El pasado fin de semana tenía previsto llevar a mis hijas a comer a China Rose, un restaurante ubicado en el Barrio Chino de la Ciudad de Buenos Aires que tiene en su menú un delicioso wok de tiritas cerdo dulces y bien picantes que a ellas les encanta.
Pero la verdad que al día no le faltaba nada para estar horrible: frío, ventoso y lluvioso; así que optamos por quedarnos en casa. Como tenía un solomillo de cerdo en el freezer las convencí para hacer nuestra propia versión con verduras simples y sencillas, de esas que siempre están al alcance de la mano. El único ingrediente "raro" que utilicé y que ya había comprado hace tiempo en el Barrio Chino, fue una conserva de brotes de bambú en aceite picante. Pero la verdad que tampoco se requiere de este producto para que el plato salga rico. Así que si no lo tienen o no lo consiguen, no me pregunten como hacer para reemplazarlo, simplemente no lo ponen y listo.
La cocina al Wok es deliciosa y saludable, pero como siempre les digo cuando incursionamos en ella: debemos tener en cuenta de utilizar tiempos muy cortos de cocción, no más de 5 minutos en total. El fuego siempre a las chapas, bien fuerte, para no echar a perder todo el color y la textura crujiente de los vegetales, así como para conservar todos sus nutrientes. También es importante mantener la humedad y la terneza de las carnes, así que no cocinen más de dos porciones a la vez, para evitar que el wok pierda demasiada temperatura. Y si tenemos muchos comensales a la mesa, es mejor largar la comida en dos o más tandas.
Acompáñenme a hacer este delicioso plato que en pocos minutos nos dará inmensas satisfacciones.
Ingredientes: (para 2 personas)
Solomillo de cerdo: 1 pieza de 300 g aprox.
Ajo: ......................... 1 diente
Cebolla: .................. 1 pequeña
Morrón rojo: ........... ½ pequeño
Cebolla de verdeo: . 2
Zanahoria: .............. ½ mediana
Brotes de Bambú: .. 2 cdas. grandes (opcional)
Azúcar: .................... 2 cdas. grandes colmadas
Aceite neutro: ......... cantidad necesaria
Vinagre: ................... ½ taza pequeña
Salsa de soja: .......... ½ taza pequeña
Mostaza: .................. 1 cda. grande
Salsa Picante: .......... a gusto
Salsa Picante: .......... a gusto
Preparación:
1. Cortamos el solomillo en finos filetes y luego en tiritas de aproximadamente 3 cm de largo.
2. Separamos los tallos de las hojas verdes del verdeo, luego los cortamos longitudinalmente por la mitad y finalmente los seccionamos al bies.
3. Tomamos un tercio de un morrón grande o la mitad de uno pequeño también lo cortamos en finas tiras. hacemos lo propio con el resto de los vegetales cuidando de cortar bastones del mismo tamaño.
4. Calentamos el wok hasta que humee. Luego agregamos un chorro de aceite neutro. (maíz, girasol, soja) e introducimos inmediatamente las tiritas de cerdo y el ajo picado. Las salteamos por apenas 1 minuto, no más, para evitar que se sequen.
5. Reservamos el cerdo con sus jugos en un plato y limpiamos apenas el wok pasando un papel de cocina descartable. Luego introducimos dos cucharadas soperas de azúcar bien colmadas. Yo utilice azúcar moreno, pero pueden hacerlo con el común también.
6. Revolvemos suavemente con una cuchara hasta que se forme el caramelo.
7. Sumqmos inmediatamente las tiritas de cerdo y revolvemos hasta que se caramelicen.
8. Llegó el turno de agregar el vinagre, que puede ser de arroz, de alcohol, de vino y hasta aceto balsámico.
9. Luego la salsa de soja, que vamos a usar en sustituto de la sal. Conforme el salado que quieran le irán agregando, aunque aproximadamente medio pocillo estará bien.
