Hoy haremos una antigua receta italiana de berenjenas, con la particularidad de que no requieren ningún tipo de cocción.
El procedimiento es sencillo y consiste en deshidratarlas por un día entero usando sal gruesa, para luego embeberlas en vinagre por otras 24 horas y luego de escurridas, finalmente adobarlas a gusto.
Lo único que debemos tener es un poco de paciencia porque es una preparación que lleva su tiempo. Sin embargo, la espera se verá bien recompensada ya conseguiremos un producto muy diferente a las tradicionales berenjenas en escabeche. Olvídense de esa textura babosa propia de la berenjena cocida, porque obtendrán unas cuerdas firmes, bien al dente, ideales para comer sobre un buen pan o galleta.
A mi me gustan muchísimo más y han causado sensación entre mis comensales cuando las sirvo como entrada en mis cenas a puertas cerradas. Espero que a ustedes también.
Ingredientes:
Berenjenas: ........................ 1 kg
Sal gruesa: .......................... ¼ de taza de té
Ajo: ...................................... 3 dientes
Perejil: ................................. 1 puñado
Orégano: .............................. 1 cda. mediana
Pimentón dulce: .................. 1 cda. mediana
Pimentón picante: ............... ½ cda. mediana
Hojas de laurel: .................... 2
Vinagre de manzana: .......... 500 ml
Aceite: ................................... c/n
Preparacion:
1. Lavamos y pelamos las berenjenas
2. Las cortamos en finas rodajas y luego en bastones largos...
3. Tomamos un colador y colocamos una capa de bastones.
4. Agregamos sal gruesa, cuidando que esta toque cada uno de ellos.
5. Repetimos la operación tantas veces como sea necesario...
6. Colocamos un bowl por debajo, para que vaya recibiendo toda el agua que irán soltando los bastones.
7. Tapamos con un lienzo y colocamos algún objeto bien pesado por encima para presionar los bastones y que ayude a escurrir el líquido. Dejamos así 24 horas en la heladera.
8. La sal comenzará a actuar casi de inmediato, haciendo que la berenjena se deshidrate y vaya perdiendo paulatinamente su textura firme y rígida. Los bastones se irán oscureciendo por la normal oxidación que sufrirán al estar tanto tiempo en contacto con el aire. No se asusten por el salado, la mayoría se irá con el agua y el resto se disolverá en el vinagre que luego agregaremos y quitaremos ...
Al día siguiente, nuestras berenjenas se habrán reducido a la mitad, quedando en el bowl toda el agua que fueron perdiendo.
9. Pero ojo!! No se vayan a engañar, porque todavía falta mucha agua por quitar, así que las comprimimos bien fuerte con las manos para extraer el líquido remanente. Esta operación es fundamental, así que utilicen todas sus fuerzas mientras piensan que están ahorcando al peor de sus enemigos.
10. Quedará un poco aplastada la cosa, pero nada que no puedan remediar separando las cuerdas con los dedos. Fíjense que quedaron bien finitas, casi como hilos.
10. Quedará un poco aplastada la cosa, pero nada que no puedan remediar separando las cuerdas con los dedos. Fíjense que quedaron bien finitas, casi como hilos.
11. Ya están listas para colocarlas en un frasco de vidrio limpio y seco, al cual le agregaremos vinagre hasta sumergirlas completamente, dejándolas reposar por otras 24 horas en la heladera. Yo utilizo vinagre de manzana, que es el más suave dentro de los accesibles al bolsillo.
11. Pasado un día, colamos las berenjenas retirando todo el vinagre.
12. Luego la volvemos a comprimir con las manos hasta retirarle todo el exceso. Tómense su tiempo porque es importante poder sacarle todo el vinagre extra.
Resistan la tentación de probarlas a ver como han quedado porque aún falta para que queden terminadas.
13. Preparamos el adobo mezclando el ajo finamente picado, el orégano el pimentón dulce y el pimentón o páprika picante (o algún chile molido), junto con un chorro generoso de aceite de oliva extra virgen.
Solo le pondremos perejil fresco si las vamos a consumir en una semana, de lo contrario lo sumaremos al momento de comerlas porque éste fermenta con facilidad y no es bueno que quede en la preparación tanto tiempo.
Solo le pondremos perejil fresco si las vamos a consumir en una semana, de lo contrario lo sumaremos al momento de comerlas porque éste fermenta con facilidad y no es bueno que quede en la preparación tanto tiempo.
