viernes, 16 de marzo de 2012

Hamburguesas Vegetarianas

     168

 Para todos aquellos que no comen carne o buscan reducir su consumo, les traigo unas hamburguesas hechas con una interesante y nutritiva combinación de legumbres, cereales y semillas.



      Las proteínas de las lentejas son de una calidad excelente. Son bajas en grasa y aportan calcio, potasio, hierro y fósforo. También  vitamina A, B y C

062



     El trigo burgol,  se obtiene a partir del trigo Candeal, el cual es partido, precocido y secado. Es originario de Oriente y muy utilizado en las comidas Armenias. Está conformado especialmente por hidratos de carbono (69%), pero también tiene proteínas en una proporción de un 12%. Incluso, el grano entero está compuesto por una membrana llamada afrecho la cual es rica en celulosa, hierro, fósforo, calcio, magnesio y flúor. Además tiene abundancia de vitaminas del complejo B y proteínas y el germen o embrión contiene proteínas, aceites y vitaminas B y E. Es importante destacar la presencia del ácido graso llamado linoléico, que ayuda a equilibrar el exceso de colesterol en la sangre.
 066




     La quinoa o quinua, era cultivada y consumida desde hace más de 5.000 años por pueblos preincaicos, Incas, Mayas y Aztecas, junto con el maíz, los porotos y las papas.  A partir de la Colonización de América, estos últimos alimentos se extendieron al mundo entero, aunque la "semilla sagrada" caería en el más absoluto olvido por los próximos 500 años.  Debido a su altísimo valor nutritivo, solo comparable con la leche materna, hoy vuelve a irrumpir con fuerza siendo calificada - junto con el amaranto - como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano en un estudio realizado en 1975 por la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Ello, le vaió ser seleccionada por la NASA para integrar la dieta de los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración.  Tiene  un alto contenido de proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, que las hace especialmente útil para la alimentación de personas que realizan grandes esfuerzos físicos, de niños y mujeres embarazadas. La calidad de sus proteínas la hace única, al integrar una decena de aminoácidos esenciales que el organismo humano no es capaz de sintetizar de por sí.  Entre ellos,  se destacan la lisina, que juega un papel importante en el desarrollo del cerebro y en el crecimiento. Se la asocia a la inteligencia y a la memoria, así como la metionina, de extraordinaria importancia para el metabolismo de la insulina. Su fácil digestibilidad los convierte en un reconstituyente por excelencia, ideal para la alimentación de enfermos convalecientes o niños con síntomas de desnutrición crónica. A la vez su bajo contenido de gluten posibilita la elaboración de alimentos dietéticos, y su sabor agradable facilita su combinación con otros alimentos para introducirlo con más facilidad en la cocina de cualquier país del mundo.

077




      Vamos a la receta...


Ingredientes: (para 15 hamburguesas)

Lentejas: ......................................... 300 grs.
Trigo Burgol Fino............................... 150 grs.
Quínoa: ........................................... 100 grs.
Caldo de verduras: ............................ 1,3 lts.
Huevo: .............................................. 2
Cebolla: ............................................ 1
Cebolla de Verdeo: ............................ 2
Ajo: .................................................. 2
Aceite de Oliva Extra Virgen............... c/n


Especias Utilizadas:

Pimentón dulce: ................................ 4 cucharadas de té
Comino:............................................ 1 cucharada de té
Curry ahumado: ...............................  1 cucharada de té





Preparación:


1. Cocinamos las lentejas junto al  caldo de verduras salado.    Los dejaremos  hervir por  aproximadamente media hora o un poco más, hasta que estén bien blandas.


083




2.  Mientras se cocinan las lentejas, aprovechamos para lavar repetidas veces nuestra quínoa. Recordemos que estas semillas están recubiertas de saponinas,  una sustancia resinosa amarga e incomestible  que  forma  una especie de  solución jabonosa en el agua.  Para removerla  totalmente, pueden colocarlas en un colador con agujeros muy pequeños y revolverlas  bajo un chorro fuerte de agua.  También pueden colocarlas en un bowl, agregar agua, revolver y descartar el agua, repitiendo la operación  5 o 6 veces.

072




 3.    Luego la hervimos aparte por espacio de 20 minutos, sin ningún tipo de agregado de sal durante la cocción, ya que ésta arriunaría sus beneficios nutricionales. Cuando la quínoa ya esté cocida, la sacamos del fuego, le retiramos el agua sobrante, salamos y reservamos.

