miércoles, 14 de octubre de 2015

Key Lime Pie

Key Lime Pie  (24)


   Nuestra cocinera invitada de día hoy es Mariela Tagliani, una excelente pastelera egresada del J.E.C. de Adrogué, que desde el año 2013 está al frente de Budin and Co Sweet Bakery (hacer click para ver), una empresa de pastelería artesanal que se especializa en la producción de tortas, budines, tartas dulces y brownies que se entregan a domicilio en las localidades bonaerenses de Adrogué, Témperley, Lomas de Zamora y Banfield.
  
    Nos hará un Key Lime Pie,  un antiguo postre de origen estadounidense compuesto por una crema firme hecha a base de yemas de huevo batidas, jugo de lima, y leche condensada; contenida en una especie de canasta formada por una corteza de galletitas molidas y manteca.

    No se sabe a ciencia cierta quien fue su inventor, pero todo se inicio allá por el s. XIX en algún barco pesquero del puerto de Key West, Florida, (Cayo Hueso en español), una de las tantas pequeñas islas situadas frente de las costas de Miami.  

   Antes de la aparición del tren -, que solo llegó recién a principios del s. XX -, el lugar estaba aislado del continente y era muy dificultoso conseguir leche fresca. Fue por ello que se utilizó leche condensada en lata, que combinada con el increíble gusto y aroma del jugo de una lima típica del lugar, dio origen a esta  tarta dulce que embriaga los sentidos de todo aquel aquél que tenga la suerte de probarla.  

     Debido a que las embarcaciones pesqueras de aquella época carecían de horno, este pie fue pensado para evitar la cocción, habida cuenta que la acidez del jugo desencadenaba un proceso que terminaba por cuajar a la leche condensada y las yemas de huevo.  Hoy en día, debido a las estrictas normas bromatológicas y la creciente preocupación por la posible aparición de bacterias de salmonela en los huevos, la tarta se  hornea no más de 15 minutos a una temperatura moderada - baja de unos 160° C.  

   El verdadero color de este pie  es de un amarillo intenso aportado por unas buenas yemas de huevo de campo, pero nunca el color verde con el cual algunos la tiñen, queriendo imitar el color de la cáscara de la fruta. Su fama se extendió a todas partes de los Estados Unidos, y de ahí al mundo. Tuvo tanto éxito este pastel, que fue nombrado Pie Oficial del Estado de Florida el 1 de julio de 2006.  

    La primera vez que escuché hablar de él fue en la serie “Dexter”, cuyo protagonista es un adorable psicópata de doble moral devenido en asesino serial de delincuentes que trabaja en el departamento de homicidios de la policía de Miami. (pueden verla en Netflix y para los que tengan un poco de estómago se las recomiendo porque es genial).

     En un capítulo de la temporada 2008 llamado "Easy as Pie", nuestro pastel se transforma en protagonista excluyente: Dexter se ve obligado a ayudar a una vieja amiga de sus padres que sufre un cáncer terminal a acabar con su vida lo más dignamente posible. Postrada en una cama de hospital, ella le dice que no quería morir sin antes probar “el mejor pastel de lima” de la ciudad de Miami. Dexter se lanza entonces a la búsqueda del pastel, y tras varios intentos frustrados encuentra "el key lime pie" perfecto que le permitirá  a su amiga descansar en paz. Personalmente pienso que si Dexter hubiese conocido a Mariela y sus tartas, seguro se hubiese ahorrado la búsqueda y su amiga tanto sufrimiento.

    
Ingredientes: (para 8 personas)

Base: 

Galletitas dulces: ......... 2 paquetes de 170 gr.  (340 g en total)
Manteca: ..................... 150 g

Relleno

Jugo de lima: ................. 250 ml (aprox.1 kg de limas)
Ralladura de lima: ........... 2
Yemas de huevo: ............ 6
Leche condensada: .......... 2 latas de 397 g c/u (794 g en total)

Decoración:

Lima: .............................. 1
Hebras de lima: ............... 1 pizca





Lima


Leche Condensada    Coquitas

Huevo Poché (6)     Key Lime Pie 022




Preparación: 



1. Sacamos la manteca o mantequilla de la heladera, la cortamos en pequeños cubos y la dejamos unos 20 minutos a temperatura ambiente hasta que se ablande.

Manteca




2. Con un saca zeste rallamos la piel de una lima y reservamos las hebras para la decoración final en un poco de agua.

Lima 3


Lima 2




3. También rallamos la piel de otras dos limas que reservaremos en el mismo rallador para luego utilizarla en el relleno. Cuiden de no llegar a la parte blanca de la cáscara porque es súper amarga.

Lima 4




4. Tomamos un molde desmontable  N° 2  de 22 cm de diámetro y cortamos un circulo igual de papel de hornear para forrar la base.

