El dulce de membrillo es originario de la Península Ibérica, donde se encuentran funcionando sus típicas zonas de producción como la de Puente Genir en España.
También es muy usado en la gastronomía latinoamericana, principal-mente en la argentina, la uruguaya, la chilena y la mexicana, en esta última se lo denomina ate de membrillo.
El nembrillar ya se cultivaba en Babilonia desde la antiguedad (4000 a.C.) y se lo cree originario del Asia Menor y de las regiones del Cáucaso. Griegos y romanos llevaron este frutal a España, donde solían comerlo cocido y endulzado con miel. El dulce se popularizó en el siglo XII gracias a su abundante uso en la cocina sefardi.
En nuestro país se utiliza para diversas preparaciones dulces, como esta deliciosa pasta frola (hacer click) o para rellenar deliciosas facturas y pastelitos.
Ingredientes:
Membrillo: .................... 5 grandes
Azúcar: ........................ 80 % del peso de la pulpa de membrillo y extra para rebozado
Lima o limón: ................ ½
Nueces (opcional): ......... 8 mitades
Preparación:
1. Lavamos 5 membrillos grandes para retirarles toda la pelusa y demás suciedad. Estos pesaron unos 1,6 kg, que rindieron 1 kg de pulpa (luego haberlos pelado y retirado retirado su corazón).
2. Los introducimos en una olla grande con abundante agua a fuego fuerte. Una vez roto el hervor, moderamos la llama y los cocinamos durante 25 minutos. Algunos suelen pelarlos en crudo, pero lo considero un error porque son durísimos y se gasta mucha energía sin demasiado sentido.
3. Pasado el tiempo de cocción retiramos el agua, los dejamos entibiar y los pelamos. Verán que la piel se ha tornado suave y es muy fácil de retirarla.
4. Cortamos la fruta al medio y comenzamos a cortar su pulpa en trozos.
5. Descartamos los corazones y las semillas, aunque si quieren pueden reservarlos junto con las cáscaras y el agua de cocción para hacer una mermelada. Las semillas son pura pectina, una fibra natural que actúa como un potente gelificante de líquidos. Igualmente para esta preparación no las necesitaremos.
6. Cortamos la pulpa en trozos bien pequeños y nos disponemos a hacerla puré con una procesadora o una minipimer.
7. Pero antes deberemos pesarla. Como mencioné más arriba, luego de retirados los indeseables obtuvimos 1 kg. Tomando en cuenta que le adicionaremos un 80 por ciento de su peso en azúcar, deberemos contar en este caso con 800 g.
Si uds. obtuvieran mayor o menor cantidad de pulpa y no se acuerdan mucho de matemática les refresco esta sencilla formulita: Deben multiplicar el peso de la pulpa por 80 y luego dividir el resultado por 100. Así encontrarán el peso exacto del azúcar a agregar.
Si por ejemplo otuvieran 900 g de pulpa, la cuenta es la siguiente:
(900 g x 80) / 100 =
72.000 g / 100 = 720 g de azúcar
8. Comenzamos a procesar la pulpa junto al jugo de media lima o limón hasta hacer un puré suave.
9. Introducimos el puré en una olla que tenga doble o triple fondo para que el calor se distribuya uniformemente y no se nos pegue. Si no tienen una olla gruesa pueden utlizar un difusor de calor.
10. Sumamos el azúcar y revolvemos a fuego medio sin parar hasta que terminemos de formar el dulce.
11. La mezcla se irá espesando y oscureciendo con el pasar de los minutos, aunque nunca quedará de ese color ciruela oscuro que ostentan los dulces industriales. Tengan cuidado con esos globitos que se ven en la imagen de abajo. Al explotar salpican y queman maaaal, así que asegúrense de utilizar una cuchara con un mango importante que los aleje del volcán jaja. Cuando vean que ya están llegando al punto, bajamos el fuego al mínimo sin parar de revolver.
12. A unos 35 o 40 minutos de haber comenzado la cocción, se darán cuenta de que el dulce está listo cuando pasando la cuchara por el fondo puedan dividir las aguas y estas tarden un par de segundos en volver a unirse, en ese momento apagamos la llama. Tampoco se pasen de cocción, porque sinó cuando se enfríe, nuestro dulce quedará como una piedra.
13. Elegimos un molde y lo forramos con film o papel manteca. Si tienen uno de teflón en buen estado, no será necesario tapizarlo.
