El garbanzo posee una riqueza considerable en lo que a aportes nutritivos se refiere. Tiene proteínas. fibra, y una buena cantidad de vitamina C.
Pero lo sorprendente es la extraña sensación de bienestar que experimentan los que lo han probado. Pues bien, científicos israelíes han descubierto que el secreto se encuentra en un aminoácido presente en el garbanzo que se conoce con el nombre de Triptófeno, que en buena cantidad produce serotonina en el cerebro, "la hormona de la felicidad".
Igualmente, como nada puede ser perfecto en la vida, vamos a aportar un poco de riquísimo colesterol con unos buenos chorizos, además de un agregado mío a la receta tradicional: deliciosas láminas de morcilla disecada y algo de albahaca fresca para darle mayor perfume.
Remataremos con la cáscara de calabacín cortada en pequeños dados que apenas cocinaremos para que solo tome temperatura y que quede de un verde bien brillante. Acompáñenme a hacer esta delicia...
Ingredientes Para 4 personas
Chorizo Bombón: .................... 300 g
Morcilla: .................................. 1
Garbanzos secos: ................... 250 g
Panceta ahumada: ................. 100 g
Zanahoria: ............................... 300 g
Zapallo: .................................... 200 g
Cebolla: .................................... 1 mediana
Cebollita de verdeo: ................. 250 g
Puerro: ...................................... 1 tallo
Apio: .......................................... 2 tallos
Ajo: ............................................ 2 dientes
Calabacín - Zucchini: ................ 1
Perejil picado: ........................... 1 pocillo
Albahaca: .................................. 1 ramito
Hojas de Laurel: ........................ 2
Aceite de oliva extra virgen: ..... c/n
Vino tinto: .................................. 350 ml
Agua Caliente: ........................... c/n
Sal y Pimienta: ........................... a gusto
Especias Utilizadas:
Pimentón dulce: ......................... 2 cdas. medianas
Páprika picante: ......................... ½ cda. mediana
Curry ahumado: ......................... 1 cda. mediana
Orégano: ..................................... abundante
Preparación:
1. Lavamos los garbanzos y los ponemos en remojo por lo menos 12 horas en la heladera. Luego los hervimos por media hora o hasta que vean que estén tiernos y no arenosos.
2. Pelamos y cortamos la Zanahoria en rodajas. También la parte blanca de la cebollita de verdeo.
3. Cortamos la cebolla en cubos medianos.
4. Raspamos los tallos de apio con el cuchillo para sacarle los hilos y también los cortamos
5. Pelamos el Zapallo y lo cortamos en pedazos pequeños. La idea es que con la cocción se deshaga, espesando y dando consistencia a nuestra preparación.
6. Saltamos todos los vegetales en una olla con aceite de oliva extra virgen.
7. Una vez que la cebolla se ha transparentado, agregamos el ajo finamente picado, salamos a gusto y revolvemos
8. Luego de unos minutos, agregamos el vino tinto.
9. Incorporamos la lata de tomates previamente triturados.
10. Pasada la media hora de hervor, escurrimos los garbanzos y los incorporamos a la preparación.
11. Mezclamos bien y agregamos los condimentos. Las 2 cucharadas de té de pimentón dulce, media de paprika picante, una de curry ahumado, abundante orégano y dos hojas de laurel
12. Agregamos la cantidad necesaria de agua caliente previendo que en la cocción se irá evaporando.
13. Llegó el momento de dorar los chorizos en una plancha o sartén, pinchándolos para que vayan desprendiendo el exceso de grasa. Luego los cortamos en rodajas y los dejamos dorar un poco más.
14. También cortamos la panceta en cubitos y la doramos.
15. Agregamos los chorizos y la panceta ahumada y dejamos cocinar por 45 minutos más.
16. Ya estamos terminando. Un par de minutos antes de apagar el fuego, separaremos la corteza de un calabacín o zucchini y la cortaremos en cuadrados. También picaremos finito la parte verde de la cebollita de verdeo. Las incorporamos a la preparación y mezclamos.
