domingo, 2 de diciembre de 2012

Bifes a la Criolla


Bifes a la Criolla 128


     Hoy les propongo cocinar este clásico de la gastronomía argentina, muy fácil de hacer y sencillamente delicioso.

      Consiste en unos finos filetes o bifecitos de carne de res / vacuna que se saltean y se intercalan con capas hechas de rodajas de tomate, cebolla, pimiento morrón, papas y opcionalmente huevos,  con los que lograremos una comida super nutritiva y  francamente deliciosa. 

    El corte de carne a utilizar puede ser de bola de lomo, nalga, cuadrada, colita de cuadril, ojo de bife, o la que ustedes gusten para lograr unos churrascos sabrosos y tiernos. Ojalá disfruten de esta receta tanto como yo. 



Ingredientes: (para  5 a 6 personas)

Carne vacuna: ................... 1 kg
Cebolla: .............................. 500 g (dos grandes)
Tomate: .............................. 1 kg
Pimiento Morrón Rojo: ...... 2
Ajo: ...................................... 3 dientes
Papas: ................................. 700 g
Harina: ................................. 200 g
Vino Blanco: ........................ 100 ml
Azúcar: ................................. 1 cda. grande
Huevos (opcional): .............. 1 por comensal
Aceite de oliva E. V.: ............. c/n
Aceite neutro: ....................... c/n

Hierbas y especias utilizadas: 

Pimentón Dulce: .................... 3 cdas. medianas
Comino: .................................. ½ cda. mediana
Orégano: ................................. 2 cdas. grandes
Perejil: ..................................... 1 puñado
Hojas de laurel: ....................... 2
Sal y Pimienta: ........................ c/n


Bifes a la Criolla 006    Bifes a la Criolla 013

Ají Morrón    Huevos

Preparación: 


1. Cortamos las cebollas en una juliana gruesa. Hacemos lo propio con los morrones, previo al retiro de sus nervaduras y semillas.

Bifes a la Criolla 037

Ají Morrón 2

Bifes a la Criolla 088




2. Secciinamos la mitad de los tomates en rodajas. 

Bifes a la Criolla 041




3. Al resto los pelamos y los cortamos en un fino concassé, siguiendo los consejos que podrán ver clickeando en la imagen de abajo. Aunque en este caso no es necesario quitarles las semillas. También picamos finamente los dientes de ajo.

Bifes a la Criolla 064




4. Fileteamos la pieza de carne en finos bifes y los salpimentamos a gusto. 

Bifes a la Criolla 005




5.  Rebosamos los bifes en harina,  y los sacudimos para  retirar el exceso.

Bifes a la Criolla 029




6. Luego los doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva extra virgen y los reservamos.

Bifes a la Criolla 080

Bifes a la Criolla 085




7.  En la misma sartén salteamos la cebolla y el morrón con otro poco de aceite de oliva extra virgen.

Bifes a la Criolla 092




8. A mitad de cocción también le agregamos el ajo picado.

Bifes a la Criolla 101




9. Tomamos una olla y disponemos una porción de nuestros vegetales. Sobre ellos colocamos una primera capa de los bifes que habíamos reservado.

Bifes a la Criolla 104

Bifes a la Criolla 106




10.  Ahora les toca el turno a las rodajas de tomate. Volvemos a repetir la operación haciendo tantas capas como sea necesario en el orden indicado.

Bifes a la Criolla 108




11. Finalmente, cubrimos todo con el tomate cortado en concassé.

Bifes a la Criolla 110




12. Encendemos el fuego, agregamos medio vaso de vino blanco y el caldo de verduras hirviendo hasta cubrir la preparación.

Bifes a la Criolla 113

Bifes a la Criolla 116




13. Condimentamos con pimentón dulce, comino, orégano, un par de hojas de laurel y  la páprika picante o ají molido También agregamos el azúcar y revolvemos con cuidado con una cuchara de madera. Colocamos a fuego fuerte hasta que rompa el hervor. Luego lo bajamos al mínimo y dejamos reducir el caldo por espacio de 40 minutos.

Bifes a la Criolla 122

Bifes a la Criolla 128




14. Mientras tanto, pelamos y cortamos las papas en rodajas, las secamos con un trapo y las freímos en abundante aceite neutro, que puede ser de maíz, girasol, soja, canola etc.