Molde (1)




5. Rociamos la base con manteca u otra materia  y luego pegamos el papel sobre ella.

Molde (2)



Molde (3)



6. Volvemos a rociar con manteca por encima del papel y las paredes internas del molde.

Molde (4)




7. Introducimos las galletitas en una procesadora y las molemos. En este caso utilizamos dos paquetes de unas azucaradas con sabor a coco. También pueden usar las famosas "Lincoln" que son de vainilla, pero en ese caso tendrán que comprar un paquete extra ya que cada uno de ellos tienen solo 150 g de producto.

Key Lime Pie  (1)


Key Lime Pie  (18)




8. Luego de obtener una arena, sumamos la manteca. Como la procesadora que utilizamos era pequeña, lo hicimos en 4 tandas, cuidando de dividir también por 4 los ingredientes para que la pasta que obtengamos tenga la misma composición.

Key Lime Pie  (2)


Key Lime Pie  (3)




9. Introducimos la pasta dentro del molde y luego la vamos presionando y achatando con una cuchara o si quieren con los dedos de la mano, hasta tapizar bien la base y sus paredes. Cuiden que la capa no quede demasiado gruesa en ningún lado. 

Key Lime Pie  (4)


Key Lime Pie  (5)




10. Llevamos el molde forrado a la heladera para que se enfríe unos 10 o 15 minutos. Al mismo momento que encendemos el horno y lo precalentamos a una temperatura moderada - baja de 160°C.

Key Lime Pie  (6)




11. Aprovechamos que el molde está enfriándose en la heladera para exprimir el jugo de las limas. Estas no eran muy jugosas, así que necesitamos casi un kilo de ellas para obtener 250 ml de jugo (una taza). Sólo nos quedó una lima que reservamos para la decoración final.

   Cuiden de no hacer mucha fuerza al exprimir, ya que si llegamos al hollejo (la parte blanca de la cáscara) obtendremos un líquido amargo.

Lima 5




12. Separamos las claras de las yemas y ponemos estas últimas dentro de un bowl.

Huevos (1) 


Huevos (3)




13. Las batimos enérgicamente por un minuto.

Key Lime Pie  (7)




14. Incorporamos las dos latas de leche condensada, la ralladura de lima que habíamos reservado y el jugo.

Key Lime Pie  (8)


Key Lime Pie  (9)

Key Lime Pie  (10)




15. Mezclamos suavemente y ahora evitamos batir para que la preparación no se espume. Poco a poco se irán integrando todos los ingredientes, aunque naturalmente nos costará un poco, ya que tienen distintas densidades.

Key Lime Pie  (11)


Key Lime Pie  (13)




16. Sacamos el molde de la heladera y lo horneamos a 160° unos 5 a 7 minutos. Luego lo retiramos y dejamos entibiar.

Key Lime Pie  (12)




17. Sumamos el relleno que cubrirá casi la totalidad de la canasta de galletitas.

Key Lime Pie  (14)   Key Lime Pie  (15)




18. Llevamos la tarta en el horno que dejamos a 160°C.  por otros 15 minutos.

Key Lime Pie  (16)




19. Pasado el tiempo de cocción, retiramos la tarta del horno y la dejamos enfriar.

Key Lime Pie  (17)




20. Una vez que esté a temperatura ambiente la llevamos a la heladera por un par de horas, dejándola enfriar hasta que el relleno quede bien firme.

Key Lime Pie  (19)




21.  Será fácil desmoldar la tarta poniendo una mano por debajo y empujando la base desmontable hacia arriba. Igualmente realizaremos esta operación con delicadeza para evitar roturas.  

Key Lime Pie  (20)




22. Solo nos resta cortar en finas rodajas la lima que habíamos reservado, y luego partirlas a la mitad, disponiendo de ellas en el centro de la tarta como si fueran los pétalos de una flor. 

Key Lime Pie  (21)




23. Finalmente colocamos en el medio las hebras de piel de lima que habíamos obtenido utilizando el saca zeste. Si quieren pueden seguir decorando la tarta con  los típicos copos de crema chantilly o de un merengue hecho con las claras que nos han sobrado.

Key Lime Pie  (23)


Key Lime Pie  (22)




24. Cortamos una buena porción de la tarta y nos disponemos a disfrutar de esta maravilla.

Key Lime Pie  (25)


    Los que quieran disfrutar de  esta deliciosa tarta y de muchas otras que hace Mariela, no duden en contactarse con ella al 4243-8538 o al 15 5661-4109




Presentacion Libro (42)





24 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo con ganas de hacer esta tarta pero ahora si que si tengo la receta perfecta!! Tu invitada ha hecho un trabajo increible y tu también Diego no te me vayas a poner celoso jejeje!! Espero que estés bien amigo!!
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaria ver tu versión querida Asmae! Tu mano en la cocina y tus increíbles fotos le van a hacer el mejor homenaje a este delicioso postre :)

      Eliminar
    2. Asmae gracias por tus comentarios! Me halaga recibirlos de gente tan talentosa! Saludos desde Argentina!

