El "Apple Crumble" o Crumble de Manzana, es un sencillo postre de origen británico. Como sucede frecuentemente con las buenas rectas tradicionales, fue inventado por cuestiones de necesidad.
Resulta que durante la 2da. Guerra Mundial había un estricto racionamiento de harina y fue así que este plato vino a reemplazar recetas mucho más sofisticadas de Pies de manzana que llevaban mayor cantidad de ese ingrediente y de otros que ya no se conseguían.
Recientemente tuve la oportunidad de probar la versión hecha por mi gran amiga y colega astróloga Cristina Yvorra, una madraza de 5 hijos, que cocina todo bien casero y super rico. Me gustó tanto que la invité a casa para que la cocine para ustedes.
Ingredientes: (10 -12 porciones)
Manzana verde: ........... 1,5 kg
Azúcar moreno: ........... 200 g
Harina: .......................... 200 g
Mantequilla: .................. 200 g
Nuez: ............................. 100 g
Canela en polvo: ........... 1 cda. mediana colmada
Acompañamiento:
Crema / nata: ................. 250 ml
Azúcar glass : ................. 2 cdas. grandes
Canela en polvo: ............. a gusto
Preparación:
El Crumble:
1. Pelamos las manzanas verdes, o cualquier otra variedad que sea ácida, le quitamos el centro en donde se encuentran las semillas.
2. Las cortamos en finas rodajas ayudándonos con una mandolina.
3. Luego le agregamos una cucharada mediana colmada de canela en polvo y revolvemos con la mano para que se distrubuya parejo en la fruta.
4. Sumamos las nueces groseramente picadas, revolvemos y vertemos la preparación en una fuente o pyrex para horno enmantecada.
5. En un bowl mezclamos la harina y el azúcar moreno.
6. Cortamos el pan de manteca o mantequilla fría en pequeños trozos y también lo agregamos.
7. Vamos integrando la mantequilla tratando de no tocarla demasiado con las manos. Podemos ayudarnos con dos cuchillos y luego con un tenedor.
8. Finalmente la deshacemos un poco con la punta de los dedos. La idea es evitar pasarle demasiado calor, porque si no, nos quedará una masa apelmazada sin la crocancia característica del plato.
9. No es necesario deshacer la mantequilla en su totalidad. Verán que queda como una especie de arenilla con pedacitos un poco más grandes. Así la dispondremos arriba de las manzanas hasta cubrirlas totalmente.
10. Llevamos la preparación a un horno precalentado a temperatura fuerte de unos 200° C y lo cocinamos durante 30 minutos.
La Crema Chantilly:
Mientras se cocina el crumble, haremos la Crema Chantilly que va a acompañar de mil maravillas a nuestro crumble.
1. Así que ponemos en un bowl unos 250 ml de nata o crema de leche junto con dos cucharadas colmadas de azúcar glass o impalpable.
2. Batimos unos minutos. A medida que vaya incorporando aire, veremos como la nata se irá aclarando haciéndose cada vez más suave y espesa.
3. Cuando vean que la nata o crema quede adherida al batidor sin caerse es porque ya está lista. Deben tener mucho cuidado de seguir batiendo porque puede cortarse y transformarse en mantequilla.
4. La colocamos en un bowl, la cerramos con film y la dejamos en el freezer hasta que esté listo el crumble. La idea no es congelarla, sino que esté lo más fría posible para que haga contraste con la torta caliente.
Armado del plato:
1. Una vez pasado el tiempo indicado o adviertan que se ha dorado el crumble, lo retiramos del horno.
2. Sin esperar a que se enfríe, cortamos una porción teniendo sumo cuidado en que no se nos desarme. Luego lo llevamos a un plato o un bowl para postre.
3. Acompañamos con una porción generosa de crema chantilly fría aunque también podemos reemplazarla por una bocha de helado de crema americana.
4. Pueden espolvorear con un poco más de canela.
Y ya estamos listos para disfrutar de esta verdadera delicia. Gracias Cris!!
Mmmmmm,simple pero es un postre riquísimo, uno de mis preferidos.
ResponderEliminarGracias por la receta
Cariños
Beatriz
Bueno, simple y barato. Que más se le puede pedir a esta delicia? Besos Beatriz :)
EliminarRiquisimo! Yo abuso de la canela porque me encannnntaaaa.... =)
ResponderEliminarSaludos!
Amiga inseparable de la manzana :)
EliminarTe paso mi blog, no es totalmente de cocina pero hay unas cuantas recetas por si queres chusmear
ResponderEliminarhttp://elpozovoluptuoso.blogspot.com.ar/search/label/Cocina
Gracias Vero, lo voy a visitar :)
EliminarExcelente! Nunca hice así que voy a probar! Mil gracias Diego por la dedicación..
ResponderEliminarDe nada Pato, espero que te guste :)
EliminarSe ve riquisimo !!! Mi mama y mi abuela hacian uno parecido,pero como eran holandesas lo hacian con una base de masa.Este lo voy a hacer. Muchas gracias por la receta acompañada de tan bellas fotos !!!
