Hoy volveremos a la genial gastronomía italiana, que es una de las que mejores me sienta teniendo en cuenta que mi familia chorrea muzzarella por los cuatro costados. Para contrarrestar el frío del otoño/invierno, vamos a calentar nuestro espíritu preparando un delicioso Minestrone.
Esta sopa no tiene una receta fija, porque suele hacerse con una combinación de legumbres y vegetales disponibles en la época y la región en que se elabore. También puede cocinarse con diferentes tipos de carne.
En este caso yo utilicé una panceta ahumada y un corte americano de carré un de cerdo con hueso que quedó increíble. Para hacerlo bien completito puse en la olla una gran variedad de vegetales, pero ustedes lo pueden hacer con lo que tengan el la heladera.
Zanahoria: ............................ 150 g
Cebollita de Verdeo: ............ 100 g
Puerros: ................................ 100 g
Cebolla: ................................. 200 g
Repollo Blanco: .................... 50 g
Espinaca: ............................... 50 g
Calabacín o Zucchini: ........... 1
Apio: ...................................... 2 tallos
Ajo: ........................................ 2 dientes
Perejil picado: ........................ 1 puñado
Tomate Triturado: .................. 250 ml
Garbanzos secos: .................. 80 g
Porotos Aduki: ........................ 50 g
Queso Parmesano: ................ 80 g
Tocino o Panceta Ahumada: . 100 g
Carré de Cerdo con hueso: ... 500 g
Caldo de verduras: ................. 1,5 l
Pasta seca: ............................. 120 g
Especias y hierbas utilizadas:
Orégano: ................................. 1 cda. grande
Chile Picante: .......................... 1 cda. pequeña
Orégano: ................................. 1 cda. grande
Chile Picante: .......................... 1 cda. pequeña
Preparación:
1. Remojamos los garbanzos y los porotos aduki dejándolos en la heladera desde el día anterior. Luego los cocemos por separado, para que los porotos no tiñan con su color a los garbanzos, dejándolos hervir en agua unos 30 minutos. Retiramos el agua y los reservamos.
3. hacemos lo propio con la carne, dándole forma de cubos que puedan comerse de un solo bocado. También cortamos en tiritas o lardons la panceta / tocino. Los llevamos a una olla y lo saltamos con apenas unas gotas de aceite de oliva extra virgen. No se pasen con el aceite, tengan en cuenta que el tocino irá desprendiendo propia su grasa.
4. Una vez dorada la carne, agregamos la parte blanca de la cebollita de verdeo, el puerro, la cebolla, la zanahoria, el repollo, el apio y el ajo finamente picado. No tiren la parte verde del puerro porque es la que tiene más sabor y si bien es dura, se ablandará con la larga cocción.
5. Cuando empiece a transparentar la cebolla, es tiempo de agregar el tomate triturado. Fíjense que sea de buena calidad y que no sea muy ácido, para evitar que arruine nuestro plato.
6. Sumamos el litro y medio de caldo y salamos.
7. Sazonamos con abundante orégano y una cucharadita de peperoncino molido o paprika picante o cualquier otro chile que sea de su gusto.
8. Ahora, les dejo un buen secretito. Tiramos una barrita de queso parmesano de unos 70 a 80 g. Cuando termine de cocinarse la sopa, podrán rescatarla con una cucharón, toda derretida. La retiran, la cortan en pedacitos y la introducen nuevamente dentro del minestrone. Les digo que queda alucinante y ya no tendrán que agregarle queso rallado.
9. Dejamos que rompa el hervor, tapamos y cocinamos a fuego mínimo por 40 minutos.
10. Transcurrido ese lapso, ya estarán todos los sabores bien concentrados, así que es tiempo de agregar los garbanzos y porotos aduki que cocimos aparte.
11. Ya estamos en las finales. Ahora le toca el turno a la pasta seca, cuya cocción deberán consultar en el paquete, aunque más o menos tardan 8 minutos para estar al dente. Yo le puse unos coditos mas bien pequeños.
12. Dos minutos antes de que termine de cocerse la pasta, agregamos la parte verde de la cebollita de verdeo y la espinaca.
13. Finalmente, separamos la corteza de un calabacín o zucchini, dejándole apenas unos milímetros de la pulpa, la cortamos en cuadrados pequeños y la agregamos a la preparación. Apagamos inmediatamente el fuego.
14. Sumamos el perejil finamente picado. Tapamos, dejamos reposar un par de minutos y ¡listo!.
Ya podemos disfrutar de esta delicia!!
Diego: al fin le tocó el turno a mi querida Italia!!!!!! jajajj.....este plato se incorpora ya al menú del sábado. Nunca lo probé pero viendo los ingredientes que lleva y las fotos tan tentadoras, te aseguro que se me está haciendo agua la boca!!!!!
ResponderEliminarGracias por aportar lo mejor de lo mejor de la gastronomía de mi segunda patria......un abrazo
Miriam.
Jaja Miriam!! Fijate en el recetario que tenes un montón de recetas de la cocina italiana. Entre nos... es lo más rico que hay!! ;)
Eliminarhttp://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/recetas-de-cocina.html
Diego : Hoy amaneció muy frío en Lima , por lo tanto decidí preparar tu receta e invitar a unos amigosa almorzar . Fué un éxito la receta . La próxima vez le pondré albahaca licuada y queso fresco para hacer el minestrone Verde .
