Según los orientales, el arroz es el grano perfecto en cuanto al equilibro Yin-Yang. Y cuando hablamos de arroz integral, nos referimos al grano completo, con su cáscara de salvado, que es su parte más nutritiva. El aporte de fibra, vitaminas y minerales es muy superior al refinado arroz blanco. El arroz integral yamaní conserva todos esos nutrientes que lo hacen muy completo y equilibrado.
Por su parte, el Poroto Aduki es una leguminosa rica en minerales tales como calcio, fósforo, hierro y sodio. Contiene vitaminas A y las del grupo B. Dentro de las legumbres es la que tiene menos valor energético. 100 gramos aportan 326 calorías. Además es muy pobre en grasas.
Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal. Es utilizado en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1. Protege el corazón y el sistema nervioso. También estimula el funcionamiento del riñón produciendo un buen efecto.
Como toda legumbre ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas. Es muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos. Relaja y estimula la producción de leche materna.
Ingredientes: (Para 2 personas)
Arroz Yamaní: .......................................... 200 grs.
Porotos Aduki: .......................................... 50 grs.
Hongos Portobello: .................................... 100 grs.
Zanahoria mediana: .................................. 1
Cebolla mediana: ...................................... 1
Cebollita de verdeo: ................................... 1
Calabacín:.................................................. 1
Apio: ......................................................... 1 tallo
Aceite de Oliva Extra Virgen: ....................... c/n
Agua caliente: ............................................ 1,5 litros aprox.
Sal: ............................................................ c/n
Especias utilizadas:
Pimentón dulce............................................. 2 cucharadas de té.
Páprica picante: ........................................... 1/4 de cucharada de té.
Masala: ........................................................ 1 cucharada de té.
Orégano: ...................................................... 2 cucharadas de té.
Preparación:
1. Cortamos la zanahoria y la cebolla en cubos bien pequeños y las saltamos a fuego medio en una sartén con aceite de oliva extra virgen.
2. Cuando la cebolla empiece a transparentar agregamos el arroz yamaní y lo nacaramos un par de minutos.
3. Luego agregamos el ajo finamente picado y el apio
4. Revolvemos y dejamos que el arroz se termine de trasparentar.
5. Llegó el turno de sumar los porotos y el agua hirviendo sólo hasta cubrir todos los vegetales. A partir de aquí nos restan unos 50 minutos de cocción a fuego lento.
6. Condimentamos con el Pimentón dulce, Páprika picante, orégano y Masala ahumado y revolvemos bien. El Masala es una mezcla de diferentes especias muy utilizada en la cocina india, que contiene cúrcuma, pimenta negra, verde y de cayena; coriandro jengibre, laurel, clavo de olor, nuez moscada mostaza y humo. Si no consiguen, pueden reemplazarla por un buen curry.
7. En la medida que el líquido se vaya evaporando, vamos agregando de a poco más agua hirviendo. Fíjense que el agua esté bien caliente para no cortar el proceso de cocción.
8. Pasados los 50 minutos el arroz y los porotos estarán al dente.
9. Cortamos entonces el Calabacín o Zucchini, utilizando solo la parte de la cáscara. También la parte verde de la cebollita de verdeo y los hongos en finas rodajas.
10. Agregamos el Calabacín y la cebollita de verdeo a la preparación, revolvemos y dejamos cocinar por dos minutos.
11. Luego apagamos el fuego y tapamos por 5 minutos, para que el grano termine de absorber el líquido y se amalgamen y concentren todos los sabores.
12. Mientras tanto, saltamos los hongos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Solo una vez que estén dorados de ambos lados, le agregamos sal.
13. Nos resta servir una buena porción de risotto y agregar los hongos Portobello por encima.
Y ya tenemos nuestro listo nuestro plato!!!
me encanta tu fotografia te felicito, umm me dio hambre :)
ResponderEliminarMuchas gracias Eli!! Un placer conocerte!!
Eliminarhola que bien 5e ve e5o
ResponderEliminarGrax!!
EliminarLos porotos hay que dejarlos en remojo o los incorporamos directamente secos?
ResponderEliminarNo es necesario remojarlos. Son pequeños y si los pones secos tienen el mismo tiempo de cocción que el arroz. Unos 50 minutos
EliminarHoy mismo compré arroz Yamaní, qué casualidad encontrar tu receta. La haré esta semana. Muy bueno el blog!
ResponderEliminarTe agradezco toia. Que te salga rico. Saludos!!
EliminarGracias x la Rta!
ResponderEliminarY la receta..
:=)
EliminarYa lo estoy haciendo......
ResponderEliminarDespués contame...
EliminarHoy mismo lo hago!!!!Ideal para el frío!!!Muy buenas las recetas!!!
