Hoy vamos a hacer una granola casera compuesta principalmente de avena, coco rallado, frutos secos y miel. Aparte de ser deliciosa, estamos hablando de un alimento sano y altamente nutritivo. Contiene carbohidratos de fácil absorción, Vitaminas A, B, C, D, E, minerales como calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo, cobre, hierro y grasas saludables como el omega 3 y 6, que son esenciales para la formación de las estructuras de las células del cuerpo, especialmente del sistema nervioso.
El origen de su nombre proviene de una marca de uso comercial aparecida en los Estados Unidos de Norteamérica a finales del siglo XIX. Se denominaba así un alimento a base de maíz integral, que quedaba bien crocante luego de ser cocido. En la década del 60, fue relanzado con el añadido de nueces y frutas secas, ganando rápidamente adeptos principalmente entre los Hippies. La granola irrumpió fuerte en el mítico festival de música de Woodstok de 1969 y se consolidó en el gusto popular como una comida sana y deliciosa. En la actualidad, el nombre ya no es una marca protegida por leyes de propiedad intelectual, salvo en Australia, por lo que en el mundo se la usa libremente para denominar este tipo de preparación.
Hay infinidad de variantes para hacerla y ustedes pueden elegir las semillas y frutos secos que más les guste o tengan a su disposición. Yo les presento la mía. Eso si, no deberán faltar la avena, la miel, copos de cereal que le da mucha crocancia, ni tampoco el coco rallado, que le da un sabor espectacular a la preparación.
Ingredientes: Avena Arrollada Fina: ............... 200 g
Ralladura de Coco: ................... 100 g
Almendras Fileteadas: ...............50 g
Nueces: ...................................... 50 g
Pistaccios: ................................. 50 g
Avellanas: ................................... 50 g
Arroz Inflado: ............................. 30 g
Copos de Maíz: .......................... 30 g
Manzana verde deshidratada:....50 g
Pasas de Uva Rubias: ................ 2 cdas. grandes
Sésamo Integral: ........................ 2 cdas. grandes
Aceite: ......................................... 6 cdas. grandes
Miel: ............................................. 250 g
Canela en polvo: ......................... 1 cda. pequeña
Preparación:
1. Cortamos a groso modo los pistaccios, las avellanas y las nueces.
2. Hacemos lo propio con las láminas de manzana verde deshidratada. Primero en tiritas y luego en cuadrados pequeños. También pueden reemplazarlas por chips de banana. Todos estos ingredientes los consiguen en las casas de alimentos naturales.
3. Llevamos todo a un bowl, sumando además el maíz inflado, los copos de maíz, la avena arrollada, el coco rallado, las almendras fileteadas, las semillas de sésamo integral y las pasas de uva rubias. Mezclamos.
4. Saborizamos con canela en polvo.
5. Colocamos la miel en un recipiente y le damos un golpe de un minuto en el microondas para que el calor le haga perder densidad, haciéndose más líquida y maleable.
6. Agregamos el aceite neutro y mezclamos, aunque les adelanto que nunca se terminarán de integar totalmente, así que se hagan demasiado problema por eso.
7. Sumamos una pizca de sal, que siempre es ideal para realzar el sabor de las comidas dulces.
8. Vertemos la mezcla de miel y aceite sobre el bowl y revolvemos hasta que la preparación se humedezca uniformente.
9. Precalentamos un horno a fuego moderado - 170°C a 180°C - y llevamos la granola a una placa. Esta debe quedar bien suelta. Si es necesario hagan varias tandas, pero no la encimen demasiado.
10. Llevamos al horno por 10 minutos. No debemos pasarnos de tiempo porque se quema fácilmente. El horneado potenciará muchísimo los sabores al activar los aceites ecenciales de los frutos secos y también dejará a nuestra granola bien crocante.
11. A mitad de cocción, pueden remover con una cuchara o espátula para que se cocine más parejo, aunque tampoco es determinante. Pasado el tiempo indicado la retiramos y dejamos enfriar completamente.