14. Volcamos la mitad del dulce y agregamos unas nueces que previamente horneamos por 5 minutos a fuego fuerte.
15. Cubrimos con la otra mitad del dulce y emparejamos la superficie con una cuchara.
16. Cubrimos con papel de cocina y dejamos descansar en un lugar fresco y seco por 24 hs. No es necesario que lo lleven a la heladera.
17. Al día siguiente lo desmoldamos sobre un film y le retiramos el que tenía pegado.
18. Para darle una linda terminación pueden rebozarlo con azúcar, moviendo el film para distribuirla uniformemente en toda la superficie.
19. Con el correr de los días irá adquiriendo mayor consistencia y quedará aún más delicioso. Podemos guardarlo por aproximadamente un año sin que se altere su exquisito sabor.
Wooo!! te pasaste Diego
ResponderEliminarte voy a robar la receta y lo voy hacer .espero q me salga como a vos
saludo
No me la robes, yo te la regalo jaja
Eliminarajajjaj,
Eliminarbueno, gracias!!!
:):):)
EliminarQue rico Diego! En mi familia este dulce es la especialidad de mama.
ResponderEliminarTe cuento que con las semillas, cascaras, etc se hace una deliciosa jalea.
En cuanto al dulce "en pan" la tecnica familiar incluye dejar la pulpa pisada con el azucar por una noche... luego cocinarlo como tu receta...
Dulce de membrillo con nueces es lo mas!
Saluditos
Gaby (libra)
Si justamente lo de la jalea es lo que explico en el punto 5.
EliminarRespecto de dejar la pulpa con el azúcar por una noche, para que sería?
Un beso grande Gaby!!
La verdad verdad que no se...jejjjeee ... pero despues de una noche el azucar forma un almibar de membrillo... mi mama le pone menos azucar mas o menos unos 600 gr por kg de membrillo...queda buenissssimo!
EliminarQue rico !!!!!
ResponderEliminarRecuerdos de niñez, asi con nueces y todo.
Gracias por ese aromita casero que nos regalas.
Cariños.
Celimar.
De nada Celimar, lo mas lindo es acordarse de la niñez :)
EliminarDiego, es hermoso lo que hacés. Las viejas, queridas, recetas del pasado que están otra vez vivitas y coleando...
ResponderEliminarUn pequeño dato: el dulce de membrillo, y especialmente la jalea, (que es muy fácil), son indicados para las personas con problemas de colesterol, por su alto contenido de pectina.
Un saludo cariñoso
Ana
ahhh buenísimo el dato!! Gracias Anita :)
EliminarGracias Diego! Qué buena pinta. Me dan ganas de probar, ya, la receta. Hoy, justo, vi membrillos en la verdulería de mi barrio. Saludos. Claudia
ResponderEliminarAdelante!! Suerte con la receta Clau!!
EliminarGracias Diego, una maravilla! En la casa de mis abuelos hay como una manzana de fondo con todos los frutales que te imagines. Varias plantas de membrillos.Todos los años se hacían dulces para todo el invierno.(Jaleas, arropes, BATATITAS EN ALMIBAR, mermeladas, conservas...) El dulce de membrillo queda así, clarito al no pasarlo de punto -mi abuela dixit- y lo hacía en diferentes moldes incluso con forma de animalitos. Con los moldecitos para jugar en la arena... Qué recuerdo! Las mayúsculas son sugerencia... Abrazo!
ResponderEliminarAyyy quiero esos abuelos ya!! Que me adopten!!
EliminarYa están en otro plano esos abuelos pero son inolvidables. Es más, hoy: vigilante con dulce de membrillo! Las MAYUSCULAS son sugerencia... No te hagas el distraido. . . Abrazo diet!
EliminarBueno, entonces deben estar preparando dulces al lado de mi viejita :)
EliminarRespecto de lo de las mayúsculas me quedó clarísimo jajaja!!
Ay! quë gusto da ver con el cariňo y minuciosidad que presentas tus recetas... se hace la boca agua. Gracias
ResponderEliminarDe nada Patricia, intento que los que no se animan a cocinar se larguen de una buena vez :)
EliminarDiego : si mal no recuerdo este es uno de los ingredientes del famoso "Vigilante " argentino . Sería bueno para futuro , la receta del dulce de camote ( como se dice en Perú ) o batata como lo llaman ustedes .
ResponderEliminarGracias por la atención .
Roberto Melzi Klauer
Como no Roberto. Por el momento tengo unos camotes glaseados a la naranja que son deliciosos http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2014/03/batatas-glaceadas-la-naranja.html
EliminarGracias por el dato del camote glaseado a la naranja y esperaré el dulce para más adelante .
EliminarOtro sí digo : el queso que se utiliza es especial o puede ser uno cualquiera ?.
