domingo, 14 de septiembre de 2014

Tupungato Invernal. Bodegas Salentein.

 Tupungato   (2)
     

     Cuenta la leyenda que Hades, el dios del Inframundo, se enamoró de su sobrina Perséfone y la secuestró para hacerla su esposa.  Zeus, el gobernador de los inmortales, le ordenó devolverla y entregarla a su desesperada madre Deméter, diosa de la fecundidad de la tierra y la agricultura.

    Hades fingió acatar la orden, sin embargo engañó a Perséfone  y antes de despedirla de su infernal morada le ofreció de comer una granada. La joven deidad cayó en la trampa y una vez que probó la comida de los muertos, se le hizo imposible abandonar el lugar. 

      Aturdida por la tristeza del arrebato de su hermosa hija, Deméter comenzó a vagar por el mundo llevando la sequía y la hambruna a todos los mortales. Desde las alturas del Olimpo, Zeus observó consternado lo que sería la segura extinción de la raza humana, así que rápidamente envió a Hermes a negociar con su temible hermano. Finalmente convinieron que Perséfone pasaría seis meses con su madre y los restantes con su raptor. Es así que todos los años, cuando Deméter se ve privada de la compañía de su hija, sobreviene el otoño y luego el invierno, momento en el cual todo se seca y parece morir. 

    Nos encontramos en el valle de Uco un enorme paraje mendocino de 17.370 km2 . ubicado a 1.200 metros sobre el nivel del mar, al pie del volcán Tupungato. Estamos en el momento de mayor desasosiego de la naturaleza, las heladas son casi diarias y las lluvias brillan por su ausencia. Sin embargo el paisaje yermo, casi sin vida, contrasta con la magnificencia de los Andes y un cielo sobrecogedor dueño de un sol que se muestra al descubierto casi 300 días al año. 

   Semejante escenografía nos hace sentir que los dioses realmente existen y a nuestra alma como un insignificante granito de arena que forma parte inescindible de esa antigua tragedia griega.  





Tupungato   (10)




      El suelo pedregoso y seco esconde en sus entrañas el secreto de su enorme fertilidad, como promesa latente de que en poco tiempo todo volverá a reverdecer. Es el producto de la acumulación de cientos de miles de años de actividad del Tupungato, un volcán del pleistoceno afortunadamente extinto en nuestros días. Su nombre proviene del huarpe y quiere decir "mirador de estrellas". Con sus  6.570 metros se gana el privilegio de ser uno de los más altos de Sudamérica y su silueta se destaca  en el extremo derecho de esta imagen, como el pico que luce más blanco y nevado. 

Tupungato   (1)


Tupungato   (7)


    La temperatura promedio anual es de 14°C, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche. La combinación de la gran altura, los suelos aluvionales, la irrigación, la sequedad del ambiente y la gran cantidad días soleados, constituyen el terroir ideal para el cultivo de vid, por lo que el lugar está lleno de viñedos y  bodegas que producen excelentes vinos. Muchas de las cuales uno puede visitar para degustarlos, acompañados de excelente comida gourmet. 

Tupungato   (28)


      Los factores climáticos y geográficos proveen una excelente maduración y concentración de las uvas, proporcionando colores profundos, aromas intensos, sabores agradables y texturas importantes. 
     No olvidemos que la Argentina es el lugar del renacimiento triunfal del Malbec, una variedad otrora despreciada en el viejo mundo y que en francés significa "mala cepa". Pero por las condiciones del lugar, aquí se desarrolló de forma inmejorable, mostrando sus atributos más maravillosos. Así el Malbec argentino se hizo famoso en el mundo, obteniendo los más afamados y prestigiosos premios internacionales.

Tupungato   (50)

     
     El Valle de Uco es visitado por una enorme cantidad de extranjeros que aparte de ir a las bodegas disfrutan de numerosas actividades al aire libre como el mountain bike, vuelos en parapente, cabalgatas hasta el límite con Chile, polo, golf, trekkings y paseos guiados por el área natural protegida de El Manzano Histórico. Así, suele comparárselo con Napa Valley, la famosa zona vinera ubicada al norte de San Francisco, en los Estados Unidos. 

Tupungato   (5)


      En esta primera entrega, los invito a visitar la bodega Salentein, propiedad del magnate holandés Mijndert Pon. Además de haber sido pionero en la zona, su osadía consistió en sumarle a la planta un museo de arte de corte internacional como Killka, una posada, dos restaurantes gourmet y una hermosa capilla, que fue lo primero que visitamos al llegar al lugar. 
 
Tupungato   (3)

  
       La bodega luce imponente y está rodeada de plantaciones que se pierden en el horizonte.

Tupungato   (34)



   Ni bien uno llega puede apreciar las enormes esculturas que se integran a la perfección con el paisaje del lugar.

Tupungato   (37)



Tupungato   (36)


Tupungato   (20)


Tupungato   (26)



Tupungato   (11)


Tupungato   (21)



       Desde el interior, los enormes ventanales nos permiten disfrutar del reparo sin perder ni un ápice de los detalles del entorno del lugar. Allí podremos adquirir sus vinos y demás productos a precios promocionales.

