domingo, 28 de septiembre de 2014

Como Hacer una Pamburguesa Paso a Paso


Pamburguesa (34)

Diego Bianchi
   ¿Tienen hijos pequeños y cada vez que les dan de comer un sándwich de hamburguesa terminan manchándose de pies a cabeza?
  
    Pues bien, para evitar que se les escapen los ingredientes por todos lados, vamos a reproducir - con algunas variaciones -, la curiosa receta que presentó el simpático chef Juan Braselli en el programa Cocineros Argentinos.

    La idea es hacer una "Pamburguesa", que no es otra cosa que un delicioso pan casero, en cuyo interior quedará atrapada una hamburguesa también casera, sumado a todos los ingredientes que les quieran agregar. Solo deberán cuidarse de no usar insumos como el tomate fresco o  la lechuga, para evitar que el calor del  horno las deshidrate y achicharre dejando que su  agua moje la masa. 

   En este caso utilicé papas pay, un queso mozarella rallado, fetas de panceta o tocino ahumado y aderezos como mostaza y ketchup, pero ustedes pueden agregarle tomates secos, huevo frito, jamón, cebollas caramelizadas (hacer click para ver la receta) o lo que su imaginación y buen gusto les sugiera. Lo importante es tratar de comer un poco más sano, haciendo una comida deliciosa y natural, evitando así el exceso de grasas, colorantes, conservantes y demás porquerías que suelen traer los alimentos industrializados. 



Ingredientes: 


Para la masa:

Harina 000: ............................... 500 g y extra para armar
Levadura seca: ......................... 10 g
Leche en polvo: ......................... 2 cdas. soperas colmadas
Azúcar: ..................................... 1 y ½   cda. sopera
Sal: ........................................... 1 cda. al ras
Huevo: ....................................... 1
Agua: ......................................... 250 ml. aprox.
Manteca: .................................... 30 g

Para el relleno:

Hamburguesas caseras: ................ 6
Papas pay: ................................... 1 paquete
Panceta ahumada: ......................... 100 g
Queso: .......................................... 200 g
Aderezos: ...................................... a gusto

Decoración: 

Huevo: ........................................... 1
Semillas de sésamo: ....................... 1 cda. sopera (opcional)





Preparación: 




1. Hacemos unas hamburguesas caseras, siguiendo la receta que podran ver clickeando aquí o en la imagen de abajo. Las reservamos en la heladera.

Hamburgesas caseras



2. Comenzamos a preparar la masa introduciendo en un bowl la harina, mezclada con la leche en polvo y el azúcar. La leche en polvo va a suavizar muchísimo la masa y funciona mejor que la leche normal.

Pamburguesa (1)



3. Sumamos una cda. sopera al ras de sal, aunque la pondremos sobre los bordes, ya que no debe tocar directamente a la levardura en polvo que ubicaremos en el centro. Si ello sucediera, la sal mataría los fermentos responsables del levado.

Pamburguesa (2)



4. Colocamos la levadura seca en el centro y la manteca cortada en pequeños cubos.

Pamburguesa (3)



5. Finalmente sumamos el huevo y unos 250 ml. de agua tibia, (ni demasiado caliente para evitar que mate a los fermentos ni demasiado fría para que no se retrase demasiado el proceso de levado). La cantidad de agua es aproximada, ya que dependerá del tamaño del huevo, la humedad y calidad de la harina, etc. Vayan agregándola de a poco a medida que se los pida la masa.

Pamburguesa (4)



6. Integramos todos los ingredientes con la mano, primero desde el centro y luego hacia los bordes, para que la sal y la levadura se junten a último momento.

Pamburguesa (5)




7. Una vez que hayamos logrado un bollo, seguimos atrabajándolo sobre la mesada a la que le espolvoreamos un poco de harina. Amasamos unos 10 minutos hasta lograr un bollo bien suave y elástico.

Pamburguesa (6)




8. Una vez finalizado el amasado, colocamos el bollo dentro de un bowl espolvoreado con un poco de harina para que no se pegue en el fondo. Tapamos con un lienzo y dejamos descansar en un lugar tibio y seco resguardado de corrientes de aire, por aproximadamente una hora hasta que duplique su tamaño. Este tiempo puede variar en más o en menos conforme las condiciones del ambiente, la fuerza de la levadura, etc.

Pamburguesa (7)



9. Una vez que el bollo haya duplicado su tamaño, lo dividimos en 6 bollos iguales a los cuales amasaremos un minuto cada uno. Luego lo taparemos con un lienzo y los dejaremos descansar por otra media hora.

Pamburguesa (8)




10. Cuando los bollos estén listos, comenzamos a preparar el relleno dorando dorando en una plancha unas fetas de panceta ahumada.

Pamburguesa (9)



11. Seguimos cocinando las hamburguesas.

Pamburguesa (10)




12. Mientras se hacen las hamburguesas tomamos cada uno de los bollos, los rociamos con harina y los achatamos con un palote. La idea es hacer discos redondos bien finos, como si fuéramos a hacer unas pizzetas.