14. Agregamos el adobo, mezclando bien para distribuirlo en forma uniforme.
15. Solo nos resta esterilizar el frasco de vidrio con tapa metálica a rosca que contendrá nuestra conserva. Para que puedan durar bastante tiempo sin que se echen a perder, esterilizaremos el frasco y la tapa en agua hirviendo por veinte minutos. No se olviden de llenar el frasco de agua por dentro.
16. Una vez esterilizado, limpio y seco, colocamos las berenjenas en su interior con un par de hojas de laurel. Finalmente agregamos aceite de oliva extra virgen o el aceite neutro que más les guste (o una mezcla de ellos) hasta cubrir la totalidad de las berenjenas.
Si quedaran algunas burbujas de aire, se las quitamos golpeando suavemente el frasco o removiendo la preparación con un cuchillo o tenedor. Luego tapamos.
17. Una semana después todos los sabores se habrán amalgamado y disminuido notablemente la agresividad del vinagre. Y cuantos más días pasen más deliciosas estarán.
Se dice que si hemos seguido todas las normas básicas de higiene y esterilización, estas berenjenas en conserva pueden durar unos meses con el frasco tapado. Nunca pude comprobarlo, porque son tan ricas que en mi casa no duran nada.
Diego son las famosas berenjenas en escabeche?
ResponderEliminarsí es así fantastico hace rato que queria preparar!
No son técnicamente escabeche, ya que esa forma de hacerlas requiere una cocción. Pero a mi modo de ver esta forma de preparación es más rica. Te recomiendo que la pruebes. Besos Georgi!!!.
EliminarGracias por la recomendación , voy a intentar hacerlas después te cuento como me fue!
EliminarTe cuento que tengo mis berenjenas cortadas en tiritas con sal!! año y medio después pero las estoy haciendo!! Muchas Felicidades Diego!!
EliminarTarde pero seguro!! jaja. Que te salgan ricas!!
EliminarHOLA DIEGO! MAÑANA SABADO EN CASA VAMOS A PREPARAR TU RECETA DE LAS BERENGENAS.VEREMOS COMO ME SALEN . GRACIAS -------TITO,4914
ResponderEliminarBuenísimo Tito. Seguro te van a salir ricas!!
EliminarReceta muy original, se me ocurres que es un manjar. ¡¡gracias!!!
ResponderEliminarDe nada. Espero que la pruebes. Saludos!!
EliminarHOLA DIEGO ESTA RECETA ME A GUSTADO MUCHO MUCHAS VECES TENGO BEREGENAS Y SE ME ESTROPEABAN,YO LE PUSE POCO PICANTE NO PARECE NI BEREGENAS..TEMANDO UN SALUDO
ResponderEliminarSi, son riquísimas las berenjenas así!! y aparte se conservan largo tiempo. Me alegro que te hayan gustado Sonia!!
EliminarHola Diego! las hice y me quedaron como crudas y muy saladas... cual puede haber sido mi error??? muchas graciassss! Marcela
ResponderEliminarMmm, cumpliste todos los pasos al pie de la letra? Las dejarte 24 horas en sal? las estrujaste bien para sacarle todo el liquido y el vinagre?
EliminarIgualmente te cuento que las berenjenas hay que dejarlas varios días en aceite antes de probarlas, para que se vayan ablandando y no queden con gusto agresivo de la sal y el vinagre.
lo voy hacer. En general el escabeche no me gusta por el gusto a vinagre que queda. Despuès te cuento.
ResponderEliminarY PARA CUÀNDO EL LIBRO DE COCINA? QUÈ BUENAS FOTOS!!!!!!!!!!!!
Si no te gusta el vinagre ni lo intentes Lili. Probá con la receta del Baba Ganoush
EliminarHola las hice tal cual hace una semana, noto que aun estan un poco duras y mucho sabor a vinagre. pregunta: No se deberian haber hervido un poco antes? CUantos dias tengo que esperar para que baje el olor a vinagre y esten tiernas. Gracias. Lo demas impecable
ResponderEliminarSi tienen mucho sabor a vinagre es porque quizás no las escurriste con fuerza. Igualmente, también puede ser cuestión de gustos y que el vinagre te parezca fuerte. Cuanto más tiempo pase, más suaves estarán. Saludos!!