12. Una vez fría la guardamos en un frasco hermético para que no se ablande con la humedad.
Esta Granola es ideal para comer con un buen yogur casero, cuya receta pueden consultar clickeando o pinchando en la imagen de abajo...
También es riquísima como cobertura de helados o para darle un toque distinto a una ensalada. Pruébenla y me cuentan...
Hola Diego , está muy buena tu información sobre las vitaminas y minerales que contiene. Se pueden hacer barritas de cereal con estos ingredientes ? Gracias y un abrazo. Ana
ResponderEliminarPerfectamente Ana. Solo tenes que colocar la preparación bien junta y aplastarla un poco sobre la placa. También podés aligerarla agregando copos de maíz o arroz inflado.
EliminarMuy bien intercaladas las fotos en el relato, como siempre!!¡ Pilo canale.
ResponderEliminarMuchas gracias Pilo!! Un abrazo!!
EliminarMmmmm riquisimo!!! esta para comerlo con helado de yogur!!! a propósito tendrás receta para hacer helado con yogur como los q se estan vendiendo ahora!!!!
ResponderEliminarExcelente tu blog como siempre!!!
No faltará mucho para que publique la receta del yogourt casero. Y del helado también, pero debés tener la máquina.
EliminarYo hago un yogourt casero riquisimo, si queres te paso mi receta, yogourt griego natural!
EliminarTengo la receta del yogur lista para publicar, pero me encantaría que nos expliques la tuya. Imagino que si lo hacés tipo griego luego lo pondrás en un lienzo para que escurra el suero. O no?
EliminarMuchas gracias por compartir tus conocimientos y ricas recetas, Dios te siga bendiciendo.
ResponderEliminarYo estoy aprendiendo a la par de ustedes. Y todo gracias a este espacio que lo construimos entre todos. Saludos!!
EliminarHola, me gusto la receta de la granola, pero podria ponerle piloncillo en lugar de miel?
ResponderEliminarNunca probé. Si lo haces así luego contame como te quedo. Saludos!!
Eliminarhola diego,tengo un microemprendimiento de costura de delantales de cocina. de vez en cuanto publicamos recetas en nuestro FB. Hoy hemos elegido una tuya con una de tus fotos y, por supuesto, nombrándote como fuente.
ResponderEliminarespero no te moleste y el link te genere más visitas.
es muy sabroso todo lo que publicas.
buscanos: juanita -en tu cocina-
Hola Juanita!! Te agradezco muchísimo que me ayudes a difundir mi trabajo. Un beso grande y mucha suerte con el negocio!!!
ResponderEliminarMe encanto , TE FELICITO , voy a hacerla en casa muchas gracias Andrea
ResponderEliminarDe nada Andrea. En unos días más pongo la receta del yogur casero para que puedas acompañarlo. Besos!!
EliminarHola. ¿Qué puedo utilizar en lugar de miel? Me resulta algo empalagosa. Una vez hice barritas de cereal (que es lo que pretendería hacer con tu receta) y no me gustaron.
ResponderEliminarEn las proporciones indicadas no tendría por que empalagarte. Igualmente podrías sustiuirla por glucosa.
EliminarHola! Que buena explicación! Me encanto... sólo tengo una duda.... cuáto es la duración de la granola, una vez que la realice?
ResponderEliminarDesde ya muchas gracias! Saludos. F= Gisela B.
Si la tenés bien cerrada en un frasco hermético, dura muchísimo ya que son frutas secas y cereales. Lo único que la puede arruinar es la humedad. Dejaría de estar crocante y quedaría blanda. Pero eso solo sucedería si dejás abierto el envase. Ahora, si sos vos sola que la va a consumir, te recomiendo que reduzcas las porciones a la mitad.
EliminarQué buena esta receta! La voy a tratar de hacer la semana que viene. Y muy bueno el blog, te felicito! Me casé el 2 de Abril y estoy tratando de aprender todo lo que pueda de cocina para alimentar a mi familia de la manera lo más sana y natural posible. Y a mi esposo le encanta la granola! Muchas gracias!