Pamburguesa (11)


Pamburguesa (13)



13. Una vez que  las hamburguesas estén cocidas,  comenzamos con el armado de la pamburguesa. Así que tomamos un disco y hacemos una cama de papas pay en el centro.

Pamburguesa (15)


Pamburguesa (16)



14. Sobre ella colocamos la hamburguesa casera.

Pamburguesa (18)




15. Rallamos un queso que sea nuestro agrado y que funda con el calor. En este caso colocamos una buena cantidad de mozarella. Si fueran a utilizar queso fresco que se hace más liquido con el calor, les recomiendo que lo pongan al principio, antes de las papas. Así estará bien alejado de las uniones y evitarán que se cuele por ellas.

Pamburguesa (19)



16. Sobre el queso disponemos una o dos fetas de la panceta o tocino ahumado.

Pamburguesa (20)



17. Aderezamos a gusto, en este caso con ketchup y mostaza.

Pamburguesa (21)


Pamburguesa (22)




18.  Llegó el momento de cerrar la pamburguesa. Tomamos la masa de una punta y la colocamos en el centro. Luego tomamos un extremo del pliegue que nos quedó y lo volvemos a llevar al centro sosteniéndolo con el dedo. Así repetimos el procedimiento hasta terminar de cerrarla. Una vez hechos todos los pliegues presionamos bien en el centro para que no se abra.

Pamburguesa (23)   Pamburguesa (24)

Pamburguesa (25)   Pamburguesa (26)

 Pamburguesa (27)   Pamburguesa (28)



19. La damos vuelta y terminamos de darle una forma redondeada moldeándola con ambas manos.

Pamburguesa (29)



20. Colocamos las pamburguesas en una placa antiadherente o una común enmantecada y enharinada. Las pintamos con huevo batido y si desean la decoran espolvoreando unas semillas de sésamo sobre su superficie. (Yo no lo hice porque en ese momento no las tenía a mano).

Pamburguesa (30)



21. Las llevamos a un horno a fuego fuerte (unos 200 °C) por aproximadamente 15 minutos, hasta que el pan quede dorado.

Pamburguesa (31)

Pamburguesa (32)



22. Ya las tenemos listas para servir, solo hay que dejarlas entibiar un poco. Así quedara la pamburguesa del lado de abajo.

Pamburguesa (35)



23. Las servimos con unas ricas papas fritas y ya estamos listos para disfrutar!!

Pamburguesa (33)

 

    Haciendo un corte al medio, podrán ver como quedan en el interior

Pamburguesa (34)


35 comentarios:

  1. Excelente receta y muy practica, se podran conservar por algun tiempo en la heladera o freezeer, para descongelarlas/ calentarlas rapido en microondas? Por cuanto tiempo?

    Saludos desde mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés congelarlas sin hornearlas y cuando querés las pones al horno, aunque le vas a tener que bajar un poco la temperatura y cocinarla por más tiempo. Ahora, jamás calentar en el microonda quedan un asco.

      Eliminar
  2. Nos pareció una forma original de preparar el continente. El contenido es delicioso. El emplatado y decoración, fenomenales.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Jaja, no me confundas con la inmundicia de Mc Donalds porfi!! jaja

      Eliminar
  4. Quedará igual si reemplazo por harina leudante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pan no se hace con levadura química. Eso es para las tortas y repostería.

      Eliminar
    2. Ah... con razón no me salió tu receta de pan para hamburguesas! Lo haré con levadura entonces. Gracias por contestar

      Eliminar
  5. Hola Diego:

    ¡Genial receta!

    Dos preguntas de principiante:

    1-¿La masa puede ser usada para tartas?

    Me cuesta lograr una masa para tarta. he visto una receta en el Blog pero me gustaría hacerla sin grasa ¿De ser posible podrías publicar un paso a paso de masa para tarta sin grasa?

    2- ¿Harina 000 + levadura es lo mismo que harina leudante?

    Muchas gracias una vez más por tus recetas y generosidad

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina leudante es otra cosa. Son levaduras químicas que actúan solo en el horneado y sirven para tortas y budines (repostería en general) pero no para panes y pizzas. Aquí tenés que aplicar una levadura natural y respetar los tiempos de levado. Respecto de la masa sin grasa vamos a entendernos bien. Toda masa lleva grasa, ya sea aceite, manteca, margarina o grasa de pella. Si vos específicamente te referís a cambiar la grasa de cerdo o vaca por alguna manteca o aceite, lo podés hacer. En el blog hay una tarta mandala en la que hago una masa casera hecha con manteca. Es una especie de masa brisa. Por último, si quisieras utilizar esta masa para una tarta, podrías hacerlo. Te quedaría como una especie de pizza rellena o calzón si lo cerrás como una empanada. Cualquier cosa volveme a consultar y se más específico. Un abrazo amigo!!

