lunes, 12 de marzo de 2012

Bizcochitos de Grasa

   Seguimos con las recetas tradicionales de la gastronomía argentina, esta vez haciendo unos deliciosos Bizcochitos de Grasa,  ideales para comer acompañados por un buen mate,  en una buena charla entre amigos.

   Para hacer mucho más fácil la receta y ahorrarnos el tiempo que lleva el proceso del levado tradicional,  hoy utilizaremos harina leudante.

   Para que nos salgan bien tradicionales, usaremos Grasa de Pella  que es muy fácil de obtener, utilizando esta Receta que ya expliqué hace un tiempo.  También pueden reemplazarla por manteca o mantequilla. Igualmente quedarán deliciosos.


Bizcochitos de Grasa 124




Ingredientes:

Harina leudante o preparada: ... 500 g
Grasa de Pella o Manteca: ........ 200 g
Agua caliente: ............................ 200 ml
Sal: .............................................. ¾ cda. grande 
Azúcar (para los dulces) ............ Cant. necesaria



Preparación:

Salados:

1. Ponemos la harina leudante sobre la mesada en forma de volcán y agregamos la sal. Si no tenemos este tipo de harina, podemos utilizar una común de repostería y agregarle dos pequeñas cucharaditas  de polvo de hornear (Royal). 

Bizcochitos de Grasa 016




2. Agregamos la grasa de pella tibia o la manteca pomada

Bizcochitos de Grasa 018




3.  Integramos lentamente la materia grasa a la harina en con movimientos circulares de adentro hacia afuera

Bizcochitos de Grasa 025




4.  Agregamos agua caliente de a poco mientras mezclamos y amasamos...

Bizcochitos de Grasa 031




5. Amasamos hasta lograr una masa suave y elástica. No nos llevará muchos minutos, ya que  estamos trabajando con mucha cantidad de  materia grasa.

Bizcochitos de Grasa 034




6.  Cuando  ya tenemos el bollo listo, lo dejamos descansar 10 o 15 minutos, aprovechando para calentar el horno y llevarlo a una temperatura de unos 200 grados.

Bizcochitos de Grasa 038




7. Luego estiramos la masa como muestra la foto, dejando una lámina de sólo unos milímetros de espesor, apenas  más gruesa que la tapa de una empanada o tarta. Igualmente, eso quedará a gusto de cada uno...

Bizcochitos de Grasa 043




8. Con un molde cualquiera cortamos las galletitas.

Bizcochitos de Grasa 051


     El procedimiento es tan fácil que podemos hacer participar a toda la familia. A los niños les encanta poder ayudar y de paso los vamos educando para que en el día de mañana sean buenos cocineros.

Bizcochitos de Grasa 054




9. Cuando ya tenemos los bizcochitos marcados, retiramos fácilmente el sobrante que reamasaremos por un instante y volveremos a estirar.

Bizcochitos de Grasa 056




10. Llevamos las formas a  una bandeja y pinchamos  con un tenedor. No es necesario poner manteca ni harina en la placa, ya que la masa tiene tanta grasa que no se pegará.

Bizcochitos de Grasa 062




11. Si queremos que nuestros bizcochos adquieran un atractivo color dorado, los pintamos con un huevo.

Bizcochitos de Grasa 078

Bizcochitos de Grasa 084




12. Finalmente, los llevamos al horno precalentado y los cocinamos hasta que veamos que estén listos. El tiempo dependerá del horno y de cómo nos guste el punto de cocción, si más blancos o más dorados. Yo los prefiero bien doraditos. En todo caso, el trámite no nos llevará más de 10 -12 minutos.

Bizcochitos de Grasa 095




13. Cuando ya estén al punto deseado, los retiramos del horno...

Bizcochitos de Grasa 101




14. Y ya tenemos listos nuestros bizcochos salados para saborearlos con un rico mate. Recién sacaditos del horno, son un manjar que es dífícil dejar de comer. Una especie de droga jaja.


