Hoy les propongo cocinar este clásico de la gastronomía argentina, muy fácil de hacer y sencillamente delicioso.
Consiste en unos finos filetes o bifecitos de carne de res / vacuna que se saltean y se intercalan con capas hechas de rodajas de tomate, cebolla, pimiento morrón, papas y opcionalmente huevos, con los que lograremos una comida super nutritiva y francamente deliciosa.
El corte de carne a utilizar puede ser de bola de lomo, nalga, cuadrada, colita de cuadril, ojo de bife, o la que ustedes gusten para lograr unos churrascos sabrosos y tiernos. Ojalá disfruten de esta receta tanto como yo.
Ingredientes: (para 5 a 6 personas)
Carne vacuna: ................... 1 kg
Cebolla: .............................. 500 g (dos grandes)
Tomate: .............................. 1 kg
Pimiento Morrón Rojo: ...... 2
Ajo: ...................................... 3 dientes
Papas: ................................. 700 g
Harina: ................................. 200 g
Vino Blanco: ........................ 100 ml
Azúcar: ................................. 1 cda. grande
Huevos (opcional): .............. 1 por comensal
Aceite de oliva E. V.: ............. c/n
Aceite neutro: ....................... c/n
Hierbas y especias utilizadas:
Ingredientes: (para 5 a 6 personas)
Carne vacuna: ................... 1 kg
Cebolla: .............................. 500 g (dos grandes)
Tomate: .............................. 1 kg
Pimiento Morrón Rojo: ...... 2
Ajo: ...................................... 3 dientes
Papas: ................................. 700 g
Harina: ................................. 200 g
Vino Blanco: ........................ 100 ml
Azúcar: ................................. 1 cda. grande
Huevos (opcional): .............. 1 por comensal
Aceite de oliva E. V.: ............. c/n
Aceite neutro: ....................... c/n
Hierbas y especias utilizadas:
Pimentón Dulce: .................... 3 cdas. medianas
Comino: .................................. ½ cda. mediana
Orégano: ................................. 2 cdas. grandes
Perejil: ..................................... 1 puñado
Hojas de laurel: ....................... 2
Sal y Pimienta: ........................ c/n
Preparación:
1. Cortamos las cebollas en una juliana gruesa. Hacemos lo propio con los morrones, previo al retiro de sus nervaduras y semillas.
2. Secciinamos la mitad de los tomates en rodajas.
4. Fileteamos la pieza de carne en finos bifes y los salpimentamos a gusto.
Hojas de laurel: ....................... 2
Sal y Pimienta: ........................ c/n
Preparación:
1. Cortamos las cebollas en una juliana gruesa. Hacemos lo propio con los morrones, previo al retiro de sus nervaduras y semillas.
2. Secciinamos la mitad de los tomates en rodajas.
3. Al resto los pelamos y los cortamos en un fino concassé, siguiendo los consejos que podrán ver clickeando en la imagen de abajo. Aunque en este caso no es necesario quitarles las semillas. También picamos finamente los dientes de ajo.
4. Fileteamos la pieza de carne en finos bifes y los salpimentamos a gusto.
5. Rebosamos los bifes en harina, y los sacudimos para retirar el exceso.
6. Luego los doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva extra virgen y los reservamos.
7. En la misma sartén salteamos la cebolla y el morrón con otro poco de aceite de oliva extra virgen.
8. A mitad de cocción también le agregamos el ajo picado.
9. Tomamos una olla y disponemos una porción de nuestros vegetales. Sobre ellos colocamos una primera capa de los bifes que habíamos reservado.
10. Ahora les toca el turno a las rodajas de tomate. Volvemos a repetir la operación haciendo tantas capas como sea necesario en el orden indicado.
11. Finalmente, cubrimos todo con el tomate cortado en concassé.
12. Encendemos el fuego, agregamos medio vaso de vino blanco y el caldo de verduras hirviendo hasta cubrir la preparación.
13. Condimentamos con pimentón dulce, comino, orégano, un par de hojas de laurel y la páprika picante o ají molido También agregamos el azúcar y revolvemos con cuidado con una cuchara de madera. Colocamos a fuego fuerte hasta que rompa el hervor. Luego lo bajamos al mínimo y dejamos reducir el caldo por espacio de 40 minutos.
14. Mientras tanto, pelamos y cortamos las papas en rodajas, las secamos con un trapo y las freímos en abundante aceite neutro, que puede ser de maíz, girasol, soja, canola etc.