      Eliminar
  6. Hola Diego:
    Gracias por tu respuesta.

    Me refería a reemplazar la grasa por aceite.

    Dos recetas que he intentado pero me salen tipo engrudo:

    Ingredientes

    Harina 0000, 2 tz

    Aceite, 1/2 tz

    Leche o agua tibia, 1/2 tz

    Sal

    Preparación

    Mezclar el aceite con el agua o la leche tibia y reservar. En un bol, a mano o en la procesadora mezclar la harina con la sal; agregar el líquido de a poco hasta tomar la masa, que debe quedar elástica, no dura. Unirla, hacer un bollo y dejarlo descansar, aunque como lleva aceite no es indispensable.

    Estirar sobre mesada enharinada y forrar el molde. Queda muy crocante.



    Otra:

    1 Taza agua hirviendo

    1/2 taza aceite

    sal

    6 cucharadas de harina común [bien llenas] Para empezar

    tal vez seran necesarias dos más

    Amasar de afuera hacia adentro


    agregar poquito de agua si queda dura

    Dejar reposar tapada 15 20 minutos

    2/3 para la base el resto para la tapa

    para amazar hacerlo sobre harina

    Montar y agregar el relleno
    Horno tipo 60 minutos

    _

    En fin ahora voy a intentar tu masa de la tarta Mandala.

    ¡Lograr una buena masa para tartas se ha convertido en todo un desafío!

    Gracias de nuevo y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto de las recetas que mencionas, la proporción de liquido respecto de la harina luce totalmente exagerada, así que el resultado seguramente no será otro que un buen engrudo para pegar. Probá con la masa de la tarta mandala que te va a gustar. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Gracias Diego. Probaré con tu mandala. Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Diego:

    Intenté la receta de la Tarta Mandala que me sugeriste y todo ha salido muy bien. Con esto siento que he dado un pasito importante porque la masa para tartas era todo un problema para mí.
    Muchas gracias por la receta, por las aclaraciones a mis dudas de principiante y por tu paciencia.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. El mundo de la cocina es tan hermoso y vasto que en ese sentido todos somos principiantes que aprendemos todos los días un poquito más, eso es lo maravilloso. Me alegro muchísimo que te gustara la masa, ya te sacaste un trauma :)

    ResponderEliminar
  10. Te debia el comentario, anoche hice las pamburguesas con los aros de cebolla. Todo el mundo fascinado, incluido yo. No me las esperaba tan ricas. Las hamburguesas caseras, el relleno con papas, panceta y cheddar, y acompañadas de los aros de cebolla, causaron sensación jaja Las recetas espectaculares todas, sin dudas seguire haciendo y comentandote los resultados. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la devolución Valen, si lo tuyo es comida americana, te sugiero que veas las nuggets de pollo caseras y las back ribs con salsa barbacoa, se van a acordar bien de mi :)

      Eliminar
  11. Me leiste la mente! Desde el lunes tengo planeadas las ribs con papas para este sabado. Despues te cuento!
    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  12. Hola diego desde ya disculpa mi ignorancia es que es la primera vez que voy a amasar je.. te queria preguntar si la leche en polvo se puede reemplazar por un poquito de crema?... disculpa de nuevo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no vas a pones leche en polvo, reemplaza el agua y el polvo de leche por leche liquida

      Eliminar
    2. bueno gracias por responder! :)

      Eliminar
  13. Hola! Recien descubri este blog y ya quiero hacer todas las recetas, jaja. Queria hacerte una consulta, la hamburguesa no se seca en el horno? Como haces para que quede bien cocida pero aun asi se mantenga jugosa? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a quedar bien Camila, solo ponele un poquito de aceite a la bandeja que utilices para llevarlas al horno.

      Eliminar
  14. Las hice...!!!! Buenisimas, a mi hija le encantaron... me ayudo con la masa y armar los panburguesas... gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor de la comida casera. Aparte de ser sana te une muchísimo con tus seres queridos. Gracias por compartir tus vivencias conmigo :)

      Eliminar
  15. Las hice el sábado pasado y fueron un exito, estaban riquísimas.Como siempre tus recetas no me fallan nunca. Gracias Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una receta muy simpática, me alegro que te haya gustado amigo!!

      Eliminar
  16. Se pueden preparan el dia anterior (o a la tarde) y a la hora de comer recien ponerlas en el horno, o se me va a humedecer demasiado la masa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, tendrías que calcular el tiempo de levado jugando con menos levadura y dejando la pamburguesa en la heladera. Aparte podria ser que se te humedezca. Yo diría que la prepares solo un par de horas antes y la lleves a la heladera, cosa que la levadura no siga actuando o actùe muy lentamente.

      Eliminar
  17. Hola Diego! Me encanto la receta y mi peque es fanatico de las hamburguesas. Una pregunta, se pueden freezar? Deberia ser antes del horneado, no?

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...