EliminarMuy buena tu receta....(compartida....).
EliminarGracias.
Está mañana comenté la delicia de receta y omití de dar las gracias también a la Sra. Cristina Ivorra, dueña y hacedora de la receta! Felicitaciones !! y gracias Diego por compartirla!!
EliminarMuy pronto voy a hacerla, y que lleve canela, me encanta, me gusta mucho!!
Daniela
Gracias por la receta a tu amiga Cristina Yvorra y a vos Diego por las fotos de este postre , que como vos decís es bueno ,simple y barato .. Ana
ResponderEliminarGracias a vos Anita. :)
Eliminarmmm que delicia!!, se me hio agua la boca!!!, gracias Diego!!
ResponderEliminarDe nada Paulita!! espero que lo hagas amiga :)
EliminarMuchas gracias a vos Diego y a tus seguidores por los agradecimientos, disfruté mucho cocinar para tu blog ese postre simple que hice tantas veces para mis hijos, siento que mi cocina se expande y alimenta a muchos otros hijos....esto es mágico!
ResponderEliminarGracias nuevamente a vos Cristina. Sos una persona que tiene mucho amor para dar y te agradezco que parte de el lo hayas derramado por el blog :)
EliminarHola Diego. Le compartì èsta receta a mi hija Carmenlù. Ella vive en Buenos Aires. De hecho la acaba de preparar hace un rato. Comenta què le quedò muy rica. Saludos desde Irapuato, Gto. Mèxico.
ResponderEliminarBuenísimo Rafael!! Que maravilla estar conectados en todo el planeta!!
EliminarMuy buena receta Diego (como todas), te felicito me gustó mucho en la manera en que lo textualizas y las imágenes fotográficas excelentes, en tus recetas no falta detalle o sea impecable,no hay dudas al consultarla esta todo allí presente en el relato y si las hubiera estas siempre vos via web listo para evacuarlas, gracias por compartir
ResponderEliminarQue bueno que la idea que tuve se vea reflejada en las recetas. Me encanta poder explicar las cosas para que nadie se quede con dudas. Un abrazo Ricardo!!
EliminarMuy buena la receta de este clásico de clásicos!! Rico!!
ResponderEliminarSaluditos
Gabriela (libra)
Gracias Gaby :)
EliminarHola Diego! Hice la receta tal cual la presentaste el fin de semana. Fue sensación! Muchas gracias! Felicitaciones de nuevo. Claudia
ResponderEliminarExcelente Claudia!! Felicitemos a Cristina que tan gentilmente nos cedió la receta :)
EliminarMe encanto la receta!!! Muy bien explicada. Este finde la pruebo!! Gracias. Natalia
ResponderEliminarDale Natalia, después contame como te fue :)
EliminarLo preparé, me quedo delicioso, pero lo que no me salió fue la crema chantilly, nunca se elevo y mas bien parecía una salsa, tiene que ver que la hice con crema de leche ligth????
ResponderEliminarLa crema chantilly se eleva sino que se espesa. La crema light es una porquería y un contrasentido total. La crema si o sí tiene que tener un gran contenido de grasa, sinó es leche con título de crema. Y bueno, al que le guste el durazno que se banque la pelusa.
EliminarFeliz Año!. Gracias a Cristina por compartir esta receta simple y perfecta. Preparé el crumble para fin de año, y con la ayuda del microondas, lo serví cerca de medianoche con una bocha de helado de crema. Delicioso!. Y me gustó muchísimo esta versión sin base de harina abajo. Por un 2014 con mucho Contacto!.
ResponderEliminarQue así sea Karina!! Un beso grande!!
EliminarMhh! esta sera mi proxima receta a seguir!! Gracias!!!!
ResponderEliminarDe nada, espero que te guste :)
EliminarHola Diego! Quiero hacer este postre y tengo una fuente igual a la tuya que era de mi abuelo, pero no tengo idea si es apta para el horno. Es marca marinex, la conoces? sabes si es apta para horno? Agradeceré tu respuesta! Sol
ResponderEliminarSi es así de vidrio grueso te sirve a full. Marinex hace bandejas de vidrio termorresistentes aptas para hornear.
EliminarGracias, entonces la usaré!! Te hago otra pregunta, tengo azucar negro que me sobró de otro postre y estoy en la duda de si usarlo para este. Se puede reemplazar el azucar moreno por el negro o quedará muy mal?
EliminarDe gusto te va a quedar bien, con más sabor a melaza, pero quizás estéticamente te quede demasiado oscuro.
EliminarGracias por las respuestas tan rápidas!! Ahora me viene a la mente otra duda importante. Mi idea es preparar el postre el sábado para llevar el domingo a la casa de mis viejos. Como me conviene hacer: preparar todo el sábado, guardarlo en la heladera y dejarlo listo para hornear en la casa de ellos el domingo? o cocinarlo yo en mi casa el sábado, guardarlo en la heladera y calentarlo un toque en la casa de mis viejos el domingo?. No se que pasa con las manzanas en cada caso. Disculpá por el bombardeo de preguntas!!!. Espero que sea la última! jeje
EliminarLo mejor lo mejor es que lo hagas el mismo domingo antes de salir. Total es muy sencilla la receta y no te va a llevar mucho tiempo. Cuando llegás a casa de tus viejos lo calentas un poco y si le agregás helado de crema ... mortal. Sinó hacelo el sábado a la noche.
