Recorriendo la Provincia de Trapani, en el extremo Noroccidental de la Isla de Sicilia, me topé con vistas que parecían salidas de la paleta del genial Vincent Van Gogh.
Una región montañosa, llena de valles que la naturaleza y el hombre se encargaron de pintar de todas las tonalidades de verdes, dorados y ocres que uno se pueda imaginar...
El lugar está rodeado de viñedos y olivares que aprovechan hasta el último centímetro de la superficie cultivable.
Sobre este hermoso paisaje, varios siglos antes de Cristo, los griegos fundaron una ciudad llamada Segesta. Ellos mismos afirmaban en su mitología, que su existencia se debió al trabajo realizado por los fugitivos de la Guerra de Troya.
El edificio que más me sorprendió por el excelente estado de conservación y su enorme belleza, fue este templo dórico hexástilo construído a finales del siglo V a. C..
Se supone que su aislamiento arriba del cerro, desalentó las tentaciones de depredarlo para utilizar sus materiales en las construcciones locales y que por eso se conservó intacto hasta nuestros días. Además, nunca fue profanado debido a que jamás se completó su techo.
Cuando accedí a él, ya se había ido el último contingente de turistas y sólo me acompañaban los tenues ruidos de la naturaleza y un par de águilas que sobrevolaban el lugar a pocos metros de altura.
Es imposible describir la energía de aquel lugar. De repente, sentí el impulso de cerrar los ojos y aferrarme a una de esas enormes columnas de piedra que lo sostienen. Inmediatamente me vi transportado a esa época remota, vestido como un griego más, compartiendo la vida con la gente del lugar.
Pocas veces sentí una emoción tan fuerte, tanto que no podía parar de llorar. No sé si habrá sido el deja vú de una vida pasada o mi frondosa imaginación, pero fue una sensación que me va acompañar por siempre.
Siguiendo un camino que lleva al Monte Bárbaro, ascendí hasta la colina donde se ubica el Anfiteatro. Vale la pena hacer una caminata de casi dos kilómetros para llegar a él. La otra opción es comprar un billete de 5 Euros, para que el autobús nos ahorre la subida. Pero yo les recomiendo que por lo menos bajen a pie, ya que hay senderos casi mágicos que uno no puede dejar de transitar.
El Anfiteatro, con capacidad para 3.000 personas, fue construido en la segunda mitad del siglo III A.C. y su cavea de 63 metros se orienta hacia el norte, en contra de lo que es habitual en los teatros griegos. Esta peculiaridad se debe a las deslumbrantes vistas que ofrecen las gradas de las colinas con el teñido de azules del Mar Mediterraneo.
Todos los veranos se llevan a cabo representaciones de teatro clásico y si tenemos la suerte de coincidir con una de ellas conviene no perdérselas, aunque sólo sea por retroceder 25 siglos.
Desde de la cima, observé una vista espléndida del valle y del Golfo de Castellamare, donde también se dibuja el contorno de la moderna autopista que me permitió llegar hasta aquí.
Espero que les haya gustado el recorrido y que si alguna vez visitan Sicilia, no se pierdan de conocer esta maravilla.
Ver Segesta - ancient town in Sicily, Italy en un mapa más grande
miro las fotos y se me ocurre que es una rafiogradia de la vida, con su historia ,zonas salvajes otras mas trabajadas y delineadas.
ResponderEliminarenfin con todos llos matices y todas las elevaciones y bajadas que recorres en los caminos en la vida
Interesante reflexión. Muchas gracias por tus palabras.
ResponderEliminarEs precioso este lugar - es increíble cómo se ha sembrado hasta el mínimo cuadradito de tierra disponible - algo a lo que no estamos acostubrados nosotros, que tenemos tanta extensión de tierra despoblada en la inmensidad de nuestra Argentina.
ResponderEliminarEl templo a medio acabar debe ser sobrecogedor. No me extraña que te conmoviera llegarte hasta ahí y conectarte con el pasado de ese pueblo.
Hermosas fotos, como siempre!
