Un lector me envió un mensaje a la página de Facebook pidiéndome una buena receta de empanadas de Queso y Cebolla. Y como en la medida de mis posibilidades intento cumplir con los pedidos que me hacen, decidí preparar unas en base a esos ingredientes, pero sumándole otros como una selección más grande de quesos, panceta o tocino ahumado, tomate y las hojas verdes de la cebolla de verdeo, cebolla china o cebolleta, que le dieron a la preparación un sabor maravilloso.
Esta vez las haremos abiertas, tipo canasta, aunque obviamente pueden optar por hacerlas cerradas al estilo tradicional; de todas formas los invito a cocinarlas porque quedaron realmente deliciosas.
(para una docena de empanadas abiertas)
Discos para empanadas: ... 12
Relleno:
Cebolla: .................................700 g
Cebolla de Verdeo o
Cebolla China o
Cebolleta: ............................. 2
Queso Mozzarella: ............... 250 g
Queso azul (Roquefort): ...... 50 g
Panceta ahumada: .............. 150 g
Tomate perita: ...................... 2 medianos
Harina: .................................. 2 cdas. grandes
Leche: ................................... 2 pocillos de café
Aceite de oliva E. V.: ............. cantidad necesaria
Queso Mozzarella: ............... 250 g
Queso azul (Roquefort): ...... 50 g
Panceta ahumada: .............. 150 g
Tomate perita: ...................... 2 medianos
Harina: .................................. 2 cdas. grandes
Leche: ................................... 2 pocillos de café
Aceite de oliva E. V.: ............. cantidad necesaria
Opcional Queso parmesano rallado: .. 1 cda. mediana por empanada
Preparación:
El Relleno:
1. Cortamos la cebolla en pequeños cubos, la salamos y salteamos en una sartén con aceite de oliva extra virgen. Primero a fuego fuerte hasta que vean burbujear el aceite, luego lo bajan al mínimo y la dejan unos 20 minutos revolviendo de vez en cuando para que no se queme.
2. Mientras se saltea la cebolla, aprovechamos para cortar en cubitos los quesos, picar las hojas verdes de la cebolla de verdeo, cebolla china o cebolleta y la panceta ahumada. Usamos sólo un poco de queso azul, porque la idea no es que se distinga su gusto, pero sí que le aporte algo más de carácter al sabor final.
3. Pelamos los tomates, les quitamos las semillas y los cortamos en concassé conforme el sencillo procedimiento que podrán ver clickeando aquí o en la imagen de abajo.
4. Pasados 20 minutos, la cebolla irá liberando sus azúcares y empezará a caramelizar en forma natural. La corremos hacia un costado y del otro incorporamos la panceta / tocino ahumado.
5. Una vez que la panceta se haya dorado, la mezclamos con la cebolla y la cocinamos un par de minutos más hasta que todo adquiera un color caramelo.
6. Luego incorporamos la harina y revolvemos hasta que no queden grumos.
La harina es el secreto fundamental para mantener la consistencia del queso al momento de derretirse, evitando que las empanadas exploten si se hacen cerradas. También impedirá que el queso se haga tan líquido que pierda su volumen y parezca que la empanada quede vacía por dentro. Seguro que a más de uno le habrá pasado.
7. Sumamos la leche y revolvemos. En un par de minutos se formará una pasta más densa.
7. Apagamos el fuego y agregamos los quesos que irán derritiéndose por acción del calor remanente. También sumamos las hojas de la cebolla de verdeo, cebolla china o cebolleta finamente picadas.
8. Finalmente incorporamos el tomate concassé y mezclamos. Antes de rellenar las empanadas dejamos entibiar el relleno. Verán que queda bastante firme y que parte de la grasa de la fritura se separa.
Mejor así, porque la descartaremos para evitar consumir calorías de más.
