Hoy vamos a cocinar una bondiola de cerdo. Un corte perteneciente a la parte del cogote o pescuezo deshuesado del animal. Normalmente el cerdo se corta al medio por la linea de la médula espinal,
entonces el cogote queda dividido en dos. Cada una de esas mitades se deshuesa
y se obtiene una bondiola. Es una carne muy sabrosa, tierna y jugosa, por estar infiltrada por vetas de grasa.
Funciona de maravillas para hacerla asada, a la parrilla o al horno. También sirve para hacer embutido previo proceso de salado, prensado y estacionamiento. En España se denomina cabezada, en México y Colombia, cabeza de lomo.
Funciona de maravillas para hacerla asada, a la parrilla o al horno. También sirve para hacer embutido previo proceso de salado, prensado y estacionamiento. En España se denomina cabezada, en México y Colombia, cabeza de lomo.
La idea es marinarla unas horas para que vaya adquiriendo todo el sabor y además someterla a una larga cocción a fuego lento, envuelta en aluminio. El resultado será espectacular, porque quedará super tierna y gustosa:
Ingredientes: (para 6 personas)
Bondiola de Cerdo: .... 1 de 1,5 kg
Cebolla: ....................... 1 pequeña
Ajo: .............................. 3 dientes
Puerro: ......................... 2
Apio: ............................. 2 tallos
Zanahoria: ................... 1 mediana.
Manzana Verde: .......... 1 pequeña o media grande
Perejil: .......................... 1 puñado
Salsa Barbacoa: .......... 5 cdas. soperas
Miel: .............................. 1 cda. Grande colmada
Cerveza: ........................ 1 vaso grande (250 ml)
Aceite de oliva: ............. c/n
Limón: ........................... 1
Romero y orégano: ....... a gusto
Sal y Pimienta negra: .... a gusto
Pimentón dulce: ............ c/n
Preparación:
3. Sumamos otra cucharada bien colmada de miel.
4. Salpimentamos a gusto y volcamos el vaso de cerveza.
5. Comenzamos a batir hasta formar una especie de puré ligero.
7. Cubrimos la carne con el puré de vegetales.
10. Volcamos los jugos de la marinada y condimentamos a gusto con romero y orégano. Ojo, no se pasen con el romero, es muy rico pero su perfume es muy invasivo.
11. Cerramos con el papel aluminio, agregando otra lámina por arriba. Luego colocamos agua al costado de la fuente hasta cubrir las tres cuartas partes. Esto nos servirá para moderar el calor que viene de abajo y que no se nos queme la bondiola en su base.
Un torrente de aromas va a invadir nuestra cocina...
Miren esa carne que se deshace prácticamente sola!! Mmm, se me hace agua la boca...
1. Cortamos todos los vegetales a grosso modo y los introducimos en el vaso de una licuadora o procesadora de alimentos. Utilicen también la parte verde del puerro, no la descarten porque es la que más gusto tiene.
2. Agregamos 5 cucharadas soperas de Salsa Barbacoa Casera. Clickear aquí para ver la receta o en la imagen de abajo.
3. Sumamos otra cucharada bien colmada de miel.
4. Salpimentamos a gusto y volcamos el vaso de cerveza.
5. Comenzamos a batir hasta formar una especie de puré ligero.
6. Mientras tanto, ponemos la bondiola en una fuente y la rociamos con el jugo de un limón, agregándole además un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen. No les conviene salar la carne que van a marinar, ya que esta perdería todos sus jugos. La sal solo va en el puré.
7. Cubrimos la carne con el puré de vegetales.
8. Tapamos con film y llevamos a la heladera a reposar como mínimo dos horas. Aprovechando que mi bondiola estaba congelada, la dejé 24 horas marinándose en la heladera. Así mientras tomaba gusto se iba descongelando lentamente.
9. Llegó la hora de la cocción. Destapamos y pasamos la bondiola a una fuente forrada con aluminio, dejando el suficiente papel sobrante de ambos lados para luego cerrarla como un paquete.
10. Volcamos los jugos de la marinada y condimentamos a gusto con romero y orégano. Ojo, no se pasen con el romero, es muy rico pero su perfume es muy invasivo.
