La costumbre de elaborar pastelitos en forma de medialuna curva remonta a una tradición árabe milenaria, que perdura hasta hoy en día en pasteles dulces como el tchareke de Argelia o el kaab y el ghzal de Marruecos La medialuna es también un emblema recurrente en los pabellones de muchos países que pertenecieron al antiguo Imperio Otomano, desde el Magreb hasta Turquía e incluso Pakistán.
El origen de esta delicia, provendría de una adaptación vienesa de ese símbolo. Así el Kipferl austríaco del siglo XIII sería el antecesor del croissant, del que sólo tenía la forma, pero no su composición actual. La introducción en Francia data de 1838/9, cuando un oficial austriaco, August Zang, abrió una panadería vienesa en París en el nº 92 de la calle de Richelieu en París. El éxito de sus kipferl y de sus kaisersemmel (pan vienés) fue tan enorme que pronto fue imitado por muchos.
La originaria receta de "croissant" francés (que se pronuncia cruasán) se publicó en 1891, con otro tipo de masa. Pero la del primer croissant hojaldrado, tal como lo conocemos en la actualidad se publicó en Francia en 1905 y se popularizó en la década del 20.
Los franceses lo harían tradicional en su país, siendo un alimento típico del desayuno galo. En la Argentina hacemos las llamadas Medialunas, que son algo diferentes a las francesas por ser de una masa lacteada más dulce y estar embebidas en almibar, siendo la factura más típica de nuestra gastronomía. Es muy habitual consumirlas en el desayuno o en la merienda acompañada de unos buenos mates.
La masa de hojaldre se compone de finas capas de manteca, intercaladas con masa de harina de trigo y levadura. Para hacerla, es necesario estar en un ambiente fresco, a fin de que la manteca no se nos derrita y estropee la preparación. En esta ocasión les enseñaré el paso a paso para hacer esta delicia.
Fuente de la historia: Wikipedia
Ingredientes:
Para la masa:
Harina 0000 …............. 500 g
Levadura Seca: ........... 7 g
Huevos.
……..…........….… 1
Leche:………………............ 225 ml.
Miel: ............................... 1 cda sopera
Azúcar:
……………............... 90 g
Sal:
………………................… 15 g
Para el
empaste:
Manteca / mantequilla: … 200 g
Harina:
……………...…..…........ 3 cdas. grandes
Para el
almíbar:
Azúcar: ............................ una taza mediana
Agua: ................................ una taza mediana
Preparación:
Para Hacer la Masa de Ojaldre:
1. Entibiamos la leche a temperatura de biberón y le agregamos una cucharada de azúcar. No tiene que estar fría - porque retrasaría la acción de la levadura - ni tampoco demasiado caliente, porque mataría a los micoorganismos responsables del levado. En este caso agregamos un poco menos de un sobre de levadura seca. Apenas revolvemos y dejamos espumar por unos minutos.
2. En un bowl volcamos la harina de trigo previamente tamizada, la mezclamos con una cucharada sopera al ras de sal fina y agregamos un huevo. Sería mejor utilizar harina 0000 que es de molienda bien fina e ideal para repostería. Pero la harina 000 que se utiliza para panes y pizzas también va a funcionar bien.
3. Agregamos una cucharada sopera bien colmada de miel. Esto le va a dar buena textura y humedad a la masa. También sumamos el resto del azúcar.
4. Tomamos un pan de manteca, lo cortamos en cuadraditos y los ponemos en la procesadora junto con las 3 cucharadas soperas de harina.
5. Dejamos que la manteca eleve un poco su temperatura para que no esté tan dura y la procesamos junto con la harina. También pueden hacerlo manualmente, pero cerciórense de que la harina quede bien integrada a la manteca y que no queden pedazos duros de esta en la pasta que se forme.
6. Mientras tanto, nuestra levadura ya a actuado. Lo verán facilmente porque forma una capa de espuma sobre la leche.
7. Es momento de volcar la leche a la preparación y comenzar a integrar los ingredientes.
8. Una vez que estén medianamente amalgamados, tiramos el bollo sobre la mesada y comenzamos a amasar por espacio de 15 minutos. Debemos logar una masa blanda y suave. Eso nos asegurará que la miga de las medialunas sea bien tierna.