9. Si quieren hacer los discos en forma casera encontrarán la receta clickeando o pinchando en la foto de abajo...
Armado y horneado de las empanadas:
1. Esta prepararemos las empanadas abiertas para permitir que el queso quede gratinado en la superficie. Así que tomamos un disco (que debe estar recién sacado de la heladera y frío para que no se nos desarme) y le hacemos cuatro pliegues equidistantes unos con otros, hasta formar una especie de canasta.
2. Luego la rellenamos a tope...
3. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario y luego las disponemos en una placa anti adherente o en una normal previamente enmantecada y enharinada.
4. Aunque no es para nada necesario, pueden optar por agregar una cda. mediana de queso rallado por arriba de cada empanada. Puede ser un reggianito, un sardo o un parmesano.
5. Las llevamos a un horno precalentado a fuego fuerte - unos 200°c durante 20 minutos o el tiempo necesario para dorarlas. Aquí les muestro como quedan las dos opciones.
Como consejo final les digo que si las quisieran hacer las empanadas con la forma tradicional, asegúrense al momento de cerrarlas de presionar correctamente la masa contra el relleno, evitando que quede atrapada cualquier burbuja de aire en su interior. De lo contrario, éste se expandiría al calentarse con el horneado, haciendo que explote la empanada y facilitando que el relleno se escape.
Espero que se animen a hacerla y me cuenten que les pareció. Hasta la próxima!!
ME DESMAYE
ResponderEliminarPobre!! Te reavivaría con un poco de Lemonchamp que acabo de hacer pero estoy lejos jaja.
Eliminarque maravilla,genio, soy fanatica de tu cocina , alguna ya hice
Eliminary fue un éxito, un abrazo, te readmiro. felicidades.
Gracias, la próxima dejame tu nombre :)
EliminarGenial....este sabado las hago, o el domingo, dependiendo el dia que venga mi hijo Martin a comer.
ResponderEliminarEspero que hagas feliz a tu hijo :)
EliminarComo siempre, ES PEC TA CU LA RES. Y muy buenos todos los secretitos.
ResponderEliminarMerci!
De nada Pilar. Te mando un beso grande!!
EliminarExpetacular Diego las voy a hacer se ven riquisima gracias Diego por enseñarnos una mas Dios te siga dando la paciencia y sabiduria para todo esto desde Colombia
ResponderEliminarMuchas gracias Mercedes. Un beso gigante!!
EliminarQue capo que sos Diego, dan ganas de comer todo!!!
ResponderEliminarAbrazo y gracias por las recetas
Miguel
Un abrazo Miguel!!
EliminarGracias por compartir el paso a paso con fotos y tips, por tomarte el tiempo de compartir con tanta pasión... y la pasión es contagiosa!!! Dan ganas de probar TODAS las recetas!!! Sos un capo!!! Sylvine
ResponderEliminarMe alego muchísimo que mi trabajo te pueda apasionar Sylvine. Espero que me sigas acompañando :)
EliminarGracias por esta exquisita receta. La pondremos en práctica. Un gran saludo
ResponderEliminarEspero tus comentarios :)
EliminarQué bueno Diego!!! Estuve leyendo tus recetas y la masa con grasa de Pella es lo más. Me voy de vacaciones y te llevo conmigo (jaja, tus recetas), porque en las vacaciones me inspiro. Un besoooo.
ResponderEliminarQue lindo ser tu fuente de inspiración Nidia!! Allí estaré acompañándote, en las vacaciones y siempre que quieras venir a visitarme :)
Eliminar¡Al fin me salen bien estas empanadas!
ResponderEliminarGracias Diego por el tip.
Saludos
De nada amigo!! Vos siempre acompañandome!! Lo aprecio mucho!!
EliminarImpecable como siempre, y lo del consejito final no lo sabia Gracias
ResponderEliminarDe nada Hugo, un placer poder compartir :)
EliminarFelicitaciones Diego! impecable! se ve riquisimo!!!! una consultita las cantidades para hacer tarta en vez de empanadas serian las mismas??? Besotes!!!
