viernes, 8 de marzo de 2013

Como hacer Yogur Casero

   Yogur Casero 090

     Seguimos haciendo todos nuestros productos básicos en forma casera, como una forma de comer mucho más sabroso, sano y barato.   Hoy, con esta sencilla receta para obtener yogur.  

     Utilizaremos una yogurtera, que es un cómodo y sencillo electrodoméstico que conserva la temperatura a unos 45° centígrados, ideal para que los cultivos lácticos se desarrollen en forma controlada.  Es realmente muy barata y su costo se recupera en poco tiempo. 

     En caso de no disponer de una, hay varias técnicas que pueden utilizar para reemplazarla. Algunos acercan el preparado a una almohadilla térmica. Otros lo guardan en un termo. También hay quien prende el horno, lo apaga y luego deja reposando el producto. En fin, pueden idear el sistema que quieran siempre y cuando logren mantener una temperatura cálida, pero que tampoco sea tan caliente como para matar a las bacterias responsables del proceso de fermentación.

     Vamos a la receta...



Ingredientes:

Leche: ........................ 1 Litro.
Leche en polvo:.........  2 cdas. grandes colmadas
Yogur natural: ............ 1 (de 175 ml)
Azúcar: ....................... 3 cdas. grandes
Extracto de vainilla: ... 1 cda. mediana





Preparación: 

1. Introducimos litro de leche en una jarra.

Yogur Casero 002




2. La calentamos en el microondas por 4 minutos aprox. a potencia máxima. También pueden hacerlo en una olla de la forma tradicional hasta que alcance la temperatura de 45°. Si no tienen termómetro tienen que fijarse de poner un dedo y poder aguantar el calor unos diez segundos.  

Yogur Casero 008




3. Revolvemos  para unificar la temperatura de la leche  ya que el microondas suele calentar en forma despareja.

Yogur Casero 016




4.  Agregamos un yogur a la leche. La primera vez usaremos uno comprado,  en lo posible de sabor natural.  En las sucesivas oportunidades, reservaremos uno de los que hayamos hecho, para que nos sirva como activador de futuras preparaciones. Igualmente, luego de 5 o 6  veces, verán que declina la calidad del producto, por lo que allí recomiendo adquirir un yogur nuevo y así reiniciar el ciclo. Lo ideal es comprar los que vienen en frasco de vidrio, ya que podremos reutilizar los envases para hacer más yogur o como recambio si se nos rompe algún recipiente.


Yogur Casero 025




5. Agregamos el azúcar a gusto. Con 3 cdas. grandes estará moderadamente endulzado, pero pueden agregar más si quieren. No me pregunten por edulcorantes dietéticos porque no sabría decirles la proporción adecuada. En ese caso tendrán que experimentar. Pero tengan en cuenta que la leche debe estar dulce, para luego contrarrestar la mayor acidez que adquiere cuando se transforma en yogur.

Yogur Casero 037




6.  Adicionamos dos cucharas colmadas de leche en polvo  descremada.  Esto lo dejará mucho más firme y gustoso al yogur.  En caso de hacerlo con leche entera,  les recomiendo adicionar solo una cucharada de la misma leche deshidratada. 

Yogur Casero 026

Yogur Casero 028




7. Revolvemos enérgicamente para mezclar el azúcar, cuidando además que no quede ningún grumo de la leche en polvo.

Yogur Casero 032




8. Pueden saborizar el yogur, sumando una cucharada de té de extracto de vainilla natural. Antes de esto, si lo desean, pueden llenar un recipiente de yogur para seguir conservando el de arranque con gusto natural. Pero a decir verdad, yo no me tomo ese trabajo, ya que me gusta el sabor a vainilla.  En caso de querer añadirle fruta ya sea en trozos o procesada, háganlo después de que esté totalmente hecho, porque los jugos  frutales entorpecen proceso de fermentación. Si de todas formas quieren saborizarlo en este momento,  tendrán que usar algún dulce, jalea o mermelada, bajando la proporción de azúcar añadida. 

Yogur Casero 043



9. Llegó el momento de colocar la preparación en frascos de vidrio individuales.

Yogur Casero 050

Yogur Casero 058




10. Colocamos los recipientes sin tapa adentro de la yogurtera, la cubrimos y la seteamos  para que guarde el calor durante 8 horas. Con este tiempo y calor constante, conseguiremos el punto óptimo del yogur. En caso de pasarnos, la preparación se irá acidificando cada vez más. Cabe aclarar que si utilizan un método más casero que no mantenga esta temperatura de 45° C. en forma constante, el tiempo para que el yogur quede listo puede estirarse hasta las 24 horas. Eso lo tendrán que ir viéndo ustedes  hasta que le encuentren el punto justo. Y luego repetirán el procedimiento hasta el hartazgo.

