martes, 29 de noviembre de 2011

El Guerrero de la Luz ... y la Oscuridad.



La reputación del príncipe Ajdir se extendía a todos  los confines del mundo conocido y a  pesar de su corta edad,  era considerado una especie de leyenda viviente. Muchos pensaban que sus admirables dotes provenían de su naturaleza divina, por ser fruto de la unión entre el rey y una diosa  del Olimpo, a la que había enamorado por una noche. Era un formidable guerrero amado por su pueblo y  temido por sus enemigos en igual medida; sin embargo también se lo consideraba un hombre justo, protector y amante de las causas nobles. Su padre quería abdicar al  trono de Argon para que se convirtiera en el nuevo soberano, pero él  rehusaba a aceptar el honor, porque primero se había jurado no descansar hasta borrar de la faz de la tierra hasta al último de los dracosianos.  

La rivalidad  entre Argon y Dracos,   fue creciendo a través del tiempo en una larga cadena de disputas y traiciones. Los motivos por los cuales  comenzó el encono se desdibujaban en las tinieblas de las centurias pasadas. Tan difusos y  contradictorios eran,  que ya nadie sabía si las gloriosas epopeyas recitadas por los juglares en sus cantos formaban parte de un mito o  habían sucedido verdaderamente. De cualquier modo poco importaba. Lo cierto era que los dracosianos encarnaban a lo más vil de la naturaleza  humana. En su mundo imperaban las pasiones por sobre la ley, y la corrupción de funcionarios y súbditos era cosa de todos los días.  Se trataba de un pueblo brutal, agresivo, concupiscente y conquistador, cuya maldad quería extender sobre toda la faz del mundo conocido.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Monumento de los Españoles


     El Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, se encuentra situado en la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de la Avenida del Libertador con la avenida General Sarmiento; aunque es conocido popularmente como Monumento de los Españoles, ya que  fue donado por la colectividad española en  1910, con motivo del primer centenario de la Revolución de Mayo. 

    Es, a mi gusto, uno de los íconos más hermosos que tiene nuestra ciudad....


1

   
    Una historia muy particular:


    La piedra fundamental  fue colocada en 1910. Sin embargo, su construcción sufrió numerosas demoras. La primera, debida a la muerte del escultor catalán Agustín Querol, ocurrida en el año 1909, quien sólo llegó a realizar los bocetos. Su trabajo fue continuado por Cipriano Folgueras, pero este también murió en 1911.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jardín Botánico de Buenos Aires

    Hoy visitamos un hermoso paraje de mi ciudad, diseñado por el genial arquitecto y paisajista francés Carlos Thays en 1898. Se encuentra en el Barrio de Palermo, más precisamente entre las intersecciones de las Av. Santa Fé, Av. Las Heras y la calle "República Árabe Siria.

   El lugar ha sido declarado Monumento Histórico y lleva el nombre de su creador. Son casi 8 hectáreas de verde en plena ciudad, con unas siete mil especies botánicas perfectamente mantenidas y cuidadas y unas obras de arte escultóricas que te dejan con la boca abierta.

   Dentro de él, se encuentran demarcados 6 sectores, uno para cada continente y un sector para plantas autóctonas. Además hay 5 invernaderos, un museo, una biblioteca y una escuela de jardinería. Allí se nuclea la flora más variada perteneciente a los distintos continentes del planeta.

     Bueno, sin más palabras, dejo que disfruten de las imágenes...



cuadro 170

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cebollas caramelizadas

     Hoy les propongo  preparar un acompañamiento ideal para aderezar carnes de cerdo, cordero o aves.

     Es económico, fácil de hacer . Vamos a la receta: ...


Cebollas Caramelizadas 1b


viernes, 18 de noviembre de 2011

Buenos Aires se Viste de Azul. Parte II

     Debido a la aceptación que tuvo la primera entrega de  imágenes de este hermoso árbol llamado Jacarandá,  que florece en mi ciudad en el mes de noviembre, aquí les dejo una yapita para que la disfruten....




Jacaranda Parte II

jueves, 17 de noviembre de 2011

Buenos Aires se Viste de Azul



    En el mes de noviembre, las calles y plazas de Buenos Aires se visten de un mágico color azul. Y ello gracias al Jacarandá. Un bello árbol de origen Sudamericano.

