sábado, 20 de junio de 2020

Ensalada de Arroz con Atún

 



      El Arroz con Atún es de esos platos bien sencillos y fáciles, de esos que te sacan del paso en el momento que no sabes que hacer de comer, solo  teniendo un par de latas en la alacena, un poco de arroz y algunos vegetales  de ocasión que nunca faltan. Desde chiquito siempre me encantó y felizmente le transmití esa pasión a mis hijas que siempre lo festejan cuando lo llevo a la mesa. 

       Me gusta que tenga un sabor ácido con una buena cantidad de vinagre o jugo de limón; además lo aderezo con mayonesa y un suave queso crema para lograr una textura aterciopelada. Finalmente le pongo un toque de salsa de mostaza, que a pesar de no distinguirse demasiado en el conjunto, le aporta  ese "no se que" a la preparación. 
   
      A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los países de Latinoamérica. en la Argentina las comidas suelen acompañarse con pan y no con una porción de arroz.    Quizás ese sea el motivo por el que muchos de mis compatriotas aún no saben como se prepara en forma correcta. Así que aprovecharé esta sencilla receta, para explicarles a fondo su procedimiento de cocción y conseguir un arroz blanco perfecto, con granos sueltos y "al dente".

       También explicaré para los mas novatos alguna técnica para que puedan cortar los vegetales en forma correcta, recordándoles que mucho del éxito de esta receta está en conseguir un corte bien pequeño para que queden crocantes pero no grotescos.    




  





Ingredientes:  (para 4 personas)


Para hacer el arroz: 


Arroz largo fino: ......... 250 g  (2 tazas medianas)
Agua fría: .................... 3 tazas medianas.
Ajo: ............................. 1 diente

Para la ensalada: 


Cebolla colorada: ........ 1/2
Cebolla de verdeo: ...... 2
Tomate: ........................ 2 perita
Pimiento morrón rojo:... 1/2 chico
Zanahoria: ................... 1/3 mediana
Aceitunas negras: ........ 8
Mayonesa: ................... 2 cdas. grandes
Queso crema: .............. 2 cdas. grandes
Mostaza: ...................... 1 cda. mediana
Vinagre: ....................... 1 pocillo oequeño
Aceite de oliva E.V.: .... cantidad necesaria
Sal y pimienta negra: .... a gusto

Para la Presentación:


Palta Hass: .................. 1
Tomate cherry: ............. 100g
Aceite de oliva: ............. unas gotas
Jugo de limón: .............. unas gotas
Sal: ................................ una pizca




  

 






Preparación: 



1. Picamos un diente de ajo y lo salteamos en una olla pequeña con un chorrito de aceite de oliva extra virgen. Treinta segundos después sumamos dos tazas medianas de arroz. Salamos y revolvemos, salteándolo a fuego vivo durante un minuto. Este procedimiento nos permitirá conseguir un arroz con grano firme y suelto para la ensalada. 

 


 


  



2. Sumamos 3 tazas de agua y cuando vemos que empiece a hervir tapamos totalmente la olla para no dejar escapar los vapores. 

 

 




3. Una vez que tapamos la olla, bajamos el fuego a lo mínimo posible usando el "punto corona". Esto es, estando el regulador a fuego máximo, en vez de llevarlo hacia el mínimo, lo vamos cerrando muy lentamente para el lado contrario (en sentido antihorario)  hasta que la hornalla esté casi apagada.

  




4. Quince minutos después de cerrar la olla, tendremos el arroz cocido en su punto justo y "al dente". 

     Revolvemos el arroz con una cuchara y verán que cada grano se separa fácilmente. 

 





5. Una vez cocido, estiramos los granos sobre una fuente, agregamos un pocillo de vinagre y dejamos enfriar.  
 





6. Mientras el arroz va perdiendo temperatura, aprovechamos el tiempo para cortar los tomates en un fino concassé, quitándole previamente la parte del medio donde están las semillas. 


