La pasta frola o pastafrola es un clásico de la repostería argentina ideal para disfrutar en la merienda, preferentemente acompañada de unos buenos mates.
Puede hacerse con diferentes dulces, los más utilizados son el dulce de membrillo (hacer clikc para ver la receta), el dulce de batata (hacer click para ver la receta) y en menor medida el dulce de leche (hacer click para ver la receta).
Cualquiera sean sus verdaderos antecedentes, la Pasta frola tal como la prepararemos hoy, es un clásico tan argentino como el dulce de leche.
Ingredientes:
Para la masa:
Manteca: ................................................... 200 grs.
Azúcar: ..................................................... 100 grs.
Extracto de Vainilla: .................................... 1 cucharada de té.
Ralladura de mandarína: .............................. 1
Huevos: ..................................................... 2
Harina 0000: .............................................. 300 grs.
Almidón de Maíz: ........................................ 100 grs.
Sal: ............................................................ 1 cucharada de té al ras.
Polvo de Hornear Royal: ............................... 1 cucharada de té
Para el relleno:
Dulce de Membrillo: .................................... 500 grs.
Oporto: ...................................................... 2 cucharadas soperas (opcional)
Agua: ........................................................ cantidad necesaria.
Preparación:
Antes de iniciar la preparación, aclaro que la masa puede hacerse a mano como en nuestro caso, o utilizarse una procesadora de alimentos. En ese caso, vayan poniendo los ingredientes en la misma secuencia que se explica a continuación:
1. Cortamos la manteca fría en cubitos pequeños y la colocamos en un bowl junto con el azúcar y el estracto de vainilla. Traten de usar el extracto que es natural, ya que la esencia es un químico que tiene un sabor símil vainilla.
2. Perfumamos con la ralladura de una mandarina, cuidándonos de poner solo la parte naranja de la cáscara, sin alcanzar la parte blanca que es súper amarga. También pueden substituirla por la más tradicional ralladura de medio limón.
3. Tamizamos la harina con el almidón de maíz, la sal y el polvo para hornear y lo agregamos a la preparación.
4. Integramos los ingredientes con la mano hasta formar una arenilla fina. Cuiden de manipular lo menos posible, ya que es importante que no se trasmita mucho calor a la manteca.
5. Cuando ya logramos la arenilla sumamos dos huevos. Esto nos facilitará lograr una masa.
6. Amasando lo menos posible, juntamos la masa y terminamos de integrar en la mesada.
7. Cortamos un tercio del bollo. La porción mayor nos servirá para la base de nuestra Pasta Frola. La menor la utilizaremos para hacer las tiras que decorarán su superficie. Las achatamos un poco, la cubrimos con un papel filme y la dejamos descansar en la heladera al menos 30 minutos.
8. Mientras descansa nuestra masa, fundiremos el dulce de membrillo, cortándolo en pedazos pequeños y colocándolo en una olla.
9.Opcionalmente, perfumamos con un par de cucharadas de Oporto, o cualquier otra bebida espirituosa que nos guste. También agregamos un poco de agua y llevamos a un fuego de moderado a bajo.
10. Dejamos fundir el membrillo, revolviendo periódicamente para que no se queme. Si vieramos que se se espesa demasiado, le agregamos unas gotas adicionales de agua. Una vez que se ha fundido todo el membrillo, apagamos, revolvemos un poco más y reservamos.
11. Sacamos las masas de la heladera, la envolvemos en dos films y la estiramos con un palote, dejándola bien fina. No se olviden que durante la coción esta masa va a levar y no queremos que quede demasiado gruesa.
12. Con la masa mayor, tapizamos un molde desmontable. No se preocupen si se rompe un poco durante el procedimiento, ya que la vuelven a pegar con los dedos. Igualmente, traten de no apelmazarla demasiado, presionando lo menos posible.
13. Vertemos el dulce de membrillo fundido sobre la base y esparcimos bien ...
14. Emparejamos los bordes, retirando el sobrante con un cuchillo o una cuchara,
15. Estiramos la masa menor con el palote. Retiramos el filme y cortamos tiras del ancho de un dedo
16. Las disponemos en forma de rejilla sobre la superficie. Si quieren, pueden pincelar las tiras con huevo batido, para que queden bien brillantes. En este caso no lo hice, pero queda bien. También espolvorear con un poco de coco rallado.
17. Llevamos a un horno precalentado a 180° C. (moderado) por espacio aproximado de 20 minutos.
18. Cuando nuestra Pasta Frola esté dorada, retiramos
19. Desmoldamos y colocamos en una bandeja para presentarla. Y ya está lista para comer!!
Haciendo un corte, pueden ver que tiene la proporción perfecta. No tanta masa y bastante dulce, como a mi me gusta.