17. Antes de apagar el fuego rectificamos la sal a gusto y añadimos Pimienta negra recién molida.
18. Apagamos el fuego, sumamos el perejil picado y tapamos la olla por 5 minutos para que se concentren todos los sabores
19. Mientras tanto, cortamos la morcilla en rodajas y la saltamos con un chorrito de aceite de oliva.
20. Dejamos secar la morcilla y luego la damos vuelta.
21. Solo nos resta servir una buena porción en la cazuela, agregarle unas rodajas de morcilla por arriba y unas hojas de albahaca frescas.
Y ya estamos listos para ir a la mesa y disfrutar de este manjar.
Diego: este plato es un verdadero atentado a cualquier proposito de dieta que una se sienta obligada a seguir!!! Solo con ver las fotos , se me hizo agua la boca, y comence a imaginar los sabores de todos los ingredientes riquisimos que le fuiste agregando a esa cacerola! No es justo!!!! Ahora me voy a ver obligada a hacerlo , igualito, igualito, porque si no lo hago, voy a tener unas pesadillas y una frustracion gastronomica tremenda! Bueno Diego, bromas aparte, te felicito porque tanto la receta como la fotografia son excelentes como nos tienes acostumbrados, y con toda honestidad, no sera mañana porque me faltan algunos ingredientes pero el lunes LA PREPARO!!!!!
ResponderEliminarjaja Anita!! Mañana ayuno absoluto y el lunes Fiestaaaa!!!
ResponderEliminarHola Dieguito, primero te quiero comentar que no es mi intención dejar de visitar este blog, sino que últimamente tengo menos tiempo libre. Esto se ve reflejado en mi blog, que como verás disminuyó en la cantidad de nuevas entradas.
ResponderEliminarHoy me hice un tiempito para entrar y poder disfrutar este gran blogazo!
Te comento, a mi no me gusta la morcilla, pero me gustó esa idea de "cocinarlas" y quizás de esa forma me convence más, tendría que probar.
El plato es ideal para esta semana que se viene de frío!
Hola amigazo!! Visitame cuando quieras, ya sabés que es un placer contactarme con vos. Te cuento que quedan muy ricos estos medallones de morcilla secos y bien cocidos. Es fundamental que la morcilla sea de buena calidad.
EliminarAhh! Diego, te quería comentar que la foto de los garbanzos, cuando los echas, da la sensación visual de que suben y no que caen.
ResponderEliminarEsto se soluciona poniendo la cámara en sincronización con la segunda cortina. Entonces el efecto será como que están cayendo.
Un abrazo Dieguito!!!
Creo que la velocidad estaba en menos de 60. Como se sincroniza la cámara con la segunda cortina? Abrazo amigo!!
EliminarGeneralmente el flash está configurado para funcionar en la primera cortina, que significa esto, que ni bien comienza el tiempo de obturación el flash se dispara (momento en que en tu foto se capturó la imagen de los garbanzos quietos), luego hay otro tiempo más prolongado de exposición con la ausencia del flash (momento de los garbanzos haciendo un barrido).
EliminarSi vos configuras el flash en la segunda cortina el proceso es a la inversa, o sea primero se realiza el barrido y justo antes de terminar la exposición se dispara el flash. Esto va a dar la sensación de que los garbanzos están cayendo en lugar de dar la impresión de que suben como pasó en la foto. Todo esto, claro, siempre que la exposición sea lo suficientemente lenta como para dar ese efecto.
En mi cámara se configura yendo a Menú > Herramientas > Control del Flash > Ajustes del flash incorporado > Sicro de Obturación. ahí elegís entre primera y segunda cortina. La tuya debe ser similar.
Después contame si lo pudiste hacer.
Un abrazo Dieguito!
Gracias amigazo. Voy a fijarme en el manual. Un abrazo!!!!
EliminarDiego : excelente receta que prepararé este fin de semana . Sólo un comentario referente al Vino Tinto que no está en la receta . Asumo que la cantidad a verter es a gusto del cocinero : media botella a la olla y el resto para el que cocina .
ResponderEliminarUn abrazo
Roberto
Jajaja. Esa es la máxima de todo cocinero no?. La cantidad de vino que propusiste es exacta, miti - miti olla - estómago del chef. Gracias por advertirme de la omisión, ya lo estoy arreglando. Abrazo Roberto!!