 



7.  Seguimos con los demás vegetales, cortándolos en una brunoise bien pequeña. Comenzamos por lo más ingrato que es la cebolla. Acuérdense que para sufrir lo menos posible y hacer los cortes medianamente parejos, es fundamental tener el cuchillo bien afilado. 

    Primero la seccionamos a la mitad y luego a cada parte le  hacemos varios cortes horizontales, pero sin llegar a sobrepasar el otro extremo. 

   





8. Seguimos haciendo cortes verticales bien pegados los unos a los otros  

   





9. Finalmente cortamos para el lado contrario, obteniendo así un picado bien fino. 






10.  Con la misma técnica, seguimos cortando bien finito el pedacito de zanahoria que utilizaremos, el ají morrón y las hojas verdes de la cebollita de verdeo, reservándonos los tallos para la decoración final.

 

 




11. Una vez que terminamos con los vegetales, introducimos las dos latas de lomitos de atún en un bowl bien profundo y los desmenuzamos ayudándonos con un tenedor.  Por favor, no compren el atún  que ya viene desmenuzado. Suele costar la mitad de precio que el lomito entero pero es de bajísima calidad. 

 





12. Sumamos los vegetales cortados y el arroz

 

 



13. Descarozamos 8 aceitunas negras, las cortamos en rodajas y también las introducimos a la preparación. 

 




14. Condimentamos con dos cucharadas grandes colmadas de queso crema, dos cucharadas grandes de mayonesa y una cucharada mediana de mostaza. 

 





15. Sumamos un poco de pimienta negra recién molida y mezclamos todo muy bien hasta integrar todos los ingredientes. Probamos y rectificamos la sal de ser necesario. 

  




16. Introducimos la preparación en una budinera previamente aceitada en sus caras interiores o en el recipiente que hayan elegido para dar forma definitiva a la ensalada. Presionamos con una cuchara, hundiendo la preparación a fin de compactarla y no dejar ningún resquicio libre dentro del molde.    

     Llevamos la budinera a la heladera y l refrigeramos al menos durante una hora. 

 



La Presentación:

    
      En realidad esta parte es muy personal y cada uno puede presentar el plato como más le guste. Igualmente les muestro lo que se me ocurrió en el momento utilizando una palta hass, los tallos que nos sobraron de las cebollitas de verdeo y unos tomatitos cherry que pegaron a las mil maravillas con el resto de los ingredientes de la ensalada. 


1. Cortamos una palta a la mitad, la descarozamos y muy cuidadosamente le quitamos la cáscara. La palta debe estar tierna como para ser consumida en el momento, pero no tan blanda como para que se nos desarme.

 





2. Cortamos cada una de las mitades en finas láminas y las aplastamos suavemente con los dedos, formando una especie de abanico. 

 

 




3. Desmoldamos la ensalada en una fuente. Luego recogemos la palta seccionada con el mismo cuchillo que la cortamos (si es de hoja ancha)  y la disponemos sobre uno de los extremos 

  



4. Cortamos al vies unos tallos de cebollita de verdeo y los tomatitos cherry en finas rodajas. 

  




5. Decoramos al centro con la cebollita de verdeo y repetimos la operación con la otra mitad de la palta, disponiéndola en el otro extremo. Para evitar que se oxide y darle mejor sabor, la rociamos con unas gotas de jugo de limón y aceite de oliva extra virgen y una pizca de sal. 

 



6. Terminamos poniendo a los bordes de la base  las rodajas de tomate cherry.

 



  ...  y a disfrutar!!









4 comentarios:

  1. ¡Cómo se ve que amas lo que haces! Felicitaciones por el resultado obtenido. En este próximo verano, veré de hacerla.

    ResponderEliminar
  2. Que manera hermosa y didáctica de exponer tus preparaciones, intachable. Te felicito y te agradezco por compartir tu don !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindas palabras, son las que lo alientan a uno a seguir adelante. Muchas gracias!

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...