lunes, 23 de junio de 2014

Ají de Gallina


aji de gallina 2 010

 Seguimos disfrutando de las delicias de la gastronomía peruana, esta vez cocinando un típico plato limeño con reminiscencias de un pasado que fusiona ingredientes indígenas y españoles.

   Consiste básicamente en una gallina o pollo previamente hervido y deshilachado, que luego se introduce  en una salsa de maravillosa textura suave y cremosa.  Su tono amarillento está dado por el uso del "ají escabeche" o "amarillo" y se acompaña con papas hervidas y arroz blanco desgranado.

   Sin dudas un plato que no se pueden perder de probar, porque seguro les va a encantar.






Ingredientes: (4 personas)

Pollo: ............................. 800 g de pechuga deshuesada
Ají amarillo fresco: ....... 100 g (o 4 cdas. grandes de pasta de ají triturado)
Cebolla morada: ............ 1 mediana
Ajo: ................................. 1 diente grande
Nueces Pecan: ............... 6 mitades
Pan de molde o lactal: ... 4 rodajas
Leche evaporada: ........... 200 ml
Caldo de cocción: ........... 1 taza grande
Aceite neutro: .................. cantidad necesaria
Orégano: .......................... 1 cda. mediana
Comino en polvo: ............. ½ cda. pequeña
Sal y Pimienta: .................. a gusto

Acompañamiento y decoración:

Arroz Yanani: ..................... 2 tazas medianas
Aceitunas negras: ............. 4
Huevo: ................................ 4
Cilantro o Perejil: ............... a gusto




El Ají Amarillo:



     
    Este el ingrediente estrella de la gastronomía peruana es utilizado para hacer infinidad de platos. Comienza siendo verde, por lo que también se lo conoce por ese nombre (sobre todo en Chile que se lo consume en ese estadio cuando se hace su tradicional pebre), pero luego cuando madura alcanza un tono anaranjado intenso. También se lo denomina "ají escabeche" y en su versión disecada "ají mirasol".

     Fresco, seco, cocido, licuado, picado, o molido son algunas de las posibilidades que te ofrece este insumo privilegiado. Las diferentes preparaciones a la que es sometido buscan regular su conservación y picor, pudiendo quitarlo del todo si previamente desvenado y despepitado, se hierve un par de veces cambiando el agua.  El vibrante color naranja que lo caracteriza sirve para teñir causascremas y salsas como la que lleva las papas a la huancaína y, cortado en tiras es ideal para decorar tus platos favoritos.

      Estudios demuestran que la capsasina, su agente activo,  es muy efectivo para aliviar el dolor presente en ciertas enfermedades y condiciones tales como dolores de cabeza, fibromialgia, artritis, neuralgias, entre otros.  


La leche evaporada:

Ají de Gallina (9)


    Aunque en Argentina casi no se la conoce, estamos hablando de un producto lácteo muy popular en la mayoría de los países latinoamericanos. Se ofrece enlatado  y soporta grandes periodos de almacenamiento debido al proceso de deshidratación realizado a la lecha cruda, a la que se le ha quitado cerca de un 60% del agua. Se diferencia de la leche condensada, ya que esta última posee agregado de azúcar. 

   Tanto la leche evaporada como el Ají amarillo (en su versión fresca o en pasta) pueden conseguirse en Buenos Aires: En el Mercado Andino lindante con  la estación ferroviaria de Liniers,  ubicada en Av. Rivadavia y Gral. Paz. También en los diferentes supermercados del "Barrio Chino" de Belgrano.  




Preparación: 


1. Colocamos las pechugas en una olla no muy grande y las cubrimos de agua. Si tenemos algunas verduras como puerro, cebolla, apio y zanahoria para saborizar el agua y obtener un posterior caldo con el agua de cocción mucho mejor. Sinó le agregan un cubito de caldo de verduras.

Ají de Gallina (1)




2. Tomamos los ajíes amarillos, les quitamos el pedúnculo, los partimos al medio y raspando con una cuchara les retiramos los nervios y las semillas. Allí está concentrada la gran mayoría del agente activo que le da su picor. Luego los lavamos en agua fría. Si quieren que la salsa salga picante, solo tienen que rescatar algunas de las semillas, picarlas y agregarlas. Una vez realizado este procedimiento lávense bien las manos y ni se les ocurra llevarlas a los ojos o cualquier otra mucosa del cuerpo, porque se les va a irritar.

Ají amarillo2

z Ají amarillo (17)

Ají amarillo

 
       Pueden optar por sustituir el ají fresco por 4 cucharadas soperas de pasta de ají molido. Los hay de diferentes marcas y grados de picor y pueden conseguirlos en los marcados que les mencioné más arriba, sobre todo en el Andino. Pregunten al vendedor cual de todos es más apropiado para hacer este plato, ya que algunos como el Tarí - que aparece a la izquierda de la imagen de abajo - son una especie de mayonesa picante con el agregado de huevo, que se utiliza para condimentar por ejemplo un pollo a las brasas. Las otras dos marcas "Amarillín" y "A la cena" si son aptas para esta preparación y solo difieren en que la primera no tiene picor, mientras que la última contiene un picante moderado. Si me dan a elegir, prefiero utilizar "A la Cena".

