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por la receta!!! Me quedó riquísima!!! La verdad ni punto de comparación con la comprada. Me llevó más tiempo poner los ingredientes en el recipiente que la emulsión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja si!!! Igualmente siempre tené en cuenta los consejos sanitarios porque esta es una preparación de riesgo.

      Eliminar
  32. Hola Diego, buenísimas todas las recetas. Ya probé varias y todas me salieron excelente. En esta te Recomiendo que se puede pasteurizar el huevo llevándolo con cascara en una olla con agua entre 60 y 62 grados sumergido por 4 minutos. Ojo, no pasarse de 65 grados porque empieza a cuajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tomás. Tengo entendido que la pasteurización a bajas temperaturas son 63 grados a 30 minutos. Debería tener una Anova el que la quiera practicar y ya está al borde de la coagulación.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...