sábado, 28 de febrero de 2015

Papas aplastadas con Queso

Papas aplastadas con queso  (12)

Diego Bianchi

   Seguimos elaborando platos sencillos, de aquellos que no nos demandarán demasiado esfuerzo y por lo tanto resultan ideales para disfrutar en la comida de todos los días, aunque con un toque original que nos haga salir de la rutina.

   Hoy les propongo hacer unas papas aplastadas y luego gratinadas con queso mozzarella. Una guarnición rústica que puede ir de maravillas acompañando milanesas, algún corte de carne a la plancha, un  pollo al horno, hasta incluso con algún pescado. También es una excelente alternativa para preparar como entrada  para aquellos que siguen una dieta lacto vegetariana.

  Con una papa mediana por comensal bastará, lo ideal es que todas sean de similar peso y tamaño, así al momento de hervirlas puedan cocinen en forma pareja. 

    Luego las terminaremos en una sartén, primero para dejarlas bien crocantes y luego para unirlas con queso mozzarella que fundiremos sobre su superficie. También quedarán deliciosas si combinan la mozzarella con otros quesos, agregándole por ejemplo escamas de parmesano, gruyere, pedacitos de roquefort o algún otro queso azul. En fin, yo les tiro la idea y ustedes la terminarán con lo que dicte su gusto e imaginación.


Ingredientes: (para 3 personas)

Papa: ...................................... 3 medianas
Queso Mozzarella: ................ 100 g
Manteca / mantequilla: ......... 30 g
Aceite de Oliva extra virgen: .. cantidad necesaria
Sal y Pimienta: ........................ a gusto
Orégano: .................................. una pizca
Pimentón dulce: .....................  una pizca



Preparación: 



1. Elegimos papas medianas del mismo tamaño, las lavamos bien y las hervimos por espacio aproximado de 25 minutos o hasta que estén tiernas, pudiendo comprobar que ya están listas cuando puedan pinchar y hundir un escarbadiente hasta el centro de la papa y éste no encuentre resistencia.

Papa

Papas hervidas



2. Una vez tiernas las aplastamos de una vez con un pisa papa o algún otro implemento de superficie plana, tratando de que no se nos desarmen demasiado. La idea no es hacer un puré, sino que la papa conserve algo de su textura.

Papas aplastadas con queso  (1)

Papas aplastadas con queso  (3)



3. Las recogemos con una espátula y las colocamos en una sartén rociada de aceite de oliva extra virgen. Salpimentamos a gusto.

Papas aplastadas con queso  (4)

Papas aplastadas con queso  (5)

Papas aplastadas con queso  (6)



4. Las cocinamos a fuego medio y cuando estén bien tostadas de un lado, las damos vuelta con cuidado y ponemos cubitos de manteca sobre su superficie dejando que se derritan. Aclaro que manteca para nosotros los argentinos es la gordura extraída de la leche vacuna, o sea lo que comunmente en otros países de habla hispana se denomina mantequilla. No importa que las papas se desarmen un poco, ya que el queso fundido las va a volver a unir. Recuerden que es una guarnición rústica, y  no es necesario que se vea tan prolija.

 Papas aplastadas con queso  (8)
                       


5. Luego colocamos el queso mozzarella rallado o cortado en pequeños dados.  Verán como enseguida se empieza a derretir con el propio calor de la papa.                                                                                                                                                                                                      
Papas aplastadas con queso  (9)



6. Espolvoreamos con abundante orégano y pimentón dulce.

Papas aplastadas con queso  (10)                                                   

                                                                                                                                                             
7. Luego tapamos por un par de minutos para ayudar para que la mozzarella se derrita totalmente.                                                                                                                                                                          Papas aplastadas con queso  (11)



8. Una vez fundida la mozzarella y cuando vean que debajo de la papa se ha formado una costra tostada, es momento de apagar el fuego.                                                                                                                                                                                                                                                Papas aplastadas con queso  (12)                                                                                                                                                                         

9. Cortamos una buena porción,  que en este caso acompañará de maravillas a una suprema de  pollo.                                                                                                                                                    Papas aplastadas con queso  (13)
                                                                                                                                                             



Presentacion Libro (42)






20 comentarios:

  1. Hola Diego:
    Estos platos sencillos y ricos son siempre bienvenidos cuando hay poco tiempo y mucho apetito.
    Me gusta mucho que hayas incorporado este tipo de recetas entre las otras de este tu gran Blog.
    Saludos
    esocrates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muchas personas me pedían este tipo de cosas sencillas, que puedan hacer sin demasiado despliegue. Trato ahora de equilibrar platos elaborados con este tipo de propuestas y así cubrir todas las necesidades de los lectores. Un abrazo amigo!

      Eliminar
  2. Muy rico Diego, como siempre!
    ... las voy a hacer para acompañar unos buenos bifes de chorizo + rico vinito tinto, je.
    Cariños
    Gaby (libra)

    ResponderEliminar
  3. Riquísimas, mi marido también las hace así, pero hasta el paso de la muzzarella, eso nunca lo hace, siempre las termina con romero, y como a mi no me gusta el romero por lo invasivo las como solas, asi que ya tengo otra opción mejor. Excelentes todas tus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego de Argentina, le pondría trocitos de mantequilla, en lugar de manteca, con otros quesos más y las especias, acompañado por el milanesa de pollo y le agregaría una ensalada, sencillamente genial sus papas de hoy. Anthonyetta de Nicaragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Viene bien tu mensaje para aclarar que en la Argentina le decimos manteca a lo que ustedes llaman mantequilla, o sea la gordura que se extrae de la leche vacuna. Se que para ustedes manteca significa grasa de cerdo y no es lo que propongo en esta receta, así que ahora lo voy a aclarar. Un beso grande :)

      Eliminar
  5. Ostrasssss! son nuestras favoritas, aplastadas y metidas después al horno hasta que están crujientes y además de casa y naturales. Esta variante la pruebo, ya! Gracias

    ResponderEliminar
  6. Riquisímas Diego, yo las hago hierviendolas y un poco deshechas, despues al horno con ajo y perejil y aceite de oliva, hasta que están crujientes. Voy a probar tu receta la próxima vez. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que visito este blog y quedé hiper feliz de la cantidad de recetas explicadas con tanta claridad y sencillez, ¡muchas gracias por compartir esto con nosotrxs! ¡Gracias por tu dedicación! No sé por cuál empezar, todo se ve riquísimo. Estaré atenta a las nuevas publicaciones. Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, espero que me acompañes por mucho tiempo. No te pierdas la próxima receta que es muy original, ya que se viene un delicioso arroz cocido con vino malbec en vez de agua. Saludos!!

      Eliminar
  8. Este domingo las hice acompañando a un solomillo de cerdo a la plancha y tuvo mucho exito.
    Estas recetas sencillas e ingeniosas son buenisimas. ¡Gracias Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, en la simpleza de las cosas radican los máximos secretos de la vida :)

      Eliminar
  9. ¡Fácil y rico: perfecto! Adherimos calurosamente a lo de Gaby. . . ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me tienta mucho tu receta, pero a mi no me gustan las papas con cáscara. Si las hago sin cáscara, se desarmarán mucho?
    Felicitaciones por tu laburo, che!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que las pruebes tal cual la receta, creo que vas a cambiar de opinión. La cáscara crocante es lo más. Igualmente si definitivamente no te gusta la cáscara podés probar de quitársela solo después de hervir las papas. Se te van a deshacer más, pero el queso las va a mantener bastante unidas. Y De última es un acompañamiento rústico, no hay problema que se te desarmen un poco.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...