jueves, 18 de septiembre de 2014

Como Hacer una Salsa de Mango y Cítricos

Salsa de Mango (10)


Diego Bianchi
    Les propongo  hacer una simple y deliciosa salsa frutal, ideal para sazonar de forma diferente al sushi, un tiradito peruano, un buen pescado asado, o algún corte de cerdo que requiera una preparación agridulce. 

    La idea es combinar lo ácido con lo dulce, lo salado y lo picante, intentando lograr un perfecto equilibrio entre ellos, que todos los gustos se sientan y que ningún sabor  prevalezca sobre el otro.

   Como frutas utilizaremos un  mango bien dulce y maduro combinado con jugos de cítricos ácidos como la naranja y el limón. Además usaremos cebolla común y ají amarillo, el ingrediente estrella de la  gastronomía peruana del cual ya les hablé extensamente en otras ocasiones. En Buenos Aires pueden conseguirlo en el Mercado Andino de Liniers o en los supermercados del Barrio Chino. Si no lo encuentran pueden prescindir del ingrediente, aunque sin dudas su inclusión le aportará a nuestra salsa un gusto delicioso y un color anaranjado más atractivo y profundo.
         
    Terminaremos nuestra salsa caramelizando un poco de azúcar y agregando apenas unas gotas de coñac que le aportará gran carácter




Ingredientes: 

Mango: ................................... 1
Naranja: .................................. 1
Limón: ..................................... 1
Cebolla: ................................... 1 pequeña
Ají amarillo: .............................. 1 grande
Azúcar: ..................................... 2 cucharadas soperas
Coñac: ...................................... 1/2 medida
Chile de árbol o ají molido: ....... una pizca
Sal: ........................................... una pizca
Aceite neutro: ........................... 1 chorrito






17    Solomillo en Salsa de Cítricos 056

Seco Norteño de Pescado 097    Cebollas




Preparación: 


1. Comenzamos  cortando al medio el ají amarillo. Luego lo desvenamos y despepitamos para después trozarlo.

Ají amarillo


2. También cortamos la cebolla. Salamos a gusto y con ambos ingredientes hacemos un sofrito utilizando un poco de aceite neutro, que puede ser de soja, girasol, maíz, canola etc.

Salsa de Mango (3)



2. Vamos a agregarle un toque de picor con una pizca de ají molido. En realidad yo utilicé un chile de árbol "majado" traído de México, que a mi gusto es más sabroso pero bastante más picante que el que utilizamos en Argentina, así que solo puse un mínimo. Cocinamos a fuego lento por largos minutos hasta que la cebolla se caramelice.

Salsa de Mango (4)



3. Una vez que la cebolla haya adquirido un tono cobrizo, sumamos la media medida de coñac y dejamos reducir hasta que el alcohol se evapore por completo.La bebida espirituosa le dará un sabor muy particular a nuestra salsa.

Salsa de Mango (5)



4. Luego sumamos las dos cucharadas soperas de azúcar y cocinamos hasta formar un caramelo claro. Retiramos del fuego.

Salsa de Mango (6)


Salsa de Mango (7)



5. Partimos el mango en dos, le quitamos su hueso o carazo y luego lo pelamos y cortamos su pulpa a grosso modo.

Ceviche de Salmón Palta y Mango 092



6. Exprimimos la naranja y el limón. Introducimos el jugo de cítricos y la pulpa de mango en una licuadora.

Salsa de Mango (1)




7. También sumamos la cebolla caramelizada y el ají amarillo.

Salsa de Mango (8)



8. Licuamos el tiempo necesario para que nos quede una salsa bien suave, ligera y aterciopelada, sin ningún tipo de fibra que nos moleste en el paladar.

Salsa de Mango (9)


    Y ya tenemos esta maravilla lista para usar.

Salsa de Mango (10)



   Nosotros la calentaremos al fuego  previamente para aprovecharla en unos  solomillos de cerdo forrados en panceta ahumada, glaceados en cerveza negra y coronados con esta maravillosa salsa. No se lo pierdan porque el plato queda realmente espectacular.