Yogur Casero 063

Yogur Casero 073




11. Una vez transcurrido el tiempo indicado, sonará la alarma. Retiramos la tapa transparente y procedemos a cerrar cada uno de los envases.

Yogur Casero 075



12.  El yogur, durará unos siete días en la heladera. La yogurtera ya trae envases donde se puede seleccionar la fecha de vencimiento. Si no la tienen,  les recomiendo pegar un sticker con la fecha, ya que es peligroso consumir un lácteo vencido.

Yogur Casero 078



13. Los llevamos a la heladera o nevera. La consistencia ideal del yogur se alcanza a las 24 horas de frío, aunque si están muy ansiosos pueden consumirlo después de las 8 horas.

Yogur Casero 082



14. Y ya tenemos nuestro delicioso yogur, bien firme ... mucho más rico que los industriales.

Yogur Casero 085



       Les recomiendo combinarlo con esta exquisita Granola Casera, cuya receta encontrarán clickeando en la imagen de abajo...


Granola  Casera



Yogur con Granola




Presentacion Libro (42)





78 comentarios:

  1. Que buena receta, lastima que no tengo yogurtera (tampoco sabia que existía. Felicitaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy barata, y si comés yogur regularmente la amortizás en un par de meses. Igualmente, como explico más arriba, podés hacerla con otras sencillas técnicas utilizando implementos que tegas a mano en tu casa. Saludos.

      Eliminar
  2. En caso de hacer con un termo u otra de las alternativas que contas... la cantidad de hs es la misma?? Es posible usar leche entera en polvo?? debería reducir la cantidad? muy buenas tus recetas, te sigo hace bastante, pero todavía no me anime a probar tantas cosas buenas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te sugeriría que lo pruebes a las 8 horas y si ves que le falta un poquito más lo dejás un par de horas mas. Acordate que la consistencia final se alcanza con el frío continuado. Atendé al sabor, sobre todo a su acidez. Si queres usar leche en polvo entera podés hacerlo sin problemas. Saludos Vanesa y espero que te animes!!

      Eliminar
  3. Diego, soy incondicional a tu estilo. Se viene el restó?. Y un libro de tu autoría con las recetas ilustradas?. Sueño con abrirlo y cocinar mirando las fotos impresas, en vez de estar mirando y corriendo la pantalla de la computadora. Lo tuyo es pasión y mucho talento!. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, ya estoy organizando cenas privadas para grupos reducidos. Si te interesa contactame en facebook. Imagino que puede ser el paso previo al Restó.

      Eliminar
  4. Grande Diego !!!
    Leíste mi pensamiento.
    Estaba buscando una receta de yogur casero para combinar con la granola.
    Sos un genio.!!
    Cariños.
    Celimar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Seré una especie de mago brujo y todavía no me di cuenta? jaja. Un beso enorme Celimar!!

      Eliminar
  5. Hola Diego!!!
    Me gusta mucho tu blog, te cuento que he hecho alguna de tus recetas,
    que me encantan, por ese sabor casero tan desaparecido en estos tiempos.
    Pregunto: en el yogourth ¿se puede prescindir de la leche en polvo? Quedaría menos firme?
    Ah!, me anoto como ayudante de cocina en tu próxima experiencia culinaria!.
    Un beso grande.
    Elisa de Morón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa!! Perdoná que se me pasó responderte. Podés prescindir perfectamente de la leche en polvo, solo en el caso que utilices leche entera. Igualmente quedará un poco menos consistente. Saludos!!

      Eliminar

  6. Hola, soy Juan de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto.

    Nos encantaría que usted participe con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Y si agarro una caja de leche la abro y la dejo afuera de la heladera una semana? no es lo mismo? la consistencia queda similar, jajajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De consistencia te va a quedar igualito. Lo único que puede variar es el aroma. Te recomiendo máscara de oxígeno cuando te acerques y luego de consumirla un buena clínica de desintoxicación que te salve la vida. Después me contás la experiencia jajaja!!

