Hoy cocinaremos el famoso "Chilli con Carne", la emblemática comida de la Gastronomía Tex-Mex, hecha a base de porotos / frijoles, chile y carne; que fuera declarada "Plato Oficial del Estado de Texas".
La cocina Tex-Mex, nació como consecuencia del choque entre dos culturas, caracterizándose por los sabores fuertes y sabrosos, llevando, al igual que la comida mexicana, bastante picante o ají, al cual los mexicanos, llaman Chile.
Originariamente, Texas formaba parte de México, hasta que fue usurpado por los norteamericanos. Con el consiguiente cambio de soberanía, muchos mexicanos quedaron al otro lado de la frontera y sus costumbres culinarias se fueron mezclando y adaptando al paladar de los pobladores estadounidenses.
Favorecida por la incesante inmigración de millones de mexicanos a USA, esta gastronomía se fue expandiendo rápidamente por la Costa Oeste de Norteamericana, popularizándose luego en todo el mundo y adaptándose a los diversos gustos de cada nación en que se arraiga.
La cocina Tex-Mex, nació como consecuencia del choque entre dos culturas, caracterizándose por los sabores fuertes y sabrosos, llevando, al igual que la comida mexicana, bastante picante o ají, al cual los mexicanos, llaman Chile.
Originariamente, Texas formaba parte de México, hasta que fue usurpado por los norteamericanos. Con el consiguiente cambio de soberanía, muchos mexicanos quedaron al otro lado de la frontera y sus costumbres culinarias se fueron mezclando y adaptando al paladar de los pobladores estadounidenses.
Favorecida por la incesante inmigración de millones de mexicanos a USA, esta gastronomía se fue expandiendo rápidamente por la Costa Oeste de Norteamericana, popularizándose luego en todo el mundo y adaptándose a los diversos gustos de cada nación en que se arraiga.
Carne Picada: .................... 500 g
Carne de Garrón: ................ 500 g
Porotos/Fijoles Rojos: ...... 200 g
Chile jalapeño: ..................... 2
Cebolla: ................................ 2 medianas
Ajo:........................................ 2 dientes grandes
Apio: ..................................... 2 tallos.
Pimiento Morrón Rojo: ........ ½
Pimiento Verde: .................... ½
Cebollita
de Verdeo: ............. 150 g
Extracto de Tomate Triple: ... 80 grs.
Tomate: ................................. 1 lata de 400 g
Cerveza: ................................ 350 ml
Caldo de
carne o verduras:.... 2 cubitos
Especias utilizadas:
Orégano:.................................. 2 cdas. grandes
Pimentón Dulce: ..................... 1 cda. grande
Comino molido: ..................... 1 cda. mediana
Chile en Polvo o
Comino molido: ..................... 1 cda. mediana
Chile en Polvo o
Páprika Picante: ...................... Opcional y a gusto.
Preparación:
1. El día anterior, lavamos bien los porotos / frijoles rojos, los sumergimos en agua y los dejamos hidratar durante toda la noche en la heladera.
2. Una vez hidratados, los ponemos a hervir con abundante agua por 1 hora. Durante la cocción, iremos descartando la espuma que flota en la superficie.
3. Mientras se cocinan nuestros porotos/frijoles, aprovechamos para cortar la carne en dados de aprox. 2 x 2 cmts. Esta vez utilicé Garrón, que es músculo que rodea al Osobuco, el hueso de la pata trasera de la vaca, que tiene la particularidad de ser hueco y tener la médula ósea (Caracú) por dentro. La pieza entera pesaba alrededor de 900 grs., aunque luego de deshuesada apenas logró superar el medio kilo. Esta carne dura es especial para hacer guisos que requieren largas cocciones, ya que se va ablandando lentamente y los cartílagos y nervios que posee se van disolviendo con el calor prolongado, proporcionando una gelatina que da una buena consistencia.
4. Tomamos dos Chiles Jalapeños y les retiramos las semillas, si no quieren que la preparación quede extremadamente picante, por lo menos para el gusto medio del argentino. Luego los cortamos en una fina brunoise.
5. Hacemos lo propio con los pimientos morrones verde y rojo y la cebolla. Además, separamos los tallos de las hojas verdes de la cebolla de verdeo.
6. Salteamos la carne con un poco de aceite de oliva extra virgen o aceite neutro, según el gusto de cada uno.
7. Luego agregamos la cebolla y los tallos de cebolla de verdeo picados, reservándonos las tiernas hojas verdes para el final.
8. Una vez transparentada la cebolla sumamos los pimientos, el chile y el ajo finamente picado, dejando cocinar un par de minutos.