100




4. Separamos el tallo de la parte verde de la cebolla de verdeo, los picamos finamente junto con la cebolla común y el ajo.

119



5. Dejamos dorar la cebolla blanca. Luego le agregamos el ajo y saltamos por un minuto. Finalmente agregamos la parte verde de la cebolla de verdeo y luego de otro minuto apagamos el fuego. También reservamos.

125



6.  Volviendo a las lentejas... Unos 5 Minutos antes que se terminen de cocinar, agregamos el trigo burgol fino y revolvemos.

086



088



101



7. Cuando ya están listas, tendrán que quedar libres de agua. Estén atentos a revolver para que no se peguen y se quemen en la olla. Si se quedan sin agua en el medio de la cocción, agreguen un poco de agua hirviendo. Si al final quedaron muy acuosas, le retiran toda  la humedad. Ahora nos queda agregarles la quínoa que habíamos reservado, revolvemos y dejamos enfriar bien.


106




118




8. Cuado las lentejas, trigo y quinoa se hayan enfriado, llegó el momento de procesarlas,                    incorporándole dos huevos, una cucharada sopera de aceite de oliva y los vegetales saltados. También condimentaremos con el Pimentón Dulce, el Comino, y la Musaka ahumada, que   puede reemplazarse por un buen curry.

   Para la estética de la foto puse el huevo arriba, pero lo ideal es que quede cerca de las cuchillas para dar la humedad suficiente para integrar toda la pasta.

   Vayan haciendo este trabajo en tandas, de a  poca cantidad, así será mucho más fácil obtener el resultado final.


132



9. No es necesario ni aconsejable que las lentejas se disuelvan totalmente. algunas quedarán enteras.

133


10. Cuando ya obtuvimos nuestra pasta, agregamos el perejil picado y revolvemos.

 139



11. Solo nos resta darle a la masa forma de hamburguesa fina con las manos. Si sienten que les quedaron muy húmedas pueden agregar un poco de harina integral en la superficie.

 157



12. Y ya estamos listos para cocinarlas en una plancha bien caliente con un poco de aceite de oliva extra virgen.

 168

Seguinos en  Facebook:  https://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?fref=ts










59 comentarios:

  1. Que buenoooooooooooo!!!!!!!
    GRACIASSSSSSSSSSSS!!!!,
    El mundo, los animales que no nos comemos y no sufren y yo NECESITAMOS ESTA Y OTRAS RECETAS COMO ESTA!
    Voy a ver si te consigo NIRA un condimento que suplanta a todos los alliums y que por sus cualidades medicinales difentes no calienta tanto el higado y en consecuencia las emociones.

    GRACIASSSSSSSS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Que las disfrutes con Nira o con ajo. A veces, calentar un poquito las emociones no viene nada mal. Jaja!! Saludos!!

      Eliminar
  2. que buena idea, la voy a poner en practica!!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy vegetariano pero no como huevo ¿con que podemos sustituirlo?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probá agregando un par de cucharadas soperas de pan rallado y agregarle un poco de caldo cuando procesás las lentejas, con una cucharada de té de almidón de maíz (Maizena) disuelto en el caldo.

      Eliminar
    2. O mejor, podés cocinar un poquito más las lentejas para que se ablanden bien y luego pisar todo con un pisapapa. Así evitas el agregado de almidones.

      Eliminar
  4. mmm que rico!... el resultado final se ve genial! debe ser riquísimo.
    La apariencia una vez cocido me recuerda al quepi que hacía mi abuela y hace mi mamá. Claro que el quepi no es vegetariano porque lleva carne.
    Viendo esta receta me parece que la carne picada se podría sustituir por las lentejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! Esa apariencia se la da el trigo burgol Max.

      Eliminar
  5. Suena interesante, y como siempre muy claras las explicaciones, y las imágenes ayudan a entenderla mejor, imposible hacerlas mal. Probaremos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta. me parece muy práctica y sobre todo que me encantan las lentejas. Si nos puedes proporcionar otras recetas con granos. Excelente. Queria preguntar donde puedo conseguir la quinoa y el trigo burgol. No se si se encuentran en Caracas, Venezuela o si podrian ser sustituidos. Espero tus recomendaciones .

