Nos introducimos nuevamente en el maravilloso mundo de la cocina Thai, esta vez para hacer unos langostinos marinados en una salsa hecha a base de un curry tailandés que hará las delicias de aquellos que gustan de los sabores fuertes y penetrantes.
El curry panang, (tailandés: พะแนง, IPA: [p ʰ ā.nɛ̄ ː n]) es una pasta hecha a base de pimientos de chile, galanga, hierba de limón, raíz de cilantro, semillas de cilantro, semillas de comino, ajo, pasta de camarones y sal. Y si bien para nuestro paladar argentino es relativamente picante, suele ser bastante más suave que otros originarios de aquel país oriental.
Esta vez conseguí unas colas de langostinos provenientes de los mares del sur argentino. Siempre insisto en que preferentemente traten de consegirlos crudos, pudiéndolos reconocer fácilmente por su color. La especie utilizada tiene un tinte rojizo, aunque otras provenientes por ejemplo de Ecuador son de color gris. Pero cuando los vean de color coral y blanco pleno es porque están ya cocidos.
Ingredientes: (pequeña entrada para 2 personas)
Colas de langostino N° 1 grandes: .................... 8 unidades
Ajo: ............................................................... 1 diente mediano
Jengibre: ........................................................ igual cantidad que ajo
Azúcar moreno: .............................................. 3 cdas. de té
Curry panang: ................................................. 2 cdas. de té
Lima o limón: ................................................. ½
Mirin: .............................................................. 2 cdas. soperas
Aceite: ........................................................... cantidad necesaria.
Sal: ................................................................ a gusto
Preparación:
1. Pelamos un diente de ajo, igual cantidad de jengibre y los picamos bien fino. Sumamos una pizca de sal y los machacamos en un mortero. Si poseen uno, pueden aplastarlos con la base de una cuchara sobre una tabla de madera.
2. Una vez que hayamos obtenido una pasta agregamos el azúcar moreno
3. Luego sumamos el curry panang y machacamos hasta integrar todos los ingredientes. Ni les cuento el maravilloso aroma que despide esta preparación.
4. Terminamos rociando con el jugo de lima y el Mirín, un vino de arroz dulce especial para usar en la gastronomía oriental.
5. Pelamos los langostinos aunque sin sacarle la anilla inferior y la cola. También les retiramos las patas.
6. Hacemos una incisión en el lomo hasta encontrar el intestino, esa línea negra, amarronada o verdosa que se ve en la imagen. Lo retiramos tirando suavemente de él, ello evitará que nuestros langostinos tengan un sabor amargo o molestos restos de arena en su interior.
No tiren la piel y las patas. Nos servirán para hacer y congelar un delicioso fumet de langostinos (hacer click), ideal para elaborar una Sopa Thai (hacer clik), o para hidratar platos de arroces como una buena paella marinera (hacer click).
7. Una vez limpios, los cubrimos con la salsa de curry y los dejamos marinar por media hora en la heladera.
8. Pasado el tiempo de descanso, los pinchamos en un palillo para poder manejarlos todos juntos y cocinarlos más fácilmente.
9. Calentamos una plancha con un chorrito de aceite y los asamos unos dos minutos por lado. No es aconsejable sobrecocinarlos porque sino perderán su textura y se pondrán gomosos.
10. Una vez que los hayamos dado vuelta, colocamos sobre ellos todo el jugo de la marinada.
11. Pueden servirlos en pequeños platos para una entrada o comerlos como plato principal haciendo más cantidad y acompañándolos con un timbal de arroz jazmín o basmati. Les puedo asegurar que son un verdadero manjar.
Delicioso!! tengo que conseguir un par de ingredientes, pero que buena receta!!
ResponderEliminarEl curry lo conseguí en el Barrio Chino de Buenos Aires, en un super nuevo que está enfrente del super Asia Oriental en Mendoza y Arribeños.
EliminarMaravillosa receta! Maravillosas fotos! (Y para que sepas tengo mortero! ) Y con el timbal de arroz. . .Uuuuh! Al Restó? Abrazo!
ResponderEliminarFundamental tener un mortero para disfrutar de la cocina :)
Eliminar