10. Incorporamos una cucharada sopera de mostaza y le damos el toque picante para equilibrar el dulzor del plato utilizando alguna salsa tipo Tabasco que sea de su agrado o algún chile picado, como el jalapeño, el rocoto, el de árbol o el de la mala palabra. Aquí le puse bastante ya que mis hijas son locas de las cosas bien picantes. Volvemos a reservar la carne.
Noten que entre que pusimos a caramelizar las tiritas hasta que las adobamos no ha pasado ni un minuto. Repito que los tiempos de cocción deben ser extremadamente cortos a fuego fuerte, así no se pierden los jugos.
Noten que entre que pusimos a caramelizar las tiritas hasta que las adobamos no ha pasado ni un minuto. Repito que los tiempos de cocción deben ser extremadamente cortos a fuego fuerte, así no se pierden los jugos.
11. Limpiamos nuevamente el wok y dejamos calentar bien. Con un chorrito más de aceite salteamos los vegetales, reservando para el final solo las hojas verdes del verdeo. Esta cocción no durará más de 2 minutos.
12. Si lo tienen, le agregan dos cucharadas de los brotes de bambú conservados en aceite picante y luego mueven el wok para integrar todos los ingredientes.
13. Sumamos unas gotas más de salsa de soja.
14. Una vez que los vegetales estén cocidos pero aún crujientes, agregamos la carne
15. Pueden dejar reducir el jugo volcando el wok para un lado y poniéndolo bien directo sobre la llama, o si desean también espesarlo disolviendo una cda. de café de fécula de maíz o Maizena y dejándolo cocinar por un minuto.
16. Solo nos resta agregar la parte verde de la cebolla de verdeo, mezclar todo y 30 segundos después estaremos listos para saborear esta delicia.
Que buena opción. Te parece que le irían unas gotas de aceite de sésamo?
ResponderEliminarSi, por supuesto, pero solo un par (el sabor es delicioso pero muy invasivo) y al final de todo, cuando hayas apagado el fuego, ya que con la temperatura le quita el perfume. Y si querés seguir agregándole cosas, un poco de salsa de ostras no le viene nada mal :)
EliminarComo siempre Diego querido haciendo facil lo no conocido, sos un genio del paso a paso. Mis felicitaciones capo!!!!!
ResponderEliminarAlejandro
Muchas gracias Alejandro :)
Eliminar¡Otro Dieguísimo! ¡Una maravilla, sencillo, rápido y todo rico! Gracias!
ResponderEliminar(Eso si: ahora viene el tiempo lindo; no te hagas el distraido y llevá a las chicas a comer afuera. . .)
Cuando vos no te hagas la distraída y vengas a recoger tu libro!! Jaja
Eliminar". . .Es que no me tienen paciencia. . ." (Chavo dixit) ♥
EliminarSe ve que la felicidad de mis hijas depende de vos. Pobrecitas!! jaja
EliminarMuy buena la receta, la voy a probar.
ResponderEliminarUn saludo
Pero sin cerdo...
EliminarCon pollo, carne vacuna o vegetariano, como quieras. Después me cintas :)
EliminarHola Diego! supongo que el diente de ajo se incorpora antes de poner las tiritas de cerdo. Hoy cocino la receta, y como ya hice varias veces el pollo a la manera de canton, y este sacando las especias chinas y la harina es vastante parecido, y con el pollo me luzco, creo que me va a salir bien. te felicito y te agradesco por esta pagina, disfruto mucho realizando las recetas y es imposible que te salgan mal. Muchas gracias un saludo.
ResponderEliminarPone el diente de ajo picado al mismo momento de saltear las tiritas de cerdo. Suerte con la receta!!
EliminarHola Diego, ayer hice esta receta y salio riquisima!!! muchas gracias...me encanta todo lo que compartis y enseñas. saludos
ResponderEliminarDe nada Agostina, me encanta que me acompañes :)
EliminarDiego: excelente el blog... cuanto laburo, cuanta dedicación...... es un placer verlo, aunque uno no cocine demasiado.... soy GAbriel de Quilmes
ResponderEliminarQue bueno Gabriel. Ojalá que de tanto verlo te pique el bichito de cocinar más seguido. Vale la pena :)
Eliminar