Pocos días atrás tuve el honor de participar como chef invitado en los festejos del 40° aniversario de San Huberto Lodge, una exclusiva posada propiedad de la familia Olsen, ubicada a orillas del río Malleo y al pie del Volcán Lanín, en la Patagonia Argentina, que año a año recibe a pescadores de trucha con mosca de todo el mundo.
En esa oportunidad tuve el placer de conocer a Luis Chúa, el excelente chef del lugar que me abrió las puertas de su cocina y me brindó amistad.
Uno de los platos que preparó para la ocasión fue un salmón hecho con una deliciosa y delicada salsa de limón y semillas de mostaza tostada que me cautivó.
"Lucho", como le dicen sus amigos, tuvo la gentileza de brindarme todos los secretos de la receta que hoy comparto con ustedes. Solo he cambiado el salmón por una trucha, el limón por unas limas, añadiéndole además un toque de merkén, un delicioso chile picado de origen chileno proveniente de la gastronomía mapuche.
Mi hija Sol, el juez más severo y sincero que tengo, me ha dicho que ha sido la trucha más rica que ha probado en su vida. Espero que a ustedes también les guste.
Foto tomada de la web: http://www.flyfishingpatagonia.com/san_huberto_lodge_argentina_fishing_lodge_patagonia_trout_fishing
Ingredientes:
Filet de trucha salmonada: ................ 1 pieza de 360g
Lima: ............................................... 3
Mostaza antigua: .............................. 1 cda. sopera colmada
Miel: ................................................. 2 y 1/2 cdas. soperas
Aceite de oliva extra virgen: ............... 50 ml
Merkén: ............................................ 1 cdita. de café
Sal y pimienta: ................................... a gusto
Acompañamiento de vegetales:
Hinojo: ...............................................1
Zanahoria: ......................................... 1 mediana
Tomate: ............................................. 1 pequeño
Preparación:
1. Hervimos las limas en agua por aproximadamente 15 minutos hasta que se ablanden y pierdan su color verdoso.
2. Luego las retiramos, las cortamos al medio y valiéndonos de una cuchara le retiramos la pulpa, cuidando de no tocar la parte blanca del ollejo porque es amarga.
3. Introducimos la pulpa en el vaso de una licuadora o procesadora, poniendo una rejilla o tamiz para atrapar y descartar cualquier semilla que pueda tener el fruto.
4. Sumamos la miel, tapamos y luego licuamos o procesamos.
5. Sin dejar de licuar, abrimos la tapa e introducimos el aceite de oliva extra virgen en forma de hilo hasta que la materia grasa se emulsione con la pulpa de lima formando una especie de mayonesa.
6. Pasamos la salsa a un bowl y agregamos una cucharada sopera colmada de mostaza de dijón a la antigua, mezclando hasta integrar. También pueden hacerlo con granos de mostaza previamente tostados en una sartén.
7. Sumamos un cucharadita de Merkén, un delicioso chile ahumado y molido junto a semillas de coriandro, proveniente de la gastronomía chilena mapuche, que le dará un toque de picor a nuestra preparación. Reservamos la salsa.
8. Tomamos un buen filet de trucha salmonada proveniente de los lagos patagónicos. Al adquirirla, es importante constatar que su piel conserve un aspecto metálico, brillante y luminoso, además de que su carne esté firme, húmeda y no tenga mal olor.
9. Pasamos la yema del dedo sobre la superficie del filet para detectar cualquier espina que pueda llegar a tener y luego las sacamos una por una con una pequeña pinza de depilar. De este paciente trabajo depende que una grata experiencia no se convierta en una eventual pesadilla, al quedarnos atragantados con una espina en la garganta o clavada en el paladar, así que tómense su tiempo y no omitan el paso.
10. Con un cuchillo bien afilado cortamos el hinojo y la zanahoria en finas láminas, mientras que el tomate lo partimos al medio.
11. Calentamos bien una plancha de hierro, luego la rociamos con un poco de aceite de oliva y disponemos la trucha del lado de la piel, asi como los vegetales cortados.
12. Una vez que los vegetales estén marcados los damos vuelta. La trucha se cocinará casi por completo sobre su piel, poco más de 5 minutos a fuego vivo.
13. Con máximo cuidado para que no se nos rompa y utilizando una espátula damos vuelta el filet, y lo dejamos apenas 1 minuto. Luego estará listo.
14. Calentamos la salsa unos segundos al microondas o al fuego. Emplatamos el filet junto a los vegetales y volcamos la salsa por encima.
15. Sobre el filet disponemos unas hojas del hinojo.
16. Salpimentamos a gusto, perfumando y abrillantando los vegetales con un poco de aceite de oliva extra virgen.
Y ya tenemos esta delicia lista para disfrutar!!
Gracias Lucho por los consejos!!
Que honor amigo!!! fue un placer compartir fuegos con ud.
ResponderEliminarAqui se te espera cuando gusteso en la cocina donde me encuentre, te mando un gran abrazo, mis felicitaciones por ese gran plato, se ve impecable y muy fiel en su esencia con sus toques personales que la engrandecen aun mas!
A seguir cocinando que es la forma mas hermosa de demostrar cariño y del bueno!
Marcha un fuerte abrazo.
Bien esa! linda fuente y linda variación! Todos los caminos conducen a Roma... la pecaminosa... llena de sabores.
EliminarGraciass!!
Eliminar¡Un manjar! Otra Bianchi's masterpiece. . . ¡Y me parece maravillosa la salsa de lima! Gracias Diego, un abrazo.
ResponderEliminarOtro para vos Adriana, felices fiestas!!
EliminarMadre mía que pintaza tiene! Acabo de entrar en tu blog y que voy a decir, me encanta! Querría contactar contigo para hablar sobre una colaboración para poder publicar tus recetas en mi web. Si te interesa por favor contacta conmigo en partner-es@lionshome.de
ResponderEliminarUn saludo Diego, que vaya bien :)
Marta
Gracias!!
ResponderEliminar