Seguimos elaborando platos sencillos, de aquellos que no nos demandarán demasiado esfuerzo y por lo tanto resultan ideales para disfrutar en la comida de todos los días, aunque con un toque original que nos haga salir de la rutina.
Hoy les propongo hacer unas papas aplastadas y luego gratinadas con queso mozzarella. Una guarnición rústica que puede ir de maravillas acompañando milanesas, algún corte de carne a la plancha, un pollo al horno, hasta incluso con algún pescado. También es una excelente alternativa para preparar como entrada para aquellos que siguen una dieta lacto vegetariana.
Con una papa mediana por comensal bastará, lo ideal es que todas sean de similar peso y tamaño, así al momento de hervirlas puedan cocinen en forma pareja.
Luego las terminaremos en una sartén, primero para dejarlas bien crocantes y luego para unirlas con queso mozzarella que fundiremos sobre su superficie. También quedarán deliciosas si combinan la mozzarella con otros quesos, agregándole por ejemplo escamas de parmesano, gruyere, pedacitos de roquefort o algún otro queso azul. En fin, yo les tiro la idea y ustedes la terminarán con lo que dicte su gusto e imaginación.
Ingredientes: (para 3 personas)
Papa: ...................................... 3 medianas
Queso Mozzarella: ................ 100 g
Manteca / mantequilla: ......... 30 g
Aceite de Oliva extra virgen: .. cantidad necesaria
Sal y Pimienta: ........................ a gusto
Orégano: .................................. una pizca
Pimentón dulce: ..................... una pizca
Preparación:
1. Elegimos papas medianas del mismo tamaño, las lavamos bien y las hervimos por espacio aproximado de 25 minutos o hasta que estén tiernas, pudiendo comprobar que ya están listas cuando puedan pinchar y hundir un escarbadiente hasta el centro de la papa y éste no encuentre resistencia.
2. Una vez tiernas las aplastamos de una vez con un pisa papa o algún otro implemento de superficie plana, tratando de que no se nos desarmen demasiado. La idea no es hacer un puré, sino que la papa conserve algo de su textura.
3. Las recogemos con una espátula y las colocamos en una sartén rociada de aceite de oliva extra virgen. Salpimentamos a gusto.
4. Las cocinamos a fuego medio y cuando estén bien tostadas de un lado, las damos vuelta con cuidado y ponemos cubitos de manteca sobre su superficie dejando que se derritan. Aclaro que manteca para nosotros los argentinos es la gordura extraída de la leche vacuna, o sea lo que comunmente en otros países de habla hispana se denomina mantequilla. No importa que las papas se desarmen un poco, ya que el queso fundido las va a volver a unir. Recuerden que es una guarnición rústica, y no es necesario que se vea tan prolija.
5. Luego colocamos el queso mozzarella rallado o cortado en pequeños dados. Verán como enseguida se empieza a derretir con el propio calor de la papa.
6. Espolvoreamos con abundante orégano y pimentón dulce.
7. Luego tapamos por un par de minutos para ayudar para que la mozzarella se derrita totalmente.
8. Una vez fundida la mozzarella y cuando vean que debajo de la papa se ha formado una costra tostada, es momento de apagar el fuego.
9. Cortamos una buena porción, que en este caso acompañará de maravillas a una suprema de pollo.
Hola Diego:
ResponderEliminarEstos platos sencillos y ricos son siempre bienvenidos cuando hay poco tiempo y mucho apetito.
Me gusta mucho que hayas incorporado este tipo de recetas entre las otras de este tu gran Blog.
Saludos
esocrates
Bueno, muchas personas me pedían este tipo de cosas sencillas, que puedan hacer sin demasiado despliegue. Trato ahora de equilibrar platos elaborados con este tipo de propuestas y así cubrir todas las necesidades de los lectores. Un abrazo amigo!
EliminarMuy rico Diego, como siempre!
ResponderEliminar... las voy a hacer para acompañar unos buenos bifes de chorizo + rico vinito tinto, je.
Cariños
Gaby (libra)
Huyyyyy mortal!!! Quieeero
EliminarRiquísimas, mi marido también las hace así, pero hasta el paso de la muzzarella, eso nunca lo hace, siempre las termina con romero, y como a mi no me gusta el romero por lo invasivo las como solas, asi que ya tengo otra opción mejor. Excelentes todas tus recetas.
ResponderEliminarGracias Ale, espero que te guste la variante, un beso grande :)
EliminarHola Diego de Argentina, le pondría trocitos de mantequilla, en lugar de manteca, con otros quesos más y las especias, acompañado por el milanesa de pollo y le agregaría una ensalada, sencillamente genial sus papas de hoy. Anthonyetta de Nicaragua.
ResponderEliminarHola!! Viene bien tu mensaje para aclarar que en la Argentina le decimos manteca a lo que ustedes llaman mantequilla, o sea la gordura que se extrae de la leche vacuna. Se que para ustedes manteca significa grasa de cerdo y no es lo que propongo en esta receta, así que ahora lo voy a aclarar. Un beso grande :)
EliminarOstrasssss! son nuestras favoritas, aplastadas y metidas después al horno hasta que están crujientes y además de casa y naturales. Esta variante la pruebo, ya! Gracias
ResponderEliminarDale Pato, después contame!!
EliminarRiquisímas Diego, yo las hago hierviendolas y un poco deshechas, despues al horno con ajo y perejil y aceite de oliva, hasta que están crujientes. Voy a probar tu receta la próxima vez. Saludos.
ResponderEliminarDale, después contame que te pareció :)
EliminarEs la primera vez que visito este blog y quedé hiper feliz de la cantidad de recetas explicadas con tanta claridad y sencillez, ¡muchas gracias por compartir esto con nosotrxs! ¡Gracias por tu dedicación! No sé por cuál empezar, todo se ve riquísimo. Estaré atenta a las nuevas publicaciones. Hasta luego!
ResponderEliminarGracias María, espero que me acompañes por mucho tiempo. No te pierdas la próxima receta que es muy original, ya que se viene un delicioso arroz cocido con vino malbec en vez de agua. Saludos!!
EliminarEste domingo las hice acompañando a un solomillo de cerdo a la plancha y tuvo mucho exito.
ResponderEliminarEstas recetas sencillas e ingeniosas son buenisimas. ¡Gracias Diego!
Gracias amigo, en la simpleza de las cosas radican los máximos secretos de la vida :)
Eliminar¡Fácil y rico: perfecto! Adherimos calurosamente a lo de Gaby. . . ¡Abrazo!
ResponderEliminarSeeee!!
EliminarMe tienta mucho tu receta, pero a mi no me gustan las papas con cáscara. Si las hago sin cáscara, se desarmarán mucho?
ResponderEliminarFelicitaciones por tu laburo, che!
Yo te diría que las pruebes tal cual la receta, creo que vas a cambiar de opinión. La cáscara crocante es lo más. Igualmente si definitivamente no te gusta la cáscara podés probar de quitársela solo después de hervir las papas. Se te van a deshacer más, pero el queso las va a mantener bastante unidas. Y De última es un acompañamiento rústico, no hay problema que se te desarmen un poco.
Eliminar