lunes, 11 de noviembre de 2019

Matambre de Cerdo al Horno

Matambre de Cerdo (1)

     El Matambre es un  tradicional corte argentino. Se trata de  una fina y gustosa la capa de carne que se encuentra entre el cuero y el costillar de vacas y cerdos. El origen de tan curioso nombre proviene  del acto de  "matar el hambre" del gaucho, ya que era el primer corte que sacaba al momento de sacrificar y despostar el animal y por lo tanto lo primero que tiraba a la parrilla para aplacar su apetito mientras terminaba la faena. 

     La denominación de este corte  varía mucho según el país o región: así, en Venezuela, Guatemala, el Salvador y España se lo conoce como "falda"; en el Perú  lo llaman "falda" únicamente cuando está crudo, y ya estando frito u asado pasa a llamarse "malaya", al igual que en Chile. En Colombia se lo conoce como "sobrebarriga" y en Panamá lo llaman "falda blanca". Por su parte, en México, se lo conoce como "suadero".

    Ya sea de cerdo o de res, hicimos con él varias recetas que terminamos a la parrilla. 1. Arrollado con queso azul y queso mascarpone 2. Tiernizado 3. A la pizza. También lo preparamos arrollado y hervido como plato tradicional para las fiestas de fin de año.

       Hoy quiero mostrarles una receta que solo se cocina al horno y queda queda realmente deliciosa.   Esta vez utilizaremos un matambre de cerdo, no muy grande, de apenas 1 kg, lo adobaremos con una preparación hecha con mostaza, ají panca peruano, - que podrán reemplazar por un pimentón dulce - ajo, perejil y orégano. Lo embeberemos en abundante leche, que luego de la cocción aportará  una salsa suave y cremosa, además de jugo de limón que le dará un tono cítrico y ácido a la preparación. 





Ingredientes: (para 4 personas)


Matambre de Cerdo: ..... 1 kg
Cebolla de verdeo: .........150 g
Mostaza: ........................ 2 cdas. grandes
Pasta de ají panca: ........ 2 cdas. grandes
Orégano: ........................ 1 cdas. grande
Ajo: ................................. 2 dientes medianos
Perejil picado: ................  1 puñado
Salsa de soja: ................. 1 pocillo de cafe
Jugo de limón: ................ 1 ´pocillo de café
Leche: ............................. 500 ml
Aceite de oliva EV: .......... cantidad necesaria







Preparación:



1.  Necesitaremos un matambre de 1 kg para que nos rinda unas 4 porciones, aunque si son de buen comer quizás se queden con ganas de repetir. Damos vuelta la pieza y le quitamos pacientemente todo exceso de grasa, aunque dejándole algo para que quede humeda y sabrosa.

Matambre de Cerdo (19)



Matambre de Cerdo (20)





2. Comenzamos a preparar el adobo introduciendo 2 cdas. grandes de mostaza en un bowl

Matambre de Cerdo (18)




3.  Sumamos 2 cdas. grandes de pasta ají panca, - también llamado ají especial -. Pueden reeemplazarlo por 1 cda. de pimentón dulce.

Matambre de Cerdo (17)

  
     Aquí en Buenos Aires  el ají panca se vende sin picante,  en infinidad de verdulerías de bolivianos y peruanos distribuidas por toda la ciudad. Se comercializa en pequeños sobres bajo el  nombre comercial de  "Panquita",  que contienen una cantidad de producto equivalente a una cucharada grande, por eso necesitaremos 2 sobres.  


ají panca 002




4.  Vertemos un pocillo lleno de salsa de soja y una cda. grande de orégano.

Matambre de Cerdo (16)

Matambre de Cerdo (15)




4. Completamos con dos dientes medianos de ajo y un puñado de perejil picado. En mi caso, ya tenía hecha una provenzal, así que se la agregué para simplificar la tarea. 

Matambre de Cerdo (14)




5. Mezclamos todos los ingredientes, cubrimos  matambre con el adobo y si tienen tiempo la dejan reposar unas horas en la heladera para que se vaya impregando de su delicioso sabor..

Matambre de Cerdo (13)


Matambre de Cerdo (12)


Matambre de Cerdo (10)




6. En el caso de utilizar un matambre vacuno que es más duro, es conveniente agregar la leche y dejar reposar al menos por unas 6 horas, para que las encimas lácticas tiernicen la carne, aunque si la pieza es de cerdo no es necesario y se puede agregar inmediatamente antes de cocinarla.

Matambre de Cerdo (8)




7. Eso si, el jugo de limón, en todos los casos se agrega al momento  de cocinar la pieza.  Puede remplazarse también por vinagre.

Matambre de Cerdo (7)




8. Llevamos a un  a horno precalentado a temperatura moderada (unos 180° centígrados) y cocinamos aproximadamente por 1 hora.

Matambre de Cerdo (6)




9. Mientras tanto lavamos y picamos la cebollita de verdeo.

Matambre de Cerdo (11)


Matambre de Cerdo (5)




10. Pasada la hora. sacamos el matambre del horno, colocamos el verdeo picado y rociamos con un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen.

Matambre de Cerdo (4)

Matambre de Cerdo (3)




11. Cocinamos 10 minutos más y ya nuestra carne estará lista para disfrutar con unas buenas papas, arroz o ensalada.

Matambre de Cerdo (2)





18 comentarios:

  1. Gracias por ser tan generoso... la voy a hacer... se ve riquisima

    ResponderEliminar
  2. Riquísima receta.Tal cual la hacía mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ponía ají panca y salsa de soja? Pensé que se me había ocurrido a mi jaja. Saludos!!

      Eliminar
  3. Ya hice esta receta varias veces, sale excelente!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Una consulta porque en capital les parece tan importante tiernizar el matambre, aca en argentina se consigue carne buenísima que no hace necesario el tiernizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conseguis esa carne no la tiernices y chau. La pregunta está de más.

      Eliminar
    2. Lo estoy haciendo !!!veremos se ve de 10

      Eliminar
    3. Buenisimmo, después me contás y no te olvides de dejarme tu nombre :)

      Eliminar
  5. Hola!!!me llamo Gabriela ....mi amiga hizo tu receta el sabado y nos invito a cenar....DELICIOSO QUEDO CHICO....ahora voy a probar hacerlo yo...gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, me alegra mucho que tr haya gustado tanto
      Ojalá sigas probando otras recetas :)

      Eliminar
  6. Gracias! Ya lo tengo condimentado y en un rato al horno. Esta vez matambre de cerdo no habia de res. Una macana, espero que salga rico.

    ResponderEliminar
  7. Esta receta es de matambre de cerdo y te va a salir riquísimo o por lo menos eso espero. Avisa como tue fue :)

    ResponderEliminar
  8. pa'chuparse los dedos...me salió. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola yo la prepare y me salió espetacular

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...