15. Una vez doradas las reservamos y 10 minutos antes de que se terminen de cocinar nuestros bifes las agregamos sobre la superficie de la olla.
16. Colocamos sobre las papas abundante ajo y perejil finamente picados y con una cuchara sumergimos las papas en la preparación.
17. Opcionalmente, pueden agregar un huevo por cada comensal. Pero primero pónganlos de a uno sobre un plato para verificar su buen estado. No vaya a ser que un huevo pasado nos arruine toda la comida.
18. Solo nos falta esperar que coagulen todas las claras, y ya tenemos listos nuestros bifes a la criolla!!
Excelente!!!! :)
ResponderEliminarMima
Gracias Mima!! Un beso grande!!
EliminarDos palabras: IM-PRESIONANTE !!!!Que se me hizo agua la boca!!! Y donde dejo la dieta y todos los cuidados??? Asi no se puede Dieguito!!! La verdad , una delicia, y como siempre con todos los detalles, la fotografia, como para que una se resista a hacerlo! Si no hay derecho!!!
ResponderEliminarBueno, podes prescindir de la mayor cantidad del aceite y las papas en esta receta. Igual te va a quedar rico. Gracias Anita!
ResponderEliminarSoy novata en la cocina, me case hace unos dias y estaba buscando recetas para sorprender a mi marido y encontre tu blog !me encanto!, las recetas buenisimas y las fotos espectaculares para que inclusive alguien principiante como yo pueda realizarlas ya te estare contando mis resultados. Un abrazo Lesly
ResponderEliminarEsa es mi idea Lesly, demostrar que la cocina es fácil divertida y una de las mejores formas de brindar y demostrar amor a nuestros seres queridos. Me alegro que lo hayas captado y que me acompañes y apoyes. Saludos!!
EliminarAhora entiendo a quien se referían cuando hablaban "del Diego", el "más grande" :) . La voy a hacer, las fotos dan ganas de imprimirlas y comertelas. Una pregunta desde la ignorancia: es necesario rebosar la carne y freirla. Es un pecado hacer el bife a la plancha y antes de terminar la preparación ponerlos dentro de la salsa? Es un pecado esto? Posiblemente si y me arrodillo en búsqueda del perdón.
ResponderEliminarAh, y si podés, mandate un Pan Dulce, sin fruta abrillantada que se que no te gusta ;)
Desde Alemania
Juan Manuel
Siiiii, superé a Maradona!!!! Jajajaja!! Respecto a los pasos a seguir, por supuesto que no es necesario rebosar la carne. Ninguna de mis recetas es la verdad revelada, ni siquiera para mi mismo. Son siemples guías, o lo que salió en el momento.Si lo haces como propones te va a quedar riquísimo y más sano todavía. Igualmente con las papas. Si no las freís, podés agregárselas crudas unos 25 minutos antes de terminar la preparación, que es el tiempo que tardan en quedar tiernas. Yo nunca cocino exactamente igual y busco constantemente variaciones. Por eso también aprendo de uds. Respecto del pan dulce, tengo una muy buena receta, aunque un poquito trabajosa. Voy a ver si puedo hacerla para antes de fin de año. Sería con Frutas secas y Chocolate y la aprovecharía para el apartado de mis recetas astrológicas perteneciente al signo de Capricornio. Ojalá me de el tiempo para hacerlo.
EliminarHola Dieguito!!!! como se dice comunmente: para chuparse los dedos!!!! jajaja Yo hago esta receta pero a lo bestia! meto todo junto! voy a seguir estos pasos y después te cuento. Cuando puedas , comparte con nosotros alguna receta de algún budín o pan dulce dietético porfis! Eres un angel compartiendo tus conocimientos con nosotros! gracias!! besotes
ResponderEliminarGracias Clau!! No tengo comidas dietéticas. Yo pienso que lo mejor es comer menos antes que sacrificar sabor y calidad con edulcorantes y eso. En la sección postres hay un budín de manzana que no tiene manteca. Ese lo podés adaptar bien y es riquísimo.
EliminarGenial! voy a probar ese entonces. Y sí, lo sé, es sacrificar un sabor, pero lo tengo que hacer por mi hija diabética.Gracias por contestarme siempre,gracias.
EliminarAhh, cierto Clau!!! Esta es la receta que te decía. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/10/postre-de-manzana.html
EliminarEl azúcar que va dentro de la manzana podés reemplazarlo perfectamente con algún edulcorante que admita cocción.