ResponderEliminarTe felicito .
Roberto
Buenísimo Roberto!! Me alegro que te haya gustado!! Aquí en Buenos Aires también está frío, así que yo también voy a probar esa variante de la albahaca. Aunque conservando la barra de queso parmesano derretida, que para mi es una verdadera delicia!!.
EliminarSe presenta como un plato delicioso. Se incorpora a la biblio-culinaria
ResponderEliminarGracias :)
EliminarExcelente receta!!! tengo la suerte de vivir en Italia, y sè que el minestrone se hace de mil maneras diferentes, esta se ve exquisita!. En los supermercados se vende la càscara del queso parmegiano, que se usa como vos decis, yo la corto en cubitos ...
ResponderEliminarLo que no entiendo es el sentido de agregar cubitos de caldo, elaborados en su mayorìa con ingredientes artificiales y saborizantes, a un caldo que se està cocinando con todos los sabores naturales!
Felicidades por tu blog, ya he entrado antes y nunca me desilusiona!!!
Muchas gracias Cris!!En lo que respecta al caldo, yo doy la opción de hacerlo casero o agregarle los cubitos, porque hay muchas personas que no tienen tiempo extra para hacerlo. Igualmente coincido con vos que siempre es mejor lo natural. Saludos!!
EliminarHola Diego!!
ResponderEliminareste finde hice el minestrone salió exquisito, y en este preciso momento estoy cocinando las pamplonas después te cuento, besos,AHH y decime que no soy muy tecnológica para no aparecer como anónima que aplicación debo elegir , porque tengo face pero aquí no se como aplicarlo, el URL NO se que es, en fín si me ayudas!! gracias!!!!
Greate una cuenta google. Sino, seguí optando por la opción anónimo y al pie de tu escritura dejame tu nombre :)
EliminarEsta receta de minestrone me recuerda mi infancia, mi madre lo hacía muy rico con porotos alubias , yo lo hice varias veces , pero no salía igual al de mamá. Me gusta tu receta Diego. Saludos y un abrazo . Ana
ResponderEliminarHace esta receta Anita, quizás puedas acercarte a la rica sopa de tu vieja :)
Eliminar¡¡¡Hola Diego!!! Pues fíjate como es la cosa, aquí ya está empezando el calorcito y ya estamos pensando en prepara helados, smoothies y sorbetes para refrescarnos jejej
ResponderEliminarPero vamos me guardo la receta para prepararla para el invierno que viene. Muchísimas gracias por deleitarnos con estas comidas tan ricas..
Un saludo muy grande
De nada amiga!! Se que eres experta en la mezcla de jugos de frutas, pero por si nunca lo hiciste, te recomiendo este frozen ideal para el veranito europeo
Eliminarhttp://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/10/oasis.html
Que rico! Voy a guardar en mi pizarra en Pinterest! Después vuelvo a mirar cuando tengo tiempo para hacerla. Seguro que mi esposo va a querer comer esta sopa un fin de semana en casa.
ResponderEliminarMe encantan las fotos y el formato del blog. La publicación esta muy bien hecho!
Saludos, Chrystin
http://amateandarottweiler.blogspot.com.ar/
Muchas gracias Chrystin, te tengo del grupo Buena Morfa. Cualquier cosa que necesites sabés donde encontrarme. Saludos y espero el parecer de tu marido de esta rica sopa italiana.
EliminarMe gusto TODO; Gracias!
ResponderEliminarDe nada Mónica, un placer :)
EliminarBuenisima receta Diego!! Cuantas porciones rinde? Saludos!!
ResponderEliminarHuyyy, en su momento me olvidé poner la cantidad de comensales, pero seguro que da para 6 tranquilo.
EliminarHola Diego ..estoy super contenta con tu blog ...cosa que pruebo cosa deliciosa que sale. Probe tu saltimboca y tu crema de trigueros..voy a por esta minestrone que segura estara de muerte,.. poquito a poco lo intentare con todo a ver que tal...Muchas gracias por tu trabajo en el blog sencillamente exquisito y animo para nuevas entradas ..las estaremos esperando . Un abrazo.
ResponderEliminarHola Anna!! Me alegro que te haya gustado todo. Por 10 días no publicare nada porque estoy de paseo por NYC igualmente hay mas de 220 recetas para disfrutar y también mi libro que esta saliendo ahora.
EliminarEL ADUKI LE DÁ UN SABOR DISTINTO. BRAVO DOC.-
ResponderEliminarCiertamente le queda muy rico, gracias Eduardo!
EliminarSalud Don Diego! Me salió riquísimo! Gracias por la receta. Solo cambié el carré por una colita de cuadril de cerdo. Dejo foto (no tan buenas como las tuyas) http://i.imgur.com/QmG1IJM.jpg
ResponderEliminarGenial Carlos te salio!
EliminarCuantos comen con esta cantidad? Pregunto porque me parecen pocas las legumbres
ResponderEliminarComen mínimo 6. Y si te parecen pocas las legumbres le ponés más y listo. Las recetas son simples sugerencias para que se inspiren, después cada uno le pone su toque personal de acuerdo a sus gustos.
Eliminar