viernes, 3 de enero de 2014

Alfajores de Maicena de la Abuela Luchiy

Alfajores de Maicena (33)

   
    Les propongo hacer unos alfajorcitos de maicena que me enseñó la lectora María Silvina Garro (Mima para los amigos). Se trata de una antigua receta  de familia que solía hacerle su querida Abuela Luchiy y que ella a su vez se encarga de cocinar a sus familiares y amigos.


  Probé hacerlos en casa y realmente me encantaron. Eso sí, Mima advierte por experiencia propia que estos alfajorcitos tienen un efecto altamente afrodisíaco. Y que se cuiden los solteros que los hagan porque es probable que sean motivo de alguna propuesta de casamiento. Yo le creo absolutamente, no exageró ni un poquito.


    Antes de empezar, quería dedicar esta publicación a la excelente chef mexicana Emma Pinto, que me pidió que le pase entre otras recetas argentinas, una de alfajores. Espero haber cumplido :)





Ingredientes: (rinde mas de 4 docenas de mini alfajores)

Maicena: .......................... 450 g
Harina de trigo 0000: .......300 g
Polvo de hornear Royal:... 3 cdas. medianas al ras
Bicarbonato de Sodio: .... ¾ de cda. mediana al ras
Azúcar: ............................. 200 g
Manteca / mantequilla: ... 300 g
Yema de huevo: ................ 5
Ralladura de limón: ........... 1
Coñac u Oporto: ................ 1 chorro generoso
Extracto de vainilla: ........... 1 cda. mediana
Dulce de leche: ................... 750 g
Coco rallado: ...................... 100 g.




Alfajores de Maicena (23)




Preparación:


1.  En un recipiente mezclamos la maicena con la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato.

Alfajores de Maicena (2)


Alfajores de Maicena (11)



2. Dejamos la manteca media hora fuera de la heladera para que se ablande y esté maleable, o apuramos el proceso cortándola en cubitos y luego llevándola por 15 -20 segundos al  microondas.

Alfajores de Maicena (4)



3. Agregamos el azúcar y un chorro bien generoso de Coñac o cualquier bebida espirituosa que sea de nuestro agrado. Yo tenía un Oporto que le fue de mil maravillas.

Alfajores de Maicena (3)


Alfajores de Maicena (5)



4. Sumamos el extracto de vainilla y la ralladura de limón.

Alfajores de Maicena (6)


Alfajores de Maicena (7)



5. Batimos enérgicamente  por unos minutos para integrar todos los ingredientes y disolver bien el azúcar. Si quieren obtener una masa todavía más suave pueden usar azúcar glass o impalpable.

Alfajores de Maicena (8)



6. Vamos agregando de a poco las yemas de huevo  mientras que seguimos batiendo.

Alfajores de Maicena (9)


Alfajores de Maicena (10)

Alfajores de Maicena (12)



7. Pasamos los ingredientes secos a un tamiz y lo vamos incorporando poco a poco a la preparación.

Alfajores de Maicena (13)


Alfajores de Maicena (15)



8. Una vez que la masa se haga pesada,seguimos mezclando con la mano. La fécula de maíz es muy finita y leve así que cuiden sus movimientos si no quieren que ésta empiece a flotar por toda la cocina.

Alfajores de Maicena (14)


Alfajores de Maicena (16)



9. La idea es solo amalgamar los ingredientes, amasando lo menos posible para no desarrollar demasiado el gluten de la harina de trigo.  Cuando tengan listo el bollo lo achatan un poco y lo envuelven en un papel film, para hacerlo descansar por 1 hora en la heladera.

Alfajores de Maicena (17)




10.  Luego, espolvoreamos un poco de harina sobre su superficie y también arriba de la mesada, para luego estirarla  suavemente con un palote hasta que alcance medio centímetro de grosor. La masa es bastante quebradiza, así que háganlo con delicadeza. Igualmente si se les quiebra un poco la unen con la palma de la mano, pero con cuidado de no pasarle demasiado calor.  

Alfajores de Maicena (25)

Alfajores de Maicena (26)



11. Cortamos las tapas de los alfajores bien pequeñas, de un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm. Yo utilicé como cortante el medidor de un jarabe. Ustedes pueden hacerlos más grandes o del tamaño que prefieran, pero así se comen de un bocado y quedan delicados.

Alfajores de Maicena (19)



12. Las vamos levantando delicadamente con un tenedor y las disponemos sobre una placa anti adherente. Los retazos  que nos queden,  pueden ser unidos agregando solo unas gotas de leche y vueltos a utilizar para hacer más tapas.

Alfajores de Maicena (20)


Alfajores de Maicena (21)



13. Llevamos la primera tanda  a un horno que debe estar precalentado a fuego moderado (unos 180°C) y los dejamos cocinar tan sólo 8 minutos.  En la foto de abajo verán que los sacamos bien blancos.

Alfajores de Maicena (22)


    El secreto para que se deshagan en la boca es sacarlos antes que se pongan duros (que los toques y se hundan un poquito) eso es fundamental.