Pepitas
1. No tiren los retazos de masa que sobraron. Unan todos los cortes, estiren nuevamente la masa bien finita y corten unas galletitas
2. Hundan la yema del dedo en el centro y pongan un cuadradito de dulce.
3. Lleven a un horno precalentado a 180°C por espacio de 10 minutos.
4. Y ya tenemos nuestras Pepitas hechas!!
Seguinos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts
Aviso a mis lectores: Este blog se inició casi como un juego, pero a medida que fue pasando el tiempo fueron sumándose mas y más personas. Dedico mucho tiempo a cocinar, tomar las fotos, editarlas, diagramarlas y publicarlas y me gustaría seguir haciéndolo. Ayudame a mantener este sitio, visitando alguno de los anuncios de los patrocinadores que se encuentran arriba, abajo y a los costados de la página. También es muy importante la devolución de ustedes y sus comentarios me dan fuerzas para seguir este camino...
Si te gustó esta receta, no te pierdas como hacer...
Hola Diego expetacular masa con esta preparacion queda rica mas ese relleno ni que hablar pero tambien se le puede colocar otro relleno a gusto si Diego bellisima receta como todo lo tuyo desde colombia mercedes
ResponderEliminarMuchas gracias Mercedes!! Aquí en Argentina los rellenos tradicionales pueden ser a base de dulce de membrillo, dulce de batata o dulce de leche. Pero puedes colocarle el relleno que quieras. También queda muy rico con ricotta casera. Saludos!!
EliminarDiego No se si te mereces el Matin fierro por las recetas o por las fotos!!!Muy tentadoras y rebien explicadas!!Muchas gracias por compartir!!!!!(espero que te llegue mi comentario,porque ya se me borraron antes)
ResponderEliminarMaria Beatriz Romanczuck
Jaja!! Muchas gracias María. Un beso grande!!
EliminarDieguin Querido. De solo ver las tentadoras fotos ya estoy engordando. Felicitaciones. Tu colega y Amigo Gerardo.
ResponderEliminarGrante amigazo!! Un abrazo!! Muy bueno tu artículo sobre el genocidio armenio!!
EliminarMe encanta ver tus recetas y tus fotos. Abrazo
ResponderEliminarGracias anónimo!!
EliminarEsta receta es muy, muy parecida a una que tengo publicada en mi blog, que es típica en Cartagena, España. Pero para el relleno se utiliza cabello de ángel, me a resultado curioso ya que el nombre de esta receta es Pastaflora, y no se suele encontrar en el resto de España, supongo que alguien la trajo o la llevo de un lado a otro del océano. ;)
ResponderEliminarHola Inés. Sospecho por el nombre que algún argentino la habrá llevado por allá, aunque en realidad es Pasta Frola y no Flora, como muchos piensan. Porque como expliqué más arriba, este deriva de la pasta frolla italiana (pasta brisa, que se utiliza para varias preparaciones, especialmente para hacer la crostata). También hay una torta suiza similar denominada Linzer torte. Igualmente veo que tu receta, a pesar de la similitud de los ingredientes de la masa, tiene otro formato que la tradicional tarta dulce argentina. Te mando un beso grande del otro lado del Atlántico y te agradezco que me acompañes.
EliminarQue maravilla tanto las recetas que se ofrecen como lo didáctico de su explicación. Muchas gracias.
ResponderEliminarMyriam
De nada Myriam. Que las disfrutes!!
EliminarHola Diego!!,tengo una duda,es posible hacerla con dulce de guayaba usando el mismo preocedimiento del membrillo?? gracias de antemano.Saludos Damarys.
ResponderEliminarPuedes hacerlo con el dulce que te plazca. Queda también muy rico con dulce de leche, de batata o de frambuesas.
EliminarSos un genio, muchacho. Haré todo como lo indicas. Tenés las recetas de pasta frola y bizcochitos de grasa. ¡¡¡Te amo!!Silvia Velazquez otra cocinera aficionada.
ResponderEliminarJaja gracias Silvia!! Un beso grande y que te salgan ricas las recetas!!
Eliminarhola tengo una pregunta¿si en vez de harina comun le pongo harina leudante es nesesario ponerle almidon de maiz o no,para que salga igual la masa desde ya gracias y saludos.
ResponderEliminarLa harina leudante reemplaza al polvo de hornear, no a la fécula o almidón de maíz. Saludos!!
