La bondiola es un corte de carne porcina correspondiente al pescuezo o cogote del animal. Cuando el cerdo se faena, suele cortarse al medio por la linea de la médula espinal. Así el cogote queda dividido en dos y de cada una de esas mitades que se deshuesa se obtiene una bondiola. Es una carne muy sabrosa, tierna y jugosa, por estar infiltrada por vetas de grasa. En España se la denomina cabezada, en México y en Colombia cabeza de lomo.
Esta vez
les propongo hacerla "braseada". El nombre de esta particular técnica de cocción deriva del francés “braiser”, que a su vez proviene del vocablo braise: "brasa" y tiene la característica de realizarse en dos pasos.
Primero, se realiza una cocción a seco - o método de concentración - , que llevaremos a cabo sellando la pieza en un medio graso, para provocar el tostado de la carne, fenómeno llamado "reacción de Maillard". Posteriormente la someteremos a calor húmedo en un recipiente cerrado llevado al horno. Así, el vapor romperá sus tejidos conjuntivos duros. Por regla general la operación de braseado es lenta, así que deberán tener un poco de paciencia. Pero el tiempo invertido no será en vano, obtendremos una bondiola bien asada y caramelizada en su superficie pero muy tierna por dentro. Tanto, que no necesitaremos de un cuchillo para cortarla.
Primero, se realiza una cocción a seco - o método de concentración - , que llevaremos a cabo sellando la pieza en un medio graso, para provocar el tostado de la carne, fenómeno llamado "reacción de Maillard". Posteriormente la someteremos a calor húmedo en un recipiente cerrado llevado al horno. Así, el vapor romperá sus tejidos conjuntivos duros. Por regla general la operación de braseado es lenta, así que deberán tener un poco de paciencia. Pero el tiempo invertido no será en vano, obtendremos una bondiola bien asada y caramelizada en su superficie pero muy tierna por dentro. Tanto, que no necesitaremos de un cuchillo para cortarla.
Bondiola de Cerdo: ..... 1 pieza de 2,2 Kg.(grande)
Cebolla: ........................ 1 grande
Puerro: .......................... 2
Zanahoria: .................... 1
Apio: .............................. 3 tallos
Ají Morrón: ................... 1 chico
Ajo: ................................ 3 dientes
Tomates secos:............. 8
Mostaza: ........................ 6 cdas. grandes
Azúcar Negra:................. 6 cdas. Grandes
Vino Blanco: ................... 1 botella de 750 ml
Vinagre: ........................... 2 tazas pequeñas
Aceite de Oliva E. V.: ...... cantidad necesaria
Tomillo fresco: ................ un puñado
Orégano: .......................... un puñado
Pimienta y Sal gruesa: ... a gusto.
Para el acompañamiento:
Batata, Calabaza y Ají Morrón, Miel, Orégano
Preparación:
1. Raspamos el apio para quitarle los hilos. Cortamos todos los vegetales a groso modo, utilizando también las hojas verdes de los puerros. Utilizaremos los dientes de ajo enteros.
2. Machacamos unas bayas de pimienta negra en un mortero.
3. Adobamos la bondiola de ambos lados con sal gruesa, pimienta negra y unas hojas de tomillo fresco.
4. Sellamos la bondiola a fuego vivo con aceite de oliva extra virgen.
5. Una vez que damos vuelta la bondiola agregamos los vegetales. En este caso yo utilicé una gran paella. Si no tienen una superficie de cocción tan ancha, primero doran la carne, luego la retiran y saltean los vegetales.
6. Cuando la cebolla se haya transparentado y dorado completamente la bondiola, pasamos la pieza de carne a una olla apta para horno. Yo utilicé una de barro, pero puede ser de hierro, o de cualquier otro material. Solo deberán tener cuidado que no tengan asas o agarraderas de plástico que puedan quemarse o derretirse con la temperatura del horno. También pueden usar una fuente profunda apta para horno.