Gracias .
Roberto
Normalmente se utiliza un queso fresco y suave, como el cremoso o el cuartirolo. El que te iría bien es el que usan ustedes para hacer las Papas a la Huancaína.
Eliminar¡Espectacular! Todo lo que parece difícil lo convertís en algo sencillo para que todos lo puedan realizar! Gracias! Espero conseguir los membrillos por mi barrio. Silvia.
ResponderEliminarSi logro eso estoy feliz, porque es precisamente a lo que apunto. Un beso grande Silvia!!
EliminarHice el dulce de membrillo y salio IMPECABLE !!! Probé cantidad de recetas diferentes y ninguna habia salido del todo bien. Segui tus instrucciones al pie de la letra y todo perfecto!! Ahora , cuando puedas ¡¡¡explicá el de batata!!! Muchas gracias!!!
ResponderEliminarNo sos la primera que me pide el dulce de batata. A mi me gusta más el de membrillo, pero prometo hacerlo. Me alegro que te haya gustado la receta :)
EliminarTe felicito!!!!!!! Explicas rebien. Lo voy a hacer. Además de fácil.sos un capo!!!!!!!
ResponderEliminargracias :)
EliminarComo se hace la jalea de membrillo? muchas gracias desde ya. Me resulta un espacio familiar. Gracias!!!!!!!
ResponderEliminarSe hace con el agua de cocción del membrillo y los corazones y semillas. Con la pulpa de la fruta haces el dulce este, y con el resto, semillas corazón y cáscara hacés la jalea. Aquí te dejo un videíto https://www.youtube.com/watch?v=xdd1xDjunKw
EliminarHola Diego!
ResponderEliminarHace un par de días hice el ladrillito de tu dulce de membrillo. PERFECTO!
Ayer hice la jalea con las indicaciones de un libro de Doña Petrona de mitad del siglo pasado. Edición 1948, para más datos. También salió perfecta.
Qué cosa loca la cocina, no? Tu blog en la web y un librote desarmado que se cae a pedazos...
Un abrazo
Ana
Para mi es un hornor que me hayas mezclado con Doña Petrona. Una grande en serio!!!
Eliminarcuanto debemos agradecer a internet, porque a gente grande refrescas la memoria y a gente joven lo entusiasmas. E internet tiene su valor por gente como vos que le pone el tiempo, dinero, ilustras, etc.. Como vos que explicas tan bien. GRACIAS
ResponderEliminarGracias Carmen!! Sin dudas internet es un arma formidable que uno puede usar para hacer el bien y también para el mal. Está en cada uno el explotar lo mejor posible este hermoso recurso que para mi es el mejor invento desde la rueda.
EliminarHola Diego!! todo lo que he realizado de tus recetas han salido perfectas, salvo algunas que no ncuentro los ingreientes o son caros, gracias por todo los que nos regalas! Queria preguntarte cual es la forma de guardar el dulce de membrillo por un año o al menos hasta el invierno? (y donde lo guardarias para que no lo agarren las pirañitas de la familia??)
ResponderEliminarBajo siete llaves jajaja
EliminarHOLA! de tooodas las recetas de dulce de membrillo que vi, esta es la que más me gusta, muy bien explicada. Gracias, así que manos a la obra. Después te cuento como me salio... Edith
ResponderEliminarDale Edith, espero tus comentarios :)
EliminarHola, Diego!! El dulce de membrillo salió excelente (le hicimos honor hace tiempo!) pero me quedé con la Jalea, un tanto líquida como para poner en tostadas... Se te ocurre qué puedo hacer con ella (para mejorarla/espesarla o para usarla en otra preparación). Gracias y un gran abrazo!
ResponderEliminarSeguí cocinandola así se te espesa más.
EliminarHola Diego como estas? Muy buena la receta, nosotros justo volvimos de Chichinales Rio Negro con un monton de membrillos. La verdad que lo cocinamos mucho mas tiempo y queda un color bordeaux. En la chacra donde estuvimos, la fruta no es fumigada por lo que la mayoria de los membrillos tenian en el centro un hongo llamado carpocapsa. No es dañino, pero es mejor sacarlo por el de amargor que puede llegar largar (en el caso de hacer jalea).
ResponderEliminarMuy buen aporte!! Gracias!
EliminarHola Diego. Te hago una pregunta. Hice tal cual la receta retirandole cabo corazon y semillas, pero le dejé la piel y el resultado fue muy bueno. Hay algun inconveniente con no pelarlos? Gracias. Guillermo de Córdoba
ResponderEliminar