EliminarDiego .. un gusto!! me pareció estupenda tu receta .. ya la prepararé .
ResponderEliminarGracias un saludo desde Uruguay
Muchas gracias Alvana. Si dios quiere en unos días estaré en tu hermoso país. Un beso grande!!
Eliminarestoy por ponerme a preparar berenjenas en escabeche y tus consejos y fotos me resultaron muy útiles. Se ven exquisitas! gracias
ResponderEliminarEspero que te gusten!!
EliminarExcelente el sistema de explicación y foto...mañana haré tu receta y te cuento!
ResponderEliminarGracias!! Suerte con la receta!! Y acordate que antes de consumirlas debés dejar pasar unos días
EliminarHola! una consultita...van 12 horas de "salado" y algunas se han puesto muy oscuras y otras es como que mantienen el color "original"...¿es normal? ¿es solo cuestión de que faltan 12 horas? ¿o será poca sal o mala distribución? gracias!!
EliminarEs perfectamente normal. Vas a notar que la berenjena que queda en contacto con el aire se va a poner mas oscura, mientras que la que queda en el interior está más blanca. Es el proceso de oxidación. Como verás en las fotos finales, finalmente quedan tiritas bastante oscuras. Te recomiendo si estrujarlas con fuerza, tanto cuando les sacas el propio jugo, como cuando luego le quitás el vinagre. Saludos.
Eliminargracias Diego...teneme paciencia porque soy nueva en esto por favor...el "estruje con fuerza" consiste en poner toda nuestra fuerza sobre las berenjenas mientras están en el colador?
EliminarPodes hacerlo asì, o cada tanto agarrarlas con tus manos bien limpias y hacerlas una pelota, para que se les vaya la mayor cantidad de agua posible. También podés ponerle un peso encima cuando están en el colador. En fin, todos los caminos conducen a Roma.
Eliminargracias!! lo hacés fácil y lindo!!!!
EliminarCocinar es fácil y lindo. Muy lindo!! :)
EliminarDiego...ma-ra-vi-llo-sas!!! GRACIAS!!!
EliminarDe nada!! Que bueno que te hayan gustado!!
EliminarLas tengo a medio hacer. En estos dias te cuento como quedaron!
ResponderEliminarY... como fue?
EliminarQue buena receta maestro, me encanto, mi abuela las hacia igual pero sin el paso del vinagre quedan un poco mas suaves, muy buena y te felicito por la pag
ResponderEliminarMe encanta cuando me dicen que mis recetas hacen recordar a la abuela. Es lo que intento rescatar. Gracias Daniel!!
Eliminarsos un grosso!!!
ResponderEliminar:):):)
Eliminaruhmmmm deliciosas!!!!
ResponderEliminarHola, me estas haciendo amar la cocina, me voy a poner como un cerditoooI. Gracias
EliminarHola, lei el comentario de que en algunos casos quedaba un poco dura la berenjena. Puede tener que ver con el espesor con que se cortaron las berenjenas? Otra consulta... Si al momento del salado le agrego limon es posible que queden mas tiernas? Desde ya muchas gracias por este blog de cocina. Es realmente lo mejor que encontre en la Web. :)
ResponderEliminarLa berenjena no tiene por que quedar dura. Obviamente puede ser más firme comparada con esa que casi se deshace por estar hervida. Respecto al proceso del salado es para deshidratarla. Si le agregaras el limón solo arruinarías el proceso incorporando más agua en ese momento. Y aparte recordá que luego van en vinagre, un ácido equivalente. Yo te diría que antes de cambiar cualquier paso la pruebes ya que es una forma clásica italiana. Después podés compararla con el escabeche normal que se hierve y ver cual te gusta más.
EliminarDiego,muchas gracias por la receta,mis berenjenas ya estan en la heladera,el paso por paso esta tan bien explicado ,que me resulto muy facil prepararlas.Supongo que me queda esperar un par de dias para empezar a comerlas.
ResponderEliminarClaudia,de Israel.
Si Claudia, lo ideal es que esperes un par de días, aunque en casa a veces se las comen de inmediato jaja.
Eliminarfelicitaciones!! y el paso a paso es realmente muy útil!!!!
ResponderEliminarGracias Yazmin :)
EliminarGracias. El mejor espacio que encontré para esta receta de escabeche de berenjenas. Felicidades:
ResponderEliminargracias por la receta!! muy muy rica!!!