7. Desglasamos la sartén con un chorro generoso de vino y raspamos el fondo con una cuchara de madera a fin de recuperar los sabores que quedaron atrapados en la costra que se formó cuando doramos la carne.
8. Volcamos todos los vegetales dentro de la olla.
9. Sumamos el resto del contenido de la botella el vino blanco que tapará aproximadamente la mitad de la bondiola. Yo utilicé uno de cosecha tardía, bien frutado y semidulce.
10. Cubrimos la superficie de la bondiola con tres cucharadas soperas de mostaza.
11. Hacemos lo propio espolvoreando otras tantas cucharadas de azúcar negra.
12. Finalmente para dar acidez, agregamos al líquido 2 pocillos de vinagre.
13. Tapamos la olla lo más herméticamente posible para que con la cocción no se evapore el líquido. Yo lo hice con papel aluminio porque mi olla de barro no tiene tapa. La llevamos al horno a temperatura moderada. No mayor a 180° C. por espacio de 1 hora y media.
14. Pasado el tiempo indicado retiramos del horno, destapamos la olla, y damos vuelta la bondiola.
15. Volvemos a cubrir la superficie de la bondiola con mostaza y azúcar negra. Agregamos unos tomates secos para darle más sabor a la salsa.
16. Tapamos nuevamente la olla y horneamos por otra hora y media.
17. Faltando poco más de media hora para retirar nuestra bondiola del horno, es tiempo de preparar el acompañamiento. Cortamos la calabaza en rodajas, la batata y el ají morrón al medio y las ponemos en una bandeja.
18. Agregamos sal gruesa, rociamos aceite de oliva extra virgen y llevamos al horno.
19. Unos 15 minutos después, retiramos los vegetales del horno, los rociamos con miel y los condimentamos con orégano. Los llevamos nuevamente al horno hasta que se doren totalmente.
20. Pasado el tiempo de cocción, así quedará nuestra bondiola.
21. Separamos los vegetales y los jugos de cocción y los introducimos en un pasa puré. Volvemos a guardar la pieza de carne en la olla y la reservaremos en el horno para que no se nos enfríe.
22. Tamizamos todos los vegetales dando vuelta a la manivela hasta lograr una crema líquida. Dentro del pasapuré solo deben quedar las fibras. Si no tienen este implemento pueden procesar todos los vegetales y después pasarlos por un tamiz o cedazo.
23. Llevamos la sartén al fuego para reducir y espesar la salsa.
Emplatado:
1. Retiramos la bondiola del horno y la cortamos. Verán que estará súper tierna y se que deshace muy fácilmente.
2. En un plato colocamos una porción generosa de salsa y la carne encima de ella.
3. Acompañamos con los vegetales dorados y ya estamos listos para disfrutar de este plato.
Mmmm se me hizo agua la boca..!!!! la bondiola es mi corte preferido, amo la bondiola!!! yo la suelo preparar con miel y mostaza, pronto probare tu version...genial Diego!!!! y como siempre muy clara tu explicacion y buenisimas las fotos!!! te felicito!!!!
ResponderEliminarDe nada Eugis. Ojalá te guste la receta :)
EliminarLa pinta buenìsima, me hiciste cambiar el menù del domingo, voy a intentar Felìz Dia del Gastronòmico Marìa de Santa Fe
ResponderEliminarGracias María!! Espero que te guste! :)
EliminarMMmmmmmmmmmmmmmmmmm
ResponderEliminarMe acabo de comer un plato de fideos solo con aceite y queso y de chusma mire la recete.... te imaginaras que sensacion tengo! hahaha
Buenisima como siempre!
Vere si este finde quedo de nuevo como un duque (gracias a vos!)
Saludos y felicitaciones como siempre
Mariano
Dale Mariano. Después contame :)
Eliminarte puedo pedir recetas de quinoa? quiero empezar a reemplazar la carne y creo que es la mejor opcion (muchas proteinas)
ResponderEliminarMuchas gracias!
