El plato que vamos a preparar incluye dos crucíferas que por sus magníficas bondades alimentarias deberían estar presentes en la dieta de todos. El repollito o col de bruselas contiene muy pocas calorías, así que es ideal para incluirlo en los regímenes para bajar de peso. Su alto contenido de fibra, favorece al buen tránsito intestinal, ayudando además a reducir el colesterol en sangre. Los altos niveles de vitamina C, facilitan la absorción del hierro vegetal y por lo tanto previenen la anemia, además proporciona proteínas vegetales que el organismo asimila rápidamente. El brócoli tiene propiedades similares: Un alto contenido de hierro, gran cantidad de fitonutrientes y vitaminas, como la C y la E, así como minerales entre los que destaca el calcio. Ambos ingredientes previenen la formación de varios tipos de cáncer, en especial el de colon.
Por su parte, las almendras son famosas por sus propiedades antioxidantes y tienen ácidos grasos insaturados que ayudan a disminuir los niveles de colesterol total y colesterol "malo" o LDL a la vez que aumentan el colesterol "bueno" o HDL. Las proteínas animales están presentes en el jamón serrano, que además le da al plato un sabor incomparable, aunque los vegetarianos pueden reemplazarlo por dados de tofu.
Vamos a la receta:
Ingredientes: (para 3 o 4 personas)
Repollitos de Buselas: ...................... 250 grs.
Bróccolli: ......................................... media rama.
Puerro: ............................................ 1.
Zanahoria: ........................................ 1 mediana.
Ajo: ................................................. 1 diente grande.
Jamón serrano: ................................. 100 grs.
Almendras peladas: ........................... 50 grs.
Vino blanco: ..................................... 1 copa.
Aceite de oliva extra virgen: ................ cantidad necesaria.
Almidón de maíz: .............................. 1 cucharada de té colmada.
Preparación:
1. Lavamos los repollitos o coles de bruselas, les quitamos las primeras hojas que puedan estar dañadas y cortamos los sobrantes de los tallos.
2. Los cocinamos al vapor por aproximadamente 15 minutos, hasta que estén tiernos. También pueden optar por hervirlos en agua y sal.
3. Mientras se cocinan las coles, vamos pelando las almendras conforme el sencillo procedimiento que podrán ver clickeando en la imagen de abajo. Obviamente pueden adquirirlas ya peladas.
4. Acto seguido preparamos el jamón. Yo tenía unos 100 gramos en 2 gruesas fetas, que luego corté en cubitos.
5. También picamos el ajo y cortamos el resto de los vegetales. Una vez cocidos, partimos al medio aquellos repollitos que veamos demasiado grandes para comerlos de un solo bocado y los salamos.
6. Ya tenemos preparados todos los ingredientes a utilizar. Ponemos sobre el fuego un wok o sartén y cuando esté bien caliente agregamos un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen. Inmediatamente salteamos las almendras y el jamón por espacio de un minuto, revolviendo permanentemente para que no se quemen.
7. Acto seguido, agregamos el resto de los vegetales y salteamos un par de minutos más. Como siempre digo, no hay que excederse con los plazos de cocción para que los vegetales conserven lo más posible el color, la crocancia y sus propiedades alimentarias.
8. Por último agregamos los repollitos ya hervidos al solo efecto de calentarlos.
9. Finalmente, sumamos una copa de vino blanco...
10. ... y una cucharada de té colmada de almidón de maíz o "Maizena" para espesar los jugos. No se tienten en añadir más sal, ya que el jamón habrá aportado su típico salado a la preparación. Dejamos cocinar por un minuto más y ya estamos listos para servir.
Hola, Diego.
ResponderEliminarQué receta tan interesante. Personalmente, me encantan los repollitos de Bruselas así que todo lo que los contenga forma parte de mi recetario.
La última foto del plato terminado tiene una luminosidad impactante. Saludos.
Gracias a vos Silvia. Espero que hagas la receta y me comentes que te pareció :)
Eliminar¡Excelente idea! mi hija y yo somos fans de las crucíferas, esta semana la ponemos en práctica, mil gracias por compartirla! Saludos, Mariana
ResponderEliminarQue les aproveche Mariana! :)
EliminarMuy rico Diego!! Vamos a hacer la receta seguro
ResponderEliminarSaluditos
Gabriela
(libra)
Buenísimo Libriana :)
EliminarEspectacular!!!! hice la receta agregandole 2 choclos en rodajas y cuadraditos de zapallo (restito de verduras que tenia en la heladera) y quedó genial. Buena técnica para que los chicos incorporen mas verduras. Gracias por todo lo que compartis !!!! Feliz vida!!! Claudia
ResponderEliminarExelente variante!! Gracias por los hermosos deseos Claudia. Feliz vida para vos también!! :)
EliminarSIGO TU BLOG MUY BUENA PRESENTACION (TE LO CURRAS) porque no tengo nada en el frigorífico sino me lo hacia ya! (y ya he cenado ...)
ResponderEliminarde 10
Jaja, gracias!! Bueno, mañana será otro día y tendrás el frigorífico lleno :) Besos!!!
EliminarQué buena idea Diego! El brocoli, la zanahoria y el puerro, van crudos al wok? No los blanqueás antes?
ResponderEliminarVoy a probar la receta esta semana.
Gracias,
Rosie
No los blanqueo, van directamente crudos al wok :)
EliminarQue pinta tiene este salteado de verduras, además el toque del jamón serrano le queda perfecto para resaltar todos los sabores. Me encanta. Un saludo.
ResponderEliminarGracias. Suerte con la venta del jamón ;)
EliminarQue espectacular esta ensalada!!! Hace poco sigo el blog y me encanta. Se me hace agua la boca de ver las fotos! Te felicito. Saludos
ResponderEliminarGracias Clover. Espero que invites a tus amigos a participar poniendo un me gusta en la página del Facebook :)
Eliminarhttps://www.facebook.com/pages/Contacto-con-lo-divino/91381398615?ref=hl