9. Una vez logrado el bollo, lo dejamos descansar 5 minutos
10. Tiramos un poco de harina sobre la mesada. La mejor forma de hacerlo es tomar una pizca de ella haciendo pinza con los dedos. Luego la tiramos violentamente de un lado hacia el otro, a unos 30 cmts. de altura de la superficie que queremos enharinar. Esto hará que la harina se esparza uniformemente sobre la mesada, creando una fina película sin dejar demasiados grumos o acumulaciones localizadas de ella. Esta técnica les servirá para todos los amasados.
11. Ahora estiramos el bollo en forma de rectángulo de unos 30 x 40 cmts., dejando la masa con un grosor aproximado de 5 milímetros.
12.Para empezar a hacer las capas del hojaldre, colocamos uniformemente el empaste de manteca. en el tercio del medio.
13. Acto Seguido doblamos el ala izquierda de la masa y tapamos la manteca con ella. Luego, hacemos lo propio con el ala derecha.
14. Ya hicimos el primer pliegue simple de los cuatro que lleva el hojaldre. Llevamos la masa sobre una tabla, la cubrimos con papel film o un lienzo limpio y la dejamos descansar en la heladera por espacio de 30 minutos.
15. Pasado el tiempo indicado, retiramos la masa de la heladera, la tocamos con el dedo y chequeamos que la manteca del interior no esté ni demasiado dura (porque al trabajarla rompería la masa), ni demasiado blanda (porque al derretirse haría un verdadero enchastre). Si está todo correcto, pasamos un poco de harina por ambas superficies y estiramos pacientemente la masa con un palote, siempre desde el centro hacia los bordes. Con ello, eliminaremos las posibles burbujas de aire que hayan quedado en su interior. Es importantísimo que el palote no haga demasiado fuerza sobre la masa, porque de lo contrario se romperían las capas que intentamos hacer, haciendo que la manteca se mezcle con la masa.
16. Siguiendo este procedimiento obtendremos una masa alargada que volveremos a doblar. ¨Primero plegando el ala izquierda hacia el centro y luego la derecha, dejando la masa como si fuera un libro. Y la llevamos nuevamente a la heladera por otros 30 minutos.
17. Ya hicimos dos pliegues simples. Para terminar el trabajo tendremos que repetir exactamente la misma operación un par de veces más, hasta completar los cuatro pliegues. Con esto lograremos finas y diferenciadas capas de manteca y masa, que le darán al hojaldre el veteado característico.
Una vez cumplida esta etapa, estiramos definitivamente la masa. Esta vez de unos 35 cmts. altura, por todo lo que les de de largo, hasta que obtengan un grosor aproximado de 5 milímetros.
Para hacer las Medialunas:
1. Cortamos prolijamente todos los bordes de la masa. Esto hará que se note bien nuestro arduo trabajo para hacer las capas de hojaldre.
2. Cortamos tiras longitudinales de 11 cmts. de ancho. Luego cortamos las tiras en triángulos isósceles (dos lados iguales y uno desigual) de 7 cmts. de base. Esta es una medida aproximada para medialunas más bien medianas tirando a pequeñas. Ustedes pueden hacerlas del tamaño que quieran.
3. Para hacer las medialunas, limpiamos la mesada para que no nos quede un átomo de harina. Comenzamos tomando uno de los triángulos. Estiramos las puntas con suavidad , de un lado y del otro, cuidando que la masa no se rompa.
4. Luego comenzamos a enroscarlo sobre sí mismo desde la base hacia la punta, hasta que nos quede con la forma de un "Vigilante".
5. Solo nos resta doblarle las punas hacia adentro para darle la forma deseada.
6. Repetimos la operación con todos los triángulos y vamos colocando las medialunas en una placa antiadherente, o en una común enmantecada y enharinada. Cuando estén todas terminadas, las tapan con un lienzo y las dejan levar hasta que dupliquen su tamaño. El lugar debe ser más bien fresco. El exceso de calor podría derretir la manteca y arruinar todo nuestro trabajo. Así que el levado llevará su tiempo, quizá un par de horas.
7. Finalmente las pintamos con huevo batido y la llevamos a un horno precalentado a 200° C por espacio de 12 a 15 minutos, hasta que ustedes vean que han alcanzado el dorado ideal.
8. Cuando salgan del horno, le daremos el toque especial para que queden bien húmedas, dulces y deliciosas. Previamente hicimos un almíbar haciendo hervir por 10 a 15 minutos igual cantidad de agua que de azúcar. Con una taza de té mediana de cada ingrediente bastará.