EliminarAhh bueno, no se si llego con el tiempo si lo hago el domingo mismo porque es para el mediodia y además tengo un viajecito hasta allá. Pero si lo hago desde el sábado a la noche lo dejo ya horneado y en la heladera, no?? Luego lo calentaría el domingo un poco?. Espero que quede bien igual. Mil gracias por tus respuestas!! soy una burra con la cocina pero me encantan tus recetas!!! Ya hice un par y quedaron buenisimas!! Y si, voy a comprar helado de crema, ya me estoy tentando! jaja .... Sol
EliminarClaro, hacelo el sábado a la noche, lo dejás en la heladera y cuando lo llevás a casa de tu viega lo calentás y arriba la bocha de helado. Te vas a acordar de mi :)
EliminarDiego!!! Mi postre preferido!! Lo voy a hacer!!! Una consulta...quisiera hacerlo de un día para el otro para llevarlo de mi mama. Se puede cortar en frio???. Muchas gracias y como siempre un gusto tus recetas!!!! Estela
ResponderEliminarSe ve que todos quieren agasajar a sus viejos. Me parece gential!!
EliminarSi, lo podés cortar en frío, pero mejor servirlo caliente y con una bochita de helado de crema. Es tocar el cielo con las manos!
Gracias por la receta, soy alergico al huevo y realmente esta es una solucion para mi, porque la gran mayoria de los postres llevan huevo.
ResponderEliminarIdeal!! Que te aproveche :)
EliminarLo hice y quedó increíble !! Me lo comí todo yo sola! Y eso que no soy muy amiga de los postres, pero adoro la combinación frío-tibio, canela-manzana-nueces, y el crocante !! ES IDEAL Y FACILÍSIMO! Gracias por compartirlo, hoy entré de nuevo a leer la receta porque lo voy a hacer para llevar a un almuerzo al que me invitaron y también compartir esta delicia ..
ResponderEliminarTodo vos sola? Que Dios te proteja jaja!! La próxima dejame tu nombre. Saludos!!
EliminarHola Diego. Sí, yo sola, peo no todo en un solo día, obvio .. Y hoy quedé cómo una reina! Ah! Mi nombre es Jimena
ResponderEliminarEncantado de conocerte Jime!! Seguro siempre sos una reina :)
Eliminar:). Además de satisfacer mi pancita, alimentás mi autoestima !! Gracias !!
EliminarEs el famoso servicio de "panza llena corazón contento" jaja. Un beso grande!!
EliminarSoy celíaca, te parece que puedo reemplazar la harina de trigo, por la harina mezcla que podemos usar nosotros.
ResponderEliminarGracias...
Si, perfecto :)
EliminarGracias Diego y Cristina, por disponer de su tiempo y su creatividad para compartirlo con los demás, habla de su calidad humana que cada vez se va perdiendo más.
ResponderEliminarDe nada, un placer compartir y estar en contacto :)
Eliminarigual a la receta que hacia mi abuela... Imposible no adorar ese olorcito cuando llegabas a su casa y se sentía desde el pasillo.... que lindo recuerdo!
ResponderEliminarMe alegro Vero el haber despertado esos hermosos recuerdos de la niñez, la comida tiene esa magia de transportarnos a los momentos más gratos.
ResponderEliminarPor casualidad sos la actriz conocida. Si es así te cuento que mi hermana es un clon tuyo. Es impresionante el parecido que tienen. :)
Hola! Una consulta, la canela puede reemplazarse por cacao amargo o algo más?
ResponderEliminarComo poder podés, pero es casi una crueldad divorciar al matrimonio perfecto de la manzana y la canela. Igual alguien decía... sobre gustos, no hay nada escrito.
EliminarJajaja gracias, no me agrada mucho la canela, por eso preguntaba. Estoy por hacerla, vamos a ver como sale!!! Saludos
EliminarOjalá que te salga rica destructora de hogares jaja. Beso!!
EliminarUyyy Cami, tené cuidado que la mandolina es peligrosísima! Fuera de broma probala con un poquito de canela, hace la diferencia.
EliminarEXCELENTE RECETA!!!!!!!!!!!!!!..................., COMO TODAS LAS TUYAS.........., LA HAREMOS CON MI ESPOSA, ALICIA, Y TE COMENTO............, YA SE ME ESTÁ HACIENDO AGUA LA BOCA!!!!!!!!!!!.........., UN ABRAZO, MIGUEL ANGEL.
ResponderEliminarGenial Miguel!! Espero alguna foto por el Face!! :)
EliminarUna de mis tartas favoritas, la suelo hacer con unas nueces encima.
ResponderEliminarPerfecto :)
Eliminar