    Gracias Belkis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Trigo burgol y el más fino aún Cous Cous, como la Quinoa podrás conseguirlos en grandes Supermercados y negocios de Delicateses de Caracas. Al final de mi recetario podrás encontrar gran cantidadd de platos vegetarianos. Entre ellos, unos guisos muy buenos de Quinoa y de Lentejas. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/p/recetas.html

      Eliminar
  7. Diego, me perece excelente la convinacion de burgo, lenteja y quinoa, para elaborar una hamburgesa muy completa a nivel nutricional. Tambien me gusto tu receta de guiso de quinoa. FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pato. A la hamburguesa la pensé de esa manera. Como una forma de reunir en un solo lugar todos nutrientes posibles. Probá el guiso de quinoa es riquísimo!! Saludos.

      Eliminar
  8. Diego hice las hamburguesas y me salieron riquisimas,yo utilizo la quinoa desde que viaje al norte y me traje una bolsita,aqui en Bs.As.la consigo perfectamente,Gracias Felicitaciones¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno. Me alegro!! Todavía nadie me había escrito para contarme como resultó la receta. Respecto de la quinoa, gracias a dios se está haciendo un producto corriente en nuestra ciudad. Todavía está un poco alto el precio, pero creo que eso se irá subsanando a medida que sea más consumido por la población y por ende más sembrado por los productores.

      Eliminar
  9. Gracias por esta receta, soy de las que ama a los animales y no se los come!!!!Me gusto tu manera de mostrar todos los pasos, obvio que voy a probar como quedan. Después te cuento.Gracias por entrar a mi universo físico!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra. La idea es no saltearse ningún paso para que no queden dudas. Fijate en el recetario porque al final hay varias recetas para vegetarianos. Saludos y encantado de entrar en tu universo!!

    ResponderEliminar
  11. Diego, te felicito me encantaron las fotografias! que color! me invitan a hacer tus recetas , gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eli!! Bienvenida a este espacio, que también es tuyo. Date una vuelta cuando quieras. Besos!!

      Eliminar
  12. Que bueno que está tu blog!!!!!!!!!!!! me encanta todo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encanta tu nombre neurona. Se ve que hicimos sinapsis!!!

      Eliminar
  13. Hola. Queria consultarte si se pueden freezar las hamburguesas? y si es asi por cuanto tiempo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que las podés freezar. Y seis meses te tiran seguro.

      Eliminar
  14. aclaro amigo, si la receta tiene huevo no es vegetariana, es ovovegetariana. La diferencia es mínima,pero para los vegetarianos es importante. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vegetarianismo es la rama principal. Después se divide en sub especies. Ovovegetariano, Lactovegetariano, Vegano, etc.
      Los veganos son los más puristas, ya que son los únicos que no admiten ningún derivado de origen animal. Saludos Abril!! Que lindo nombre!!

      Eliminar
  15. Hola!. Lo logré!, Mi hijo León de 6 años, que tiene un radar para detectar cualquier indicio vegetal en sus alimentos y descartarlos, me dijo que eran exquisitas!. Muchisimas gracias por la receta, está muy bueno el blog. Diego de La Plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woww!! Te juro que no lo puedo creer!! Si la receta pasó la prueba de un niño me pone realmente feliz!! Tanto como cuando mis hijas me ponen una sonrisa y me dicen que les encantó el plato que les preparé. Un abrazo tocayo!!

      Eliminar
  16. Que deliciosas que se ven y lo mejor de todo es que no hay crueldad animal! Estas recetas son el claro reflejo de que no se necesita matar para comer sano y rico. Yo tenía entendido que las lentejas hay que dejarlas todo un día en agua, no es así? saludos desde uruguay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy no es necesario dejarlas remojar. Si lo haces, seguramente se reducirá un poco su tiempo de cocción. Saludos Jime y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  17. Excelente receta! Prometo probarla pronto... muchas gracias por el aporte =)

    ResponderEliminar
  18. Este finde voy por las hamburguesas, enfrente de mi trabajo tengo una excelente casa de productos orgánicos y comidas naturistas, así que en un ratito me cruzo compro lo que me falta y... a cocinar!!!!! Después te cuento.

    ResponderEliminar
  19. Hace unos meses empece con las hamburguesas, o milanesas de legumbres. Me gustan mucho las de garbanzo. Me resulta un producto excelente! las preparo y las freezo, me sirven en cualquier momento. Voy a probar tu receta, despues te comento. Muchas gracias por transmitirnos tu experiencia! saludos M.Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como es la receta de las de garbanzo? podrías compartirla?