Ají Amarillo




3. Cortamos el ají amarillo, la cebolla  el ajo.

Ají de Gallina (3)




4. Salteamos los vegetales con un poco de aceite neutro (girasol, maíz, soja, canola etc.)

Ají de Gallina (4)




5. Una vez que todo se haya dorado, lo introducimos en el vaso de una licuadora.

Ají de Gallina (7)

Ají de Gallina (8)




6.  Abrimos la lata de leche evaporada y volcamos la mitad de su contenido dentro de la licuadora. La otra mitad la podemos guardar en un recipiente hermético en la heladera, y podremos conservarla  por lo menos una semana. Ojo, nunca la guarden dentro de la misma lata, porque pueden crecer unas bacterias peligrosas que provocan el botulismo. La leche evaporada sobrante podremos utilizarla para hacer este riquísimo flan de queso (hacer click)

    Si no llegan a conseguirla, pueden reemplazarla por leche común enriquecida con un chorrito de crema.

Ají de Gallina (10)

Ají de Gallina (12)




7. Incorporamos las nueces pecan o pecanas. Si no tienen, pueden reemplazarlas por nueces normales o almendras.

Ají de Gallina (13)




8. Mientras tanto, ya han pasado 25 minutos desde que está hirviendo el pollo. Apagamos el fuego y lo retiramos del caldo para que se enfríe.

Ají de Gallina (6)




9. Tomamos 4 rebanadas del pan  de molde o lactal, le quitamos la corteza y las remojamos con un poco del caldo de cocción. También pueden utilizar la miga de un pan francés.

Ají de Gallina (18)

Ají de Gallina (19)

Ají de Gallina (20)




10. Colocamos el pan embebido en caldo dentro del vaso y licuamos todo hasta obtener una crema suave y uniforme.








12. Una vez que las pechugas se han entibiado, procederemos a deshilacharlas con los dedos, tirando hacia abajo, en la misma dirección en que se encuentran las fibras musculares de la carne. Ojo que deshilachar no significa desmenuzar, debemos hacer unas tiritas de pollo.

Ají de Gallina (14)

Ají de Gallina (16)

Ají de Gallina (17)




13. Volcamos nuestra crema en una sartén que pondremos a calentar a fuego medio.

Ají de Gallina (23)




14. Una vez que empiece a burbujear, revolvemos con una cuchara de madera para que no se nos pegue  y le agregamos las tiritas de pollo.

Ají de Gallina (24)

Ají de Gallina (25)




15. Sumamos el resto de la tasa de caldo.

Ají de Gallina (26)




16.  Sazonamos con orégano y comino, cocinando unos minutos hasta que la crema tome nuevamente una consistencia espesa.

Ají de Gallina (27)

Ají de Gallina (28)





17. Cuando la salsa haya espesado, finalizamos agregando dos cucharadas soperas de queso parmesano rallado. Revolvemos y solo nos resta emplatar.

Ají de Gallina (29)




Armado del plato: 


1.  Colocamos una cama de arroz yamaní dentro de un aro de repostería de 8 cm de diámetro por 5 cm de alto. Sobre él una buena porción de ají de gallina y decoramos con unas tiritas de cebolla morada y cilantro o perejil finamente picado.

aji de gallina 027 




2. A los costados disponemos un huevo duro cortado en 4 gajos y unas rodajitas de aceituna negra.

aji de gallina 2 010 





Presentacion Libro (42)





31 comentarios:

  1. qué rico y fácil Diego! en Chile comí ají de gallina pero cuando me contaron la receta era complicadísima! buenísima! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se quisieron mandar la parte jaja. Hacé esta receta que te va a encantar :)

      Eliminar
  2. Diego : como peruano te digo que la receta presentada es como se hace en el Perú. Felicitaciones . El toque mayor de ají lo pones luego a tu gusto .
    Roberto Melzi Klauer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto. No dejo de ser un aprendiz en esto de la cocina peruana que me gusta tanto y recibir elogios de un entendido es un gran honor :)

      Eliminar
  3. Se ve glorioso...! Ooooohhh! El flan de queso. . .! A conseguir leche evaporada, entonces...
    Abrazote!

