domingo, 28 de julio de 2013

Pebre Rojo Chileno.

 Pebre Rojo Chileno (20)

    Cumpliendo una deuda pendiente con mis lectores chilenos, por primera vez incursiono en la excelente gastronomía del hermano país trasandino, haciendo un típico y delicioso adobo, muy utilizado para acompañar comidas tradicionales, tales como empanadas, porotos graneados, direrentes tipos de carnes, o simplemente sobre un trozo pan, tal como se estila servir para degustarlo como aperitivo en muchos restaurantes del vecino país al momento de esperar la comida.

    Existen varios tipos de pebre, pero la base de todos ellos es el llamado Pebre Cuchareado, cuyo nombre remite a "que se lo pone en el medio de la mesa para que todos pongan la cuchara". Básicamente se elabora con un picadillo muy fino de cilantro o perejil, cebolla, ajo y ají cristal  (que en Chile se denomina ají verde), condimentado con jugo limón, vinagre y aceite.

    En esta oportunidad haremos el "Pebre Rojo", que lleva agregado de tomates frescos. Intenté ser lo más fiel posible a la receta, aclarando que si bien utilicé el ají cristal, en este caso no es "verde" como lo utilizan en Chile, sino amarillo - anaranjado.

    En realidad la única diferencia radica en su grado de maduración. El ají cristal nace  de color verde claro, pero luego va virando hacia el amarillo y finalmente hacia el naranja y el colorado.  En Buenos Aires suele conseguirse anaranjado, debido a que así lo consume la gran colonia de peruanos residentes en nuestra ciudad. También lo hacen los argentinos que han descubierto las bondades de la maravillosa gastronomía peruana debido a la gran proliferación de restaurantes de esa nacionalidad. . Así, los peruanos lo  llaman, ají amarillo o escabeche; utilizándolo en varios platos como Las Papas a la Huancaína (hacer clíck para ver). Con este mismo nombre podemos conseguirlo en Buenos Aires en las verdulerías de la zona del Abasto, en el "Mercado Andino" aledaño a la Estación de Ferrocarril de Liniers y en los supermercados del Barrio Chino ubicado en la zona de Nuñez.

     Quitándole las semillas y nervaduras es un ají levemente picante, que se adapta muy fácilmente a nuestro paladar rioplatense, poco acostumbrado a picores demasiado intensos. Aunque cabe mencionar que en Chile también se elaboran pebres mucho más picantes, como Pebre "Ají Cacho de Cabra". También el "Merkén", que lleva un polvo rojo de ají seco y ahumado, poveniente de la cocina mapuche de sur de Chile. 

   Vamos a la receta...




Ingredientes: 

Pebre Rojo Chileno (1)


Tomate Perita: ............................. 3 grandes
Cebolla Morada: ........................... 1 mediana.
Cebolla de Verdeo: ....................... 100 gramos.
Ajo: ............................................. 1
Ají Cristal (amarillo): ...................... 1 grande.
Cilantro picado: ..............................1 taza de té.
Limón o Lima: ............................... 1
Vinagre: ........................................ 1 cucharada.
Aceite de Oliva extra Virgen: ............a gusto.
Sal: ............................................... a gusto.




Procedimiento:

1. Abrimos el ají por la mitad. Lo despepitamos y le retiramos todas las nervaduras blancas. Este tiene unos 20 centímetros de largo. Pero a veces se consiguen mucho más pequeños así que en ese caso le pondrán 2. 

Pebre Rojo Chileno (3)


Pebre Rojo Chileno (4)



2. Lo cortamos en finas tiras y luego en cuadrados bien pequeños.

Pebre Rojo Chileno (6)


Pebre Rojo Chileno (7)



3. Hacemos lo propio con la cebolla. En este caso utilicé la variedad morada por ser un poco más suave y mucho más atractiva a la vista. También picamos bien finito la cebolla de verdeo, tanto su tallo como las hojas verdes.

Pebre Rojo Chileno (8)


Pebre Rojo Chileno (9)



4. Picamos el diente de ajo lo más fino posible...

Ajo



5. También el cilantro, recordando que solo se corta una vez sin repasarse. Sucede que esta hierba es mucho más tierna y frágil que el perejil, así que si la machacamos mucho se nos hará una especie de puré.

