Que mejor forma de brindar amor a los nuestros, obsequiándoles un exquisito pan casero. Hoy nos toca amasar uno de carácter rústico, de corteza crujiente y miga delicada y suave...
Ingredientes:
Harina 000 ......................................... 800 grs
Semolín de trigo ................................. 200 grs.
Grasa de Pella: .................................. 100 grs.
Levadura Seca: ................................... 10 grs.
Extracto de Malta: ............................... 1 cucharada de té
Agua: ................................................. 550 cmts.3
Sal Gruesa: ......................................... 1 Cucharada Sopera.
Preparación:
1. En un bowl o bandeja mezclamos la harina con el semolín. En el centro agregamos la Grasa de Pella que debe estar tibia, para poder trabajarse fácilmente. También colocamos el estracto de malta y la levadura seca. Si van a trabajar con levadura fresca, deberán tener en cuenta que la proporción con la seca aumenta al triple. En ese caso de deberán disponer de unos 30 grs.
El extracto de malta es el jarabe espeso y viscoso que se ve en la foto. Se obtiene de la
maceración del grano de cebada germinada. Ayuda a acelerar el proceso de
fermentación, a colorear mejor la corteza del pan y que éste adquiera un
gusto más agradable y fino. Si no llegan a conseguirla, pueden reemplazarla con dos cucharadas soperas de Miel.
2. Calentamos el agua hasta que esté tibia. Si la agregáramos fría, retrasaría mucho el proceso de levado, y si estuviera muy caliente mataría las bacterias responsables de la fermentación. Adicionamos la sal gruesa y mezclamos hasta disolverla completamente.
3. Vertemos el agua en los bordes y empezamos a mezclar con la mano, del centro hacia afuera.
4. Cuando tengamos todos los ingredientes medianamente integrados, los llevamos a la mesada y comenzamos a amasar por espacio de 15 minutos. Si vemos que la masa esta muy dura, agregaremos unas gotas de agua. Y si por el contrario está muy blanda, adicionaremos harina.
5. Cuando logremos una masa suave y elástica, hacemos un bollo.
6. Iniciamos el primer levado, colocándolo en un bowl con un poco de harina en su base. Luego lo cubrimos con un repasador y lo dejamos descansar hasta que duplique su volumen.
7. Dependerá del clima y de la fuerza de la levadura entre tras otras cosas, pero el proceso tardará aproximadamente unos 45 minutos.
8. Luego sacamos el bollo del bowl, lo desgasificamos dándole unos golpes sobre la mesada y volvemos a amasarlo otros 15 minutos. Verán como la masa ya está mucho más suave.
9. Hacemos nuevamente el bollo y lo dejamos reposar para que tenga su segundo levado.
10. Cuando vemos que duplicó su tamaño, amasamos por un par de minutos más...
11. Dividimos la masa en cuatro bollos iguales. Los llevamos a una bandeja enharinada y los tapamos hasta que dupliquen su volumen. Tienen que tener cuidado de colocarlos lo suficientemente separados para que luego no se peguen entre ellos.
12. Mientras tanto, ponemos agua en un recipiente metálico, que luego colocaremos en la base del horno. Verifiquen que no tenga ninguna asa de plástico que pueda quemarse o derretirse en su interior. El agua se calentará generando vapor, que nos ayudará a la expansión de la masa, otorgándole brillo y color a la corteza y facilitando una buena apertura de los cortes.
Quince minutos antes de cocinar nuestros panes, precalentamos el horno a temperatura fuerte de unos 200 grados.
13. Cuando los bollos ya estén levados, los espolvoreamos con un poco de harina.
14. Luego les hacemos unos cortes superficiales, utilizando una Gillette o bisturí quirúrgico. Pueden ser en forma de cruz o cuadriculados, pero es importante que el instrumento con que lo hagamos esté extremamente afilado. De lo contrario el bollo se desinflaría, arruinando toda nuestra preparación.
15. Ya estamos listos para llevar los bollos al horno. Los primeros diez minutos los cocinaremos a fuego fuerte, para generar una buena y crujiente corteza externa. Luego disminuiremos la temperatura a moderada, unos 160 grados.
16. Todo el proceso tardará aproximadamente 25 minutos. Pero el tiempo de cocción dependerá de cada horno. Siempre tendrán que estar atentos para retirarlos cuando estén listos.
17. Nuestros panes inundarán la casa de un aroma increíble. Lo aconsejable sería que dejen enfriarlos en una rejilla, para que su propio varpor no los ablande. Luego, aún tibios, los colocamos en una tabla de madera.
