martes, 26 de junio de 2012

Sierras de Córdoba

      Les propongo hacernos una escapada a las maravillosas Sierras de Córdoba. Más precisamente a Capilla del Monte, un pueblo enclavado al pie del Cerro Uritorco.

      El Uritorco (uritu urqu = "cerro de los loros" en quichua) es un cerro que alcanza los 1949 mts. de altura sobre el nivel del mar, enclavado en el centro de la Argentina, más precisamente en el norte del Valle de Punilla.

      Su cumbre es la máxima elevación de la Sierras Chicas, llamada antiguamente Viarava. Es considerada la sexta Maravilla Natural de Córdoba. El cerro fue formado por bloques paleozoicos fallados y ascendidos.




026






023





021



      Para ir desde el pueblo hacia la base del cerro, hay que recorrer un camino de tierra, a cuyos costados hay  puestos de venta de artesanías y piedras semipreciosas.

064


 


018





079





028



                  Finalmente, hay que decender  por unas escaleras...


030





036




 
              El lugar está lleno de Tunas...

046



    Encontré el  lecho de un río seco debido a que en invierno no es época de lluvias.

049




     Un Mirlo bastante atrevido me acompañó durante gran parte de la caminata y se dejó fotografiar de todas las formas posibles.

051





061





062




           El atardecer tiñe la montaña de colores que van del naranja al rojo intenso, regalándonos paisajes verdaderamente increíbles.

086




           El Uritorco es conocido por prácticas esotéricas frecuentes y, en décadas pasadas, por los avistajes de OVNIs referidos por locales y turistas. En Enero de 1986 el gobierno local difundió fotografías y artículos sobre una zona del Cerro El Pajarillo donde la vegetación resultó quemada, sosteniendo, en base a testimonios, que un OVNI la había provocado. Por muchos años la huella quedó intacta.

     
102





101



     Vecina al Uritorco, hay una montaña con dos cumbres, llamada "Las Gemelas", que se pone al rojo vivo al atardecer...

085




         Al pie del cerro, esta casita soñada. Que lindo vivir ahi!!!

083



          Desde Capilla, la vista también es magnífica...

247



           Cuando anochece, el cielo se va cubriendo lentamente de miles de estrellas. En los lugares oscuros de la ciudad, hasta pueden divisarse las nebulosas...

104




         Desde la década de 1950 se difundió la creencia  de que una ciudad subterránea (Erks) yace bajo el cerro y alrededores. Un grupo de profesionales y místicos de La Plata exploró la zona extensivamente en pos de esta ciudad subterránea. En los '80, el noticiero amarillista Nuevediario y otros medios fomentaron la mitología extraterrestre, pero precisamente el amarillismo y el sensacionalismo provocaron descrédito. Sin embargo, luces anómalas han sido observadas por testigos (aviadores, geólogos, ingenieros, físicos) en más de una oportunidad. A partir de 1993 los reportes disminuyeron considerablemente.

116





112




Al día siguiente, fui a visitar "Los Mogotes" un hermoso balneario natural a orillas del río Dolores.

115





117





121





119





161





125





129




         A medida que uno iba escalando, era impresionante ver como los árboles crecían entre las rocas.


148





130





142






167




205





211





171





170





176





186





187





208





194






215





212





214





220






218






123






222



Al atardecer, volvi por la ruta a Capilla del monte, y disfruté de un dorado y espectacular ocaso.


226





224





229





237





236






225






228





1



       Al perderse el Sol detrás de las montañas, el naranja intenso se fue apagando. Y el rosado del final del día, dio paso a la llegada de millones de estrellas que vinieron a saludarme por última vez a la noche...

244





14 comentarios:

  1. Preciosas las fotos Diegui..... es mi lugar en el mundo... no te se expresar con palabras lo que despierta córdoba en mí... y en unas me vi subiendo a una roca... jaja beso amigo, la capri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Silvia. Es un lugar realmente mágico, donde uno se puede llenar de energía. :)

      Eliminar
  2. Extraordinarias las fotos Diego, muchas gracias....

    ResponderEliminar
  3. Lucia (Corrientes)27 de junio de 2012, 17:22

    Diego, maravilloso el lugar, y buenísimas tus fotos. Me gustaron un montón. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. DIEGO: ESPECTACULARES LAS RECETAS Y QUE BONITA SORPRESA AL VER FOTOGRAFÍAS DEL PUEBLO EN EL QUE VIVO, CAPILLA DEL MONTE. SALUDOS DESDE LAS SIERRAS. Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sorpresa fue mía cuando vi este hermoso lugar y su gente, más bella aún. Solo recibí cariño y buena onda. Ustedes son realmente especiales. Un beso grande Laura!!

      Eliminar
  5. Hermosas fotos !!! No tuve la oportunidad de conocer Capilla en particular pero me maravillan las sierras de Córdoba. Es mi deseo en algún momento de irme a vivir a esta linda provincia.
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas cumplir pronto tus deseos. La calidad de vida se multiplica por mil al estar rodeado de esa energía, el aire limpio y la paz del lugar. Besos Paula.

      Eliminar
  6. No hay calificativos posibles para tanta belleza, no se que adimirar mas si los paisajes en si o las fotos que sacaste. Excelente!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo mérito de la increíble naturaleza. Muchas gracias Liliana por tus hermosas palabras!!

      Eliminar
  7. Las fotos una preciosidad, Diego. Y los paisajes...Existen sitios así en el mundo? Qué maravillas nos regala la Madre Tierra! Gracias, gracias, gracias Diego. Todo mi cariño para ti y mi deseo de lo mejor para 2013. Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es maravillosa Sara. Siempre nos tiene guardada una sorpresa. Te mando un beso grande y muy feliz año nuevo!!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...