    Su nombre proviene de la lengua guaraní y significa ‘fragante’, ya que sus flores son perfumadas.

    Hoy quería compartir con ustedes algunas imágenes de este hermoso momento...



Jacaranda en Buenos Aires 006


sábado, 12 de noviembre de 2011

Gnocchi de Papa en Crema de Puerros al Estragón.

   Gnocchi 008

 
   En Italia, el término gnocchi se usa para señalar a una cantidad de pastas bastante amplia; aunque los más frecuentes son los de papa.  Otros son preparados alla romana, con sémola e incluso harina de maíz del tipo maicena, existiendo variaciones regionales y locales.

  El origen de los ñoquis de papa obedece a un motivo económico ocurrido en 1880- Los signori solían ser los dueños de los molinos en donde los contadini (campesinos) molían el trigo para hacer harina con la cual preparaban sus pastas. En cierto momento, los signori decidieron aumentar las tasas de los precios que los contadini pagaban para poder moler el trigo. Ante el repentino encarecimiento de la harina de trigo, los campesinos italianos experimentaron exitosamente con un substituto de la harina: el  puré de papas.

  En Argentina, donde la cocina italiana es la más popular, se denominan ñoquis. Es costumbre consumirlos el día 29 de cada mes. La tradición de servir ñoquis los días 29 nace de una leyenda que se remonta al siglo VIII. Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. 

   Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros. San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29 de julio, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete debajo del plato para (por un pensamiento de "magia contagiosa") poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.

   Otra versión mucho más extendida de la historia de por qué se consumen los noquis de forma tradicional el día 29, hace referencia a que esa fecha, al ser uno de los últimos días del mes, las personas de pocos recursos (las que cobran a principios de mes su sueldo) no tenían dinero más que para comer lo que estuviera hecho de las materias primas más baratas.


   Vamos a la receta... 



miércoles, 9 de noviembre de 2011

Paella a la Marinera - estilo argentino

 IMG_3339


     Seguimos adentrándonos en la cocina española, cocinando esta vez una  Paella de frutos de mar.

     La Paella surge en las zonas rurales de Valencia entre el siglo XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo.

     En sus orígenes los ingredientes de la Paella eran las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, el arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban con el agua y se cocinaban lentamente a fuego de leña obtenida  de las ramas de naranjos, que al mismo tiempo le daban sabor y un olor característico.

  No es conocido si la Paella Marinera nace al mismo tiempo que la del campo, aunque  junto al mar existen diferentes ingredientes que permitieron que desarrollara esta sabrosa alternativa.

    Investigando en internet acerca del origen de la paella, me encontré con esta curiosa anécdota ...
          
    En el Levante Español, cuentan una historia que data de la Guerra de la Independencia acerca de un general francés, una paella y una mujer que la hacía. El general francés estaba tan impresionado por la mencionada paella que hizoun trato con la dama: Por cada nuevo plato de arroz, el general liberaría a un prisionero español. Se comenta que después de liberar a 176 prisioneros, el general fué destituido y la mujer seguía haciendo nuevos platos.

    Pero vayamos a la receta....

martes, 8 de noviembre de 2011

Como Pelar Tomates y Quitarles las Semillas.

  
     Hay muchos platos que llevan tomates  frescos. Aquí les enseño un pequeño truco para pelarlos y quitarle las semillas  fácilmente.


1.. Realizamos un corte en cruz sobre toda  la piel del tomate.


n 027


jueves, 3 de noviembre de 2011

Pulpo à Feira

     
      Seguimos recorriendo las cocinas tradicionales de Europa y hoy hacemos escala en España, recreando la receta de un Pulpo a la Gallega. - en gallego Polbo á Feira o Pulpo á Feira - 

       Se trata de un plato que siempre está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia y El Bierzo (León). De allí el origen de su nombre. 

        La cocción se realiza tradicionalmente en las pulperías utilizando ollas de cobre, y suele servirse frecuentemente como tapa. El extraordinario sabor de este plato hizo que su consumo se popularizara rápidamente a toda España y el mundo.



  IMG_3213

 

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...