jueves, 21 de febrero de 2013

Abadejo a la Rúcula con Salsa al Ajo, Aceite de Oliva y Pimentón.

105


     Tenía un par de filetes de abadejo en la heladera, y pensando en cual sería la mejor forma de prepararlo, me inspiré en un plato que había comido hace unos años en "Viento en Popa", un muy buen restaurante  de pescados y mariscos ubicado en la zona portuaria de la ciudad de Mar del Plata, en la Costa Atlántica de la República Argentina.  

     Se llamaba "Abadejo al Ajoarriero", aunque no era exactamente igual al que les presento. Porque si bien tenía láminas de ajo y el colchón de rúcula, la salsa era mucho más clara, ya que  no contenía el pimentón dulce.

    Luego, investigando un poco, me enteré que el Ajoarriero es una salsa es de origen Vasco, normalmente utilizada para acompañar el bacalao. Que además de la fuerte presencia del ajo y el aceite de oliva, también  lleva otros ingredientes, como tomate, cebolla y pimientos, que se machacan en un mortero.  Obviamente la receta original tampoco lleva rúcula que  es de origen italiano.

    Por lo dicho, y para que - con razón - no me salten encima la gran cantidad de lectores que me siguen desde la Península Ibérica, evité denominarlo con  ese nombre. Más allá de eso, me ha quedado un plato riquísimo, con una salsa de mucho carácter pero que, a la vez, permite disfrutar del sabor suave y agradable de este excelente pescado. Podríamos decir entonces que en este plato es una fusión entre la gastronomía española e italiana. Tal cual la mezcla de sangre que corre por las venas del  90 por ciento de los argentinos.

     En fin, lo comparto con ustedes para que lo puedan hacer en sus casas y me digan que les parece.
   



   
Ingredientes: (para 2 personas)

Abadejo: .......................................... 2 filetes (400 grs.)
Ajo: ................................................. 4 dientes
Rúcula: ............................................ 1 atado
Vino Blanco: .................................... 100 ml.
Jugo de limón: .................................. 1/2
Aceite de Oliva Extra Vírgen: .............. Cantidad necesaria.
Pimentón dulce: ................................ 1 cucharada de té.
Páprika picante (opcional) .................. 1 cucharadita de café
Orégano: ........................................... 1 cucharada de té.
Azúcar: .............................................. 1 cucharada de té.
Sal y pimienta: .................................. a gusto.





Abadejo


Rúcula


Preparación: 

1. Cortamos los dientes de ajo en finas láminas.

Ajo



2. Las salteamos a fuego lento en abundante aceite de oliva extra virgen, para que estas se vayan confitando y disminuyendo la agresividad de su gusto.

Ajo



3. Una vez que el ajo empieza  tomar un  color apenas dorado, lo retiramos del fuego, dejando que baje un poco  la temperatura del aceite, como paso previo a agregar el vino blanco y el jugo de limón. Recuerden que si mezclan los líquidos fríos con el aceite muy caliente lo más probable es que se quemen con la violenta salpicadura que generarán, aparte de hacer un lindo enchastre en la cocina.

Ajo


Ajo




4. Colocamos nuevamente en el fuego y condimentamos con el pimentón dulce,  la páprika picante, sal y pimienta a gusto.

033




5. Dejamos que la salsa se reduzca a fuego lento.

035



6. Agregamos una cucharada de té de azúcar para equilibrar el ácido del limón y realzar los sabores.

043


055




7. Cuando veamos que todo el líquido se ha evaporado, quedando solo el aceite, agregamos el orégano.


062


079



8. Despinamos los filetes de abadejo y los cortamos por la mitad. Los salteamos en una sartén a fuego vivo con un poco de aceite de oliva extra virgen. Solo un par de minutos por lado bastarán. No se pasen de cocción con el pescado si no quieren que quede gomoso. Cuando damos vuelta los filetes, los salpimentamos a gusto.

Abadejo




9. Cortamos la rúcula

047




10. Emplatamos el pescado, acompañando con una papa con cáscara, cocida al horno por espacio de 1 hora.

085



11. Colocamos un colchón de rúcula sobre el pescado...

087




12. Finalmente agregamos una buena cantidad de salsa sobre la rúcula.

097

 
      Y solo nos queda disfrutar ... Sano, simple, sencillo y delicioso!!

098




Presentacion Libro (42)





28 comentarios:

  1. ¡Riquísimo! es como vos decís, fácil de hacer y delicioso. ¿Te parece que esa salsa también podría ser adaptada para otro tipo de carnes?
    Purita

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea. Muchas gracias Diego.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada esocrates!! A ver si la materializas en tu cocina. Saludos!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ahh si!! tal cual, es mortal para los vampiros!! Pero más de uno no pudo sustraerse a probarla jaja!! Gracias Yasu por el humor!!!