ResponderEliminarMmm yo creo que te va a sobrar un poco, pero si te sobra haces unas empanadas :)
EliminarDiego, las hice tal cual tu explicación y me salieron espectaculares!, gracias por los detalles ya que no tengo práctica en la cocina, gracias gracias gracias!!!! Te felicito y mando un abrazo, Silvina S.
ResponderEliminarQue bueno Silvina, ya sabés mucho más. Mirá que no a cualquiera le salen bien las empanadas que llevan queso ehh :)
Eliminarimpecables diegooooooooooo...no te olvides de hacer los calzones,ahora para el veranito para acompañarlos con una rubia bien helada!!!!
ResponderEliminarTe prometo que cuando vuelva de las vacaciones te los hago. :)
EliminarDale Diegooooooooo te tomo la palabra hno!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarAcordate de Jucarsando de la gloriosa ciudad de Montevideo,Republica Oriental del Uruguay!!!!!!!!!
Ningún problema!! pero acordate que me debés un chivito o una buena pamplona cuando vaya por la maravillosa Montevideo :)
EliminarGracias por compartir tu creatividad Diego! Me alegra ver este compañerismo entre dos grandes paises hermanos!
ResponderEliminarEs que lo somos!! Y nosotros somos el hermano desastre jaja. Gracias Germán!! Después le doy una vista a tus tutoriales que parecen que están buenísimos :)
EliminarJaja, no tampoco haci! Mucho respeto a mis Hermanos Argentinos, y a su gastronomia, claro! Disculpa no por ahora no tengo ningun tutorial, te los debo jaja! Mi idea en el momento es poder hacercarme a mis hermanos sudamericanos que tengan pasion por la cocina y simplemente compartir ideas y crecer en esto juntos, aca para lo que nesecites, avisame! Y aver si charlamos algun dia, abrazo hermano! Buenisima la Fotografia
ResponderEliminarGracias German!! Un abrazo!!
EliminarQue buena pinta Diego!!! De esta semana no pasa que pruebe a hacerlas. También leí tu entrada del estofado de roast beef, siento que esteis otra vez pasando malos momentos, pensar que hace menos de dos años decían que estabais en época de crecimiento... si los políticos cocinasen más y la liasen menos lograriamos un mundo mejor sin duda. Enhorabuena otra vez por tu blog; mi hija una vez al mes me ruega que le haga el chopsuey. Gracias por compartir. Un saludo
ResponderEliminarHola Ana!! Mil disculpas que se me pasó contestar tu mensaje. En lo que respecta a nuestra situación, no le podemos echar toda la culpa a los políticos, porque ellos son el fiel reflejo de lo que somos como sociedad. Los argentinos debemos aprender que las fiestas se pagan, que cuando hay abundancia hay que ahorrar para el futuro y que debemos estar todos unidos. Vivimos muchas situaciones traumáticas, pero quizás no tanto como una guerra que nos haya desvastado y obligado a empezar de cero como por ejemplo en Europa. Parece que somos hijos del rigor y que fuera la única forma de aprender. Ojalá sea con el menor sufrimiento posible. Tengo la receta del Chopsuey, podés buscarla en el recetario general en la sección carnes o a la izquierda del blog donde las recetas están separadas por gastronomías de países. :)
EliminarBuenas, creo que ya hice todas las recetas de empanadas que pusiste, está fué la que mas me gustó!! muy buenas!
ResponderEliminartenés alguna receta para el tradicional plata mexicano de chili con carne? nunca me salió muy bien y me encanta.
saludos y gracias!!
Pablo
Si Pablo y uno de mis lectores lo hizo en los EEUU Texas, para un concurso y salió segundo, así que tan malo no debe ser jaja. Buscalo en la Sección carnes del recetario general cuya pestaña encontrarás arriba a la izquierda del blog :)
Eliminarhola diego! que ricas que me salieron ! como siempre seguimos desde Israel disfrutando de tu blog y todas las ricas comidas con nuestro querido gusto Argentino!