Bizcochitos de Grasa 117




Dulces:

     Pero como todavía nos sobraron muchos retazos de la masa, aprovechamos para hacer con ellos unos bizcochos dulces, a mi gusto aún más ricos que los salados.

1.  Y para ello, sólo tenemos que agregar bastante azúcar en la parte superior.  No es necesario pintar con huevo, ya que el color en este caso se lo dará el azúcar. Aparte quedarían más aplastados. Hagan este procedimiento  en la mesada. Si lo hicieran directamente sobre la bandeja, el azúcar que se caiga a los costados se quemaría, inundando  la cocina y nuestra preparación con  un olor desagradable.


Bizcochitos de Grasa 072




2. Cuando ya tenemos todos los bizcochitos azucarados lo llevamos a la bandeja y los cocinamos tal cual lo hicimos con los anteriores.

Bizcochitos de Grasa 087

   
  Podemos hacer algunos con azúcar negra. Quedan riquísimos!!

Bizcochitos de Grasa 097




3. Luego de unos minutos, ya tenemos listas estas delicias!!

Bizcochitos de Grasa 121

Bizcochitos de Grasa 129

54 comentarios:

  1. qué ricos!! Ideal para el mate y los días fresquitos. Mi amiga Elena aquí en Holanda es experta en bizcochitos, cada reunión que hacemos, se los pedimos por unanimidad :) Para una cordobesa como yo, a falta de buen pan criollo... buenos son los bizcochitos!!
    Saludos Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que próximamente te subo la receta de un buen pan de campo. Un beso grande amiga!!

      Eliminar
    2. pasa la receta de tu amiga elena

      Eliminar
  2. Hola muy buenas recetas y lo mejor la forma en como las explicas creo que son las mejores, facil para todos incluso los principiantes me encanto tu blog desde la distancia de Chile te agradesco monton .-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jacqueline!! Espero que puedas ponerlas en práctica y que me cuentes el resultado. Un beso grande desde el otro lado de la Cordillera!!

      Eliminar
  3. Mmmmm... esto se ve riquísimo!

    Coincido con Jacqueline, las recetas son fáciles de comprender. Esta en especial es fácil en extremo.

    Me gusto la idea de hacer participar a los más chicos! es fundamental para poner en marcha la creatividad, que no solo les será útil para la cocina.

    Un abrazo Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aparte creo que son de esas cosas que los niños recuerdan cuando son grandes y los viejos ya no están más. Y esos gustos y aromas que uno rememora de la niñez, después nos acompañan hasta la tumba. Saludos Max!!

      Eliminar
  4. Diego me encantaron estas recetas!!! parece super facil y ni hablar que debe ser super rico, veo si los puedo hacer hoy mismo. Besos!!!☺ ♥
    Euge

    ResponderEliminar
  5. Dale Euge. Despues contame. Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hice, pero las hice con un poco de miedo, por que es una masa que no habia hecho nunca antes, asi que hubo imperfecciones... pero para la proxima me conecto bien. Aun asi son riquisimas, de verdad. Te envie una solicitud al face asi no te pierdo de vista, jaja. Me encantan tus recetas. Euge ... Besos!!!

      Eliminar
    2. Y viste? La cocina es un laboratorio de prueba y error. Nos pasa a todos. Pero con un poquito de práctica la cosa marcha sobre ruedas. Te mando un beso Euge y cualquier duda, chiflame.

      Eliminar
  6. hola muy lindas las fotos y buena explicacion !!
    te cuento que yo a los biscochitos de azucar negro , los mojo un poquito con agua , en la cara superior y les coloco una mezcla de una parte de azucar negra y media parte de azucar blanca, mescladas oon harina , en lugar de solo azucar negro .
    saludos !!!

    ResponderEliminar
  7. que ricos!! los voy a hacer pronto!
    Gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  8. Me salieron espectaculares! La mejor receta de bizcochitos de grasa que hice hasta ahora... Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Che, con manteca salen bien en serio? Si me decís que sí me mando. Yo vivo en Alemania y acá nunca vi que vendan grasa vacuna. Si, venden en los super, una especia de grasa de cerdo, pero eso no me gusta. Si les pongo manteca como la de argentina me aseguras el éxito :) ??
    Vos pones agua "caliente" y yo pregunto: caliente de mamadera de bebé o esa que impone respeto al meter los dedos?
    Hace 5 años que no piso Bs As, ya me salvaste con la Fainá y si ahora me salvás con los biscochitos, te pongo un monumento.