      Eliminar
  4. Novedoso para nosotros lo de la rúcula encima de los filetes de abadejo; la salsa tiene una pinta de escándalo y como sugieres en la contestación anterior se puede utilizar con carnes blancas, aunque me pega que va más con los pescados. Con una buena merluza de pincho se te tienen que caer dos lagrimones de madre y señor mío.
    Un fuerte saludo artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo!!! Nosotros conocemos aquí dos tipos de merluza. La normal, que es uno de los pescados más baratos (no así en Europa que es más costosa) y la negra, que es bien apreciada decididamente onerosa. A cual te refieres con la merluza de pincho?

      Eliminar
  5. Te cuento un poco; esto esta sacado de una página especializada, obviamente sus valoraciones hay que entenderlas en clave de mercado español:
    "La merluza se captura utilizando diversas artes de pesca, como son arrastre, volanta y con anzuelo. La merluza pescada con anzuelo es la denominada Merluza del Pincho, y es considerada la mejor merluza que existe debido a que al ser capturada una a una y no recibir ningún golpe en su captura es la que presenta una carne más firme y sabrosa.
    Por otra parte, la gran diferencia entre las merluzas gallegas y las otras es que la merluza gallega es capturada en el día y por lo tanto su grado de frescura no admite comparación con las otras merluzas que cuando llegan al mercado aparte de tener un mínimo de quince días desde su captura, sufren otros procesos de manipulación y conservación que alteran significativamente sus propiedades organolépticas. Es por ello que la merluza del pincho gallega es sin duda la más sabrosa que existe y la más valorada del mercado, ya que su sabor y su calidad es infinítamente superior al resto de merluzas que hay en el mercado"

    Decirte además que es la "Merluccius merluccius", que se suele coger en zonas costeras fuertemente abatidas por el temporal y que una buena de tres o cuatro kilos y recién pescada ronda los 17 € por kilo (unos 110 pesos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la explicación Ricardo!! Ya vamos a ir a probar esa merluza, un buen pulpo a feira y todas las cosas ricas que hacen por allì!!

      Eliminar
  6. Hola Diego:
    Intenté tu receta y me ha salido muy bien.
    Gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir esta página, y me parece sencillamente maravillosa. Treméndamente didáctica, también para novatos de la cocina como yo, con unas fotos espectaculares que dejan todo muy claro.
    El único problema que me he encontrado es con la denominación de algunos productos que aquí en España las llamamos de manera diferente. Pero entre las fotos y San Google, todo solucionado.
    Pues nada, ánimo y muchas gracias por tu trabajo. La página se va directa a favoritos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy María, cuando tengo tiempo, coloco en cada receta un diccionario gastronómico con la denominación de todos los ingredientes. Igualmente cualquier pregunta tuya no molesta. Así que si no sabes algo solo me dices. Saludos desde el otro lado del Atlántico!!

      Eliminar
  8. Hola. Lo probé. Quedo ESPECTACULAR. :) esa salsa es mágica. No me gustaba el sabor, mientras la preparaba, y de golpe, cuando llegó al punto, se volvió deliciosa.

    vico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la cocina es una alquimia. Es la perfecta combinación de ingredientes sometidos a una temperatura adecuada, por un tiempo determinado. Solo se llega a buenos resultados experimentando ese "punto justo" que convierte el plomo en oro. Gracias compartir tu experiencia Vico!!

      Eliminar
  9. Buen dia, yo tengo una pregunta, me podrias sugerir otra clase de filete de pescado soy de Guatemala y por aqui no es muy conocido el pescado, lo he buscado pero no encuentro. Desde ya gracias. Julio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo con cualquier pescado de carne blanca y firme que gustes y encuentres en Guatemala. Mero, Corvina, Pez espada, Brótola, Lenguado etc, etc. Saludos!!

      Eliminar
  10. Hola Diego, buenisima la receta. Andaba buscando algo por la web para hacer abadejo y no caer en las típicas de siempre "al limon" "tomillo", etc. Voy a probarla esta noche.
    Cuanto de rúcula para dos?? Voy a hacer 750 gr de abadejo. MAs o menos incrementaré las cantidades de todo casi al doble.

    ResponderEliminar
  11. Y agrego una pregunta más: Cómo haces la papa esa con cáscara al horno para que quede así? entera o cortada al medio? Aceite hay que ponerle o algo? La parte de adentro se despega fácilmente de la cascara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponés la papa entera con un poco de aceite de oliva y sal. Aproximadamente una hora al horno.

      Eliminar
  12. Diego, acabo de probar esta receta pero hecha con merluza y la verdad es que el conjunto es un delicia ademas de simple . saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le otorga un gran sabor al pescado. Me
      Alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  13. Lo hice con mero. Una delicia esa salsa, el sabor suave que le aporta el ajo confitado... además usé pimentón ahumado que le dio un toque muy interesante. Gracias por tus recetas!!!

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...