      Eliminar
  8. hola diego, me encanto tu yogur mi madre lo solia dejar tapado con 5 repasadores durante un dia entero, hoy conoci blog, es buenisimo, queria preguntarte si tenes recetas de comidas clasicas, para los que recien arrancan a cocianar, tales como tortilla, milanesas, tarta de atun, sopas de crema. muchas grcias y te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo casi 150 recetas desde las más fáciles a las más complejas. Igualmente está todo explicado paso a paso muy detalladamente. Así que te podés animar con todas aunque nunca hayas cocinado en tu vida. En la pestaña de arriba del blog tenés el recetario general dividido por temas. Y sobre el margen izquierdo otra forma de búsqueda que está clasificada por gastronomías. Espero que te sirva. Saludos!!

      Eliminar
  9. Diego, pégale un vistazo a mi receta de "Arroz de carabineros sin carabineros". No las compares con las tuyas porque la comparación no tiene color, entre otras cosas yo no tengo ni idea de hacer una foto.
    Te dejo el enlace: http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2013/03/arroz-de-carabineros-sin-carabineros.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó Ricardo, el olorcito a langostios cruzó todo el Atlántico!!

      Eliminar
  10. siempre he querido hacer el yogur en casa ya que es un buen alimento especialmente para los adolescente que poco tiempo tiene para alimentarse gracias Diego por este blog va hacer de gran ayuda para mi y muchas personas que nos gusta de disfrutar de la buena cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Luz!! Hacé el yogur, es mucho más barato, rico y saludable que el comprado. Saludos!!

      Eliminar
  11. Diego: antes que nada te agradezco el trabajo que te tomás en hacer este blog tan completo y de calidad (te cuento que se filtra el cariño y el profesionalismo con el que cocinás).
    En casa estamos incursionando con el yogurt y, como no tenemos yogurtera, dejamos toda la noche los frascos en la conservadora de camping con un frasco de litro de agua hirviendo. A la mañana está listo.
    Espero que sirva el consejo para los que, como yo, no tienen el electrodoméstico.
    Saludos. Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Vero!! Te agradezco mucho el aporte y espero que me sigas visitando!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por compartir tu sabiduría en la cocina. De verdad que es muy fácil ponerse a cocinar y que salga bien con todas las fotografías paso a paso.
    En cuanto al yogur, ¿de cuántos gramos o mililitros es ese yogur natural que se le agrega a la leche? En el mercado hay de 125 g. hasta 750 g. Muchas gracias, Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El yogur que utilicé tiene 175 ml., pero no varía la cosa por tener un poquito más o menos. Saludos!!

      Eliminar
  13. Valencia!! Cuna de la Paella!. Visitaré tu blog con gusto amigo y animo a todos mis lectores a hacerlo.

    ResponderEliminar
  14. Yo hago la misma receta y como no tengo yogurtera o bien lo pongo dentro de un termo por 7 u 8 horas o lo dejo en un tupper cerrado arriba de un calefactor en piloto. Luego pueden pasarlo por un lienzo como en la receta de queso marcarpones de este mismo sitio y obtienen un excelente yogurt griego! Excelente el blog Diego, recien acabo de descubrirlo, creo que hare tu version del tiramisu abrazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maxi por enriquecer la receta. Y espero tus comentarios del tiramisú. Abrazo!!

      Eliminar
  15. Hola Diego! Hice tu receta pero con leche entera para mi bebe. Muy buena! Que vasos puedo utilizar para hacer más yogures. Es que en casa consumimos yogures enteros y descremados. O puedo pasarlos a otro recipiente una vez hechos? Tenes recetas para bebes? Cómo helados caseros con leche condensada, papillas, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo unos de vidrio que son de yogures comprados.
      La verdad que no tengo recetas para bebés. En ese caso deberás seguir los consejos del pediatra que sabe que alimentos pueden consumir. Y seguro próximamente haré algún helado casero. Un beso grande.

      Eliminar
  16. Hola y mucho gusto, en tu blog, por algún lado decia, como hacer o deshidratar el yogurt, pero me he metido por todos lados y nuuuuuuuuuuuuuuu lo consigo, por fa índicame como accesar al procedimiento para deshidratar el yogurt. Muy buenas tus recetas.
    Saludos cordiales, y abrazos, sigue adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, te cuento... Para hacer el Labneh que es el yogur deshidraado, tienes que volcar el yogur en un lienzo fino y luego juntar las puntas para hacer una especie de bolsa o saco.
      Luego lo llevas a la heladera y lo cuelgas en un cuenco o jarra con suficiente altura para que la base no toque el fondo, donde se depositará el suero escurrido. No conviene dejar un colador debajo para que no retrase el tiempo de drenaje. Generalmente se utiliza una cuchara de madera colocada de forma transversal en el nudo del saco y ésta se apoya en el borde del recipiente (una jarra suele ser más alta que un cuenco o bol, dejando más margen para el drenaje del suero). Dejándolo 4 horas ya tenés un yogur bien espeso, tipo griego. Si lo dejás 24 horas te queda un queso mucho más compacto. Saludos!!