ResponderEliminarDe nada :)
EliminarDiego, la berenjena es de las verduras que para mi, guisadas, horneadas, rellenas, en crema, asadas, salteadas, como sea, son ricas, tú receta no dejaré de hacerla, ya te contaré, solo que en este caso quiero referirme más a tú blog, el paso a paso, genial, pero que decir de cada respuesta que das ante una duda, pregunta o sugerencia, eres un maestro, te felicito.
ResponderEliminarTe agradezco muchísimo tus palabras, aunque me gustaría que la próxima vez me dejes tu nombre así nos vamos conociendo :)
EliminarDiego; Despues que las dejastes con sal por 24 horas , no van enjuagadas con agua antes de ponerlas en vinagre?
ResponderEliminarGracias por la respuesta y Complimenti por el sito es genial.
Agustin desde Italia
No Agustín :)
EliminarLas preparo mañana y os comento. Gracias por la receta
ResponderEliminarDale! Acordate que es conveniente dejarlas unos días antes de consumirlas :)
EliminarQue buen trabajo estás haciendo con tu blog, es muy didáctico y claro!! soy de argentina y estoy buscando recetas de brusquetas para mi boda en lo civil, voy a hacer la tuya!!
ResponderEliminarSaludos!
Dale!! Espero que todo salga fantástico en una celebración tan importante. Toda la suerte del mundo. :)
EliminarHola Digo, una consulta. Una vez terminada la receta, se deja la conserva en la heladera o a temperatura ambiente? Gracias!!!
ResponderEliminarEn la heladera mejor Anita. Besos.
EliminarMe parece muy interesante esta receta, la tengo en marcha desde hace 5 horas. Saludos des España
ResponderEliminarEspero que sea de tu agrado Angela :)
EliminarLa receta es exquisita, ya la preparé una vez el año pasado y ahora ya tengo en sal las berenjenas.
ResponderEliminarGracias por la receta, ademas gráficamente está muy bien explicada y diagramada.
Grcias Erick! Un gran abrazo!!
Eliminar"Se dice que si hemos seguido todas las normas básicas de higiene y esterilización, estas berenjenas en conserva pueden durar unos meses con el frasco tapado. Nunca pude comprobarlo, porque son tan ricas que en mi casa apenas duran un par de días." +1
ResponderEliminarLas acabo de hacer y aparentemente están bárbaras. Mi padre las hacía y ya no se acuerda bien la receta.
Para navidad también hice los pan dulce y salieron geniales. Gracias.
Me alegro Tom. Espero que sigas probando otras :)
EliminarDiego, no abría que esterilizar el frasco nuevamente con el producto adentro? tenes alguna receta para preparar coliflor?
ResponderEliminarGracias.
Podrías hacerlo para mayor seguridad y si vas a dejar el producto por muchísimo tiempo sin consumir. Igualmente así a mi me ha durado muchísimo sin problemas.
EliminarGracias Cata, mucha suerte con el tuyo :)
ResponderEliminarEs así Betina, la cocina me apasiona y entusiasma. Gracias por tus palabras :)
ResponderEliminarHola, soy magadelluvia, en este momento estoy haciendo esta increíble receta! Después te cuento cuántos días u horas duraron en mi mesa <3 . GRACIAS!!
ResponderEliminarHola Megadelluvia, no te olvides de esperar una semanita antes de consumirlas. Besos :)
EliminarHola Diego , tu receta me recuerda a la que hacìa mi abuelo calabrés en casa cuando yo era chiquita. Las preparé ayer, después tu cuento, tienen una pinta!!!
ResponderEliminarEspero que te hayan gustado :)
EliminarPara los que les quedan duras o muy amargas o saladas yo lo solucione estirando los tiempos. 72hs en sal con peso arriba de las berenjenas (no quedan duras y nada amargas) y 72hs de vinagre (para contrarestar lo salado) apenas echas quedan con mucho gusto a vinagre pero a la semana estan perfectas y deliciosas.
ResponderEliminarBuena variante :)
EliminarDiego las hice hace dos semanas, ya desaparecieron.
ResponderEliminarLo único me quedaron muy saladas, sin gusto a vinagre. Mi duda es: después de las 24 hs con sal, ¿hay que lavarlas?.