ResponderEliminarAquí podrás aprender a hacer todo casero. La ricotta, la granola, la mayonesa, el queso mascarpone, hasta las garrapiñadas para tus futuros hijos. Espero que me sigas acompañando Priscila. Un beso grande y muchísima suerte con la construcción de tu nueva familia.
EliminarHola... a que temperatura tiene q estr el horno? gracias por compartir esta receta!
ResponderEliminarEn la receta está. Una temperatura moderada.
Eliminarmuchas gracias! lo pase por alto cuando lo lei :(
EliminarDe nada. :)
Eliminarmuchas gracias por la receta. amé tu blog!!!! saludos desde Chile
ResponderEliminarGracias a vos megumita por tus lindas palabras. Un beso grande desde el otro lado de la Cordillera.
EliminarHola. está muy interesante tu receta, sin embargo tengo una pregunta acerca del Aceite Neutro... no sé a qué refieres... ¿puedo usar aceite de maíz? ¿de oliva quizás? ya vez que no tengo idea :-s
ResponderEliminarHola Ayma, se llama aceite neutro a aquél que no tienen ningún gusto particular. Por ejemplo, de maíz, girasol, soja etc. El de oliva no es neutro, ya que tiene un aroma y gusto bien característico. Saludos!!
EliminarMe encantó la receta de la granola, creo q probaré y si me resulta bien la haré para vender. Gracias
ResponderEliminarBueno, después pasame la comisión jaja. Saludos!!
EliminarHola, dejé de haceer granola porque se me pegaba totalmente en la placa. quisiera probar tu receta, qué me aconsejás para q no se pegue?
ResponderEliminarUntás la placa? es de teflón?
Gracias!Marta
La placa que utilizo es la enlozada común que trae el horno. Pero con el aceite que lleva la receta no debería pegarse demasiado. Y lo poquito que te quede, lo retirás muy facilmente sumergiendo un tiempito la bandeja en agua. También no te pases de cocción, quizás un tiempo más prolongado hace que se queme un poco y se adhiera a la loza.
EliminarHoy preparé granola por primera vez y salió genial. Los únicos cambios que le hice fue no usar arroz inflado (no lo consigo donde vivo) y agregué semillas de girasol y piñones. Me encanta comer granola con Kefir y esta receta es buenísima!
ResponderEliminarQue ricos que son los piñones!! Pero aquí en la Argentina su precio es prohibitivo :(
EliminarMe alegra qeu te haya gustado la receta. Saludos :)
muy buena receta un dia de estos la probaré , a mi hijo le encanta la granola y es estupendo hacerla en casa sin todos los quimicos que les ponen a la granola en caja , exelente aporte bye :)
ResponderEliminarSi!! Esto es cocina saludable. Alarga la vida y favorece al bolsillo :)
EliminarHoy hice al fin la receta de la granola.... IMPRESIONANTE!! Muchas gracias x las recetas y la buena onda!!
ResponderEliminarDe nada :):):)
EliminarMuy buena, voy a seguir su receta. Gracias
ResponderEliminarDespués de un día con bajada de azúcar y tensión arterial ídem, tu receta y fotos son toda una inspiración. Creo que me siento mejor con sólo ver las imágenes... ;0) Gracias por el aporte y saludos desde el sur de España
ResponderEliminarCon esta granola te sube rapidísimo. Manos a la obra!! Saludos desde el otro lado del Atlántico :)
EliminarHola Diego,
ResponderEliminarGracias por esta clase magistral! hace poco que he descubierto la granola y me tiene fascinada!. Esta variante tuya me encantaaaaa!!!. Yo la hago en una sartén, pues hago poca cantidad, y así voy probando más variedades. Una cosa, se puede prescindir del aceite????
Si te apetece visitar mi blog me encontrarás en: www.miscositassrv.blogspot.com
Enhorabuena por tu blog :)
Saludos desde España!
Sandra.