Bifes a la Criolla 044

Bifes a la Criolla 047

Bifes a la Criolla 053

Bifes a la Criolla 070




15. Una vez doradas las reservamos y 10 minutos antes de que se terminen de cocinar nuestros bifes las agregamos sobre la superficie de la olla.

Bifes a la Criolla 081

Bifes a la Criolla 147

Bifes a la Criolla 151




16.  Colocamos sobre las papas abundante ajo y perejil finamente picados y con una cuchara sumergimos las papas en la preparación.

Bifes a la Criolla 154

Bifes a la Criolla 158




17. Opcionalmente, pueden agregar un huevo por cada comensal. Pero primero pónganlos de a uno sobre un plato para verificar su buen estado. No vaya a ser que un huevo pasado nos arruine toda la comida.

Huevo Frito 001

Bifes a la Criolla 159




18. Solo nos falta esperar que coagulen todas las claras, y ya tenemos listos nuestros bifes a la criolla!!

Bifes a la Criolla 161


Presentacion Libro (42)





36 comentarios:

  1. Dos palabras: IM-PRESIONANTE !!!!Que se me hizo agua la boca!!! Y donde dejo la dieta y todos los cuidados??? Asi no se puede Dieguito!!! La verdad , una delicia, y como siempre con todos los detalles, la fotografia, como para que una se resista a hacerlo! Si no hay derecho!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, podes prescindir de la mayor cantidad del aceite y las papas en esta receta. Igual te va a quedar rico. Gracias Anita!

    ResponderEliminar
  3. Soy novata en la cocina, me case hace unos dias y estaba buscando recetas para sorprender a mi marido y encontre tu blog !me encanto!, las recetas buenisimas y las fotos espectaculares para que inclusive alguien principiante como yo pueda realizarlas ya te estare contando mis resultados. Un abrazo Lesly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi idea Lesly, demostrar que la cocina es fácil divertida y una de las mejores formas de brindar y demostrar amor a nuestros seres queridos. Me alegro que lo hayas captado y que me acompañes y apoyes. Saludos!!

      Eliminar
  4. Ahora entiendo a quien se referían cuando hablaban "del Diego", el "más grande" :) . La voy a hacer, las fotos dan ganas de imprimirlas y comertelas. Una pregunta desde la ignorancia: es necesario rebosar la carne y freirla. Es un pecado hacer el bife a la plancha y antes de terminar la preparación ponerlos dentro de la salsa? Es un pecado esto? Posiblemente si y me arrodillo en búsqueda del perdón.
    Ah, y si podés, mandate un Pan Dulce, sin fruta abrillantada que se que no te gusta ;)

    Desde Alemania

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, superé a Maradona!!!! Jajajaja!! Respecto a los pasos a seguir, por supuesto que no es necesario rebosar la carne. Ninguna de mis recetas es la verdad revelada, ni siquiera para mi mismo. Son siemples guías, o lo que salió en el momento.Si lo haces como propones te va a quedar riquísimo y más sano todavía. Igualmente con las papas. Si no las freís, podés agregárselas crudas unos 25 minutos antes de terminar la preparación, que es el tiempo que tardan en quedar tiernas. Yo nunca cocino exactamente igual y busco constantemente variaciones. Por eso también aprendo de uds. Respecto del pan dulce, tengo una muy buena receta, aunque un poquito trabajosa. Voy a ver si puedo hacerla para antes de fin de año. Sería con Frutas secas y Chocolate y la aprovecharía para el apartado de mis recetas astrológicas perteneciente al signo de Capricornio. Ojalá me de el tiempo para hacerlo.

      Eliminar
  5. Hola Dieguito!!!! como se dice comunmente: para chuparse los dedos!!!! jajaja Yo hago esta receta pero a lo bestia! meto todo junto! voy a seguir estos pasos y después te cuento. Cuando puedas , comparte con nosotros alguna receta de algún budín o pan dulce dietético porfis! Eres un angel compartiendo tus conocimientos con nosotros! gracias!! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clau!! No tengo comidas dietéticas. Yo pienso que lo mejor es comer menos antes que sacrificar sabor y calidad con edulcorantes y eso. En la sección postres hay un budín de manzana que no tiene manteca. Ese lo podés adaptar bien y es riquísimo.