      Eliminar
  17. Hola! buenisimas las rectas! En este caso, quería saber donde coseguiste la yogurtera, ya que tiempo atr+as anduve buscando por todos lados y por internet y no existían más! hay alguna nueva en el mercado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, soy María Celia, de Cap Fed

      Eliminar
    2. Hola María Celia!! Esta que tengo yo es de marca Moulinex y podés conseguirla justo en la esquina de Av. Santa Fe y Libertad. Cuesta menos de $ 400. Saludos!!!

      Eliminar
  18. Qué buen dato, y re cerca mio, gracias!!!!!!!! Hace un par de años empecé a buscarla y no había en el mercado, supongo que es un modelo nuevo entonces! Gracias nuevamente! Ma Celia.

    ResponderEliminar
  19. encantadora receta pero, y si no tengo la yogurtera, ¿que otra opcion me das y cuàl seria? ¿podria ponerlos en "baño marìa"?
    att. iliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explico en la receta, y tenés varias opciones más en los comentarios.

      Eliminar
  20. espectaculares las fotos y recetas

    ResponderEliminar
  21. Hola Diego, me gustaría consultarte, como vivo en Brasil extraño mucho el queso blanco (medicrim o casancrem), tendrás la receta para hacerlo ?? Sé que es parecida a la del yogurt pero no igual, si la tenés me salvás la vida !! Gracias y me gusta mucho el blog, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. En el blog tengo publicadas las recetas para hacer el queso mascarpone con que se hace el tiramisú y la ricotta. La del Casancrem no la tengo, pero creo que te la encontré en la web http://cocina.comohacerpara.com/n3833/como-hacer-queso-crema.html
      Yo que estoy en la Argentina te cuento que extraño horrores el resqueijao jaja, nadie está conforme. te mando un beso grande!!

      Eliminar
  22. calentar leche a 45 grados (poder mantener dedo 10 seg en la leche caliente) >> agregar el yogurt de su preferencia >> mesclar >> meter en un termo >> esperar 8-12 horas >> enfriar >> comer :)

    ResponderEliminar
  23. Hace mas de una hora que estoy navegando en la web buscando como se hace el yogurt y la mayoría de las recetas son como esta, si en todas se necesita yogurt natural para mezclarlo con la leche y que se haga yogurt como se descubrió el yogurt ? tiene que haber una forma de hacerlo sin agregar yogurt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El yogur (así se dice en español) tiene casi 10.000 años de antiguedad y obviamente los primeros se formaron por fermentación espontánea de algunas bacterias que estaban dentro de las alforjas de piel de cabra que se utilizaban para transportar la leche. Hay algunos lugares especializados que te venden un polvo con los lactobacilos necesarios para hacerlo. Es solo eso, inocular las bacterias correspondientes. Y si no tenés el polvo que es difícil de conseguir, lo mas fácil y económico es comprarte un frasquito de yogur natural. Aparte es una sola vez que lo necesitás, después te reservas uno de los que hiciste y los replicás varias veces más. Luego de 6 o 7 veces tenés que buscar un yogur nuevo porque el replicado va perdiendo fuerza.

      Eliminar
  24. Hola Diegui:
    me encanta el yogur casero combinado con frutas y granola, obviamente casera! Es nuestro desayuno diario. Hago el yogur en la misma yogurtera que vos utilizás, agregando miel en lugar de azúcar, pero la próxima tanda voy a probar de hacerlo con azúcar orgánico. Tengo una onda bastante natural; tmbn hago mis propios panes y utilizo cereales y legumbres en mis comidas. Bueno, mi pregunta es la sig.¿Dejás enfriar el yogur antes de llevarlo a la heladera? Yo lo guardo enseguida y no sé si es lo más adecuado. Desde ya ya muchas graciaaas!!!! Tus recetas están buenísimas; las explicaciones y las fotos. geniales! Saludos: Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Llevar cosas calientes a la heladera genera un gasto innecesario de energía y le sube la temperatura a todos los alimentos del interior. Lo mejor es esperar a que las cosas estén a temperatura ambiente. Saludos!!