EliminarDiego,
ResponderEliminarfantastica la receta. Te cuento que en Genova la comi en Pasticceria Tagliafico www.pasticceriatagliafico.it, y me juraron que es invento de los xeneizes. Pregunta: no tenes la receta de la torta de ricota? Salutti!! Daniel de Houston
Te prometo una torta de ricotta espectacular que hace mi hermana. Cuando la haga nuevamente le saco las fotos.
EliminarAquí está la tarta de ricotta que me pediste
Eliminarhttp://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/05/tarta-de-ricotta-casera.html
Diego me encantó esta receta porque es un clásico y todos los fanáticos de esta tarta deberían saber hacerla para disfrutar de una merienda casera y evitar comprar la versión industrial.
ResponderEliminarTe dejo mi amada receta del Lemon Pie, para ampliar el té dominguero: http://www.panzasllenascorazonescontentos.com/2013/03/lemon-pie.html
Un beso grande y mis eternas felicitaciones por tu blog!
Ese Lemon Pie luce realmente espectacular Tamy!!! Y tu blog está súper!! Se los recomiendo a todos los que le gusten los dulces y la buena repostería!!
EliminarNo sabía que se le podía poner ralladura de mandarina. Voy a probar hacerla así. Gracias!
ResponderEliminarEn este caso le puse de mandarina, pero podés utilizar el que más te guste. Naranja, limón, lima etc...
EliminarGracias Diego!. Hice la pastafrola, las pepas y la de ricotta. Salieron espectaculares!... Y vamos x más!. Gracias de nuevo!
ResponderEliminarBuenísimo! Siempre avanti!!
Eliminarhola!!! he preparado esta receta un monton de veces y me encanta, gracias por haberla compartido, y por favor no dejes de subir mas jajja
ResponderEliminarsaludos desde Chile
Shirley
Esperemos que no Shirley, todavía me queda cuerda para rato jaja.
EliminarUn beso grande desde Buenos Aires!!
hola de nuevo, una duda, es posible ocupar esta misma masa para preparar un pie de limon por ejemplo??
ResponderEliminarSaludos!
Shir
Si la podés usar perfectamente para un lemon pie :)
Eliminarhola! despues de un tiempo he visto la respuesta jaja, y para ocupar la masa en un pie de limon, seria el mismo procedimiento? es decir, poner la mezcla en la masa cruda aun?
Eliminarsaludos!!
En ese caso va horneada sola unos 15 minutos. Luego le pones el relleno, el merengue y la volver a introducir en el grill del horno para que se queme éste último.
EliminarIgualmente fijate, porque en un comentario de más arriba dejado por panzasllenas@gmail.com dejó una muy buena receta de lemon pie completa.
Bueno, espero que no tardes otro semestre en leer esto jaja.
HOLA DIEGO,
ResponderEliminarGRACIAS POR LA DEDICACION A TU BLOG, LAS FOTOS, LAS RECETAS TAN AL DETALLE QUE SON INFALIBLES. GRACIAS NUEVAMENTE. TE FELICITO !!. MONICA B.
Un beso grande Mónica!!
EliminarSensacional tu receta Diego, mi hija y yo la estamos preparando ahora mismo. ¡Gracias!
ResponderEliminarQue lindo madre e hija unidas cocinando!! Eso es lo más!!
EliminarMmmmm, quedó exquisita. Un incontenible deseo por probar como había quedado nos impidió esperar a que se enfriara. Nos deleitamos con dos hermosos trozos, aún caliente, cada una. Claro, al día siguiente seguimos "probando", esta vez a ver como sabe fría. Otro placer. Repetiremos. Debo decir que tanto mi hija como yo somos bastante expertas en cocina y repostería, con lo cual ¡¡vayan nuestras felicitaciones!! Recomendamos vivamente que practiquen esta receta. Gracias Diego. Un saludo de Alejandra y Beatriz.
ResponderEliminarUn beso enorme para las dos. Pueden seguir la página en facebook y recomendarla a sus amistades :)
EliminarSE PUEDE HACER EN OLLA ESSEN ? ... QUEDARA BIEN ??
ResponderEliminarNunca la hice allí. Imagino que si porque se dice que son ollas para hornear.
EliminarLa hice y quedó deliciosa!!!! La devoraron literalmente hablando!! Una vez más te digo que son EXCELENTES tus recetas. Muy buena la idea de aprovechar la masa . Hice las galletitas también. Gracias!!! Un abrazo María
ResponderEliminarDe nada María, un beso grande!!!
EliminarHola Diego.