    ResponderEliminar
  4. Así es, el toque de ají es a nuestro gusto y como buenos peruanos nos gusta picante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta el picante, aunque el argentino medio no está acostumbrado. :)

      Eliminar
  5. Hola Diego. Quería contarte que el ají amarillo en pasta y el rocoto en pasta también se consiguen en el barrio chino. Yo los compro usualmente en Casa China y vienen en un frasco del tamaño del jengibre en conserva aproximadamente. Hace mucho que no compro las salsas en sobre pero, teniendo en cuenta que el de frasco es nacional, supongo que te resultará más económico.
    Maravillosas tus recetas. Suelo cocinar peruano porque tengo muchos amigos de esa nacionalidad y su cocina es riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh fantástico!! Pregunta... cuanto te dura la pasta cuando la abrís? Hay que guardarla en la heladera? La pasta de rocoto es demasiado picante?

      Eliminar
    2. La verdad es que en casa no dura nada así que no podría decirte jaja. Yo la uso mucho para sándwiches y otras comidas, sola o mezclada con mayonesa.
      No recuerdo exacto cuanto dura pero calculo que como la mayonesa de sobre. Y sí, las tenés que dejar en la heladera. Aunque también se me ocurre que se podrían freezar en la cubetera y guardar los cubitos para cuando los necesites.
      Cualquiera de las dos es puro ají procesado así que pican como los enteros. Otra opción que uso mucho es comprar un rocotito, pasarlo unos minutos por aguar hirviendo y después guardarlo en un frasco de aceite. Para condimentar utilizo el aceite y así puedo graduar mejor el picor.

      Eliminar
    3. Mil gracias Gladys por la información!!

      Eliminar
  6. Hola
    Paso un pequeño dato que tal vez pueda resultar de utilidad. Venden la leche evaporada (esa misma que vos usás) y el ají amarillo en una pequeña verdulería exactamente en la esquina de Humberto I° y San José, a una cuadra de la estación San José del subte E. La dueña es una señora peruana que trae todo tipo de cosas interesantes.
    Desde el barrio de Constitución, los saluda Ana, corresponsal exclusiva de Contacto con lo Divino. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente dato!!! Mil gracias por enriquecer la inormación porque seguro que a muchos les va a servir :)

      Eliminar
  7. Pues mirá que hoy vi la entrada, tenia pollo (no gallina pero que más), algo de leche y queso crema ( no tenia evaporada ni crema) y otras cosillas e hice esto, obvio que no puedo decir que sea esta receta pero me gusto muchisimo (tambien usé unos champiñones que tocaban salvarlos). En fin, el almuerzo se hizo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso se llama tener creatividad y salir del paso. Felicitaciones.!! Estas recetas estan pensadas para inspirar, pero me encanta que cada uno haga su propia versión. :)

      Eliminar
  8. Te hago una pregunta que nada que ver con la receta pero si con la comida.Participas del Buena Morfa Social Club.- Leyendo algo en ese grupo sobre el Revuelto Gramajo y consulte directo tu receta y de ahí surgio esta duda?
    disculpa si no resulta pertinenete
    Delia Lema Leis

    ResponderEliminar
  9. Diego!
    Aplauso, medalla y beso por la comida Peruana!

    Voy a intentar conseguir estos ingredientes en Neuquen donde acabamos de mudarnos.. volvimos a casa... voy a extranar mucho mis excursiones al barrio chino... por las dudas me traje una buena provision de las 5 especies que nos hiciste conocer y apreciar....
    Tal vez intente reproducir la receta con un pimenton picante espanol que consegui recientemente...

    Carinos
    Gaby (libra)
    .... desde Nqn en una tablet sin la letra "enie".. en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas de las mejores suertes del mundo en tu nueva vida Gaby!!! Besooooooo!!

      Eliminar
  10. Hola Diego hace bastante Miro las recetas pero nunca habia escrito nada, me gusto esta receta , pero me surge una duda haber si me podes ayudar .
    La leche condensada no es lo mismo que la leche evaporada?

    Saludos y felicitaciones x las recetas
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debajo de la foto lo aclaro. La leche evaporada no tiene azúcar como la condensada. Saludos Eduardo!

      Eliminar
  11. Me invitas a cocinar con semejantes recetas, y que ilustracines!!! parecen reales tus platos. Excente tu trabajo

    ResponderEliminar
  12. Hola Diego, me podes sacar una duda? El trigo burgol se hidrata con agua fria o hirviendo? Gracias por todas tus recetas, sos geniallll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es según el grado de ansiedad que tengas. No necesita cocción porque es precocido, pero si lo hacés con agua caliente, con unos minutos basta hasta que quede suave. :)

      Eliminar
  13. Gracias por tu respuesta y gracias tambien por el pastel de papas, ya lo estoy haciendo.
    Ah y no dudo que tus ilustraciones sean reales, me encantannn.

    ResponderEliminar
  14. Hola Diego:
    ¡Me salió riquísimo!
    ¡Cuántos aplausos he recibido gracias a vos!
    Gracias por enseñar a este siempre principiante
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos de ser un principiante sos un gran cocinero, ejecutás todo a la perfección. A ver cuando me pasás una receta vos a mi ;)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...