9. Pintamos repetidamente en caliente las medialunas, para que absorban bien todo el almíbar. No se preocupen si chorrean la placa porque las medialunas tenderán lentamente a absorber todo el líquido.
Y ya tenemos esta dulce tentación lista para que se disuelva en nuestras bocas. Verán la enorme diferencia de sabor y textura con las medialunas industriales.
Hola Diego.
ResponderEliminarTe paso unos datitos que te pueden interesar. Muchas gracias por compartir tus recetas :-)
La medialuna surge en el 1500 cuando el Imperio Otomano trata de invadir Viena y la mantiene sitiada durante muchos meses. Los reposteros vieneses se apropian del símbolo de la media luna y crean estas facturas. El pueblo las comía asomado a las murallas para irritar a sus enemigos.
Nuestras facturas también tienen un origen interesante. El sindicato de panaderos, liderado por Malatesta, era un gran bastión anarquista a fines del siglo XIX. Estos anarquistas denominaron a muchas de sus creaciones con términos que aludían a sus enemigos (la iglesia, el ejército y la policía) de allí surgen los suspiros de monja o bolas de fraile, vigilantes, cañoncitos, sacramentos, etc.
Fuente: Ferrer, Christian. Cabezas de tormenta: ensayos sobre lo ingobernable.
http://www.anarkia.cl/main/bibliot/Cabezas%20de%20tormenta.pdf
Muchísimas gracias por la información y por enriquecer este espacio Gladys!! Te mando un beso grande y espero tus nuevos aportes :)
EliminarHola:
ResponderEliminarA cuanto equivale, la levadura seca a la levadura fresca. Gracias.
Riquisimas !!!!
7 gramos de levadura seca equivalen aproximadamente a 25 grs. de levadura fresca. Saludos!
EliminarNunca me animé a hacer hojaldre sola (sí lo hice cuando estudié cocina, hace muuucho). Creo que voy a probar porque amo las medialunas. Po lo que veo te salieron unas 30, no? Ni hablar que es muchisimo mas barato que comprarlas...
ResponderEliminarBeso!
Lo barato o lo caro es lo de menos, son infinitamente más ricas que las compradas. En la mayoría de los lugares para abaratar los costos usan margarinas que son perjudiciales para la salud y ni ahí son tan ricas como las que verdaderamente llevan manteca.
EliminarHola Diego
ResponderEliminarTe pregunto desde venezuela, cuando dices manteca es lo mismo q mantequilla para ti.?
T e mando un besote, me encantan tus recetas.
Si, si exactamente. Aquí le decimos manteca a la gordura que se extrae de la leche de vaca. Ustedes le dicen mantequilla.
EliminarAlucinante!!!!!!
ResponderEliminar:):):)
EliminarDiego,MUY BUENO!Soy María Eugenia de Rosario.Hace rato que quiero hacer medialunas,una vez intenté y se me rompía la masa y se salía la manteca.Las medialunas y el hojaldre son mis pendientes.Amo el hojaldre casero!Te consulto,si quisiera hacer medialunas saladas cómo hago?Tengo que quitar toda el azúcar y la miel que lleva la receta?
ResponderEliminarSi no le ponés el almibar final quedan bastante saladas. Fijate que la masa lleva poca azúcar. Respecto del tratamiento de la masa de ojaldre, lee atentamente los pasos. Si la manteca está demasiado blanda se te chorrea y hacés un enchastre. Si está demasiado dura te rompe la masa. Siempre hay que estirar con el palote con muchísima suavidad. Y como todo es cuestión de práctica. Por eso utilizo esta técnica del paso a paso, para que la puedan seguir a pie juntillas sin equivocarse. Saludos!!
EliminarHola Diego.....mi nombre es Isabel y te escribo desde Santiago de Chile......ni idea como llegue a este blog, pero sin duda ha hecho de mi tarde de sábado una delicia.....Tuve la suerte de estar tres meses en Qatar donde vive mi hija y disfrute de la comida árabe como nunca por ende al ver tus recetas los recuerdos llenaron mis sentidos de olores y especies......muchísimas gracias por tan ilustrado paso a paso y tu fantástica forma de describir cada detalle......me encanto todo...ni hablar de estas media lunas....que he de preparar algún día, en todo caso es inigualable el sabor de las clásicas de BsAs....me imagino que aun mejores las tuyas......disfrutare preparando tus recetas y te comentaré....slds.