Hola Sandra!! Hermosas y muy prolijas las cosas que haces, les recomiendo a todos mis lectores que visiten tu blog. Respecto de quitarle el aceite a la granola no lo creo. Yo que vos probaría disminuyendo su cantidad paulatinamente a ver que te parece. Saludos desde el otro lado del Océano Atlántico. :)
Eliminarme encanto se riquisima la receta muy buena tu iniciativa y ademas a incentivar a los demas a alimentarse bien sano
ResponderEliminarGracias Ceci. Esa es la idea :)
EliminarHay alguna manera de que no se pegue la preparación a la fuente? lo hice y la tuve q ir despegando con cuchillo :(
ResponderEliminarSi le pusiste el aceite y lo sacas en caliente no tendrías que tener problemas. En todo caso utilizá una bandeja antiadherente.
EliminarHola Diego! me encantó y ya la preparé. Te hago una consulta, luego de los 10 minutos de horno, se tiene que secar? porque la mía quedó bastante húmeda, como antes de ponerla en el horno. no se si debe ser así o es mi horno que se ve que no calienta bien (en general me lleva más tiempo que el que dicen las recetas). Mil gracias!! saludos!!
ResponderEliminarCinthia
No se debe secar totalmente, y cuando se enfría debe quedar crocante. Andá probando con tu horno hasta que le encuentres el punto adecuado.
Eliminarexelente reseta que dios te siga bendisiendo
ResponderEliminarMuchas gracias Rosy! Igualmente a ti. :)
Eliminarsaludos, a esa preparacion de granola se le puede agregar pina deshidratada, o cualquier fruta en esa forma.. gracias.
ResponderEliminarSi, por supuesto luna. Podés usar los ingredientes que te gusten o tengas en tu alacena :)
EliminarHola Diego,
ResponderEliminarmuchas gracias por esta riquísima receta! Estaba buscando una receta para hacer granola al estilo latinoamericano, ya que acá en Alemania no hay, y realmente me encantó la tuya!
Muchos saludos
Melanie
De nada Melanie, un placer poder ayudarte. Por curiosidad... como la hacen en Alemania?
EliminarBueno en verdad no sé cómo harán una granola casera acá, pero hay una gran variedad de granolas en los supermercados - vienen con aroma de vainilla, chocolate, frutos del bosque, avellanas, pasas, miel, unas cositas sabor a yogur...pero no he visto que tengan coco y además el sabor es distinto, no es tan natural.
EliminarY si... a lo casero no hay con que darle :)
EliminarQue rica! Yo también la hago así. Un detalle para tener en cuenta: las semillas de sésamo ( o de lino o girasol) hay que molerlas para aprovechar bien sus propiedades.
ResponderEliminarMuy lindo blog!
Tal cual Veroka. Gracias por la observación. Un beso grande!! :)
EliminarMuchas gracias por compartir!!!! Haré tu receta para regalar esta Navidad!!!
ResponderEliminarSaludos y muchas felicidades!!!
Myrna
Buena idea Myrna!! que tengas felices fiestas!!
Eliminarhola genio! con esta granola la voy a hacer muy feliz a mi novia embarazada jejee ayer compramos una en caja y se decepciono la imagen y el contenido no eran lo mismo pero a mi me gusta cocinar y con un frasco de esos la voy a hacer alegrar mucho!!! muchas gracias!! este blog es genial! :) muchas felicidades por el te mereces.
ResponderEliminarsoy lisandro de tucuman, argentina.
Hola Lisandro, me encanta que le regales amor en forma de granola a tu mujer. Todos los mejores deseos para ustedes y el niño que están por traer al mundo :)
EliminarHola, estos días estoy estuve leyendo tu blog para poder hacer algunas recetas antes de empezar la escuela! Tengo 14...y esta de grano la me encanto ys que vivo comprando junto a los cereales, la acabo de hacer y es buenisima, la mejor que probé, nunca mas la compro a, la próxima hago el yogur casero ! Buenisimo el blog,gracias :)
ResponderEliminarMe encanta Valentina que a tus 14 años cocines cosas sanas y caseras. Ojalá todas las chicas de tu edad tuvieran tus inquietudes. Te felicito!!
