lunes, 4 de junio de 2018

Asado a la Olla

Asado a la Olla  (19)

   A pesar de la numerosa comunidad paraguaya que reside en Argentina,  aquí en Buenos Aires  se  sabe poco y nada de su gastronomía, más allá de algunas preparaciones de la cocina guaraní que compartimos como el chipá (clickear aquí para ver la receta). Así que de a poco  me propongo tratar de aprender y  difundir las delicias que nuestro país hermano nos ofrece, la gran mayoría muy nobles, gustosas y económicas,  ideales para cuidar el bolsillo en tiempos de crisis. 

   Hace un tiempo hicimos el riquísimo Mbejú (clickear aquí para ver la receta) y hoy le toca el turno al Asado a la Olla, uno de los platos más populares y consumidos en el interior de aquel país. Me lo hizo probar por primera vez Jorgelina Giménez, una paraguaya nacida en San Pedro de Ycuamandiyú, un pueblito ubicado en el centro geográfico del país y al que se lo considera como la "capital de la cordialidad". 

  Les puedo asegurar que fue amor al primer bocado; es difícil de describir como un plato extremadamente sencillo se puede transformar en un manjar tan adictivo,  porque  una vez que que comenzaste a saborearlo es imposible poder parar hasta terminarlo y aparte siempre te vas a quedar con ganas de más. Lleva muy pocos ingredientes: una falda parrillera, - un corte de los más baratos que hay y extremadamente gustoso - que también puede reemplazarse perfectamente por la tira de asado,  naranja agria, agua y sal.  Tradicionalmente se cocina en una olla de hierro, pero nada impide que te salga riquísimo utilizando otra de cualquier material. 

     Si bien la naranja agria no suele venderse en verdulerías, nuestra ciudad está llena de estos árboles frutales en sus espacios públicos y justamente estamos en época de cosecha. Las que utilicé las tomé de las vereda de Av. Francisco Beiró y Benito Juarez, pero si buscan en internet verán que podrán obtenerlas en varios lugares.  De gran ayuda será esta página de facebook  La Ciudad Nos Regala Sabores  Igualmente si no las encuentran, la preparación quedará perfecta utilizando limón amarillo y hasta con limas.  El corte de carne también puede ser reemplazado por una asado de tira, un pechito de cerdo o cualquier otro que tenga hueso.

     Ustedes saben que me gusta aprender y hablar acerca de la historia y la génesis de cada plato, pero en este caso no encontré ninguna información confiable que les pueda transmitir, así que les agradecería que si algún lector tiene alguna me la haga saber.  

 

Ingredientes: (para 2 personas)


Falda parrillera:  ........................... 1kg
Jugo de naranja agria o limón: .... una taza chica
Agua: .............................................. 3 tazas y extra 
Sal: .................................................. a gusto

Acompañamientos sugeridos:

Arroz, Ensaladas, Mandioca/Yuca hervida.





Asado a la Olla  (4)

Asado a la Olla  (1)




Preparación: 


1. Cortamos un par de naranjas agrias y extraemos su jugo hasta completar una taza pequeña o pocillo de café hasta el tope. 

Asado a la Olla  (2)

Asado a la Olla  (3)




2. Cortamos la tira de carne en postas  siguiendo el  grosor de los huesos de la costilla. 

Asado a la Olla  (5)




3. En una olla introducimos 2 o 3 tazas grandes  de agua y las postas de carne que deben estar cubiertas en sus 3/4 partes.  

Asado a la Olla  (6)

Asado a la Olla  (7)





4. Salamos a gusto con sal gruesa o entrefina y llevamos a un fuego medio hasta que rompa el hervor. 

Asado a la Olla  (8)





5. Tapamos y cocinamos por unos 30 minutos o hasta que notemos que la carne esté tierna. Si vemos que el líquido se seca demasiado, le vamos agregando un poco de agua. 

Asado a la Olla  (10)




6. Una vez que esté tierna la carne, destapamos la olla, ponemos el fuego al máximo hasta que se evapore toda el agua. Mucha de la grasa se habrá derretido y esa misma grasita  ayudará para que la carne se vaya dorando y adquiriendo un gusto espectacular. 

Asado a la Olla  (11)




7. Una vez que las piezas hayan tomado un buen color, introducimos el jugo de naranja agria o el de limón, dejándolo luego reducir hasta que desaparezca por completo.  

Asado a la Olla  (12)


Asado a la Olla  (13)




8. Terminamos la cocción cuando las piezas hayan tomado un color dorado intenso, transformándose en una especie de chicharrón perfumado y de sabor alimonado.

Asado a la Olla  (15)




9. Solo nos resta emplatar, acompañando la carne con arroz blanco (clickear para ver la receta), alguna ensalada de nuestro gusto o Mandioca/Yuca hervida o frita. 

Asado a la Olla  (21)


Asado a la Olla  (19)



       Ni se imaginan lo rico que queda!!! Pruébenlo y después me cuentan!!

Presentacion Libro (42)






4 comentarios:

  1. Hola! Soy Romina, lo quiero hacer porque parece bastante sencillo y con pocos ingredientes y mi novio me reclama que no le cocino mas que hamburguesas!!! Una pregunta: No queda como hervida la carne cocinandose en agua? Como haces para que se dore si esta sumergida en el agua??? Perdon mi ignoracia... muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carne empieza a dorarse en su propia grasa cuando se evapora el agua. Queda dorada por fuera y muy tierna por dentro y de ahí que es un verdadero manjar. Nada que ver con una carne hervida.

      Eliminar
  2. Lo probé con lima catón (limón paraguayo ) de interesante sabor ,pero me quedo con el limón en mi preferencia .Gracias la verdad muy sabrosa receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad lo que se utiliza es la naranja amarga o agria que podés reemplazar por limón amarillo o lima tipo caipirinha.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...