El chutney o "chatni" como se lo denomina en idioma Hindi - es un acompañamiento popular originario de la parte occidental de la India que se hace con una variedad de especias, dulces y picantes. Se usa sobre todo para potenciar el gusto de panipuris o buñuelos, y suele ofrecerse junto a otras salsas.
En Estados Unidos y Europa es más familiar como producto envasado. Para este propósito se le añade aceite vegetal, vinagre o jugo de limón para así mejorar las propiedades conservantes. Nosotros vamos a hacer uno que por su delicioso aroma y sabor especiado y picante es ideal para añadirlo a carnes blancas de pescado o de ave y también a cualquier corte de cerdo o cordero, o simplemente para disfrutarlo con quesos o unas buenas bruschettas.
Como me consta que lamentablemente en nuestro país hay poca tolerancia al picante, dejo a su criterio la cantidad de chile que vayan a utilizar en la preparación. Con solo un chile jalapeño y aún quitándole las semillas, resultará de un picor bastante alto para el paladar medio argentino, aunque a todas luces insuficiente para el de un indio o un mexicano. Les recomiendo entonces que vayan poniendo de a poco hasta encontrar el punto exacto que sea tolerable y agradable para ustedes, aunque algo le tienen que agregar, para conservar el espíritu del plato y el notable equilibrio entre lo picante, lo dulce y lo ácido que hace de esta salsa un acompañamiento realmente imperdible y maravilloso.
En oportunidad de ir comer a la casa de mi amigo Gabriel Dugatkin, tuvo la gentileza de regalarme una buena cantidad de tomates de árbol que cultiva en su fantástica huerta. La verdad que nunca había probado esta fruta, también conocida como tamarillo, sachatomate o tomate francés, pero me resultó deliciosa, incluso para agregarla cruda en licuados e ideal para utilizala como ingrediente principal en esta preparación. La parte exterior de la pulpa firme y carnosa, es de color anaranjado, mientras que en el centro posee una textura suave con pequeñas semillas comestibles de un color granate oscuro.
Las bondades del producto y sus propiedades medicinales son muchísimas, por lo que les recomiendo que lo consigan. Es una gran fuente de Vitamina A, B6, C y E, rico en el hierro y el potasio. Tambien bajo en calorias y alto en la fibra.
No suele venderse en verdulerías, pero se que en la zona del Tigre hay muchos árboles de los que se pueden servir y hasta pueden plantar algún ejemplar en sus casas. Igualmente, si no llegan a conseguir no se preocupen, porque podrán reemplazarla perfectamente con mango, durazno, ciruela, kiwi y , por que no, con el tomate común.
Tomate de árbol: ................ 1 kg
Cebolla: ............................... 1 grande
Ajo: ...................................... 1 diente grande
Jengibre: .............................. igual cant. que de ajo
Chile jalapeño: .................... 1
Azúcar negra: ...................... 120 g
Vinagre: ................................ 160 ml
Aceite: ................................... cantidad necesaria
Sal: ........................................ a gusto
Especias utilizadas:
Semillas de coriandro: .......... 1 cda. pequeña
Semillas de comino: ............. 1/2 de cda. pequeña
Semillas de Cardamomo: ...... 8
Anís estrellado: ...................... 1
Preparación:
1. Comenzamos pelando los tomates y para que la operación nos resulte bien fácil cortamos su piel en cruz y los ponemos en agua hirviendo por uno o dos minutos.
2. Luego los retiramos, los pasamos por agua fría y veremos como la piel se ha despegado casi totalmente de la pulpa, siendo muy fácil pelarlos como quien desoja una margarita.
3. Retiramos tanto la piel como su base y luego los cortamos al medio.
4. Pelamos un diente de ajo grande e igual cantidad de jengibre, para luego cortarlos en finas láminas.
5. Cortamos la cebolla en brunoise y la salteamos a fuego medio bajo con un poco de aceite.
6. Una vez que la cebolla se haya transparentado, incorporamos el ajo y el jengibre. Disminuimos la llama al mínimo y cocinamos unos 15 minutos para que todo se dore.
7. Mientras tanto aprovecharemos para tostar las semillas en una sartén, a fin de activar sus aceites y realzar su aroma. El proceso dura apenas de 3 a 5 de minutos. Primero a fuego alto hasta que se caliente la superficie de la sartén, luego bajamos la llama a una intensidad media y sacudimos permanentemente para que las semillas se tuesten parejo. Tengan cuidado de no quemarlas, cuando vean que empiezan a crepitar o a largar los primeros humos es porque están listas.
8. Una vez dorada la cebolla, sumamos las semillas
9. También agregamos un ají o chile jalapeño chico cortado en finas rodajas, a la que les quitamos las semillas para no hacer la preparación tan picante. Como ya les expliqué más arriba la cantidad es solo de referencia dejándola a su criterio conforme la tolerancia al picante de cada uno.
10. Un minuto más tarde, sumamos los tomates de árbol, el vinagre y el azúcar negra.
11. Salamos a gusto y revolvemos para integrar todos los ingredientes y tapamos, dejando que la preparación se cocine a fuego mínimo por unos 45 minutos. Por precaución y para evitar que se les pegue, pueden destapar, revolver a mitad de cocción y volver a tapar para que no se escape mucho líquido en forma de vapor.
12. Una vez pasado el tiempo de cocción destapamos definitivamente la sartén y si es necesario dejamos evaporar hasta que la preparación se espese un poco, tal como se muestra en la imagen. La consistencia debe ser la de una mermelada bien suelta con pedazos de fruta.
Y ya tenemos lista esta maravilla oriental!! Que la disfruten!!
Grande Diego. Otra excelente receta. Pruebo hacerla con duraznos y te cuento. Un abrazo grande desde Venezia
ResponderEliminarOhhh que hermoso lugar!!! Justo ayer estaba pensando que lindo sería estar cenando en algún restaurante al aire liibre al lado de algún canal veneciano.
EliminarQué bella página! su nombre es muy sugerente, las fotografías divinas, realmente. Buscaba recetas de chutney, y esta que encontré aquí, se ve maravillosa... y muy especial. Gracias.
ResponderEliminarDe nada Zaida, espero que la hagas y me cuentes que te pareció. Saludos!
EliminarBellísimo tu blog! La combinación entre cocina, fotografía y tu manera de escribir es muy inspiradora. Tengo mi planta de tomate de árbol llena de frutos! Así que estoy ansiosa de probar hacer tu receta. Muchas gracias por compartirla. Saludos desde La Plata, Argentina
ResponderEliminarExcelente Eliana!! Muchas gracias por tus comentarios y espero ansioso tu opinión cuando hagas la receta.
Eliminar