ResponderEliminarHola Isablel. Que lindas anécdotas que debes tener de un lugar tan alejado y exotico como Qatar!! Me alegro muchísimo que te hayan gustado las recetas y espero que me acompañes por mucho tiempo. Te recomiendo hacer estas medialunas porque aparte de sabrosas, se te llena la casa de una fragancia deliciosa cuando las cocinás. Te mando un beso grande desde el otro lado de la Cordillera y espero que me sigas visitando :)
EliminarGracias Diego!! Siempre tenes ricas comidas y la mejor onda! Las voy a hacer! Beso Bea
ResponderEliminarDe nada Bea! Un beso grande!
Eliminarque cantidad salen aproximadamente con estas cantidades?teniendo en cuenta un tamaño normal de medialunas!gracias se ven excelentes y muy bien explicado!
ResponderEliminarEstas son un poco menores que el tamaño normal y salieron 34. Ponele que te salgan algo así como 2 docenas.
EliminarDiego, leyendo la receta, tengo una pregunta:
ResponderEliminarCon respecto al empaste, ¿lo usamos todo en el primer pliegue que hacemos y los 3 pliegues restantes son sin empaste o usamos una cantidad con cada pliegue?
Gracias!
El empaste va una sola vez. Luego con los sucesivos pliegues se va distribuyendo en capas.
EliminarGracias! Hoy voy a probar la receta.
EliminarDe nada agustina, espero que te salga rica
EliminarHola como estás?. Te hago una consulta si la manteca se desbordar en el dobles se puede sacar el exceso y continuar con el proceso o ya esta todo perdido? . Desde ya gracias por tu ayuda. Saludos. Cynthia
EliminarTratá de amasar suavemente y con sumo cuidado, incrementando la fuerza de las manos de a poco sobre el palote. Todo depende de cuanto se haya desbordado. Si es poco, seguro lo podrás corregir, pero si es mucho lo más probable es que se te haga un enchastre. Con este amasado tenés que cultivar la paciencia y la delicadeza. Y también es cuestión de práctica.
EliminarAqui me resolviste la duda. besitos.
ResponderEliminarQue bueno hermosa! Espero que te salgan ricas :)
EliminarHola Diego, se podría usar levadura común tipo el cuadradito de Calsa porque me pasó que hace unas semanas quise hacer la fugazzeta rellena y no me levantaba, probé de nuevo pensando que quizas le había entibiado mucho el agua para disolverla la primera vez y siguió sin levantar. Al final tuve que desistir de hacerla hasta que al otro día pude comprar el cuadradito de Calsa. De esa vez es como que le tengo recelo a la levadura en polvo. Si es así cuanta medida me recomedas usar de Calsa? Todos me felicitan cuando prueban tus recetas pero siempre aclaro que solamemente sigo tus indicaciones!!! Gracias por tu excelente trabajo y por compartirlo!!!!!!
ResponderEliminarDebes haber comprado una partida de levadura en mal estado.
EliminarIgualmente si querés probar con levadura fresca, multiplicá los gramos de la seca x 3.
O sea que para esta receta son aprox. 21 grs.
es muy lenta la levadura seca... yo hice la fugazzeta rellena y le llevaba su tiempo.... vivo en bs as(si vivís en altura se modifica la relación agua- temperaturas-humedad relativa)
EliminarHola como estas? estoy intentando seguir paso a paso la receta, y como vi en comentarios anteriores, me quedo la manteca muy blanda, y se me sale por los costados, y se me rompe un poco la masa, entonces tambien se me escapa por ahi.... QUE PUEDO HACER PARA SOLUCIONARLO ?? COMO PUEDO HACER PARA QUE LA MANTECA SE ME EMPASTE BIEN EN LA MASA Y PODER CONTINUAR CON LA PREPARACION ????? MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarSi te quedó la manteca blanda es porque no recibió suficiente frío de la heladera. Si se rompe la masa es porque debés estirarla con mas suavidad. Hacer hojaldre es cuestión de práctica, prueba y error. La próxima vez te saldrá mejor. Pero no tires lo que hiciste. Seguí hasta el final, que no te saldrán muy bien las capas, pero de sabor tus medialunas quedarán riquísimas.