      Eliminar
    2. Genial! voy a probar ese entonces. Y sí, lo sé, es sacrificar un sabor, pero lo tengo que hacer por mi hija diabética.Gracias por contestarme siempre,gracias.

      Eliminar
    3. Ahh, cierto Clau!!! Esta es la receta que te decía. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/10/postre-de-manzana.html

      El azúcar que va dentro de la manzana podés reemplazarlo perfectamente con algún edulcorante que admita cocción.
      Respecto del caramelo, buceando un poco en internet, encontré este producto con el que podrías hacerlo http://www.splendaenespanol.com/products/granulated

      Aquí hay una receta que explica las proporciones utilizadas de este producto dietético, para un flan común
      http://ladiabetes.about.com/od/Postres-Bajos-en-AzUcar/r/Flan-De-Queso-Sin-Az-Ucar-Y-Bajo-En-Grasas.htm

      Eliminar
  6. Muy buena receta.Algunos detalles no los tenía en cuenta. Ahora este plato me sale mucho mejor. Como te darás cuenta no soy experto pero me gusta cocinar para la familia y amigos.
    Una receta clásica que todos hacemos pero que a algunos les sale mucho mejor que a mi es la carne al horno con papas. Si podés tenerla en cuenta para un futuro aporte te lo agradecería mucho.
    Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos todos aficionados esocrates y siempre algunas cosas nos sale mejor que otras. Te prometo que pronto me pongo con algún cortecito de carne al horno. Saludos!!

      Eliminar
  7. Un genio total!!! Me encanto el blog y las fotos y todo! De ahora en mas una fiel seguidora :)

    ResponderEliminar
  8. buenisimo! lo voy a hacer hoy! excelente las fotos y las explicaciones!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Diego. Recien encuentro el link para tu blog y me parece buenísimo! Voy a probar tus recetas en cuanto pueda y te lo hago saber. Desde ya te agradezco tu enorme generosidad por compartirlo con nosotros. Voy a visitar a tus patrocinadores también. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te agradezco muchísimo a vos María. Sos bienvenida y pasá cuando gustes.

      Eliminar
  10. ESpectaculares tus recetas!!!! Muchas gracias por compartirlas!!

    ResponderEliminar
  11. Diego!! salio una exquicites ...y eso que lo hice con pollo porque aca en Israel no es la misma carne que alla...pero igual es una delicia!! mi marido no para de sorprenderse!
    GRACIASSS!
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Sonia!! Si les gusta el pollo tengo recetas buenísimas.
      Aquí las vas a encontrar http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/carnes.html
      Pero no te pierdas el Pollo al limón que hace 40 años vengo comiendo y no me cansa, el Pollo a la Portuguesa - receta de mi abuela - las Pechugas de Pollo a la Crema de Puerros y el Pollo a la Mostaza de Dijón. Ahh y la Pamplona de Pollo mortal!!

      Eliminar
  12. donde iba el ajo che??se me escapo..

    ResponderEliminar
  13. se ve buenisimo!! pero donde va el azucar que dice en los ingredientes?

    ResponderEliminar
  14. SEGUÍ PASO A PASO LA RECETA, PERO UTILICÉ DISCO DE ARADO. EXQISITO¡¡¡. HUMMMM LOS HUEVITOS ERA DE CAMPO.-

    ResponderEliminar
  15. Uuuuyy con el disco de arado todavía es mas ricooooo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola diego yo también la hice al disco y tenes razón salio espectacular, con los huevos como cierre todo una delicatessen... ja ja .
    Gracias por tus recetas, pero sobre todo, gracias por tu generosidad al compartirlas. Por cierto muy buenas fotos, toda una ayuda para ver como tiene que quedar a punto la cebolla, cuantos es una cucharadita de pimentón, etc.
    Un fuerte abrazo y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  17. Humille maestro!!!...jajaja...Muy buena la receta pero aquí en España me falta el ingrediente principal...LA MEJOR CARNE DEL MUNDO!!!...Pero no me quejo...SOBREVIVIMOS!!!...Saludos desde Granada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual en el guiso tampoco necesitas la mejor carne y hasta podrías reemplazarla con algún buen corte de cerdo, quizás bifecitos de bondiola (que allá se llama cabeza de lomo de cerdo).

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...