No hay que lavarlas y no deberían haberte quedado muy saladas. Pasa que el tema de la sal es muy personal, si sos de comer muy poca sal quizas puedan parecerte que han quedado así. Igualmente se las comieron bastante rápido jaja.
EliminarSaludos Diego! Desde Santo Domingo, Yazmeiry Pujols; Me ha quedado sabraso está receta, Muchas Gracia!! lo único es que le siento el Vinagre un poco alto, existe la forma de atenuarle un poco el sabor del mismo, hice todo al pié de la letra, lo que creo que el Vinagre no era del todo manzana como decía la etiqueta.
ResponderEliminarAhora que está de temporada es una buena receta para aprovechar el exceso de cosecha. Debe de estar Delicioso! Gracias Diego como siempre.
ResponderEliminarClaro!! Porque la podés almacenar por largo tiempo :)
EliminarQué buena receta!Gracias por compartirla y por todos los detalles. Saludos.
ResponderEliminarUn verdadero placer el poder compartir :)
EliminarHola Diego, la voy a probar! Si en lugar de Vinagre de Manzana uso uno de Alcohol, le cambia mucho el sabor? Tengo que tener algun cuidado? Saludos!
ResponderEliminarEl de manzana es más suave. Queda mejor.
EliminarBuenas, terminadas!! tienen una gran pinta, lo unico que hoy es el primer dia y........ me quedaron un poco crudas, mucho sabor a vinagre y saladas... algun remedio para salvarlas?
ResponderEliminarComo un poco crudas? Estas berenjenas no se cocinan!! Obvio que son crudas. Después tenes que estrujarlas bien con las manos para quitarle todo el vinagre y al primer día jamás se prueban porque tienen que quedar reposando en aceite por varios días tal como dice la receta. por favor releer los pasos!!
EliminarSi que lei bien los pasos, quizás me exprese mal, no crudas pero si duras.Hice todos los pasos,exactamente. Ya han pasado algunos dias y siguen igual de saladas y mucho sabor a vinagre. ( y yo soy vinagrera que conste jejejeje) quizas le tenia que echar menos. En fin no se si hay algun remedio para salvarlas.
EliminarLas habrás escurrido mal entonces o quizás no sean de tu gusto. Te daría de probar de las mías pero para eso hay que asistir a mis cenas privadas. Saludos :)
EliminarHola Diego. Para hacerlas tipo escabeche en què paso hay que hervirlas (despues del salado o el vinagre?) Y cuánto tiempo? La paprika reemplaza ls pimienta negra? Muchss gracias!
ResponderEliminarLa técnica del escabeche no tiene nada que ver con esta receta. En vez de salarlas se cocinan y después se condimentan. Te sugiero que busques en la web porque recetas de eso está plagado.
EliminarHola Diego, Me encanto encontrar tu blog y tu receta...justamente buscaba en la web una receta original para preparar las berenjenas que me fascinan. Seguire al pie de la letra tus recomendaciones...espero tenerlas listas para la proxima semana ya que seran el acompañamiento ideal junto al pisco sour que elaboro y comercializo en Santiago para ofrecer el mejor de los aperitivos. Gracias y saludos para ti
ResponderEliminarHola! A mí me pasó que se puso con muchas burbujas, alguno sabe decirme si me conviene tirarlo?
ResponderEliminarHace una cosa, golpéalo varias veces sobre una superficie no tan dura hasta que se le vayan las burbujas. Si le aparecen de nuevo las tiras. Puede ser que al cargarle aceite hayan quedado restos de aire adentro y eso no es grave. Pero si aparecen de nuevo ahí si hay un proceso de descomposición, igual es raro, tendrías que haber hecho las cosas muy mal para que eso suceda.
EliminarHola Diego,excelente su blog,tanto los paso a paso como las fotos.
ResponderEliminarPregunta:una vez puestas en aceite,se conserva en la heladera o fuera?Gracias.Saludos
Afuera y por largo tiempo si están bien tapadas en aceite
EliminarBuenas tardes Diego, yo las preparo muy parecido a las tuyas la única diferencia es que luego que las dejo en el colador escurriendo, al dia siguiente las extiendo en una tabla bien extendidas y las dejo casi todo el dia al sol y quedan buenisimas, todo lo demás es tal cual lo haces tu, no se si les sirve ese dato
ResponderEliminarPor supuesto que todo suma. Gracias por el aporte Evelin!!