EliminarMuchas gracias por la información tan precisa y detallada.Si deseo hacer en grandes cantidades suplico el valor de los ingredientes? Para 29 kilos como seria la recetas? mil gracias.
ResponderEliminar29 kilos???? jaja. Te vas a morir haciendo medialunas.
EliminarComprate una panadería industrial.
Hola Diego, Te consulto algo que me pasó y que espero tu respuesta para ver si se puede corregir. En el 4to amasado previo al estiramiento total se me empezó a romper la masa y ahora se quedó el empaste al descubierto!!! Que carancho hago? Porque ahora cuando estire ma masa para cortar los triangulitos va a ser peor!!!!!! Hay solución? Por ahora la masa la tengo en la heladera.
ResponderEliminarLlevala lo mejor que puedas. Estirá la masa con mucho cariño, sin hacer demasiada presión. Igualmente te va a salir super rico. La verdad que hacer hojaldre es un poquito complejo pero solo es cuestión de práctica.
Eliminarhhola Diego; e tcuento que es la primera vez que hago esta receta;y se me rompio la masa y se salio mucha manteca; la msaa esta empapada en manteca;nose que hacer::a hora esta en la heladera y le puse un poco de harina encima:que hago? saldran bien o un desastre? ;(
ResponderEliminary viste, al principio es difícil manejar el hojaldre, pero es pura práctica. Hay que ser suave con el amasado y encontrarle el punto justo a la temperatura de la manteca. Igualmente, aunque se te rompan un poco las capas, la masa te va a quedar rica. Tratala con cariño y la próxima seguro te sale mejor.
EliminarHola diego la pregunta es ¨¿cual es la diferencia de la leche para el agua en la masa?la leche deja la masa mas humeda mas grasa o que? gracias.Raul de Brasil
ResponderEliminarLa leche deja la masa masa más suave y le cambia la textura a la miga. Es la diferencia que notarás entre un pan lactal o un pan de pancho (cachorro quente) y un pan francés o bagette.
EliminarHola diego
ResponderEliminarQuisiera saber si puede ser manteca vegetal en ves de manteca animal y ocupar los mis ingredientes. He leido que tendria que cambiar varios de los otros ingredientes pero tambien he leido que si se puede ocupar manteca vegetal. No soy vegana pero es que la manteca animal no hace bien tiene muchas grasas y bueno mas que nada es un tema de salud. Tu receta esta super buena se ve muy rica pero quiera saber si muedo cambiar la manteca por vegetal, Apreciaría mucho tu respuesta.
Yo no estaría muy seguro de hacerlo Camila, la cantidad de grasa de ambos ingredientes es casi la misma y engordan de igual forma. Debés tener cuidado con la margarina o mantecas vegetales, porque es un producto industrializado (originalmente creado para darlo como sustituto de la manteca o mantequilla a clases sociales más pobres) . Suele contener niveles variables de grasas trans, que son las peores para la salud. O sea que la mejor calidad original de la grasa vegetal, se la quitan cuando la someten a un proceso de hidrogenización para hacerla firme y compacta. Por lo demás, la medialuna no te va a quedar tan rica y le vas a bajar la calidad, como lo hacen muchos de los comercios que la venden al público con este ingrediente para ahorrar dinero. Por eso, si realmente tenés problemas de salud derivados del colesterol evitá comer medialunas. Pero si tu actitud es solo preventiva, date el gusto con las de manteca y come moderadamente. Nada te va a pasar.
Eliminardiego soy martin y te comento que hace escazo una hora las termine de sacar del horno solo hay una palabra ESPECTACULARESSSSSSSS !! el ojaldrado ufffff eso si que costo un poco bastante estaba a punto de ceder pero le encontre la mano con el frio y estirando la masa con un film (jajjaja viejo truco de mi madre )encima que me dajaba estirarla bien y sin romper la masa te agradesco del alma tu receta amigo y espero muchas mas un saludo de un amigoo y medialunas para el mate !!!