Gracias Eber!! La verdad que este es un lugar increíble. De lo Mejor de Sicilia. Si alguna vez andás por allí no dudes en ir, ya que mucha gente lo pasa por alto, encandilándose con ruinas más grandes como la de Agrigento. A mí me gustó mucho más este lugar. Besos!!
ResponderEliminarEstuve en Palermo en enero 2011 pero lamentablemente no pude llegar a Segesta ya el tren sale alrededor de las 9 hs y tarda 3 hs y regresa a las 14.15. Y hay una línea de buses Tarantola pero nadie me puso decir de donde salia ya que la terminal la tiene en Casatellmare del Golfo. Navegando ahora que regrese por internet encontre esta dirección http://www.tarantolabus.com/wordpress/orari-pdf/orario-05.pdf. Espero que sea de ayuda. La parada esta en la plaza central de la termianl de tren llamada Giulio Cesare.
ResponderEliminarMuchas gracias por la info. Seguro que va a ser de mucha ayuda para otros viajeros. Saludos!!!
ResponderEliminarCreo que alguien con tanta sensibilidad como vos puede aprovechar cada detalle que le ofrece un paisaje, una construcción antigua, una vista mágica, un camino en subida, o en bajada, largo o corto, los colores del cielo, del campo, labrado o agreste, una textura, la energía de los lugares que visita, y no sólo eso, también lográs, cuando armás el recuerdo con las imágenes que captaste y con tus palabras, que otras personas compartan esa oportunidad contigo, no puedo decir otra cosa que gracias por permitirme de alguna manera realizar este viaje, Fabiana
ResponderEliminarEs la idea Fabiana. Compartir viajes, sensaciones, experiencias que puedan de alguna forma ampliar la consciencia. Pero esto es un camino de ida y vuelta. Tus generosas devoluciones, y las de todos los que han participado en este blog, también me enriquecen y enseñan profundamente.
ResponderEliminarHola Diego, me ha encantado tu relato sobre Segesta. Se paga alguna entrada para ver los templos?? Crees que es posible dormir con saco de dormir allí??
ResponderEliminarEl miércoles iré hacia Sicilia, y sin duda alguna no me quiero perder la visita a estos templos!! ;)
Muchas gracias,
Cristina
Si Cristina, se paga una entrada, aunque no es demasiado cara. Recuerdo que costaba unos 5 o 6 euros. Y si querés que un bus te suba a la parte más alta, tenés que abonar otros 2 o 3 euros más, aunque en realidad es muy lindo hacer el trayecto caminando.
ResponderEliminarRespecto de lugares para dormir tipo camping, la verdad que no conozco, pero te sugiero que lo busques en el google. Si vas a Sicilia, te sugiero que tampoco te pierdas de visitar Erice. Aquí te dejo un hilo para que lo veas:
http://contactoconlodivino.blogspot.com/2010/08/erice-un-lugar-perdido-en-el-tiempo.html
Saludos y mucha suerte!!
Hola de nuevo, Diego! Muchas gracias por tus sugerencias. Creo que el primer día iré a Segesta y el segndo a Erice, y luego iré a Castellammare del Golfo, pasaré unos dias alli, y proseguiré hacia Scoppelo donde quiero visitar la reserva natural del Zíngaro, hasta llegar a capo de lo vito!! Ya comentaré que tal ha sido la experiencia!!Porsupuesto que iré andando al monte!! ;)
ResponderEliminarSaludos,
Cristina
De nada Cristina!! Fue todo un placer. Me encantaría que después me cuentes tus vivencias por esos lugares tan paradisíacos. Saludos!!
ResponderEliminarexcelente las fotos, cuanta energia que se percibe, sos un verdadero guis turistico! 1000 felicitaciones!
ResponderEliminarGracias Paula. Me alegro que te haya gustado!!
EliminarMuy bueno, asombrado realmente! muy simple, bien detallado y anexando el toque de color con las culturas propias de la gastronomia expuesta!, de ahora en mas soy un seguidor de "CONTACTO CON LO DIVINO".
ResponderEliminarFeliz de tenerte por aquí Daniel!! Ojalá sea por mucho tiempo. Abrazo!!
Eliminar