Aquí te dejo todo un listado de recetas vegetarianas para que puedas reemplazar la carne. Entre ellas tenés un delicioso Guiso de Quínoa y unas Hamburguesas de Quínoa, Lentejas y Trigo Burgol. Solo tenés que clickear en la imagen deseada.
Eliminarhttp://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/vegetarianos-y-veganos.html
¡Qué buena explicación! No es tan sencilla su cocción. Gracias y un saludo
ResponderEliminarLa cocción es super sencilla, solo que tarda bastante.
EliminarImpecable, como siempre.
ResponderEliminarGracias Silvia!
EliminarAguante la mondiola, no?
ResponderEliminarShi!! aguante tri tri!! jaja
Eliminarmuy buna tu receta Diego!!! y como siempre impecable la explicación! muchas gracias por compartirla!!!
ResponderEliminarDe nada Cristina. Un placer. :)
EliminarHola Diego:
ResponderEliminarAyer puse en práctica tu receta. Este intento ha sido el mejor plato que he cocinado. ¡Riquísimo! Salio de primera.
Reitero mi agradecimiento por ayudarme a cocinar en mis primeros pasos.
Todo esto es motivo de alegría y bienestar.
Te mando un afectuoso saludo
Que bueno esocrates!! Y mirá que hiciste un montón!! Me alegro mucho, a mi también me encantó esta receta.
EliminarEs excelente, salió espectacular siguiendo todos los pasos. Una consulta: Se puede hacer en una Essen sobre hornalla también? Digamos, todo igual pero en vez de mandar la cacerola al horno, meterlo en una essen a fuego mínimo. Qué pensás? Muchas gracias, el blog es maravilloso.
ResponderEliminarSi podes hacerlo perfectamente. A eso se llama guisar.
EliminarReceta en proceso... ojalá quede tremendo como la foto! Gracias por compartir la receta!
ResponderEliminarToda la suerte!!
EliminarDiego, hoy domingo hicimos la bondiola, como la pieza era mas chica (1,7 kg), reducimos el tiempo de coccion, salio demasiado tierna, no se cortaba, se desarmaba
ResponderEliminarA la guarnicion le agregue unos papines y en fuente tapada, la pusimos cuando dimos vuelta la bondiola en la olla tapada, la dejamos y nos fuimos al super en tiempo record, volvimos y estaba lista
Gracias y felicitaciones
Gina de Cordoba
Mmm, a medida que te voy leyendo se me va haciendo agua la boca. Me diste ganas de hacer una rica bondiola, gracias por contarme tu experiencia Gina :).
EliminarHola Diego, ayer hice la bondiola, pero dejé los vegetales como acompañamiento y aparte preparé un puré de papas. Salió muy muy rica!! Muchas gracias por compartir tus recetas! Más que seguro prepararé otra de las tuyas. Saludos, Belén.
ResponderEliminarDale, me encanta que sigas probando las recetas, no te olvides de contarme :)
EliminarDiego, como siempre lo tuyo. Excelente!!!
ResponderEliminarGracias tocayo!! Abrazo!!
EliminarAcabo de descubrir este blog buscando recetas de bondiola braseada (que hoy cocinaré) y me llevé una genial sorpresa. Es fantástico. Muchas gracias por compartir tus recetas con tanto detalle y con esas excelentes fotos. Felicitaciones! Saludos, Anahí
ResponderEliminarBeso grande Anahí!! Después contame como fue la bondiola :)
EliminarDiego, excelente tu plato! Felicitaciones! Una sola pregunta: se podrá hacer de un día para otro? Gracias nuevamente!
ResponderEliminarPodría hacerse de un dia par el otro.
Eliminarmu buena receta!!!!
ResponderEliminarGracias Marcelo :)
EliminarHola Diego, Tus recetas son fantásticas y siempre me salvan, gracias por compartirlas, hice esta receta para unos amigos y quedaron fascinados, crees que se podrá reemplazar la bondiola por tapa de asado? Quiero hacerlo para mas gente, pero no me da el tamaño del horno ni de la cazuela de barro. Gracias!!