ResponderEliminarTe leo y se me hace agua la boca de solo pensar el gustito de las media lunas de manteca caseras. Es verdad que el ojaldrado lleva su trabajo y su práctica, a veces no es sencillo encontrarle el punto ideal de frío y la presión para el amasado, pero todo es cuestión de práctica y cuando le encontrás la mano ya está, es como andar en bicicleta, un día salís y no te para nadie. Te agradezco tan linda devolución Martín, sigo haciendo recetas, ya llevo más de 200 y vendrán muchas más, no te las pierdas :)
EliminarDiego, las hice el domingo. Arranqué a hacerlas a las 6 pm. Pensé que era algo rápido, no había leído la receta completa! Las terminé sacando del horno a las 12 pm, me quería matar!. Pero valió la pena, IMPRESIONANTES!! No podía creer que salgan tan buenas! DELICIA!
ResponderEliminarY si... llevan su tiempo y un laburo considerable, pero la verdad que son tan ricas que vale la pena.
Eliminarhola Diego las hice!! llevan su tiempo pero son espectaculares!! muchas gracias por tu receta es genial!! saludos veronica
ResponderEliminarSi Vero, llevan su trabajo, por eso quizas es mejor hacer un poco más y congelar unas cuantas antes de ponerlas al horno.
EliminarHola diego...estuve viendo los comentarios de varios que tienen el mismo problema que yo, al estirar la masa se me rompe y se me sale toda la manteca para afuera, no entiendo que es lo que hago mal....antes tenia problema con el espesor, y creo que le pongo tanto énfasis en que me quede fina y no mido la fuerza de presión que le estoy haciendo, esa es el único problema??, la fuerza que se ejerce? por eso se rompe??....lo tengo que rendir ahora a fin de julio en la facultad, y se me van las ganas de practicar :/
ResponderEliminarHola!! La masa de hojaldre no es tan fácil y lleva su práctica. Te reproduzco los consejos del punto 15
Eliminar15. Pasado el tiempo indicado, retiramos la masa de la heladera, la tocamos con el dedo y chequeamos que la manteca del interior no esté ni demasiado dura (porque al trabajarla rompería la masa), ni demasiado blanda (porque al derretirse haría un verdadero enchastre). Si está todo correcto, pasamos un poco de harina por ambas superficies y estiramos pacientemente la masa con un palote, siempre desde el centro hacia los bordes. Con ello, eliminaremos las posibles burbujas de aire que hayan quedado en su interior. Es importantísimo que el palote no haga demasiado fuerza sobre la masa, porque de lo contrario se romperían las capas que intentamos hacer, haciendo que la manteca se mezcle con la masa.
También te agrego que debes hacer una masa blanda y suave, por lo que quizas tambien te falto un poquito de humedad que se soluciona agregandole un chorrito mas de leche. Segui practicando hasta encontrar el punto óptimo, la cocina es una cuestión de prueba y error.
hola como estas?...gracias hice la receta y fue un éxito....tengo una pregunta q no es de esta receta en si, si no de un empaste que hago no se pq me pasa pero hago el empaste de manteca azúcar y ralladura de limón y me queda cortado no queda como una crema pq sera?
ResponderEliminarMmm, así en el aire no te podría contestar, tendría que ver lo que estás haciendo, de que se trata la receta.
EliminarHola Diego! Te cuento que vivo en Inglaterra y poder recrear acá las recetas de sabores an nuestros es un verdadero placer.
ResponderEliminarTus recetas son espectaculares. Las medialunas quedan barbaras y ya hago tambien el dulce de leche asi que este finde me largo con los alfajores de maizena!!
Muchas gracias y saludos!!!!
Estás a full Monica!! Y me alegra muchísimo servir de eslabón para conectarte con la cultura de nuestro país desde tan lejos. Lo que necesites a tus órdenes!
Eliminarse me salio la mateca por todos lados y estoy haciendo enchastre como la arreglo ayuda por favor
ResponderEliminarHola Diego, te quería contar que hace unas semanas vengo probando tus recetas. En mi casa NOS CHUPAMOS LOS DEDOS.
ResponderEliminarCon respecto a las medialunas... empecé el domingo a la tarde, la masa no supe bien desde dónde encarar para empezar el tercer y cuarto doblez, hice lo que me pareció...casi no desbordó manteca.
Cuando finalmente las corté y las doblé, las vi taan chicas y pensé que algo mal había hecho!!
Las dejé dos horas y casi no habían no se había elevado.... me fui a dormir con la esperanza de que bien temprano al día siguiente duplicaran su tamaño, pero no. Las metí al horno, y no lo pude creer, se habían agrandado, tal cual como lo describiste, de medianas tirando a pequeñas!!