18. Solo resta llevarlo a la mesa y devorarnos este exquisito manjar.
Podemos cortar rebanadas de poco más de un centímetro y hacer unas exquisitas bruschettas.
Aquí tienen la receta:
Nada más bueno que el pan hecho en casa y el aroma de hogar que lo acompaña. Gracias !
ResponderEliminarCoincido plenamente Aldi. Que disfrutes la receta.
Eliminarespectacular el seguimiento de la receta!!
ResponderEliminarSe agradece pirata!! Un abrazo.
EliminarExcelente! muy buen dato lo de la fuente con agua, voy a probarlo. Me encanta hacer pan casero, a veces ni espero que se enfríe. Y lo de las bruschettas es genial cuando te queda algo de pan al día siguiente, cena resuelta.
ResponderEliminarSe nota que realmente disfrutas de la cocina, tus fotos lo transmiten :)
Paula
Muchas gracias Paula. Proba el consejito y después me contás.Saludos!!
EliminarDiego: ya me estoy comiendo esta y la proxima receta de las bruschettas jajajajaja. Excelente y gracias.
ResponderEliminarMañana mismo te la publico. No te quiero hacer esperar jaja.
EliminarDiego siempre quicce hacer pan... que pasa sí en vez de grasa de pella uso manteca?
ResponderEliminarTe comento que estoy haciendo el guisito de lentejas vegetariano parecería que salio fantastico!
Hola Georgi!! No hay problema de hacerlo con manteca. Eso si, tendrá gusto a manteca jaja. Riquísimo también. Suerte con el guiso!!
EliminarAyer descubrí tu blog y me encanta!! Buenisima esta receta de pan. Te quería preguntar que horno tenés, porque en el horno a gas que yo tengo, aunque le ponga la cacerola con agua para hacer vapor, nunca logro esa corteza tan linda que veo. Y me parece que no me queda tan blanca la miga, qué marca de harina usás? gracias.
ResponderEliminarHola Vick. Yo tengo un horno común, con buen calor. Probaste ya con el estracto de malta que indica la receta? Eso le da un un muy buen tono a la corteza. Respecto de la harina, las marcas que suelo utilizar son Pureza o La Favorita de OOO. El semolín suelo comprarlo suelto en alguna dietética o en el Barrio Chino de Buenos Aires. Besos y suerte con el pan!!
EliminarExcelente receta! Ya hice la mejor horneada de pan! Gracias!
ResponderEliminarGande Nicolas!!
EliminarDiego primero te felicito por tu blog y temas de interes, ahora bien, en relacion a la grasa pella ¿puede ser sustituida por aceite?. Desde Chile un abrazo cordial.
ResponderEliminarRaul Lujan R.
Hola Raul!! Si puedes substituirlo por el aceite sin ningún problema. Un abrazo y felices fiestas!!
EliminarHola, Diego,
ResponderEliminarAcabo de hacer este pan.
Estoy en el primer leudado.
Después te cuento el resultado!!!!
Gracias por tus exquisitas recetas.
Saludos,
Soledad
Espero que haya ido bien Soledad. Besos!!
EliminarMuy buena la receta y las explicaciones. La pruebo seguramente, pero yo prefiero hacer el pan con una mezcla de harinas integrales.
ResponderEliminar¿Conoces un cereal llamado Teff? Es originario de Etiopía y tiene muchas propiedades nutritivas. Si te interesa, puedes encontrar más información en el blog.
Un abrazo, Rosi
Que interesante Rosi!! Nunca había escuchado de este cereal. Leeré atentamente tu blog. Saludos!!
EliminarGracias. Me encantaría saber si puedes conseguir harina de teff en Bs.As y dónde comprarla, pues tengo una amiga uruguaya que vive ahí y me lo preguntó porque quiere empezar a usar este antiquísimo cereal.
EliminarFelicitaciones por tu blog, tienes recetas muy interesantes y bien explicadas. A propósito, soy española y vivo en Roma. Me encantaría recibir tu visita y tus comentarios en el blog. Un abrazo. Rosi
No tengo noticias que en Argentina se conozca o comercialice este cereal. Tampoco he encontrado nada googleando. Solo en España y algunos otros países europeos. Gracias por la invitación.
Eliminarhola hoy los hice y me salieron igual a los tuyos el sabor es delicioso, pero quisiera saber cuantos dias pueden duran, porque no los quiero freesar .muchas gracias por esta pagina esta excelente!!!