ResponderEliminarPara la tapa de asado tengo una receta fantástica que no falla
Eliminarhttp://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2016/07/tapa-de-asado-marinada-al-horno.html
Muy buena receta Diego!!! una pregunta: el tiempo de cocción variaría en caso de ser piezas más grandes (o mas chicas)?. Habría una relación entre tiempo y kgs a cocinar? Se me ocurre hacer dos bondiolas juntas para ahorrar tiempo y gas. Es posible? Las haría en una fuente de horno y las envolvería c papel de alumino. Gracias x responder. Atte. Horacio Prack.
ResponderEliminarSi vas a hacer dos Bondiolas enteras dale el
ResponderEliminarMismo tiempo de cocción. En caso de usar una fuente que es
Menos gruesa que la de barro yo le daría unos 160 grados centígrados
Muchas gracias Diego!!!! tendré en cuenta tus consejos...
ResponderEliminarDe nada :)
EliminarHola Diego!!! otra vez yo!!! Conseguí una linda bondiola de 2,5 kg. para agasajar a unos amigos dentro de unos días. La pregunta que te quería hacer: ¿es posible, en algún momento de la preparación, dejar "en suspenso" la cocción de la bondiola, de modo que esté casi lista un día antes y simplemente calentarla el día de la reunión. Obviamente, pretendo dejar casi listo el plato, pero no estar preparándolo el mismo día de la recepción. Me explico? Muchas gracias. Horacio Prack
ResponderEliminarPodrías, pero lo mejor es hacerlo en el momento, total no es algo que demande mucho esfuerzo, se cocina solo
EliminarEstoy haciendo la bondiola braseada....después te cuento como me salió. Sospecho que excelente como todas las recetas tuyas que he reproducido....
ResponderEliminarOjalá te haya salido rico. Feliz año nuevo!!
EliminarSalió espectacular! supertierna, sabrosa y la salsa exquisita. Feliz año para vos y los tuyos!!
ResponderEliminarGracias!! Igualmente Mario!!!
EliminarHola Diego, te sigo hace mucho pero esta es la primera vez que te escribo. Te cuento que hoy, 25 de dic hice la bondiola y salió espectacular. Todos mis invitados me preguntaron de donde saqué la idea! Les conté de vos, de tu blog y me pidieron que te haga llegar sus saludos y agradecimiento por compartir tu receta. Seguiré atenta a tus posteos. Saludos y felices fiestas! Marcela
ResponderEliminarMil gracias Marcela!! Que tengas un muy feliz 2018 y espero que tanto vos como tus amigos me sigan visitando. Esta es tu casa :)
EliminarHola Diego, hace un par de años que preparo esta receta para las fiestas (y otras ocasiones también, por supuesto) y siempre es un éxito. Así que por primera vez te escribo para agradecerte por compartirla y desearte un feliz 2020! Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias! La próxima dejame tu nombre :)
EliminarHola Diego, te escribo para contarte que después de casi 2 años de cuarentena me voy a juntar con amigos a comer y vine a buscar tu receta, que siempre es un éxito. Nada más lindo que compartir con la gente querida. Espero que vos y tu flia estén muy bien. Abrazo! Ulises.
ResponderEliminarQue lindo poder estar presente de alguna manera aportando a un evento tan especial!! Ojalá que la pasen genial y disfruten de la comida Ulises!!
EliminarGracias por esta receta. Con este será el tercer año que la cocino para las fiestas. En vez de emplatarla la desmenuzo y la sirvo en figacitas con una cucharadita de la salsa. Y queda espectacular. Gracias oor tu blog. Abrazo y felicidades
ResponderEliminarPuedo prepararla 2 días antes ya que tengo que hacer tres?
ResponderEliminarBusca mas ollas y hacelo el mismo dia.
Eliminar