Solomillo con salsa de mango   (49)



Presentacion Libro (42)




23 comentarios:

  1. UUUHH! Esos solomillos. . . y la panceta. . . cerveza negra che? Qué bueno. . .qué tentación! Y la salsa sencilla y espectacular! Claro, eso si, el chile de árbol najado traido de Mexico. . . Anndaaa. . .! Nnnaaa, aji molido cualunque, viste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majado jajaja. Bueno, ahí aclaré que el ají molido va como trompada en sustitución :)

      Eliminar
  2. muy buenas recetas te felicito

    ResponderEliminar
  3. Tengo una fiesta en el pueblo, he pensado que uno de los platos que haré será un buen lomo de cerdo a la sal y pensaba acompañarlo de uan salsa de mostaza y miel, tu salsa me parece estupenda para dar una segunda opción a los invitados. Se puede tomar fría? o necesariamente ha de ser caliente?, porque el lomo a la sal se toma en las dos versiones y cmo plato frio es mas fácil cuando se tiene un gran numero de invitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente la podés servir fría. No hay ningún problema :)

      Eliminar
    2. La fiesta será el 27 de este mes….seguro que será un éxito! Gracias por contestar con tanta prontitud :)

      Eliminar
    3. Que tengas muchísima suerte con la fiesta. Después comentame como fue.
      Justamente la próxima receta va a ser un solomillo de cerdo glaceado a la cerveza negra con esta salsa de mango. No es para hacerla para muchos, pero seguro te va a gustar. Besos :)

      Eliminar
    4. Por cierto….¡la salsa ha encantado!, aunque no la hice exactamente igual pues cuando cocine no leía el blog y no se que me paso que me confundí con que había leído ají y pimiento , así que recordaba el ají rojo pero el pimiento no recordaba mas que color amarillo y blanco de a cebolla por lo que decidí añadir un pimiento de sabor muy suave color amarillo…y como hablabas de que era picante yo me atreví a añadirle las semillas ya que con la thermmix todo se texturiza por igual :). Resultado final un picor excelente y el sabor a pimiento se integro perfectamente. la repetiré sin pimiento:). Acompaño perfectamente al lomo de cerdo a la sal. Así que lo publicare en mi blog pero por supuesto los dirigiré hasta esta dirección :). Queda registrada en el recetario familiar como salsa de mango "divina" :)

      Eliminar
    5. Que honor María. Te agradezco mucho, un beso enorme!!

      Eliminar
  4. mil gracias ....excellent!! nos encanto ....lo prepare con chuletas de cerdo.me atrevo a pedirte un favor ....nos podrías enseñar a hacer kepchup desde ya muchas gracias .abbraccio desde Bowen Mendoza AR.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo Agustin Lagraña2 de octubre de 2015, 17:53

    Muy pocas veces he encontrado una pagina de recetas con un standar tan alto de calidad, reflejada tanto en la grafica de las fotos como en la variedad y el desarrollo de las recetas aqui expuestas, acompañado por la excelente tecnica profesional del Señor Diego Bianchi. Un lujo. Felicitaciones. Me seguire deleitando con los platos que oportunamente y con mucho atrevimiento tratare de imitarlo. Un gran admirador.



    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco muchísimo tus palabras Ricardo, espero que te pueda seguir sorprendiendo con nuevas creaciones :)

      Eliminar
  6. Me encanta este blog! En particular he visitado varias páginas de cocinas y ninguna ha llenado mis expectativas. Aquí desarrollas todas tus recetas con fotos de una forma tan sencilla y práctica de tal manera que cualquiera las puede hacer y tener la garantía de que salga una maravilla. Espero sigas compartiendo más recetas.Saludos desde PY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso grande Vianca. Tengo recetas del Paraguay también, en el margen izquierdo del blog las tengo separadas por nacionalidades.Espero que te gusten!!

      Eliminar
  7. Me encantó! Una duda, cuánto tiempo dura, en heladera? Para hacer mas cantidad de una sola vez... hay alguna manera de conservarla?

    ResponderEliminar
  8. Podes congelarla en porciones y las descongelarla cuando la necesites.

    ResponderEliminar
  9. Con tu permiso, usaré esta rica receta en la cena navideña, creo que será acertada junto a la ensalada Giuliana de otro spot. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Cuanto tiempo dura sin refrigerador y cuanto con refrigeración?

    ResponderEliminar
  11. Lo mismo que cualquier alimento que contenga fruta y verdura. Si lo queres conservar unos días pomelo en la heladera, por más tiempo al freezer. Solo lo sacas a temperatura ambiente cuando lo vayas a consumir.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...