EliminarBuenisima la receta, super utiles las fotos para los neofitos en esto como yo, es dificil encontrar cosas en espa;ol tan bien hechas, muchas gracias! Sat Nam. Fede
ResponderEliminarGracias a vos Fede. Invitá a tus amigos así cada ves somos más :)
Eliminarmuchas gracias por tu receta y tips realizare muy pronto esta receta a mi familia y ami nos encanta la granola, sola con leche con yogourt con helado hasta como postre, fijate que siempre tratamos de comprar la ganola casera pero con esta receta seguro nos vamos a divertir muchisimo haciendola. GRACIAS¡¡¡¡¡¡ :)
ResponderEliminarEso espero, ojalá les guste. Saludos :)
EliminarHola! Probé tu receta y, como dijo una chica más arriba, también me quedó medio húmeda, peeero la dejé menos tiempo porque si la dejaba más podía quemarse... mi horno es fuerte. Lo que quería preguntar es: La miel tiene que ser durita o más bien líquida? Porque la mía está bastante líquida, no tuve que calentarla para ablandarla.
ResponderEliminarEs indistinto, si te quedó muy húmeda por falta de cocción o exceso de miel, ponele menos y encontrá tu punto justo. Cada horno es un mundo, así como los gustos de cada uno :)
EliminarTodas las recetas que he visto tienen coco o leche de coco?? No lo puedo comer, ¿es estrictamente necesario ?
ResponderEliminarPor supuesto que no, podés obviarlo de la receta.
Eliminarmil gracias, se ve Fácil.
ResponderEliminarMi mujer esta embarazada y antojada de granola me salvaste la vida .
un saludo
Me debés una grande Damián, tu alma ya me pertenece. Acordate!! jaja
EliminarHola Diego, me encanto!!! Una consulta, no tengo microondas en casa, como puedo alandar un poco la miel? Gracias! Saludos.
ResponderEliminarPensa, pensa... como se calentaban las cosas antes de que existiera el microondas? jaja si acertaste, ponelo en un recipiente sobre la hornalla :)
EliminarSe ve exquisita, la prepararé para mi familia. me gustó mucho la forma de explicar la preparación y las fotografías son espectaculares. Gracias
ResponderEliminarGracias a vos por tus palabras. La próxima déjame tu nombre así nos conocemos. Saludos!!
ResponderEliminarTremenda receta ! Acostumbraba a hacer barritas de cereales al horno , para llevar en mis rutas en bicicleta , pero esto es otro nivel...sabrosisimo !! Tan sólo me permití la licencia de añadir unos chips de chocolate negro .
ResponderEliminarEl problema es que ahora no duran en casa más de dos días , jaja.
Enhorabuena Diego por este fabuloso blog , un abrazo desde España.
Jaja, me alegro muchísimo Javi!! A hacer mucho ejercicio que la granola es sanísima pero tiene muchas calorías :)
EliminarHola Diego,
ResponderEliminarExcelente tu página!
Quería hacer barritas de cereal con esta receta. Leí que dijiste que había que ponerla en la placa más apretada, te hago unas preguntas...le pongo papel manteca? Obviamente no se da vuelta a mitad de cocción no? Cuando está hecha, la saco de la asadera caliente o espero que se enfrie? La corto con un cuchillo en frio o en caliente?
MUchas gracias por todo!!
Un abrazo!
Hola! Me encantó tu receta y excelentes las fotos e indicaciones. Te hago una consulta, sabés si es necesario activar los frutos secos y las semillas antes de la cocción, o si el mismo calor del horno ya la activa? Me gustaría saber para aprovechar al máximo los nutrientes. ¡Saludos!
ResponderEliminarHola! Espectacular tu blog, no paro de leer jaja! Una pregunta, sabes dónde comprar almendras fileteadas en bs as? Pregunté en varias dietéticas y en un negocio de artículos de repostería y no tienen y tampoco saben indicarme donde comprar. Gracias! María
ResponderEliminarEn dietéticas o el barrio chino deberías conseguir fácilmente. Si no le agregás almendras partidas.
Eliminar