      Eliminar
  25. Yo le pongo 1 sobrecito de Stevia en vez de azúcar, para mi esta bien esa proporción ya que no me gusta que quede demasiado dulce =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el Dato Veroka, porque yo no suelo endulzar con edulcorantes dietéticos.

      Eliminar
  26. Hola Diego, muy buena la receta del yogourt te consulto se puede reemplazar el azucar por el edulcorante, en caso afirmativo en que proporcion ?.Muy bueno y ilustrativo el blog, felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Arriba de tu comentario Veroka dice que ella le pone un sobrecito de Stevia a cada frasco de yogur.
      Yo no sabría decirte, primero porque soy reacio a consumir endulzantes dietéticos porque no me gustan nada. Igualmente te aconsejo que le vayas poniendo y probando, hasta que encuentres el dulzor adecuado. Saludos y gracias por tus palabras :)

      Eliminar
  27. Hola Diego! despues de ver tu blog y esta receta me compre la misma yogurtera! quedan buenisimos! probe en hacer una version del yogur griego y quedo deliciosooo, es mucho mas rico que el comprado, tiembla La Serenisima, ja!

    Tenes alguna receta de sushi? vi varias pero como los explicas vos en ningun lado! sos un genio!! me queda pendiente hacer las ribs!! cuando lo haga te cuento q tan comibles me salieron, jaja!
    Gracias por tu aporte! te admiro!
    Elizabeth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli!! Al yogur griego tenés que filtrarlo y quitarle el suero, imagino que lo hacés así no? Respecto del sushi prometo algún día hacerlo. Hace mucho que no lo hago pero ya lo voy a retratar para el blog. Las ribs te van a salir increíbles, acordate :)

      Eliminar
    2. Hola Diego! no sabia que habia que filtrarlo, yo uso lo siguiente, caliento un litro de leche le agrego 40grs de leche el polvo, 100 de azucar, un potecito de yogur griego natural y uso el mismo envase chico para la crema, creo que 100cc3. Queda con un sabor muy rico, para la gente que le agrada el sabor acido del yogur, esta no es la receta porque queda sabroso! Otro lugar para comer buenas ribs es un lugar llamado NYC Palermo queda en la calle Nicaragua, hace unas semanas fui y mori, eran riquisimas, las mejores ribs que he probado! Pero no dudare en hacerlas en casa, me tengo Fe!! Gracias por tus recetas, te sigoooo!
      Eli.

      Eliminar
    3. Bueno, al pasar el yogur por un lienzo fino se le escurre el suero y va quedando mucho más firme y concentrado. Hasta podés hacer una especie de queso llamado labneh. Lo bueno que no estás ingeriendo crema para espesarlo. Probalo. Respecto de las ribs, acordate de usar una salsa barbacoa de USA tipo Bulls Eye, Hunt o alguna similar. Las de aquí son incomibles. También podrés hacer la salsa casera.

      Eliminar
  28. Hola diego te comento ayer hice el yogurt, tengo la misma yogurtera y segui todos los pasos. Lo hice con leche descremada en polvo. Ahora te comento dos cosas, una es que lo hice con un yogurt de frutilla, pero por mas que revolvi no llego a incorporarse a la leche totalmente quedaron como si fueran grumos de yogurt. Cuando estaban en la yogurtera se habia puesto todo el yogur arriba como si fuera una capa, lo mezcle en cada vasito y listo, por un lado esto es normal?o me conviene usar otro tipo de yogur mas liquido? Y la otra cosa que me paso es que cuando termino las 8 hs tenian como una capa de agua arriba cada vasito los pues asi ne la heladera y cuando probe el primero estaba rico de sabor pero esa aguita se la tire?es normal esto? como hago para que no me haga esa agua?. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, nunca uses como precursor un yogur de frutilla, ya que el ácido que contiene la fruta interfiere con el proceso de fermentación y suele cortar la sustancia de la leche del suero. Si lo que querés es conseguir un yogur frutal, primero hacés el yogur y luego cuando ya esté completamente hecho el proceso le agregás la fruta que quieras previamente procesada. Segundo, usa leche líquida de preferencia entera, solo es bueno utilizar leche en polvo para enriquecer la mezcla y darle más sustancia y consistencia al yogur. A esta la tenés que batir bien para integrarla a la leche y así no te quedarán diferencias, salvo que la leche en polvo sea un poco vieja, con lo cual no se terminará de integrar bien. En ese caso te recomiendo comprar una nueva.