EliminarMMMMMM que rico esto!! muchas gracias Diego por la receta, es bien para hacer un día como los de hoy... de mucho mucho frío, y que toque lo de la morcilla saltada y sequita, en algún momento voy a probar de hacerlo.
ResponderEliminarsaludos desde la otra orilla.
María Julia.
Siii, probala que queda riquìsimo y super contundente. Después una buena siesta ehhh jaja. Saludos a a vos Julia y a todo Uruguay un país hermoso de gente tan linda!!
EliminarOLEEEEEEEEEE, ESTO ES UN SUPERPLATO!!, QUE COMPLETO!!, Y MUY BIEN EL PASO A PASO, TE FELICITO
ResponderEliminarHey Pirata!! Especial para enamorar a cualquier damisela hambrienta y polentosa jaja!!
ResponderEliminarHola Diego!! buenisimo éste plato!! me encantó, como hija de gallegos te paso otra opción, en lugar de la morcilla criolla ponerle morcilla asturiana, la probaste? es una exquisitez, es una morcilla que se usa para cocinar no para la parrilla, lleva cebolla dentro, se utiliza en la fabada. Se consigue en el mercado del progreso en primera junta o en la feria de juramento seguro tambien.
ResponderEliminarFelicitaciones!!
Laura
Que buen dato Laura!! Tengo que conocer ese mercado del progreso. Me queda algo trasmano pero es un pecado no haberlo pisado todavía. Y voy por esa morcilla asturiana!!
EliminarAcabo de verlo visitando el blog de Capel en el Pais. Cojonudo. Manjar de dioses.
ResponderEliminarGracias Ricardo!! :):)
EliminarQué exquisitez.... además me diste ideas para combinar y hacer distintas recetas partiendo de una base similar... sos un capo, Dieguito‼
ResponderEliminarUn abrazo
Claudia Gibson
Gracias amiga!! Te quiero mucho :)
ResponderEliminarISABEL-1 de julio de 2013
ResponderEliminarHace unos meses que descubrí este soberbio blog...y su impecable dueño...!!!Te felicito...Espero que no lo dejes nunca, nos sirve mucho a todos...
Lo he pasado a varios amigos...todo el mundo contento...Adelante y mucha suerte..!!!!
Gracias laplaya!! Espero poder seguir adelante por mucho tiempo con este emprendimiento. Me encanta. Saludos!!!
Eliminarhola diego me atrevi de puro osada nomas, y realmente salio igual que la foto ¡¡¡¡
ResponderEliminarsabor de primera la proxima con porotos pretos o bermellos puede ir ? gracias gracias.
Esa es la actitud que hay que tener en la vida!! Podés tener tropiezos, pero que lindo cuando te sale bien!! Si, por supuesto podés hacerlo con cualquier poroto. Y si te gustan los porotos te sugiero esta receta que también es riquísima. http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2013/07/chilli-con-carne.html
Eliminarsalio buenisimo muchas gracias.Mi familia agradecida y yo contenta. Lo mejor para vos. te sigo siempre
ResponderEliminarcris
Gracias Cris!! Un beso grande!!
EliminarMi abuela hacía uno parecido, con papa,chorizo colorado, sin zapallo,ni morcilla.Era exquisito.Saludos Susana
ResponderEliminarQue lindo que esta receta te haga recordar a tu abuela. Es lo que provoca la buena comida casera. Hacernos acordar de nuestra niñez y del amor que nos prodigaban nuestros seres más queridos.
EliminarDiego excelente tu blog, te hago una pregunta cuanto es la cantidad de zapallo que no lo encuentro en la receta
ResponderEliminar200 gramos. Gracias por hacerme notar el faltante, ya está solucionado :)
Eliminarhola. repasando tus recetas veo que publicas "...separaremos la corteza de un calabacín o zucchini ...". pero en la foto siguen con su "cáscara". Gracias!!!
ResponderEliminarSergio, claramente se ve en la primera foto que estoy cortando la corteza del calabacín y en la segunda que estoy picando esa cáscara. Quizás la viste por teléfono muy chiquita y no alcanzaste a divisarla. Sinó al oculista jaja. Un abrazo!!
Eliminar