ResponderEliminarHice sólo las galletitas con la mitad de la receta de la masa, utilizando mi dulce de membrillos casero. Recién las saco del horno. Quedaron buenísimas! En esta tarde fresquita, es un placer la tibieza y el olorcito que quedó en mi cocina.
Muchísimas gracias!
Ana
Que casualidad, justo la próxima receta que publico es como hacer el dulce de membrillo casero. Un beso Ana :)
EliminarHola Diego! Hice la receta con mi dulce de membrillo casero (lo hago casi igual al que publicaste hoy, nada más que en microondas) y salió exquisita, aunque la masa se deshacia un poquito, porqué será? Ya hice unas cuantas recetas tuyas y mi familia está agradecida! Saludos! Noemí
ResponderEliminarHola Noemí, no tendría que deshacerse la masa. Quizás le erraste en las proporciones. Te mando un beso grande :)
EliminarSe ven muy ricas ambas cosas, Diego. Soy chilena y le he tomado cariño a Argentina; he visto tus recetas de pastafrola (que me gusta mucho), bondipan y las pepitas. Probaré a hacer las tres en casa.
ResponderEliminarMe encanta lo meticuloso que eres en ilustrar cada paso con fotografías de muy buena calidad, además; son un detalle didáctico y fino.
Te seguiré en otras recetas, también.
Un afectuoso abrazo. Angélica, Maipú, Chile.
Me encanta que me acompañes, todavía te quedan como 250 recetas para probar y todas las semanas va una nueva. Te mando un beso grande Angélica.
EliminarGracias por compartir, me gusta mucho tu blog. la pasta frola que mas me gusta es la de dulce de batata es mas, subi mi receta a la comunidad de el gourmet jaja. hoy tengo pensado hacer una buena pasta frola! Besos
ResponderEliminarGracias y mil más Diego, hace algunos meses sos mi referente en cada receta. Tus comentarios son súper claros y me animan a hacer más ricas comidas para mi familia.
ResponderEliminarGracias!!!
Un placer poder ayudarte :)
EliminarTannn argentinaaa como el dulce delecheeee????????? jajajajajaja búsquense una identidaddd por favooorrr!!!! dejen de robarlee la identidad a los uruguayos!!! los argentinooos dann asco de arrogantes que son... que orgullo ser uruguaya!!!
ResponderEliminarSin dudas el dulce de leche es un clásico bien argentino, así como también lo es uruguayo, nada es excluyente y menos entre nuestros países que comparten tantas cosas en común. Lamento que tengas que gritar el orgullo de tu país denostando a un país hermano, eso me hace pensar que tampoco existen fronteras para la idiotez y la arrogancia. Afortunadamente conozco un montón de compatriotas tuyos que viven de este y del otro lado del charco que se manejan y piensan de otra manera, así que no voy a generalizar ni a pelearme con una persona que tiene tanto odio por aquellos que comparten un origen común. Argentina le abrió las puertas durante toda su historia a cientos de miles de tus compatriotas y con nuestros defectos y nuestras virtudes siempre los hemos tratado como iguales, cosa que no sucede casi en ninguna parte del mundo. Quizás si reflexionaras un poco en eso, se te iría diluyendo tanto veneno que salpica tanto a argentinos como a uruguayos y sus descendientes que viven en este país.
EliminarHola soy Mel, quiero saber qué altura debe tener la masa para que tenga un justo equilibrio con el dulce.. por favor gracias
ResponderEliminarTiene que ser fina, un par de milímetros. En las fotos del armado te das cuenta. Pensá que con el horneado va a levar.
EliminarAy qué rico dulce,
ResponderEliminarNo dejaría comerlo en ningún instante.
¡Gracias por compartir!
Saludos :)
De nada :)
EliminarHola Diego! Cómo estás? Ojalá que con nuevas inspiraciones culinarias en esta cuarentena... Aunque con tus recetas tenemos más que suficiente, gracias por ello ... Siempre recurro a ellas, pero poco y nada te consulto porque siempre sos muy explicativo, varias veces hice la pasta frola, siempre me sale exquisita siguiendo tus indicaciones, pero desde el primer momento me he preguntado qué diámetro de molde usás porque a mí no me sobra nada de masa para hacer las pepas. Gracias de nuevo. Un beso. Jimena
ResponderEliminarHola Jimena! No recuerdo que diámetro usé aquella vez, pero no era pequeño si lo vomparás con mi mano que sale ennla foto. La próxima vez hacé un poquito más de masa para que te alcance para las pepas. Tambiénnñ te recomiendo hacer el dulce de membrillo casero que ahora estamos enntemporada. Saludos!!
Eliminar