      Eliminar
  29. Bien muchas gracias...el liquido entonces vos decis que cambiando la leche puede desaparecer o ser menos?

    ResponderEliminar
  30. hola Diego, se puede hacer yogurt con leche deslactosada????me gusta ese alimento pero no se vende sin lactosa, sigo probando tus recetas son lo ++++...!!!!, las pamplonas de-li-cio-sas!!!!! gracias , saludos desde mardel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola elsa, yo creo que se puede, lo que no se si en forma casera. Aquí te dejo unos artículos interesantes para que investigues el tema https://www.google.com.ar/search?q=yogur+con+leche+deslactosada&oq=yogur+con+leche+deslactosada&aqs=chrome..69i57j0l5.8626j0j7&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

      Eliminar
  31. gracias mil diego , sos muy atento , abrazos

    ResponderEliminar
  32. Hola Diego: hoy hice el yogurt con tu receta,le puse las dos cucharadas de leche en polvo para que este más firme, excelente (eso que lo hice con una yugurtera viejas, de las primeras que salieron)mil gracias por subir tus recetas

    ResponderEliminar
  33. Hola amigo....una pregunta...la incorporación de los demás ingredientes, como azúcar, yoghurt, leche en polvo y vainilla lo hago mientras la leche está en el fuego o después? . Yo lo hago hace un tiempo, pero no queda con la consistencia deseada. La receta me la habia dado una amiga y no supo decirme las cantidades exactas. Utilizo el método de prender y apagar el horno. Abrazos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás en la receta, yo puse los ingredientes luego de entibiar la leche en el microondas, pero es inidistinto, solo tenés que chequear que la leche no esté demasiado caliente para que no mate a los bacilos del yogur. El secreto de la buena consistencia se la da el agregado de la leche en polvo descremada, además, dejar la cantidad de horas suficientes para que se haga bien el yogur y luego 24 horas de frío en la heladera.

      Eliminar
  34. MAESTRO
    SEGUÍ PASO A PASO TU RECETA, PERO NO LE PUSE AZÚCAR NI VAINILLA. ME GUSTA NATURAL.UN ABRAZO. EDUARDO -THIAGO-DE HAEDO.-

    ResponderEliminar
  35. Hola, Diego. Gracias por todas tus recetas. Con respecto a la consistencia, te cuento que yo tengo una yogurtera canadiense, que tiene como característica la de conservar a 45 grados pero en un solo recipiente de 2 litros (dentro de otro). Los dos consejos básicos que dan en el manual (y que yo sigo) son: 1) no dejar el yogur más de 5 horas en el aparato (en el tuyo piden 8, tal vez porque los vasos son de vidrio; y sobre todo 2) aunque suene hereje, pasar directamente el yogur tibio a la heladera, para cortarle el proceso de fermentación, que lo dejaría demasiado fluido. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de fermentación lo deja más duro. Igualmente quizás hay alguna diferencia de temperatura y de allí la diferencia de tiempo, aunque 5 horas es muy rápido, está bueno. Gracias Iván por mostrar esta alternativa :)

      Eliminar
    2. Ivan ¿te puedes cerciorar de que la temperatura es de 45 grados? Porque me desconcierta la diferencia de tiempo.
      Gracias!!

      Eliminar
    3. En mi experiencia con 8 horas queda genial, pero eso es un tema de ir chequeando y encontrar tu punto justo. Los 45°C están bien. Es una temperatura un poco por encima de la corporal que es 37°C

      Eliminar
  36. hola, que rica receta!! Te queria preguntar si tenés receta de queso crema tipo Philadelphia. Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola. Hice el yogurt con un litro de leche descremada, medio pote de vidrio de yogurt natural y dos cucharadas de leche en polvo. Lo deje en la olla de teflon donde lo cocine, tapado con una manta de lanilla dentro del horno (sin calentar previamente) y reposando durante 6 horas. Quedo bien de sabor y de olor pero no espeso. Ahora lo tengo en la heladera esperando a ver si solidifica un poco más. Que pudo haber fallado? Poco tiempo de reposo? Poca leche en polvo? Debí dejarlo en algo de vidrio?. Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondíste vos solita. Si yo te digo que hay que dejar reposar el yogur 8 horas a una temperatura constante de 45 grados y estirar el reposo hasta un día en caso de no poder conservar esa temperatura, no veo por qué vos dejaste el yogur solo 6 horas pensando que iba a estar listo. Repasa el punto 10 y la próxima anda chequeando la consistencia del yogur antes de ponerlo en la heladera.

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...