11. Cerramos con el papel aluminio, agregando otra lámina por arriba. Luego colocamos agua al costado de la fuente hasta cubrir las tres cuartas partes. Esto nos servirá para moderar el calor que viene de abajo y que no se nos queme la bondiola en su base.
13. Llevamos a un horno a fuego bajo, sin pasar los 160° C. La bondiola deberá cocinarse no menos de 3 horas. Esta larga cocción nos asegurará que la carne quede muy tierna y se deshaga prácticamente sola.
14. Pasado el tiempo de cocción, retiramos nuestra bondiola del horno y abrimos con cuidado de no quemarnos el papel aluminio.
Un torrente de aromas va a invadir nuestra cocina...
Miren esa carne que se deshace prácticamente sola!! Mmm, se me hace agua la boca...
15. Solo nos resta emplatar, acompañando nuestra bondiola con unas elegantes Papas Hasselback, cuya receta podrán consultar clickeando en la imagen de abajo.
Terminamos con un chorrito de aceite de oliva extra virgen y espolvoreamos con pimentón dulce para decorar el plato.
Mi esposo viene pidiendo bondiola de cerdo desde hace semanas, Diego.
ResponderEliminar¡¡Me vas a hacer quedar muy bien!!
Eso espero Silvia!! Si nos dan de comer como es debido y nos atienden bien en la cama, las mujeres ya se ganaron el 99,99 por ciento de nuestro amor. jaja. Espero que te salga rico!!
EliminarHola Diego esto es una especialidad una forma mas de deleitar un rico pedazo de cerdo y muy saludable porque sin grasa y su coccion es horneada espetacularrrrrrrrrrr con solo leer y ver ya me olia a superrrrrrr ricoooooooo gracias Diego que Dios te de mas inteligencia para mas riquras Desde Colombia Mercedes
ResponderEliminarGracias Mercedes!! Una pregunta.. En Colombia existe este corte?. Se llama igual?
EliminarQue bueno que se ve, está como para entrarle con la mano!
ResponderEliminarJaja, si!! Te juro que la carne se desmenuza con solo meterle el dedo!!
EliminarHola Diego,sigo desde hace mucho tu blog y la verdad es que me parece uno de los más completos y didácticos de los que he visitado(que por cierto son muchos y me encantan).Es la primera vez que escribo pero "estoy" desde hace mucho y la verdad es que como veo que has cocinado bastante me atrevo a preguntarte algo que tiene que ver con el cerdo aunque no especificamente con ésta receta .Sabés de qué manera puedo cocinar un matambre de cerdo para que quede rico rico pero no grasoso?Me gusta muchísimo pero siempre lo comí a las brasas.Quisiera un método que yo pudiera realizar en mi cocina.Te parece que envuelta éste que usaste para la bondiola puede servir y que no me va a quedar pesado?Gracias Diego!
ResponderEliminarMmm, no. Me parece que tendrías que ponerlo al horno a fuego medio e ir dándolo vuelta cada tanto y retirando la grasa. En cualquier momento subo algo con matambre de cerdo.
ResponderEliminarDiego, me parece excelente tu receta. Se puede servir frio?
ResponderEliminarSi, por supuesto!! :)
EliminarDiego, anoche hice ésta receta para compartir con la familia. ¡Exelenteeee!!! Gustó muchísimo, los míos te adoran desde que encontramos tu página.
ResponderEliminarMe costó un poco regular la temperatura del horno cuando incoporé las papas ya que se cocen con distintos valores, pero igual salió barbaro.
También me gustó mucho cuando ensaye el matambre tiernizado a la parrilla, distinto a como lo hago habitualmente y salió muy bien.
Fantástico TODO tu blog Diego, seguí así por favor que es un verdadero placer poder leerte y seguirte. Gracias
Que bueno lo que me contas Edu!! Este espacio es tu casa. Vení cuando quieras!!
EliminarDiego, excelente receta y explicación!! Una consulta, hoy compre en el super unas rodajas de carre de cerdo. Será posible reemplazarlas por la bondiola? Cuanto tiempo de cocción le calcularías? Un beso, Mercedes.