9. Llegó el momento de sumar la carne picada. Recuerden que siempre es mejor pedirle al carnicero que nos la pique ante nuestra vista. En este caso elegí un corte bien magro llamado "Tortuguita", pasado dos veces por la máquina de picar.
10. Pasados unos minutos, agregamos los porotos rojos juntamente con su caldo de cocción.
11. Vertemos el contenido de un porrón de cerveza rubia, que debe estar natural para no bajar tanto la temperatura de nuestra preparación.
12. También agregamos los dos cubitos de caldo de verduras o de carne, el tomate triturado y el extracto triple de tomate.
13. Condimentamos con el pimentón dulce, el comino, el orégano, y si quieren agregar más picante suman polvo de chile o páprika picante a discresión.
14. Revolvemos bien para que se integren todos los ingredientes, bajamos el fuego al mínimo y tapamos la olla, dejando cocinar por un lapso de 2 horas. Cada 15 a 20 minutos destapamos para revolver el guiso y cercionarnos que no se pegue en el fondo de la olla. Es importante que ésta tenga doble o triple fondo. Sinó coloquen un difusor de calor entre ella y la llama.
15. Diez minutos antes de terminar nuestro Chilli, raspamos los tallos de apio para quitarle los hilos, los cortamos en pequeños trozos y lo agregamos a la preparación. Lo hacemos casi al final para que el apio conserve algo de su crocancia y gusto individual. Si se lo pusiéramos desde el principio se ablandaría totalmente y su gusto se traspasaría totalmente al guiso. A partir de este momento, destapamos la olla para que el líquido remanente se vaya evaporando y nuestro guiso se torne más compacto y adquiera su consistencia final.
16. Un minuto antes de apagar el fuego, agregamos la parte verde de la cebolla de verdeo finamente picada.
17. Pueden usarlo como relleno dentro de unas tortillas mexicanas. Yo los puse en cazuelas, decoránlolas con unos Nachos o "Doritos" alrededor.
18. Ya estamos listos para comer esta delicia, si gustan con el agregado de queso cheddar derretido.
Parece un plato que hacían dos amigas colombianas ...cuando estaban en casa.. ..pero aquel plato llevaba los frijoles los porotos otros ingredientes mas pero no llevaba carne...era riquísimo no me quiero imaginarlo que debe ser este plato con la suma de mas ingredientes como la carne ...y otras variantes más....es increíble que en Texas haga este tipo de platos porque es bien típico de lugares como Colombia , México..y no se si también en otros países como Venezuela ..en fin la zona de America Central,..pero se nota bien que es por la influencia de los Mexicanos en la zona,.. te mando un beso ..hasta luego Diego
ResponderEliminarSin dudas Gaby, este es un plato de fuerte raíz latina que se adoptó a los paladares norteamericanos. Una buena muestra de choque de culturas. Un beso grande!!
Eliminar¡¡Qué ricura !!!!!!
ResponderEliminarTengo que animarme con esta delicia. Un plato contundente en sabores, aromas, ingredientes con una tradición milenaria sobre sí.
Saludos !
Pues adelante Silvia!! Después me contás :)
EliminarHola Diego, Me animé y me salió riquísimo al decir de los comensales. Usé un puré suave para nivelar el picor. No fue tu recomendación pero así lo hice. Espero que no te enojes.
ResponderEliminarTe mando un abrazo y mi agradecimiento.
Haste pronto
No solo no me enoja sino que me pone contento. Ya cocinaste lo suficiente siguiendo recetas y como verás empieza a aflorar tu propio criterio para combinar texturas y sabores. Dentro de poco me irás comentando tus propias recetas y variantes. Bravo!!
EliminarBuena receta, por ahi la preparo el fin de semana. Se podría reemplazar el garrón por otra carne, por ejemplo paleta? Te felicito por tu blog! La verdad que te incentiva a cocinar.
ResponderEliminarSi, por supuesto, podés reemplazarlo con cualquier carne que sirva para guisar. Te agradezco tus palabras!! Saludos!!
EliminarMe vine a vivir a EEUU desde Argentina con mi esposo norteamericano luego de casarnos en Abril. A el le encanta el Chilli, pero acá todo se hace de latas y sobres en 15 minutos lo cual es terrible para la salud. Así que me alegra que hayas hecho esta receta y espero poder hacerla pronto!!!! Gracias :)
ResponderEliminary si... esa mala costumbre yanqui de hacer todo rápido y a las apuradas tipo fast food ha sido un mal ejemplo del que se contagió casi todo el mundo. Mi lucha es precisamente contra esa mala costumbre, así que aquí encontrarás la forma de hacer casera todas las comidas. Hasta la salsa BBQ. :) Espero que me sigas acompañando y me cuentes como te fue con este chilli. Ahh, y que me dejes tu nombre y me cuentes algo de vos también. Saludos!!