EliminarHola buenas! Queria preguntar si hace mucha diferencia en el sabor utilizar un vinagre de manzana organico?
ResponderEliminarEn el sabor, absolutamente ninguna. Lo único que te estarías asegurando es que los alimentos orgánicos estén libres de agro químicos, si realmente están certificados por una organización prestigiosa. De lo contrario es una cuestión de Fe.
ResponderEliminarHola!!! Me sumo a todos los comentarios realizados en esta página. Por primerísima vez hice las "berenjenitas" en conserva...hoy las puse en el frasco...falta entonces el período del estacionamiento...(después comentaré cómo me quedaron...)
ResponderEliminarUn saludo muy cordial desde Mar del Plata
Nora
Gracias Nora! Espero tus comwntarios :)
EliminarHola Diego! Ayer justo estaba haciendo estás berenjenas, y quería recomendar (por tiempos y costos) que para sanitizar un frasco es mucho más cómodo usar un algodoncito con alcohol, pasando por dentro y luego dejando que evapore un minuto. Saludos!
ResponderEliminarA su vez, si se prefiere poner en agua hirviendo, con cinco minutos basta para eliminar toda contaminación bacteriana.
ResponderEliminarNo te creas Esteban, aparte de bacterias también hay que eliminar posibles toxinas, y si bien la toxina botulímica es termolábil y suele aparecer en elaboraciones de baja acidez (que no es el caso), hacen falta bastante más de 5 minutos de hervor para destruirla. En estos casos es mejor que sobre y no que falte, porque si uno en un millón tiene la mala suerte de pescarse esa intoxicación, realmente no la cuenta. Y yo no quiero ser el responsable de semejante desgracia. En lo que respecta al alcohol, muchas veces no se puede llegar a toda la superficie interna del frasco, con lo cual es mejor el método de esterilización por calor. Si le podés pasar a la tapa.
EliminarAaah ok, me quedé con la parte de que sólo era sanitizar para conservar, no pensé lo de las toxinas. Gracias por la respuesta!
EliminarSaludos
Tenia dias buscando esta receta. Estoy emocionada porque ya quiero hacerla. De todas las que he leído me ha encantado esta, ya que esta muy detallada y organizada.
ResponderEliminarEspero que las hagas entonces y nos cuentes tu experiencia.
EliminarHola Diego, cómo estás? Encontré tu blog de casualidad hace un par de años, probé varias recetas, y me encuentro ahora reincidiendo después de un tiempo. En esta ocasión quería comentarte que tu receta de berenjenas es, cada vez que la sirvo, éxito asegurado. Todo un hallazgo, la receta y el blog... fuente de consulta e inspiración. Gracias!
ResponderEliminarDe nada Ana, espero que sigas haciendo muchas otras de las casi 400 que tiene el blog :)
EliminarHola, qué buena pinta. Y esto se come así, tal cual? O se cocina en sarten? O para ensaladas?
ResponderEliminarSe come así, preferentemente con un pedacito de pan, también sirve para ensaladas. Nunca las pasé por la sartén pero tampoco es mala idea para variar.
EliminarHola Diego: Quiero felicitarte por la gran calidad de tu blog,aún no he hecho la receta, pero sólo por el cariño con que la has descrito la voy a probar. Muchas gracias, Juan
ResponderEliminarUn abrazo Juan y espero que me cuentes que te pareció.
EliminarHola Diego. Me llamo Federico, esta semana las voy a preparar. En unos dias te cuento cómo salieron. Te felicito por tu blog, buenisimas recetas y muy bien explicadas.
ResponderEliminarDale Fede, espero tus comentarios.
EliminarHola Diego, de sabor quedaron increíbles... Pero no quedaron tan tiernas. Tal vez usé poca sal al principio?
EliminarPuede ser, pero igualmente te digo que no son tiernas como las cocidas. Son de otra textura, ideal para comer con algún pancito. En caso de querer hacer tiernas ya te tendrías que ir a una preparación de escabeche tradicional.
EliminarEstá es la auténtica recta!!! Felucitaciones
ResponderEliminarGracias!!
EliminarHola Diego.
ResponderEliminarLas he preparado tal cual la receta. De sabor están espectaculares, pero de texturas están un poco duras, como acorchadas. Esa es la textura que deben tener?
Un saludo.