      Eliminar
  2. Un placer leerte todo Diego! Me encantan los pie de limón...budines, tartas...todo con este cítrico maravilloso. Gracias por compartir la receta de tu amiga...cuando vaya a zona sur probaré la original❤

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Diego. Quedará rico si lo hago con limón o naranja en vez de lima? Gracias.
    Victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rico té va a quedar, pero no espectacular como si lo haces con lima. En caso de utilizar naranja debería ser la agria que es ácida. Sino mézclala con limón para que la preparación que lleva mucha leche condensada quede tan dulce. Siempre hay que buscar el equilibrio entre los sabores.

      Eliminar
  4. Diego, excelente tu pàgina!!! Fàcil, simple, muy vistosa!!! Lejos la mejor, te felicito!!!!

    ResponderEliminar
  5. Rico y fácil: me encantó. . .me la voy a regalar para celebrar mi cumple! Gracias Mariela! Un abrazo Diego!

    ResponderEliminar
  6. A vos Adriana! Es riquisima! No te vas a arrepentir! Felicidades

    ResponderEliminar
  7. Muy buena receta lo único es que acá se hace casi imposible conseguir lima, así que lo tendré que hacer con limón, me podrías decir mas o menos cuanto de jugo de limón tengo que ponerle, ya que el limón es mas ácido que la lima... GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponele 200 ml de jugo y la ralladura de medio limón

      Eliminar
    2. Muchas gracias ya hice el key lemon pie, y quedó muy rica..

      Eliminar
    3. Buenísimo Luciano! Me alegro que te haya gustado. Y cuando consigas la lima no dudes en hacerla para ver la diferencia.

      Eliminar
  8. Que bueno Luciano gracias por tus comentarios !!!!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que es más fácil borrar mi comentario que chequearlo. El que borre Ud. mi comentario no sólo no habla bien de Ud., sino que lamentablemente no cambia el hecho de que Nestlé lucre con el trabajo esclavo y Bagley introduzca transgénicos en su producción. Una pena su actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si usted va hacer un comentario tipo denuncia,estaría bien que presente y lo haga con nombre y apellido, ya que no está bueno escudarse en el anonimato. Jamás borré aquí ningún comentario suyo y si contesté puntualmente uno que imagino hizo usted en una red social. Yo no soy el presidente de Nestlé, ni tengo acciones en es empresa, ni tampoco me pagó absolutamente nada por promocionar sus productos. Solo soy un consumidor más que va a la góndola del supermercado y toma un ingrediente de calidad para elaborar sus platos. Si nos metemos en ese tipo de denuncias, veremos que absolutamente todas las multinacionales de este mundo capitalista en que vivimos las han recibido en algún país y puede ser que con justa razón. Sin embargo, no es este el lugar para determinar su legitimidad. Esto no se detiene en la gastronomía ni siquiera es producto de una conspiración internacional, de hecho en la Argentina casi toda la ropa nacional que vestimos está manufacturada en talleres clandestinos donde existe trabajo esclavo. Quiere hacer la leche condensada con leche de vaca recién ordeñada por ud mismo y azúcar? Le comento que lamentablemente se va a topar con el trabajo esclavo de familias enteras (incluídos niños) que trabajan de sol a sol por una miseria en la zafra azucarera. Respecto de los transgénicos no es puntualmente Bagley el que puede llegar a utilizarlos, (empresa con la cual tampoco me une ningún tipo de lazo comercial), es una realidad que ya lleva décadas en nuestro país. Absolutamente todos los cultivos han sufrido algún tipo de modificación genética para mejorar alguna de sus cualidades. Absolutamente todas las comidas que llevan harina, lecitina de soja etc. están hechas con un trigo o soja que ha sufrido modificaciones de este tipo. No se por que ud. intenta hacerme responsable del mundo en que vivimos. Está bueno que lo quiera cambiar, pero hágalo donde corresponde, formule las denuncias penales, mediáticas o las que se le ocurra en contra de los supuestos infractores. Este blog de cocina intenta llevar un aporte a la gente común, para que contando con los productos que tiene a su disposición en su almacén o supermercado haga la comida más rica y sana posible. Ojalá que sus esfuerzos, si son bien encaminados, den su fruto y les permita en un futuro a la gente poder contar con productos más sanos y accesibles, así también que se eliminen todas las injusticias del mundo capitalista por otra propuesta superadora (que claramente tampoco es el comunismo materialista).

      Eliminar
  10. La hice hoy. El relleno sigue líquido.. Estará cruda o necesita muchas horas de frío? No tiene pinta de solidificarse sola...
    Juro que respeté todas las medidas de los ingresdientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si respetaste las medidas debería haberse solidificado la preparación luego de un par de horas de heladera. Y el horno que tal?

      Eliminar
  11. Gracias por esta y tantas recetas espectaculares!
    La hice y quedó bárbara.
    Quería repetirla y saber si se puede usar alguna masa casera (para abaratar costos en estos tiempos de cuarentena).

    Desde ya muchas gracais y saludos!

    ResponderEliminar
  12. Podes hacer una masa quebrada como la que tiene mi receta de tarta de ricotta, de manteca harina y azúcar, pero no creo que te baje mucho em presupuesto. Saludos!!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...