Alfajores de Maicena (24)




14. Para despegarlas de la chapa esperamos que se enfríen un poco. Ahora es tiempo de agregar el dulce de leche. Debe ser uno bien firme, para que no se deshaga el alfajor. Yo utilicé uno de una reconocida marca de alfajores de la Argentina.

Alfajores de Maicena (27)




15. Luego colocamos una buena cantidad de dulce de leche. Si no tienen una manga para poner el dulce, usen  un sachet vacío de leche. Lo abren totalmente de un lado, introducen el dulce y luego hacen un pequeño orificio del otro.

Alfajores de Maicena (28)


Alfajores de Maicena (29)



16. Solo nos resta pasarlo por coco rallado. Esto le va a dar una linda presentación y aparte contendrá mejor el relleno.

Alfajores de Maicena (30)


Alfajores de Maicena (31)


17. Son verdaderamente ricos, e ideales para servirlos a la hora del té.

Alfajores de Maicena (32)



18. También quedan geniales al decorarlos con un poco de cobertura de chocolate por encima.

Alfajores de Maicena (1)




Presentacion Libro (42)





43 comentarios:

  1. Diego te salieron Excelentes!!!! Felicitaciones!
    Mima

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego,
    Yo los hago igual :).
    Casualmente hice hoy y algo que se me ocurrió hacer para los menos golosos es que a algunos los relleno con mermelada de frambuesa y otros con mermelada de durazno ,a esos no les pongo coco pero lo que si hago es ponerle chocolate cobertura.
    Acá se venden en bolsas para fundir en el micro y luego lo dispensas desde allí.
    Compro unas boksitas que tienen blanco y negro y por lo tanto la cobertura queda marmolada.
    También les pongo del negro solo y a los " nuestros" de dulce de leche, solo el coco en el borde.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta tradicional receta. Diego lo has mostrado tan claro que dan ganas de hacerse unos mates y saborear algunos.
    Gracias María Silvina Garro por compartir tu receta de familia que suelen ser muy ricas y muy dulces como las abuelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante amigo!! no te vas a arrepentir. La receta de Mima es genial.

      Eliminar
  4. Los alfajorcitos de maicena son mi especialidad y también mi debilidad.... Yo los hago mini, como los hiciste vos, con las tapitas de remedios. La receta algo varía respecto de ésta que presentás: la harina que uso es leudante, o sea no uso polvo de hornear, obviamente, pero tampoco le pongo bicarbonato. Quedan muy ricos con ralladura de naranja también. Los suelo guardar en un envase cuadrado de vidrio hermético que, con el correr de los días, los mantiene húmedos, para que sean fáciles de morder y no te atragantes. Eso si, tiene que quedar fuera del alcance de los golosos para llegar a correr los días..jaja! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, parece que por lo adictivos que son no llegan a endurecerse jamás. Besos María Alejandra!!

      Eliminar
    2. A ablandarse dirás..!!! Olvidé comentar qué es lo que hago con las claras sobrantes: merenguitos franceses. No se desperdicia nada!!! Mido las claras en un vaso medidor y lo que me da en valor líquido (cc) lo doblo en gramos de azúcar que incorporo muy lentamente en el batido de las claras con una pizca de sal. Se hacen a horno mínimo (yo le pongo una cuchara de madera en la puerta del mismo para dejar algo abierta.) durante 1 h 15 min aprox. Besos.

      Eliminar
  5. Que rica receta de alfajores. Aquí en Venezuela los puedo comprar en las tienda Havanna. Sus variaciones con mermelada me gustan. Cuando los haga probare con todas estas recetas, incluso los merenguitos. Gracias por tu dedicación. Un abrazo, Thays

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que en Venezuela había tiendas Havanna. Espero que los hagas y los disfrutes Thays. :)

      Eliminar
  6. Geniales, Diego! Los voy a probar. Gracias x compartir.

    ResponderEliminar
  7. Diego lindo, a veces me tienta llamarte Ezequiel, es un nombre que me trae muy buenos recuerdos, tan afrodisiacos como los ricos alfajores que nos enseñas aquí.
    Me gusta muchi más tu propuesta de hoy que la receta que he estado haciendo hasta ahora. Pero con permiso tuyo y de Mima, yo les pondré naranja, porque me encanta como combina su sabor con el dulce de leche!!
    Has probado a hacerlos con levadura seca? He leido que lo correcto es una cucharadita por kilo de harina, y así lo he venido usando en otras masas, pero no sé si será correcta esa proporción para los alfajores. A ti qué te parece?.
    Viste que me hice un poco sibarita?
    Por último, te cuento que el dulce de leche repostero que se consigue aquí, es sumamente insulso, y descaradamente caro. Lo intenté hacer casero de varias formas, partiendo desde la leche asi como de la condensada sin obtener el espesor o el sabor que necesito. Solo lo conseguí con termomix. Pero ahora no tengo ese fabuloso aparato, asi que me las tengo que ingeniar mojando la galleta en el dulce de leche liquido e imaginandome que es un alfajor completo. Lastimosa la imagen de mi carita de desconsuelo.