De ansiosa probé una sin almíbar y era dura y seca, así que distribuí TODO el almíbar preparado. La verdad, SON EXQUISITAS!!! Gracias por tus recetas!
P.D.: Cubrí mis medialunas con un trapo y las dejé en la mesa de mi cocina, era una noche fresca y por eso no opté por guardarlas en la heladera. Qué lugar para conservar las medialunas me recomendás, si las quiero cocinar el día siguiente?
La masa no me quedó rectangular, así que con los recortes (que era bastante) hice minifacturas :D
Que linda experiencia!! Gracias por contarla con lujo de detalles :)
EliminarHola Diego, te quería contar que hace unas semanas vengo probando tus recetas, en mi casa NOS CHUPAMOS LOS DEDOS.
ResponderEliminarCon respecto a las medialunas... empecé el domingo a la tarde, la masa no supe bien desde dónde encarar para empezar el tercer y cuarto doblez, hice lo que me pareció...casi no desbordó manteca.
Cuando finalmente las corté y las doblé, las vi taan chicas y pensé que las había cortado maaal!! Las dejé dos horas y casi no se habían elevado.... me fui a dormir con la esperanza de que bien temprano, al día siguiente, duplicaran su tamaño, pero no.
Las metí al horno, y no lo pude creer, se habían agrandado, tal cual como lo describiste, de medianas tirando a pequeñas!!
De ansiosa probé una sin almíbar, era dura y seca, así que distribuí TODO el almíbar preparado.
La verdad SON EXQUISITAS!!! Gracias por tus recetas!
P.D.: La masa no me quedó rectangular (totalmente inexperta) y con todos los recortes, que era bastante, hice unas minifacturas.
Cuando terminé de hacer las medialunas, las dejé durante toda la noche cubiertas con un lienzo en la mesa de mi cocina, era una noche fresca y opté por no meterlas en la heladera. ¿Qué me recomendás hacer la próxima vez que las deje descansar una noche para hornearlas al día siguiente?
Saludos!!
Te recomiendo que sigas los pasos de la receta tal cual estan explicados. Me alegro que te hayan gustado :)
Eliminarsin miel, sin leche...
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=2OAUM0MRgQw
;-)
Hola como stas te cuento q al principio me salia re bien y ahora al salir del horno salen como con grumos y sin forma nose el error y q me salia bien
ResponderEliminarYa lo hablamos por privado, espero que lo puedas solucionar y que el negocio siga viento en popa.
EliminarHola Diego, quería hacer medialunas de grasa, que son las que mas me gustan. Te parece que ser+a solamente cambiar manteca por grasa, o que deberé hacer otros cambios. Muchas Gracias!!
ResponderEliminarNo tengo la receta lamentablemente, te la debo pero la anoto para hacerla.
EliminarMuchas Gracias Diego, Sigo siempre tus recetas, me ayudaron muchisimo a desarrollarme en la cocina. Mi primera fue el estofado de rosbif. Muchas gracias!!
EliminarDe nada Jose! Un abrazo!
EliminarHola Diego,mis medialunas salieron con gusto a pan,no a manteca..los pasos los seguí tal cual,que pudo haber fallado?hay forma que tengan más gusto? gracias
ResponderEliminarEs lo más insólito que escuché, Que una masa que lleva el 40 % de manteca en proporción a la harina utilizada no tenga gusto a manteca. Lo más probable es que no le hayas puesto la cantidad indicada, o que le hayas puesto otra cosa o que tengas un disturbio en los receptores del gusto. Otra explicación no menimagino.
EliminarHola hoy hice medialuna y cuando le puse manteca y empeze a doblar la masa se me empezo a megotiar todo nose si le puse mucha manteca o que,y lo primero que hise fue agregarle harina eran maso menos 200gr de manteca
ResponderEliminarBueno, esta masa de hojaldre no es fácil de hacer en un principio hasta que le tomás la mano. Importante la temperatura de la manteca y la presión que ejerzas sobre ella.
EliminarHola ! Tengo una duda , hay algún problema a la hora de cocinar o continuar los procedimientos si la masa se rompe y la manteca queda a la vista?
ResponderEliminarsi se te rompe un poco no pasa nada, pero ojo que no se te haga un pastiche enorme que no puedas trabajar de ninguna forma.
Eliminar