ResponderEliminarun abrazo!!!
Sonia
Me encanta el grupo de seguidores que se formó en Israel. Un lugar que voy a conocer antes de dejar este mundo. Muchas gracias Sonia!! :)
EliminarDescubrí hoy este blog y no puedo parar de verlo.... es normal que empiece a salivar mientras veo estas comidas? Ya serán hechas algunas de las recetas! Además muy buenos consejos! Sos groso, sabelo
ResponderEliminarjaja, te juro que muchos dicen lo mismo, no se que efecto produce en las glándulas salivares. Gracias por tus palabras y espero que experimentes con muchas de las recetas y me cuentes,.
EliminarHola Diego! Ya he hecho varias de tus recetas y siempre salen espectaculares!
ResponderEliminarExplicas muy bien, y se hace fácil seguir las recetas.
Tengo tu blog en "marcadores" como referencia. Ya que sólo saco recetas de aquí
¿Para cuándo tu libro de cocina? Te lo mereces!
Yo le calculo que en un mes y medio, dos meses sale :)
Eliminarhola diego leo todas tus recetas me muero una mas rica que otra gracias
ResponderEliminarNo te mueras!! Vivi para poder hacerlas!! jaja. Un abrazo.
EliminarHola Diego espectaculares las recetas, me encantan! Hice las empanadas de atún, árabes y ahora voy por esta receta! Consultita: la panceta la puedo reemplazar por otro fiambre? Mil Gracias! Brenda
ResponderEliminarSi, perfectamente lo podes reemplazar por jamón cocido o crudo o cualquier otro fiambre que te guste. Saludos.
EliminarHola!! riquísima la receta!! ya la incluyo en mi menú!graciasss.
ResponderEliminarjackie
Suerte para vos. Espero que te guste :)
ResponderEliminarNo suelo hacer casi nunca empanadas, pero el día que me inspire las hago, quitándole dos cosas, la panceta (no como animales), y el roquefort porque no me gusta, peerooo les podría poner espinacas y aceitunas.
ResponderEliminarPara las fiestas de hoy preparé dos cosas de tu pág.: keppes (falta cocinarlos aún), muhammara, y las papas rústicas que las voy a hacer como vos las preparas.
Cuando tenga todo listo para servir, le saco fotos y te muestro como quedó todo.
No vale criticar!! jajajaa.
Besos muchos. Sos un solcito.
Se me paso este comentario Karina, espero que la comida navideña haya sido un éxito, un beso grande!!
EliminarHola! Llegue a esta pag por casualidad y me encanto. Cambiaria el roquefort por otro, cual puede ser? Divina la presentación en forma de canasta... Si se hace repulgue cerrado se podrán freezar sin problema?
ResponderEliminarLa cantidad de roquefort es poca, por lo que no se nota su gusto pero si le da un toque importante, te lo recomiendo. Igualmente podés directamente no agregarle o cambiarlo por un provolone rallado por ejemplo. Podés freezarlas así abiertas también sin problemas en una bandeja tapada con film. Las empanadas de queso son bastante traicioneras para hacerlas cerradas, máxime si las vas a feezar.
EliminarQue buena receta y tus consejos mira que tengo muchos años (78) JAJA. la voy a poner en practica. El pan sensacional, desde ahora te seguire, muchas gracias.
ResponderEliminarBienvenido Oscar! Esta es tu casa :)
EliminarHola muchíisomo gusto ! sos genial y tus recetas increibles. Me encanta como sos tan claro y explicas todo !!!. Pregunta: esta misma receta se puede hacer con la empanada cerrada ? Desde ya gracias
ResponderEliminarObviamente. Cuidá de no dejar aire en el interior para que no explote y preferentemente usá algún repulgue o repulgo que quede para arriba.
Eliminar