ResponderEliminarDuran varios días si los tapas para que no se humedezcan. Y después, cuando se ponen duros mejor. Porque te hacés estas bruschettas y sos plenamente feliz. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/03/bruschettas-la-plancha-con-ingredientes.html
EliminarTengo el mascarponecasero en la heladera para hacer tiramisu mañana, acabo de terminar de hornear pan de pita y los bollos de este pan casero están levando. Tu blog se ganó un lugar en mis favoritos de chrome (y ya tengo que preparar más granola...con piñones como la vez anterior, jeje)
ResponderEliminarMe alegro que te sirva de inspiración. La próxima dejame tu nombre :)
EliminarPequeño detalle, mi nombre! Ahora si aparece. El pan salió buenísimo. Siempre uso un libro que se llama The bRead Baker's apprentice, de Peter Reinhart. Uso su receta de Lavash crackers para hacer pita, pero tu receta funciona mejor. Te recomiendo ese libro, tiene muy buenas recetas de pan. Y para la cremona uso la receta de Siete Fuegos, de Francis Mallmann. Saludos!
EliminarFancis Mallmann. Un capo!! Gracias Agustina :)
EliminarLo hice sin el semolín ni la malta. Nunca levó bien y adentro la masa quedo pastosa y pesada. También intenté la sopa de puerros. No gustó.
ResponderEliminarBifes a la criolla y sandwinch de atún, muy bien. El pastel de carne. EXQUISITO! Excelente el blog! Saludos!
Hola Matías, te comento que puede haber varios motivos para que la masa no te haya levado correctamente. Uno muy probable es que la levadura no estuviera en condiciones óptimas, también que le hayas puesto sal en contacto directo con la levadura, o que el agua haya estado muy caliente. También que no hayas hidratado bien la masa (las medidas de líquido son siempre aproximadas porque cada harina es un mundo) o que la hayas puesto a levar sin taparla en un lugar con corrientes de aire. Que no le hayas dado el tiempo necesario. Como verás, son muchos factores los que han podido incidir y seguro que si lo volvés a intentar te vas a ir dando cuenta de los errores y te va a salir mucho mejor. Porque de no mediar inconvenientes este pan sale exquisito. Me alegra mucho que te guste el blog y espero que sigas intentando nuevas recetas. Abrazo!!
EliminarQue exitazo tuvo esta receta!!!! El pan salio increible!
ResponderEliminarGracias!!!
Que bueno Sonia!! Me alegro que te haya gustado :)
EliminarHola!Una preguntita...tanto en esta receta como en la de pastas, veo que usas semolin...es lo mismo que la semola de trigo candeal que se consigue en el super? Ni bien tenga la respuesta...me pongo a amasar! Gracias!
ResponderEliminarEl Semolín es una Sémola de grano más fino. La conseguís facilmente en dietéticas. Y si no, usa solo harina de trigo :)
EliminarDiego,no sabes como quedo ese pan hno!!!!
ResponderEliminarNo los termimamos comiendo con la flia,con una mortadela,y unos salamines que eran de otra galaxia...
Los pibes con juguito de naranja y nosotros con uno buen tinto casero que me regalo un amigo.
La verdad impecable
Un abrazo
Que alegría Pelado!! Como si yo estuviera compartiendo esa mesa con ustedes. Muchas gracias :):)
EliminarQuiero hacer YA esta receta! Pregunta, tengo grasa de cerdo en la heladera, la que se vende empaquetada tipo en bloques, me sirve???
ResponderEliminarYa que estoy te cuento que hice varias veces tu pollo al limon y quede fascinada! Me encanta el blog, muy explicativo y con muchas fotos, todo queda clarisimo.
Besos!!
Te va a salir riquísimo con grasa de cerdo. Suavecito, suavecito. La receta del Pollo al limón es de mi vieja y me la hacía desde que tengo uso de razón. Es imbatible!! Beso grande Denise!!
EliminarEXCELENTESSSSS! Con lo que me gusta el pan...no los tendria que haber hecho!!!!! Pero me voy a tener que sacrificar y comerlos, ja! Quizas convido..quizas...
EliminarEsta receta ya forma parte de mi cuaderno de recetas. No cualquiera eh! Que linda masa, da gusto amasarla.
Gracias! Besos!