Tupungato   (22)


Tupungato   (35)


    En el espacio Killka se  presenta una selección de pinturas de artistas argentinos contemporáneos y una colección de pinturas holandesas de los siglos XIX y XX.  
   Entre los argentinos destacan obras de artistas reconocidos como Carlos Alonso, Nicolás García Uriburu, Rómulo Macció, Josefina Robirosa, Antonio Seguí, Luis Benedit, Ricardo Longhini y Rogelio Polesello.

     También podremos disfrutar de artistas holandeses como: Johannes Franciscus Spohler, Leendert Van Der Vlist, Paul Kühstohs, Willen Koekkoek, Charles Henri Joseph Leickert, Elias Peter Van Bommel, Dirk Johannes Van Haaren, Francesco Mosso (Italiano), Hans Von Bartels y Arnold Marc Gorter.


Tupungato   (15)



Tupungato   (16)





       El  sofisticado restaurante cuenta con  una vista realmente impactante.

Tupungato   (23)


    Ya en el exterior nos seguimos maravillando con vistas que quitan el aliento.

Tupungato   (24)

Tupungato   (25)


Tupungato   (27)


Tupungato   (33)



   Haciendo un par de kilómetros más y atravesando un pintoresco sendero enmarcado en álamos, llegaremos a la posada, en la cual podremos pasar maravillosos momentos de relax.

Tupungato   (38)


Tupungato   (39)



Tupungato   (40)



     Se trata de una pequeña y exclusiva estancia, rodeada por los viñedos. 

Tupungato   (42)



Tupungato   (49)



   Cuenta con 16 habitaciones dobles, una recepción con un área de Business Centre, un amplio comedor con galería con vista a los viñedos, una cocina equipada con la última tecnología en gastronomía, una playa de estacionamiento con capacidad para 20 autos, piscina, y un novedoso diseño en el paisaje y los jardines. Pueden consultar y hacer resevas clickeando aquí

  
Tupungato   (47)


Tupungato   (43)



Tupungato   (44)


Tupungato   (45)



Tupungato   (46)


    Bueno, espero que les haya gustado la recorrida y próximamente les mostraré otros lugares del valle.



Presentacion Libro (42)













20 comentarios:

  1. Tus fotos son tan bellas y nítidas , hace que yo sienta que estoy recorriendo el lugar . El Tupungato es imponente y es nuestro.. Gracias Diego por tan buenas imágenes, un abrazo y saludos. Ana

    ResponderEliminar
  2. HERMOSO LUGAR DIEGO!!!, IMPONENTE, MAJESTUOSO. TODA LA PCIA DE MENDOZA ES BELLICIMA.

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso Diego! Gracias por compartirlo! :-)

    Saluditos
    Gaby (libra)

    ,,,,, se te habrán ocurrido algunas ideas cuando viste semejante horno de barro, no? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurrió meter allí dentro a varias personas y prenderlas fuego jeje.
      Fdo: Escorpio.

      Eliminar
    2. Ehhhh.. yo pense en una bondiola... o en un bife de chorizo... como para aprovechar las bondades del vinito cercano....
      Saluditos
      Gaby (libra)

      Eliminar
    3. Ahh, eso va a venir en el próximo informe de Tupungato. Justamente comi en una increíble bondiola en una bodega boutique Llamada La Azul. Todo regado de buenos vinos y champagne.

      Eliminar
    4. Esperamos entonces la segunda parte de tupungato....y la bondiola...
      Te cuento que aca en Neuquen hay una bodega que por las fotos se parece bastante a la bodega de Tupungato...
      Saluditos
      Gaby

      Eliminar
    5. Neuquén está teniendo lo suyo en materia de vinos. Gracias a dios esta maravilla se está extendiendo por gran parte del país.

      Eliminar
  4. ¡¡Ahh!!! cuanta energía en ese lugar...... ¡fantástico, muchas gracias Diego!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir con nosotros este maravilloso lugar de Mendoza. Sentí que lo estaba visitando personalmente!!! Tus fotos son INCREÍBLES !!! Besos! Lucia (Corrientes)

    ResponderEliminar
  6. Hacía rato que no nos llevabas a pasear. . . Mendoza está divina, como siempre! Qué bellas vistas, Gracias Diego! Y claro que los dioses existen: Démeter, Hera, Afrodita, Gaby y yo qué somos. . .?

    ResponderEliminar
  7. Eso! Bien ahi! :-)

    Gaby la nueva diosa..jejejejejejejejeje....

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego, pues encantada de escribirte y a su vez felicitarte por tu página tan impecable. Excelente explicación y presentación.
    Aprovecho la oportunidad para preguntar... ¿cómo puedo obtener una nata casera? ésa misma que se utiliza para preparar la Crema Chantilly. Acá en VENEZUELA es muy costosa adquirirla. Muchas gracias de antemano y deseo muchas bendiciones en tu vida. Kellis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kellis. Respecto de como hacer la crema de leche en realidad no se, pero buscando en google encontrarás recetas y hasta videos de como hacerlo. Como ejemplo te dejo uno http://cocinayvino.net/gastronomia/especiales/2729-crema-de-leche-casera.html

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...