Esta receta no fue planificada de antemano sino que salió espontáneamente en uno de esos días en los que uno solo quiere hacer comida que sea rica y sencilla, así que pensé en unos bifecitos encebollados, porque me encanta la combinación de una carne tierna con el sabor que le da una salsa de cebolla cocida en forma paciente, que permite que su natural agresividad se vaya lentamente transformando en algo dulce y suave como terciopelo.
Pero bueno, quería darle al plato una pequeña vuelta de rosca para que además tenga otras texturas y sabores: finalmente, se me ocurrió incorporar unos vegetales que tenía en la heladera, nada sofisticado, solo un poco de zanahoria, pimiento morrón rojo, unos tomates cherry y una cebollita de verdeo y darles un salteado bien rápido en el wok para que queden bien coloridos y crujientes.
El tipo de carne a utilizar puede ser muy variable, aunque como los bifes son bien finos se podría decir que los cortes ideales son los que normalmente elegimos los argentinos para hacer nuestras "milanesas". Así que puede ser nalga como en este caso, pero también bola de lomo, cuadrada, peceto, cuadril y hasta lomo. Lo importante es que queden bien tiernos durante la cocción.
Los acompañaremos con un sencillo timbal de arroz blanco, cuya receta para que les salga a la perfección, bien suelto y desgranado podrán consultar clickeando aquí. El arroz mezclado con la salsita de cebolla queda un verdadero manjar.
Ingredientes: (para 2 personas)
Bifes de nalga: ...................... 400 g (cortado para milanesas)
Harina: ................................... 1 cda grande bien colmada
Caldo: .................................... 400 ml aprox
Aceite: .................................... cantidad necesaria
Cebolla: ................................. 400 g
Pimiento morrón rojo: ............ 1/2 pequeño
Cebollita de verdeo: ............... 1 planta (parte verde)
Zanahoria: .............................. 1/2 mediana
Tomate cherry: ........................ 10
Orégano: ................................. 1 cda. grande
Tomillo: .................................... 1 cda. mediana
Semillas de Coriandro: ............ 1 cda. mediana
Semillas de Comino: ................ 1 cda. mediana
Sal y pimienta: ......................... a gusto
Preparación:
1. Ponemos los bifes en una bandeja y los rebozamos de ambos lados con un poco de harina. Esto hará que queden más doraditos y la harina también servirá de espesante cuando se forme la salsa.
2. Doramos los bifes en una sartén u olla grande con un poco de aceite que puede ser de oliva extra vírgen o de un sabor más neutro como girasol, maíz, colza, soja, según prefieran. También pueden utilizar como materia grasa con un poco de manteca/mantequilla.
3. Una vez que se doren de ambos lados los retiramos y reservamos, poniendo inmediatamente a cocinar en la misma sartén la cebolla cortada en pequeños cubos.
4. Debemos dorar la cebolla a fuego lento, tomándonos nuestro tiempo para que poco a poco vaya tomando un color caramelo subido, liberando en el proceso sus azúcares naturales y dejándola bien dulce. En principio la revolveremos bien para que vaya absorbiendo los restos del dorado de la carne y cada tanto la seguiremos revolviendo para que se cocine en forma pareja y evitar que se queme.
5. Una vez dorada la cebolla, introducimos nuevamente los bifes y los salamos.
6. Luego sumamos el caldo de a poco y cocinamos a fuego moderado tirando a bajo. El caldo que utilicemos puede ser de carne o de verduras.
7. Condimentamos la preparación con el orégano, el tomilo, el comino y el coriandro y revolvemos.
8. Vamos agregando más caldo en la medida que se vaya evaporando, hasta que la carne quede bien tierna y logremos una salsita moderadamente espesa y suave. Por el poco grosor de los bifes, necesitaremos aproximadamente unos 30 minutos. Al final, rectificaremos la sal, en caso de ser necesario.
9. Mientras termina de cocinarse la carne, aprovecharemos para cortar la zanahoria y el morrón en finos bastones. También para picar unas hojas verdes de la cebollita de verdeo. Los tomates cherry que utilicé eran bien pequeñitos, pero si los suyos son algo más grandes les aconsejo cortarlos a la mitad.
10. Cuando los bifes estén bien tiernos calentaremos un wok hasta que humee, luego agregaremos un chorro de aceite y saltearemos la zanahoria, los cherries y el morrón por apenas un minuto, para que se doren un poco pero sin perder su consistencia crujiente.
10. Diez segundos antes de apagar el fuego salamos a gusto y sumamos la cebollita de verdeo finamente picada .
11. Solo nos resta emplatar. En este caso lo acompañé con un sencillo timbal de arroz blanco, cuya receta para que les salga perfecto pueden consultar clickeando aquí.
12. Ponemos 2 o 3 bifecitos por plato (según sean su tamaño) y abundante salsa de cebolla dorada por encima.
13. Finalmente sumamos los vegetales salteados al wok
14. Agregamos pimienta molida y un chorrito de aceite de oliva extra virgen crudo. Después solo nos queda disfrutar de esta sencilla y deliciosa comida.
Me gusta. Simple y bien resuelta. Gracias
ResponderEliminarGracias Jorge, la idea es esa, que sirva para una rica comida diaria, simple y deliciosa. :)
EliminarMe quedaron joya!! Gracias crack!!!
ResponderEliminarExcelente Oscar!! Te aliento a seguir probando otras de las 400 recetas del blog :)
Eliminar