Jajaja, Dios te va a compenzar tanto sacrificio!! Un beso grande Denise, me alegro que te gusten tanto las recetas :)
EliminarHola. acabo de descubrir tu blog y se me hizo agua la boca, hace 12 anhos q vivo en USA y quisiera hacer el pan de campo , pero quisiera saber si alguien me puede decir con q reemplazo el semolin de trigo de la receta :)
ResponderEliminarHola Helena, un gusto de conocerte! En USA conseguís el semolín como Semolina Flour http://newhopemills.com/product_images/lrg/DSC_0301_Enriched%20Semolina.jpg
EliminarSi no la encontrás hacé el pan solo con harina de trigo común. Igual te va a quedar riquísimo. Saludos!!
Hola Diego. Ya hice varias de tus recetas. Te comento que hice el pan de campo y en principio salió muy bien. El único inconveniente que le encuentro es que al otro día el pan se pone duro y ni te digo al segundo día... Qué puede estar fallando?
ResponderEliminarEl pan debés conservarlo en una campana para que no pierda la humedad rápidamente y se te endurezca. Te tiene que durar varios días fresco Igualmente, cuando este pan de campo se pone duro, te hacés unas bruschettas increíbles.
EliminarAquí te dejo la receta http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/03/bruschettas-la-plancha-con-ingredientes.html
genial.Me encanta la fuente recontra usada,eso es cocina verdadera,felicitaciones.
ResponderEliminarEsto es cocina verdad!! jaja. Saludos :)
EliminarDiego, te cuento que hice los panes y los llevé a un asado con amigos... increíbles!! El dueño de casa me quería matar porque se habló más de los panes que del asado.
ResponderEliminarGracias por tus aportes. Seguí asi.
Saludos.
Jaja, pobre asador!! Que bueno lo que me contás coordinador. Un abrazo!!
ResponderEliminarHola Diego
ResponderEliminarTe comento que recién descubrí tu blog por casualidad.
Me gustó mucho las ganas que le ponés a las explicaciones y a las fotos.
Hace rato que estoy intentando con recetas de pan, y ninguna me convence.
Voy a probar con la tuya y luego te cuento.
Jorge
Hola Jorge!! Perdón que se me pasó tu comentario. Espero que te hayan salido buenos los panes :)
EliminarHola, primero felicitaciones por tu pagina :) consulta acá venden harina sin y con polvos de hornear, para el pan es hariana sin polvos de hornear?? muchas gracias, saludos
ResponderEliminarEl pan se hace con harina común sin polvo de hornear. (estos se usan en repostería para tortas y budines entre otras cosas)
ResponderEliminarEl levado del pan se consigue con levaduras naturales, ya sean frescas o secas.
Ya están en el horno! La tercera de tus recetas que hago aunque no puedo evitar meterle mano y cambiar cositas!
ResponderEliminarGracias, gracias, gracias!
Clara.
pd. sigue sirviéndote que clickiemos en las publicidades laterales?
Si, por supuesto! Muchas gracias Clara!!!
EliminarMe encanta tu página, soy de Venezuela como se hace para adquirir tu libro?
ResponderEliminarTe lo puedo enviar por encomienda aérea y el pago es a través de Pay Pal. En caso de estar interesada escribime a contactoconlodivino@gmail.com y te cuento como son los pasos. saludos!
EliminarHola Diego, muy buena tu pagina. Soy Hector y hace tiempo sigo tus consejos pero nunca te he escrito. Hoy lo hago porque vi esta receta de pan de campo y es casi lo que necesito: mi hijo tiene APLV (alergia a la proteina de la leche de vaca), por lo que no puede consumir nada que posea leche. A este pan, puedo agregarle semillas directamente? O tenés alguna receta para recomendarme? Muchas gracias.
ResponderEliminarSi podés agregarle no hay problemas. Saludos!
EliminarGracias! Lo acabo de hacer!
ResponderEliminarEspero que te haya gustado. Saludos!!
EliminarHOLA DIEGO. QUIERO HACER CUERNITOS Y LIBRITOS O CRIOLLITOS, TENDRIAS UNA RECETA PARA DARME? SOS GENIAL!!!! ABRAZO
ResponderEliminarLamentablemente no tengo esas recetas.
EliminarHola Diego, me acuerdo que hice esta receta cuando tenía unos 16 años, hoy tengo 25 y me acordaba que la había leído en un blog. Y te encontré!!!! Dsp de tantos años jajaja.
ResponderEliminarMi pan va terminando el primer leudado, espero que me salga tan rico como aquella vez. Saludos!
De seguro te va a salir riquísimo. Beso enorme Anita!
Eliminar