Pebre Rojo Chileno (10)


Pebre Rojo Chileno (11)



6. Finalmente, pelamos los tomates, y les quitamos las semillas conforme un sencillo procedimiento que podrán ver clickeando en la imagen de abajo. Luego los cortamos en finos cubos.

n 027

Tomate cortado en cubos



7. Ponemos todo en un bowl.

Pebre Rojo Chileno (13)


Pebre Rojo Chileno (14)




8. Agregamos el jugo de un limón pequeño o el de una lima, al que previamente le quitamos las semillas. Yo utilicé un Limón Sutil o Criollo, que es mucho más pequeño y de cáscara más finita que el limón amarillo tradicional. Traten de conseguirlo porque tiene un gusto muy agradable.

Limón

 Pebre Rojo Chileno (16)



9. También agregamos una cucharada de vinagre.

Pebre Rojo Chileno (17)



10. Finalmente salamos a gusto y sumamos el aceite de oliva extra virgen.

Pebre Rojo Chileno (18)



11. Solo nos queda revolver, dejar descansar 10 minutos para que todos los sabores se amalgamen y la cebolla y el ajo se suavice en contacto con el cítrico.

Pebre Rojo Chileno (19)

   

         Lo servimos en el medio de la mesa para que los comensales cuchareen a gusto esta delicia...

Pebre Rojo Chileno (21)

12 comentarios:

  1. Es como una ensalada, o como una salsa criolla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como una especie de salsa criolla (Argentina), pero con otros ingredientes. Probala, es riquísima! :)

      Eliminar
  2. Agendamos esta receta para la época calurosa. Ahora con este friiiiío apetecemos comidas calientes y que no se enfríen rápido. Muchas gracias y un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog es visto en todos los continentes así que tengo que satisfacer a todos los climas. Si en invierno solo comés comidas calientes y bien polentosas te sugiero que te des una vuelta por esta sección...
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/guisos.html

      Eliminar
  3. Diego, la verdad me resulta espectacular lo que hacés, voy intentando en la medida que puedo ponerme a realizar las diferentes recetas que vas subiendo. Te quería preguntar si vos habías estudiado en alguna parte (o si recomendás alguna escuela) porque la verdad me entraron todas las ganas de poder empezar a meterme a fondo con la cocina.

    Gracias por todo, un saludo

    Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que empecé a cocinar a los 7 u 8 años, pero nunca estudié en ningúna institución, aunque leo permanentemente para mantenerme informado. Así que no sabría decirte cual sería la escuela indicada para que te formes. Creo que en Buenos Aires el IAG es bastante serio. Date una vuelta por ahí a ver que onda.

      Eliminar
  4. Diego, este pebre con papas cocidas, delicioso!!!, también arriba de una sopaipilla, rico rico. Gracias por compartir recetas de mi país, un abrazo, saludos
    Antonieta, Temuco, Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer haber hecho una receta de tu país y seguro en un futuro vendrán más. Saludos Toni!!

      Eliminar
  5. Este pebre se usa para acompañar el choripan, que es una longaniza en pan de marraqueta o incluso de hot dog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno aquí en Argentina el choripán también es un clásico. Y suele acompañarse con la salsa chimichurri que también le da un sabor único. Gracias por comentar Fernando.

      Eliminar
  6. Diego el ají amarillo, puede reemplazarse por el verde o rojo?, varía mucho su sabor?.
    Sólo con carne se la puede acompañar?
    Una vez más, te felicito por todo...y la verdad tenés un "don" por no haber estudiado gastronomía.

    Comentario irrelevante, me encantó la inscripción del cuchillo en japonés!......eso sí, tené cuidado con los dedos, porque se ve muy filoso...
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vos hablas del pimiento morrón no tiene nada que ver. Este ají amarillo es levemente picante y tiene un sabor particular. En Chile se lo comercializa verde, (menos maduro). Te gustó el cuchillo? Si la verdad que son filosos. Muy buenos!!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...