Respecto del caramelo, buceando un poco en internet, encontré este producto con el que podrías hacerlo http://www.splendaenespanol.com/products/granulated
Aquí hay una receta que explica las proporciones utilizadas de este producto dietético, para un flan común
http://ladiabetes.about.com/od/Postres-Bajos-en-AzUcar/r/Flan-De-Queso-Sin-Az-Ucar-Y-Bajo-En-Grasas.htm
Muy buena receta.Algunos detalles no los tenía en cuenta. Ahora este plato me sale mucho mejor. Como te darás cuenta no soy experto pero me gusta cocinar para la familia y amigos.
ResponderEliminarUna receta clásica que todos hacemos pero que a algunos les sale mucho mejor que a mi es la carne al horno con papas. Si podés tenerla en cuenta para un futuro aporte te lo agradecería mucho.
Saludos y hasta pronto
Somos todos aficionados esocrates y siempre algunas cosas nos sale mejor que otras. Te prometo que pronto me pongo con algún cortecito de carne al horno. Saludos!!
EliminarUn genio total!!! Me encanto el blog y las fotos y todo! De ahora en mas una fiel seguidora :)
ResponderEliminarGracias Lilus!! Un beso grande para vos!!
Eliminarbuenisimo! lo voy a hacer hoy! excelente las fotos y las explicaciones!
ResponderEliminarGracias Caro!! Después contame!!
Eliminarbuenisimo amigooo!!!!
ResponderEliminar:):):)
EliminarGracias, Diego. Recien encuentro el link para tu blog y me parece buenísimo! Voy a probar tus recetas en cuanto pueda y te lo hago saber. Desde ya te agradezco tu enorme generosidad por compartirlo con nosotros. Voy a visitar a tus patrocinadores también. Mucha suerte.
ResponderEliminarYo te agradezco muchísimo a vos María. Sos bienvenida y pasá cuando gustes.
EliminarESpectaculares tus recetas!!!! Muchas gracias por compartirlas!!
ResponderEliminarDe nada Silvina. Un beso grande!! :)
EliminarDiego!! salio una exquicites ...y eso que lo hice con pollo porque aca en Israel no es la misma carne que alla...pero igual es una delicia!! mi marido no para de sorprenderse!
ResponderEliminarGRACIASSS!
Sonia
Que bueno Sonia!! Si les gusta el pollo tengo recetas buenísimas.
EliminarAquí las vas a encontrar http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/carnes.html
Pero no te pierdas el Pollo al limón que hace 40 años vengo comiendo y no me cansa, el Pollo a la Portuguesa - receta de mi abuela - las Pechugas de Pollo a la Crema de Puerros y el Pollo a la Mostaza de Dijón. Ahh y la Pamplona de Pollo mortal!!
donde iba el ajo che??se me escapo..
ResponderEliminarCuando estás salteando la cebolla y el ajo. Gracias :)
Eliminarse ve buenisimo!! pero donde va el azucar que dice en los ingredientes?
ResponderEliminarLe ponés el azúcar al momento de condimentar. Saludos :)
EliminarSEGUÍ PASO A PASO LA RECETA, PERO UTILICÉ DISCO DE ARADO. EXQISITO¡¡¡. HUMMMM LOS HUEVITOS ERA DE CAMPO.-
ResponderEliminarUuuuyy con el disco de arado todavía es mas ricooooo!!!!
ResponderEliminarHola diego yo también la hice al disco y tenes razón salio espectacular, con los huevos como cierre todo una delicatessen... ja ja .
ResponderEliminarGracias por tus recetas, pero sobre todo, gracias por tu generosidad al compartirlas. Por cierto muy buenas fotos, toda una ayuda para ver como tiene que quedar a punto la cebolla, cuantos es una cucharadita de pimentón, etc.
Un fuerte abrazo y nuevamente gracias.
Basta basta que se me cae la baba, che inviten!! jaja
EliminarHumille maestro!!!...jajaja...Muy buena la receta pero aquí en España me falta el ingrediente principal...LA MEJOR CARNE DEL MUNDO!!!...Pero no me quejo...SOBREVIVIMOS!!!...Saludos desde Granada!!!
ResponderEliminarBueno, igual en el guiso tampoco necesitas la mejor carne y hasta podrías reemplazarla con algún buen corte de cerdo, quizás bifecitos de bondiola (que allá se llama cabeza de lomo de cerdo).
Eliminar