    Un abrazo desde la fría Alemania

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, andá comprando el bronce para el monumento y metele algo de fantasía para que salga lindo. A ver si alguna alemana me da bola jaja. Te aseguro el éxito con la manteca, te van a quedar riquísimas pero obviamente con el gusto diferente a la grasa. Respecto de la temperatura del agua, aquí no tenés problemas ya que no hay levadura que puedas matar. Tampoco le pongas agua hirviendo porque te vas a quemar los dedos. Después contame como fue. Abrazo!!

      Eliminar
  10. Voy preparando el Bronce!!! Salieron muy buenos, y eso que los hice con manteca. Los estoy comiendo ahora, con un buen matienzo de acompañamiento.

    Te pongo un desafío. Cuando puedas, una receta de Pan Dulce, ahora que se vienen las Fiestas :)

    Un fuerte abrazo desde el sur de Alemania, región del Bodensee (Lago Constanza)

    Juan Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver que puedo hacer Juan Manuel. Normalmente cocino lo que me gusta y me lo como. Y nunca me gustaron las frutas abrillantadas y esas cosas. Pero quizás me animo con uno que sea solo de frutas secas. Saludos y gracias por el bronce jaja!!

      Eliminar
  11. Hola los hice con la mitad de los ingredientes por las dudas, y sí me quedaron muy bien, los dulces son excelentes, no sabía que se podían hacer dulces, los tenía considerados no más como salados. Lo único que aquí en México la cocción tarda 20 minutos, tal vez sea por la altura, lo mismo pasa con los alfajores de maicena.
    Moira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste lo que son los dulces? Una especie de droga que no podés parar de comer!! Con respecto al horno, el tiempo de cocción varía mucho según cada ejemplar. Y seguramente que la altura tendrá que ver, aunque no creo que para duplicar el tiempo.
      Un beso grande Moira!!

      Eliminar
  12. Hola, sí mirá en la receta de los alfajores de maicena también dice entre 10 y 12 minutos y yo necesito 20, te digo porque hice un montón de pruebas hasta que salieron perfectos, también busque mucho la receta, a parte del tiempo de la cocción. Y con los bizcochitos pasó lo mismo, no se doraban y quedaba la grasa compacta (porque hice tu receta de grasa de pella) sin cocinarse bien. Voy a investigar como incide la cuestión de la altura en los tiempos de cocción.
    un beso
    Moira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada horno es un mundo. Igualmente deberías probar aumentando un poco su temperatura. Besos Moira!!

      Eliminar
  13. Bravisimo!!!! salen fantasticos.
    Super agradecida, segui...segui que me encanta tu blog, lo tengo en favoritos.
    Desde Israel te mando un abrazo.
    El nombre es buenisimo "contacto con lo divino"
    Un abrazo
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo que voy a seguir Beatriz!! Se vienen recetas muy ricas. Un beso grande desde Río de Janeiro, donde estoy disfrutando mis vacaciones. :)

      Eliminar
  14. ¡¡¡Buenisimas, Diego!!! Mil gracias. Me hiciste quedar como toda una experta en el arte culinario nuestro! Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Me salieron bàrbaros, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  16. gracias muy buena con mi tia las estamos haciendo buena idea para un dia que parece que llueve y nollueve buena idea muchas graciasbuenos procedimientos buena suerta chau nos vemos

    ResponderEliminar
  17. me gusta mucho como presentas las recetas estos biscochos los preparo ya mil gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Diego,muchas gracias por la receta,me salieron riquisimos,todavia me sigo chupando los dedos.Yo los hice con manteca,lo que queria comentarte es que me absorbieron mucha mas harina de los 500 gr que dice la receta,es posible?
    Saludos ,Claudia de Israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente le pusiste un poco más de agua que yo. En realidad el agua se le va echando hasta encontrar el punto justo. Y según como sea la harina, tomará un poco más o menos. Por eso yo digo que la medida de agua es aproximada. Pero si ta salieron ricos Fantástico!! O eso no es lo importante? Con el tiempo verás que ya no medirás demasiado las porciones de los ingredientes y lo harás a ojo. Que bueno que la comida argentina esté presente en Israel!!! Gracias por eso Claudia!!