    Muchis cariños corazón! Gracias por tus fabulosas recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemmita querida, siempre que ando medio bajón, aparecés vos para iluminar mi cielo!!
      Yo creo que no es necesario ponerle levadura a este relleno porque no creo que sea la idea que quede aireado, pero quizás quede bueno, lo voy a probar. Respecto del dulce de leche es tener paciencia. Usa un 20 por ciento de glucosa para que no se te cristalice y dale al hervor un poquito más de la cuenta, así te queda más durito. Te quiero muchísimo amiga y se que algún día nos vamos a cruzar en la vida de carne y hueso. :)

      Eliminar
  8. Riquisima receta! Pero nunca se que hacer con las claras después. Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal si hacés un merengue italiano y después haces unos copos con una manga y los cocinas a un horno al mínimo durante hora y media aprox?
      http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2014/06/como-hacer-merengue-italiano.html

      Eliminar
  9. ola bom dia, , gostei muito da idéia de colocar um pouquito de vinho do porto, parecem estar muito saborosos, ficaram muito bonitos . Vou fazer a receita e depois digo como ficou. Talvez faça uma receita colocando um pouquinho de cacao e uma pitadinha de canela pois gosto do sabor das especiarias. Estou fazendo o curso da Escuela 68 grados, e por isso preciso pesquisar receitas mais antigas de alfajores.. Espero que possas compreender um pouco de portugues, eu compreendo bem o castelhano. No mais agradeço por compartilhar e pelos detalhes que você descreve, és um ótimo professor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Silvia, yo tabién entiendo perfectamente el portugués y amo Brasil, al cual he visitado infinidad de veces. Un placer tenerte por aquí y espero que vuelvas seguido :)

      Eliminar
  10. Ídolo me salieron de 10 los alfajorcitos de maizena, quedo como una reina :),abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ya sos toda una reina. Aunque los alfajorcitos pueden agregarte un toque de dulzor. jaja, que los disfrutes mucho :)

      Eliminar
  11. HOla Diego Excelente receta, la estoy haciendo en este preciso momento, pero tengo una consulta: Al reemplazar por azúcar impalpable que tiene la consistencia de la harina no son los 200g que marca el ras de azúcar no?. Cúanto se agrega ? igual que el azúcar común y lo mido con el ras que marca de azúcar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que lo reemplazás por azúcar impalpable. Igualmente es obvio que al ser el cristal mucho menor habrá menos aire en el medio de los cristales y por lo tanto pesará mas. No se, ponele un poco menos. Lo ideal es que te compres una balanza, en repostería las cantidades tienen que ser bastante justas.

      Eliminar
  12. Hola! Tengo una pregunta.. Es totalmente necesario usar el Oporto o el Coñac? Si es así, se puede usar otra cosa? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario, solo si lo querés perfumar con alguna bebida espirituosa, pero sin ninguna de ellas sale también genial :)

      Eliminar
    2. Geniaal! Gracias, me los pongo a hacer en un rato (: Ojalá salgan!

      Eliminar
    3. Suerte con la receta! Que te salgan ricos Cami!!

      Eliminar
  13. Diego te felicitó la receta me salió muy bien sólo reemplaze el oporto porque no tenía por escencia de vainilla y vodka!! Jajajaja soy del sur de la patagonia argentina santa cruz, hasta acá llegó tu receta a mis ojos asique la hice . ya me voy a animar a hacerlos más chiquitos pero me quedaron riquisimo gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Michelle!! Te mando un beso bien grande y espero que sigas probando otras recetas :)

      Eliminar
  14. Tengo todo listo, pero el horno se malogró, que hago. Ayúdenme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arreglá el horno, andá a la casa de la vecina a cocinar. Pero necesitás uno.

      Eliminar
  15. Hice tu receta y me salieron espectacular...mil gracias ��

    ResponderEliminar
  16. Hola Diego, siempre vengo a tu blog porque tengo la seguridad de que tus recetas no fallan. Consulta, alguna vez hiciste el intento de conservar las tapitas? Ocurre que quiero prepararlos uno o dos días antes para un cumple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque los prepares uno o dos dias antes no vas a tener problemas. Gruardalos en un frasco tapado para que no se humedezcan. Si las querés conservar por más tiempo las congelas y listo.

      Eliminar
  17. Gracias por responder, los preparé y quedaron increíbles, sin dudas los más ricos que comí

    ResponderEliminar
  18. Lista la masa! estoy cocinando en USA, el harina suele traerme algunos problemas cuando uso recetas argentinas, veremos como salen!
    Gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  19. Hola Diego! Esta receta me ha desilusionado! Ya que me cansé de hacerla y sale más que riquísima!! No hay alguien que no le guste! Pero todavía no me propusieron el matrimonio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas seas una persona de suerte, porque el divorcio es duro. Mejor tener amantes en vez de encadenarse jaja.

      Eliminar
  20. Los voy a hacer ahora. Se puede hacer la masa con batidora? Geniales tus recetas !

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...