ResponderEliminarGracias :):):)
EliminarEstoy viendo esta receta,la encuentro super nutritiva y muy entradora a los ojos de los comensales.....hasta aquí se le puede sentir su amoroso olor!!!!!.....Este plato ya lo hago mio!!!!
ResponderEliminarAbrazo grande para un plato GRANDEEEE de rico en un día de tanta lluvia
Muchas gracias Amey!! Espero que consigas tus porotos Aduky y te salga muy rico el plato. Un beso gigante desde el otro lado del charco.
EliminarLo acabo de hacer y la verdad que quedó muy rico; muy buena receta.
ResponderEliminarNo pude conseguir Masala así que lo reemplazé con Curry y Azafrán, pero igual quedó espectacular, muchas gracias por la receta, segui así!!
Abrazo!
Que bueno Tonga. Seguro que te salió hasta mejor con curry y azafrán.
Eliminarte felicito sos muy clara y las fotografias ayudan muchisimo, gracias por tu esfuerzo me encanta cocinar y usar elementos nuevos
ResponderEliminarMuchas gracias a vos. Un placer tenerte por aquí :)
EliminarHola Diego muy lindo tu trabajo es hermoso. Pero quería consultarte si en esta hermosa y rica receta con q podemos reemplazar la cebolla, el ajo y los hongos. Si no te molesta me gustaría escuchar tu sugerencia desde ya gracias por tu tiempo. Abrazos.
ResponderEliminarAhh, querés cambiar toda la receta jaja!! Pues adelante, la verdura que te guste ponerle está bien. Aunque es una lástima sacarle la cebolla, porque le da un sabor muy rico. De última podés rallarla y no la vas a notar en el plato. Saludos!!
EliminarHola gracias por la receta,es la primera vez que voy a consumir arroz yamani, pienso no ponerle los porotos , es que necesito la menor cantidad de calorias posible,
EliminarEs un error Mirta. El poroto aduki cuenta con tan solo 325 calorías cada 100 grs. y es muy bajo en grasas, mientras que el arroz yamaní aporta unas 345 calorías en la misma cantidad. O sea que este último engorda un poco más.
EliminarMe encantan tus recetas, desde que vi tu blog con las fotos y el paso a paso, me entusiasme tanto que empecé a cocinar platos elaboradas más seguido. Mi pareja está chocha te imaginarás, jaja.
ResponderEliminarPara esta noche estoy entre el pollo al limon con papas o esta riquísimas receta, a mi me tiran más los platos vegetarianos.
Muchas gracias!
Carolina
Los dos son platos riquísimos. Vengo comiendo el pollo al limón hace 40 años, desde que era un chiquito y te aseguro que nunca falla :)
EliminarRecién termine de comer el Risotto. Excelente receta. Éxitos
ResponderEliminarGracias Lucas, me alegro que te haya gustado :)
EliminarHola. ¡Se ve exquisito! ¿La cantidad es para una porción? Quiero hacerlo para cenar con amigos y somos cinco adultos ¿de cuánto deberían ser las cantidades? Gracias.
ResponderEliminarEsta receta está pensada para dos personas, así que multiplicá los ingredientes por la cantidad de comensales. Un poco más del doble para 5
EliminarHola! donde conseguis los hongos portobelo en Buenos Aires? no busque muucho, pero en 3 lugares q pregunte no los tienen... Gracias!! creo q este fin de semana preparo este risotto!! tiene toda la pinta! :)
ResponderEliminarMuchas veces yo los consigo en el Coto de Las Cañitas, o seguro en los super del Barrio Chino.
Eliminarhoy lo hago y te cuento!! gracias por la receta!!!!!
ResponderEliminarDale!!
ResponderEliminarGracias, muy buena!
ResponderEliminarDe nada! Esta receta estará incluida en el libro que saldrá a la venta dentro de un mes. No te lo pierdas!!
EliminarHola a q fuego lo cocinas??
ResponderEliminarEl arroz se cocina unos 50 minutos en agua hirviendo a fuego lento. Saludos.
EliminarHola. Pero qué rico se ve ese plato!! tengo una consulta: tengo entendido que las legumbres se dejan toda la noche en remojo y al otro día se cocinan como 1 hora mínimo. Veo que vos los metés directamente en la preparación sin remojo y con poco tiempo de cocción. Es asi o están remojados previamente? gracias y saludos. Patricia
ResponderEliminarTanto el poroto adulo que es pequeño como el arroz tamaño tiene. El mismo tiempo de cocción de 50 minutos sin remojo previo.
Eliminar....lo hare maniana pero con zapallito garam masala y una mezcla de portobellos y champignones......ya compre lo que me faltaba
ResponderEliminarGenial! Te va a salir muy rico!!
Eliminar