      Eliminar
  19. Bueno Diego,te cuento que ya es la tercera vez que los preparo,la primera vez los hice con 200 cmts.3 de agua y despues le agregue mas harina,la segunda vez lo hice con menos agua pero me resulto muy dificil de trabajarla,ahora ,la tercera vez otra vez puse 200 cmts.3 de agua y le agregue harina,todo lo que fue necesario,la masa de esta forma es mucho mas facil de trabajarla.
    De todos modos las 3 veces me salieron muy ricos.
    Saludos ,Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en realidad, las cantidades son de referencia. Cuando te vas poniendo práctico con la receta, dejás de pensar tanto en proporciones fijas. Porque según la harina que utilices, la temperatura y humedad ambiente etc, la harina va a absorber mayor o menor cantidad de agua. Vos ya encontraste tu punto, seguí entonces agregando de a poco el agua hasta lograr la masa suave y fácil de trabajar. Saludos!! y me alegro que te salgan ricos!!

      Eliminar
  20. Hola Diego, te escribo desde Santiago de Compostela, somos argentinos y hemos hecho los bizcochitos de grasa con tu receta pero con mantequilla y salieron fantásticos, sobre todo acompañado con unos "matecitos", muchas gracias por tu aportación y tan rico recetario. Un saludo!!
    Juan Carlos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que me contás. Me alegro de poder llevar los aromas y sabores argentinos hasta tan lejos, para que mis compatriotas se sientan más cerca de su casa. La próxima ponele grasa de cerdo. Quedan espectaculares!!

      Eliminar
  21. Que delicia !! una pregunta, si en lugar del agua por un lado y la sal por el otro preparo la salmuera, es lo mismo ?? Saludos !!!!

    ResponderEliminar
  22. Muy buen blog Diego. Ya le encargue a mi viejo que le pida al carnicero la grasa para la pella !! Y en estos dias hago los bizcochitos. Te visite un par de avisos para ayudar en la causa. Gracias !!

    ResponderEliminar
  23. hola Diego soy de Adelaide South Australia y como te podes imaginar se extrania no tener esos bizcochos para el mate ...hace rato que los hago y puedo asegurar que tu receta es perfecta un abrazo .....Jorge Alonso Adelaide Shout Australia

    ResponderEliminar
  24. Hola Diego, la variacion que tenes de los bizcochitos dulces se parecen a los negritos de Don Satur? Los descubrí en este viaje a Argentina y fueron mi perdición! Me traje unas bolsitas a casa en Melbourne, pero los comimos en tiempo record y ahora los quiero duplicar! Gracias, Violeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No probé específicamente esos, pero seguro que estos te van a encantar, aparte hasta que vuelvas a la Argentina no tenés opción jaja.

      Eliminar
  25. Pucha, tenés razon! :D Bueno - los pruebo y te cuento. Gracias!

    ResponderEliminar
  26. ������❤����
    Excelente receta y exceletente tu blog, te felicito, te dejo un video de la misma receta pero mas simple, a mi me sirvio un monton ������❤����: https://bit.ly/2TbXr28

    ResponderEliminar
  27. Hola Diego, como siempre tus recetas son majestuosas, imposible que salgan mal, siempre hago estos bizcochitos para consumirlos en el momento, pero ahora tengo la necesidad de conservarlos por unos días, sera eso posible cerrados herméticamente???? gracias hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como con cualquier galleta o galletita, en un frasco cerrado no de te van a humedecer y duran mucho. Gracias por tus palabras Zylly! :)

      Eliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...