EliminarMuy buena receta! Nunca lo preparé pero voy a intentarlo. Muchas gracias =D
ResponderEliminarBuenísimo María Soledad. Después contame como te fue :)
EliminarAcabo de terminar tu receta, està cocinando ahora por 2 horas... espero que haya salido bien !!! Serà para esta noche, luego te cuento, pero el aroma es muuuy rico !!! Gracias !!!
ResponderEliminarSuerte con la receta Patricia!!
EliminarHola Diego. Excelente tu blog. Una consulta. Cuánto hay que ponerle de agua al hervir los porotos? Si se le pone mucha agua no te va quedar "aguado" el producto final al volcarle el caldo de cocción?
ResponderEliminarPonele agua tranquilo/a. El tiempo gran tiempo de cocción hace que el agua se evapore. Eso lo manejás tapando o destapando la olla y si te falta líquido le agregás. Saludos.
EliminarHola Diego, como siempre tus recetas y LAS FOTOS, son excelentes. Vos sabes que una vez despepite los jalapeños a mano descubierta y dormi con ella, en una olla con agua. Despues los toste muuuuy despacito para evaporarle un poco de Capscicina y salio una salsita deliciosa. Gran abrazo gran del capitan de Castilla.
ResponderEliminarHola Capitán! Como que dormiste en una olla con agua y jalapeños? Ja, no entendí nada. Abrazo!!
EliminarLo acabo de hacer me pareció genial! super delicioso! ideal para las noches frías, muy sabroso.
ResponderEliminarMil gracias por poner recetas tan ricas siempre, ya probé tu pan de carne y es magnífico, ahora tengo muchas ganas de hacer el gulash.
Me encanta tu blog.
Muchos saludos, seguí poniendo cosas así de ricas.
Con cariñio Cecy y esposo.
Que bueno que te haya gustado Cecy. Te recomiendo que sigas con el Goulash, otro imperdible!! Saludos para ambos!!
EliminarHola Diego! te quiero contar que en un concurso de Chilli en el trabajo de mi hija, con tu receta, salimos segundas, aqui en Ohio , Estados Unidos,y los que votaban eran todos americanos, asi que te podes sentir orgulloso, Gracias Diego, por compartir tus recetas, son espectaculares!!!
ResponderEliminarQue honor Ana Lia!! Tener una distinción en en USA, la cuna de este plato. Maravilloso.
EliminarBueno me falto poner mi nombre!!! Gracias!por tanto, Diego.
ResponderEliminarAna Lia
:)
EliminarHola, vivo en Inglaterra, y aca este plato es muy popular, todo el mundo lo hace, pero la verdad que tu receta es espectacular, la hice tal cual, para ver la diferencia en el resultado, y me lleve una grata sorpresa, la unica diferencia es que como mis amigos comen chilly con arroz blanco, prepare el arroz tambien, pero la verdad que sin el arroz hubiera quedado genial :)
ResponderEliminargracias!!!
Mel.
En Ohio USA sacó el segundo premio en un concurso y ahora trinfamos en Inglaterra? Vamos Argentina!!!!! :)
Eliminarjaja si!, pasa que la mayoria de la gente sigue la receta que viene en los paquetitos de "mix para chilly con carne" son recetas faciles, pero muy muy basicas, el resultado es algo asi como una bolognesa picante con frijoles. Hice la tuya y quedo como lo que te sirven en los restaurantes mexicanos, una delicia :), gracias por compartir tus maravillosas recetas!
Eliminarmel.
Me alegro mucho que te haya gustado tanto :)
EliminarLa receta tiene muy buena pinta, me la apunto
ResponderEliminarYo hago una receta mejicana y lo acompaño con arroz hervido
Espero que la pruebes :)
Eliminarse puede hacer con porotos negros también? O cambia mucho?
ResponderEliminarTe va a quedar rico igual :)
Eliminargracias por responder :)
EliminarDe nada, siempre es un placer comunicarme con mis lectores :)
EliminarLlegué por buena morfa y hoy hice está receta, increible!!!! Cambie los nachos por arroz (ahora leo q varios lo hicieron) gracias por la receta, los detalles las fotos, voy por muchas más!
ResponderEliminarMe alegro muchísimo! La próxima dejame tu nombre :)
Eliminar