Es una textura diferente a las cocidas obviamente. si te gustan blandas hacebla típica cocción en agua y vinagre
EliminarMuchas Gracias !!! Mi abuelo hacía exactamente esta receta en la manera de cortar y tratar a las Berenjenas sin más que Ajo y laurel
ResponderEliminarHace cuanto no las veía ! Las vamos a hacer en Familia !!!
Gracias !!!!
Genial!! La próxima dejame tu nombre y contame como salieron :)
EliminarHola! Ya están en marcha las berenjenas. Te quería preguntar porque no me quedó claro. Decís que si le ponemos perejil fresco hay que comerlas en pocos días. ¿cuántos días serían? ¿la semana que quedan reposando y cuántos días más aprox?
ResponderEliminarGracias!
La semana y despues comerlos en seguida. Lo mejor es no ponerle y hacerlo cuando lo vas a gomer.
ResponderEliminarHola, me encantó la receta y ya empecé a prepararlas ayer hoy las puse en vinagre y mañana las termino y subo foto. Yo las hacía con un falso escabeche ya que sólo las grillaba y luego las ponía en un recipiente con el adobo. Vamos a ver cómo me quedan éstas.
ResponderEliminarGenial! Acordate que la debes dejar descanaar al menos una semana.
EliminarHola! Las hice hace unos 20 días y las probamos hoy. Me encantaron! Un poco vinagrosas pero me gustan así. Gracias!
ResponderEliminarGenial! y si quieres menos vinagrosas las aprietas mas.
EliminarYa las estoy haciendo, quiero saber si el vinagre utilizado, se puede reutilizar o se descarta?
ResponderEliminarEl sobrante que sacas al principio perfectamente lo podes reutilizar. El que extraes luego producto de presionar las berenjenas mejor descartarlo o usarlo rápidamente. Espero que se entienda.
EliminarYo las corto mas finas, tipo juliana y del tamaño de un fósforo. Hago esta receta desde hace años y son excelentes. Lo único que me gustaría saber es de que región de Italia son originarias?
ResponderEliminarLa verdad que no sabría decirte de donde exactamente son originarias.
EliminarHola, Diego. Gracias por la receta (¡y por tantas otras!) ¿Cómo se va la sal que se usó al principio? Porque entiendo que no se enjuagan antes de ponerlas en el vinagre... Entonces: ¿se debe sacar toda la sal de manera manual antes de ponerlas en vinagre o se saca lo mejor posible y el resto de la sal que queda se diluye en el vinagre? Bueno, muchas gracias
ResponderEliminarLa sal se va mucha cuando le quutas todo el líquido a las berenjenas y se termina de ir cuando le quitas el vinagre. No quedan saladas, apenas connla sal justa. Claro que no es una preparación apta para hipertensos pero repito que no quedan saladas.
EliminarHola Diego desde la Patagonia Argentina pto Madryn hacemos la reseta de tus berengenas ( las misma que hacia mi Abuela Italiana ( ella fallecio hace muchos año y en mi familia nadie recordaba la reseta por lo tanto tu receta es tal cual la hacia mi Nona desde hace varios años la vengo haciendo Gracias a Vos !! Y mis primos y familia puede disfrutar la berengena de la Nona !! GRACIAS !!
ResponderEliminarEstimado Daniel, me alegro muchísimo el poder contribuir con mi granito de arena para ayudar a conservar las hermosas tradiciones culinarias de nuestras abuelas que tanto amor nos dieron. Muchas gracias por compartir tu historia, te mando un gran abrazo! 😃
EliminarEs la Segunda vez q hago la receta. Y para mi es la mejor. Me encantó! Gracias por compartirla.
ResponderEliminarDe nada, un placer 🙂
EliminarMuchas gracias por compartir tu receta Diego! Las hice y me quedaron deliciosas! Me encantó la receta!
ResponderEliminarDe nada, saludos😀
EliminarLas hice estos días, el Sábado recién pruebo como quedaron, lo que si me facilitó mucho fue exprimirlas con un repasador limpio, pensé que las había apretado lo suficiente pero cuando las metí en el repasador y empecé a girar con fuerza salió muchísimo mas líquido.
ResponderEliminarExacto, para que queden bien es fundamental quitarles el mayor líquido posible. Espero que te gusten 😀
Eliminarhola...gracias.x.la receta....olvide.el.paso del vinagre....te.parece q.qiedaran bien igual o las saco.del.aceite y hago el.paso del.vinagre
ResponderEliminar