ResponderEliminarPara mi el Carré de Cerdo no sería adecuado a esta preparación, porque al ser una carne muy magra va a tender a quedar muy seca luego de tanta cocción igualmente podés probar y luego me contás. Quizás el Papillote y el marinado lo protegen y queda rico, pero seguro no te va a quedar como una buena bondiola.
EliminarDiego, probé la receta con carré, menos tiempo de cocción, y aunque no tengo el comparativo con la bondiola, quedó muy bien! También hice la misma receta con pechugas de pollo, y una cocción de poco más de una hora a fuego bajo. Quedaron súper jugosas y muy pero muy ricas! Lo mejor fue la parte del pollo que se comió al día siguiente. Un lujo! Los aromas y sabores, una combinación sublime... Gracias Diego!!
EliminarQue buena idea!! Te voy a copiar y lo voy a hacer con pollo. Besos Mercedes!! :)
EliminarDiego. que buenas recetas. estas las veo en ARIEL A LA PARRILLA. Excelente
ResponderEliminarte felicito.
cada vez me sorprendo mas.
de veras GRACIAS.
Ariel tiene muy ricas recetas, es un gran chef! aunque esta no es de él, salvo que hayamos tenido transmisión de pensamiento jaja. Te agradezco mucho Marina!
EliminarHola Diego, acabo de descubrir esta página, el martes hago la bondiola para unos amigos, seguro va a ser un éxito, después te cuento, yo tengo un horno hecho con un tacho y anda muy bien, saludos y a seguir con esto, hasta pronto: Alejandro.
ResponderEliminarUn gusto de conocerte Ale!! Espero que te luzcas con tus amigos y me sigas acompañando con las otras recetas :)
EliminarDiego, como estas, lo dicho, la bondiola fue un éxito, hice una de 2 kg y 6 papas Hasselback, todo al pie de la letra, no quedo nada, la verdad es un delicia, quería felicitarte por tu gran trabajo y animarte a seguir, la verdad valoramos tu dedicación y esfuerzo, gran abrazo.
EliminarQue bueno que te haya salido todo bien Alejandro! Espero que sigas experimentando con las otras recetas. Saludos!!
ResponderEliminarHola, Diego!!!! Te cuento que ya tengo mi bondiola marinada en la heladera, lista para agasajar a mi novio mañana! Pero tengo un problemita: se ve que con tanto amor en el aire, a esta cabecita de enamorada se le olvido ponerle el aceite de oliva y el jugo de limón al cerdo antes de marinar!!! Que me recomendas hacer? Le retiro un poco la marinada antes de meter al horno para agregarle lo que me falto? O le hecho aceite por arriba???
ResponderEliminarMuchas gracias por todo, y por el detalle y dedicación que pones! Soy yo la distraída total!!
No te hagas tanto problema!! correle un poquito la marinada y echale el aceite y el limón, va a estar todo más que bien. Suerte con tu amor. Ya me gustaría a mi tener a una mujer que se ocupe tanto de mi :)
EliminarMuchas gracias, Diego!!! Ya te contaré cómo salió todo!!!
EliminarOjalá tu deseo se haga realidad aunque creo q ya tenés dos princesitas que se ocupan muy bien de vos, no?
Un abrazo desde Bahía Blanca!
jaja sí, aunque de momento también ando buscando a mi reina :)
EliminarEstoy convencida que no va a tardar mucho en llegar... Qué reina no quiere un rey así que la deleite con semejantes manjares??!!! Jaja!
EliminarAdemás de tu buena onda que, sin conocerte y por lo que se ve aquí en tu blog y en facebook, estoy segura que es una constante en tu vida ;)
Te agradezco mucho Ceci, ojalá sea así :)
EliminarTe tengo en el Face? Bajo que nombre?
Te sigo! Pero ya te agrego.. Quizás pueda mostrarte cómo quedó mi presentación final.
ResponderEliminarAprovecho para contarte que me salió fenomenal!!! Lo acompañé con las papas fondant porque si bien ya había probado las Hasselback y son tremendamente ricas, me dio miedo que no salieran bien dado que los dos platos iban al horno y necesitaban diferentes temperaturas. Igual me salieron deliciosas también!! Aunque un poco se me pegó la base, para mí por la sartén que usé... En fin, un detalle menor que mi novio no percibió! jajaja! Gracias por todo, Diego! Sos un ídolo!!