      Eliminar
    2. 3 tazas de garbanzos, cocidos
      3 tazas de caldo vegetal casero
      1 cebolla, pelada y cortada en juliana
      1 diente de ajo
      1 c. pequeña de orégano
      1 c. pequeña de pimentón rojo picante
      1 pellizquito de sal
      3 c. soperas de semillas de lino, recién molidas
      3 y 1/2 tazas de copos de avena
      1 c. sopera de hojas de albahaca, picaditas
      1 c. sopera de aceite de oliva
      2 huevos

      Eliminar
    3. Los ingredientes me encantan. Y el paso a paso?

      Eliminar
  20. Tardisimo respondo! pero el paso a paso es muy sencillo, se ponen todos los ingredientes (menos la avena, albahaca y aceite) en la procesadora. Sacar y mezclar los ingr que quedaron a un lado. Pueden quedar gabanzos medio enteros, no queda mal, es otra textura.
    Si queda muy chirlo se agrega harina (puede ser integral) y se cocinan en una plancha caliente 5min de cada lado aprox. Se les da forma en la plancha.
    Realmente quedan escpectaculares, el garbanzo es muy sabroso. Es como comer un falafel, parecido.

    Ayer hice tu receta, salio increible!!!!!!!! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias María Julia!! Seguro la voy a hacer. y me alegro que te haya salido rica la mía!!

      Eliminar
  21. Como siempre, tu receta me salió impecable. Riquísimas hamburguesas y super rendidora. Ese gustito a comino me hizo acordar al falafel. La proxima intento con garbanzos! Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. holaa estoy recorriendo esta linda pag de recetas y copiando recetas!! encontre esta de las hamurguesas , pero tengo un problema , soy celiaca . veo que esta receta tiene trigo burgol y ademas quinoa . ustedes saben si La quinoa tiene gluten ? ovbio que el trigo burgol no lo voy a poder usar , muchas gracias ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Quinoa es un pseudo cereal que tiene alto contenido de almidón, pero está libre de glúten, así que es ideal para ser consumida por celíacos. Así que con solo eliminar el trigo burgol puedes hacer la receta. Saludos!!!

      Eliminar
  23. tengo entendido q no es conveniente mezclar dos cereales en la misma ingesta, por problemas de asimilacion. con uno solo (trigo o quinoa) mas la proteina de la lenteja, es super alimento.Muy buena pagina, de 10!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que la Quinoa no es un cereal. Independientemente de eso, no te dejes llevar por opiniones que carecen de rigor científico. Sería una pavada pensar por ejemplo que una granola que es una mezcla de varios cereales y frutos secos con miel te va a caer mal o no te va a alimentar correctamente. Saludos!!

      Eliminar
  24. Se ven muy ricas y con ingredientes que nunca como que estaria bueno incorporar. Lo que queria preguntar es si las puedo frizzar hechas hamburguesas, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés frizarlas perfectamente, eso sí, ponele separadores entre medio para que no se peguen.

      Eliminar
  25. Gracias Diego!!!! Hoy las hice con alguna minima variante. Como no tenia quinoa entera y si triturada, no tenia cebollita de verdeo y si puerro, las hice con esa variante. MMMMMMMMMMMMMMMMM... Deliciosas!!! Me gustan mucho tus recetas y pronto voy a probar las galletitas de queso que hizo tu hija. Me encanta tu forma clara y completa de explicar la receta. Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, el puerro es lo más, buena variante. Muchas gracias Cristina!

      Eliminar
  26. Me encantó la receta. Estoy intentando incorporar nuevas cosas a mi reducida dieta (soy estudiante y cuelgo con las comidas, por lo que termino comiendo casi siempre fideos, sin contar que casi no como carne) y la receta es muy buena para agregar el hierro que me hace falta y darle un gusto distinto a las cosas. Te pregunto, para freezarlas tengo que haberlas cocinado? o después de darle la forma las puedo guardar? Gracias por el blog :) y por sazonar nuestras comidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés freezarlas tranquilamente sin haberlas cocinado. Usa separadores para que no se te peguen entre si. Saludos :)

      Eliminar
  27. buenísimas. hice una tanda-ni idea la cantidad de lentejas, si supongo cercana a la receta- x e paquete estaba empezado. RIQUISIMAS. Freese algunas y luego las cocine. Como será que ahora estoy repitiendo la receta con un paquete entero. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te hayan gustado!! Gracias a vos por acompañarme :)

      Eliminar
  28. DE LI CIO SAS!!!!! No sólo que lográs que haga una comida riquísima sino que me siento toda una Chef!!! ;) GRACIAS Querido Diego!!!
    Un fuerte abrazo cibernético! Alejandra.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ale!! Gracias a vos por hacerme el honor de probar la receta :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...