Dale, mostrame!! ya te acepté :) Que bueno que todo haya salido bien :)
EliminarHola Diego, tus recetas son excelentes, y tan bien explicadas, yo que no soy muy imaginativa para la cocina y me han dado ganas de cocinar de todo, te hago una consulta, se puede sacar la cerveza de la receta, mi hija es celiaca y no puede consumirla, con que se podria reemplazar? Muchas gracias, y saludos de una cocinera no muy experta pero con ganas de aprender !! :)
ResponderEliminarHola Alejandra! Por supuesto podés cambiar la cerveza por igual cantidad de Vino Blanco Chardonnay o un Cosecha Tardía. Un beso para vos y otro grande grande para tu niña :)
EliminarHola Diego!!! que rica se ve la bondiola preparada de esa manera! la voy a hacer para fin de año!!! una consulta....mi horno calienta bastante, vos igual me aconsejas tres horas de cocción?? Muchas gracias! como siempre un lujo tu blog!...besos
ResponderEliminarNo importa cuanto caliente tu horno, lo importante es que lo pongas al mínimo. Así la cocción de 3 horas tiernizará la carne sin quemarla. Besos!!
EliminarQue buen dato!!...gracias Diego por responder!!! espero me salga tan rico como se ve en la foto! besos!
EliminarUn beso grande para vos también :)
EliminarHola Diego! estoy marinando la carne con tu receta! te hago una consulta, se puede agregar sal antes de llevar al horno a la mezcla? porque tengo miedo de no haber salado lo suficiente y que quede con poco sabor, por otro lado mi puré no tomó el mismo color que el tuyo y la consistencia es un poco menos cremosa....cambiará algo una vez cocida? aguardo tu respuesta diegooo ya que espero gente mañana a comer por fin de año! jeje ...besos! y gracias!
ResponderEliminarSi que podés agregarle más sal antes de llevarno al horno y no importa que el puré te haya salido menos consisitente. Confiá en que te va a salir bien :)
Eliminargracias por la generosidad!!
ResponderEliminarEsta receta sale de primera, es un espectáculo... eso si, le hice algunos cambios porque no tenia todo para la salda barbacoa, y le metí azúcar negra y mostaza... casi casi no, jajajaja
pero quedo increible....
Prometo seguir usando tus recetas, y darme mis comentarios,
Exitos
Sabios cambios!! Me alegro que te haya gustado la receta :)
EliminarHola Diego, me encantó tu receta!! la voy a hacer hoy para unos amigos, mi pregunta es si sale agridulce...porque a uno de los comensales no le gusta . gracias y felicitaciones por todas tus recetas.
ResponderEliminarObviamente que tiene un dulzor, pero no es extremo. Buena oportunidad para que ese comensal vaya educando de a poco su paladar.
EliminarHola. Una consulta: Quiero hacer esta receta para un cumpleaños. Son unas 18 personas. Cuantas bondiolas o mejor dicho, cuantos Kg. de carne tendría que calcular para esa cantidad?
ResponderEliminarMuchas gracias!
Deberías multiplicar esta receta por 3 o 4 para estar más seguro.
EliminarHola Diego:
ResponderEliminarTe felicito y agradezco tus recetas.
Es un placer la lectura, otro placer es disfrurar de las fotos y a la hora de cocinar un placer tus indicaciones tan exactas.
Y por último, el gran placer de comer tus exquusiteces y recibir los halagos de amigos y familiares.
Un abrazo.
El placer es mío de poder compartirlas con todos ustedes y de alguna manera estar presente en sus mesas. Gracias!!
EliminarHola Diego. Además de bondiola, en las carnicerías encuentro cortes de cuadril de cerdo a precio muy conveniente (es para una reunion de mucha gente)La idea es cortarlo para hacer sanwichitos y servirlo con cebollas caramelizadas y aderezos ¿Andará bien?
ResponderEliminarSi pero con otro tipo de cocción. El cuadril hacelo a la plancha vuelta y vuelta
Eliminar