miércoles, 22 de febrero de 2012

Como Hacer Grasa de Pella y Chicharrones

     047


     La grasa de pella es muy utilizada para hacer bizcochos, buñuelos, papas y tortas fritas, masas y rellenos de empanadas, media lunas o croissants.

     A veces es difícil encontrarla en supermercados, por lo que hoy les voy a indicar como hacerla en sus casas con un procedimiento bien sencillo.



     Esta  pella es una grasa de origen vacuno, blanca, refinada y de muy buena calidad, que se forma principalmente alrededor de los riñones del animal.  También puede hacerse con materia grasa porcina y es muy buena también.


 Preparación: 


 1. Pedile a tu carnicero de confianza que te de un kilo de grasa de buena calidad para hacer la Pella. De ella obtendremos aproximadamente medio kilo de grasa refinada.

  018



2.  Cortamos toda la grasa en cubos pequeños como muestra la foto...

025




3.  Colocamos los cubitos de grasa  preferentemente en una olla antiadherente y lo llevamos a un fuego medio, revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

029



4. Minutos después, veremos como la grasa comienza a transparentarse y derretirse, burbujeando y transformándose en líquida.

035



043



5. No nos olvidemos de revolver suavemente cada tanto y de evitar que la temperatura aumente mucho, como para quemarla. Por eso, más vale hacer el proceso lentamente que arrebatarlo.

044



6. Llega un momento que los cubitos se tuestan y ya no sueltan más grasa, quedando crocantes. Obtuvimos los famosos y deliciosos chicharrones!!. Es hora de apagar el fuego y retirarlos con una espumadera.

047



053



    Los chicharrones son riquísimos, casi adictivos. Se comen  agregándoles sal y limón y acompañados de  un buen mate. También son utilizados para hacer el clásico pan con chicharrones. En todo caso no abusen demasiado, porque son una bomba de colesterol puro.

055



7. Cuando ya retiramos todos los chicharrones, volcamos la grasa derretida en una bandeja de acero inoxidable. Cuídense por favor!!, porque si se queman con esta grasa no la cuentan.

   Fíjense que al final, quedan unas pequeñas impurezas que nos cuidamos de no verter en la bandeja. Si se sienten más seguros pueden filtrar la grasa pasándola por un lienzo.

063



8. Ponemos la bandeja sobre una tabla de madera y la llevamos al aire libre o cerca de una ventana con buena corriente de aire para que se enfríe lo más rápido posible y así evitar la sobrecocción de la grasa.    Para facilitar el proceso de enfriado, sería aconsejable colocar el recipiente que contiene la grasa en otro más grande lleno de agua helada o cubitos. En ese caso, tener mucho cuidado de no mezclar la grasa con el agua, si no quieren terminar en el hospital.

067



9. Cuando ya casi está a temperatura ambiente, la colocamos en el recipiente opaco.

088



10. Poco a poco se irá solidificando, adquiriendo  la calidad de una manteca de color blanquecino. Y ya tenemos lista nuestra Pella!!

153

   Ya podemos utilizarla en alguna preparación o guardarla en un lugar oscuro y seco.  







   Si te gusta hacer todo casero, enterate de otros trucos y consejos clickeando en las imágenes de abajo...



n 027

 1




Aviso a mis lectores: Este blog se inició casi como un juego, pero a medida que fue pasando el tiempo fueron sumándose mas y más personas. Dedico mucho tiempo a cocinar, tomar las fotos, editarlas, diagramarlas y publicarlas y me gustaría seguir haciéndolo. Ayudame a mantener este sitio, visitando alguno de los anuncios de los patrocinadores que se encuentran arriba, abajo y a los costados de la página. También es muy importante la devolución de ustedes y sus comentarios me dan fuerzas para seguir este camino...

                          
                            Ir al Recetario...


64 comentarios:

  1. Muy buena la tecnica empleada, para obtener tanto la grasa como el chicharron. Aca en La Rioja, todavia se estila la elaboracion de pan casero con chicharron en horno de barro calentado con leña y barrido con una planta de la zona que le da un sabor unico, algunas familias de la zona mantienen la tradicion el horno de barro donde se amasa 10 kgs. de harina por dia, haciendo pan con chicharron,otros arrope de tuna,mistol o chañar. La gente espera a la tarde la salida del pan calentito para tomar mate, todavia nos quedan estas cosas tan lindas. gracias por lo que enseñas con la grasa. un abrazo nico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una delicia lo que contás Nico!! Hay que mantener las tradiciones y enseñarlas a las futuras generaciones...

      Eliminar
    2. Nicolas que lindo lo que cuentas de tu lugar, en mi país Chile también existen esas costumbres en algunas zonas como por ejemplo el arrope de chañar, se extrae del chañar que se dá en el Norte muy rico, y también tiene propiedades curativas . El pan amasado con chicharrón es costumbre del Sur extremo , donde las tmperaturas son muy bajas en invierno así que consumen el riicooo pan con chicharrones , y también las riiicas empanadas de queso, marisco, etc. Un abrazo u a seguir disfrutando de las excelentes recetas que nos regala Diego. Mi madre preparaba esos deliciosos chicharrones y usaba mucho la grasa pella. Bendiciones ¡¡¡

      Eliminar
  2. Excelente tip, Diego! No es para comer todos los días, pero hay recetas e las que sí o sí tenés que usar la pella si querés un sabor bien auténtico. El chicharrón solo en sí no me gusta comerlo, pero cuando era chica me encantaba comer las tortillas de pan con chicharrón y anís que hacía mi abuela en el campo....
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si... son riquísimas las cosas hechas con pella y chicharrones. Si después me pongo las pilas hago unos buenos bizcochos.

      Eliminar
    2. Siii, las esperamos ¡¡¡¡

      Eliminar
  3. si señor, muy buena elaboracion, no la conocia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra!! Después subo como hacer tapas de empanadas con esta grasa.

      Eliminar
    2. Buenísimo las recetas tapa empanadas 😋

      Eliminar
  4. Diego excelente la receta de preparación de grasa pella. Fácil de entender, y nos haces rememorar a nuestros amados padres con recetas tan valiosas como esas. Es como una preparación natural, que consumiendo con prudencia no hace daño .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que volver a las fuentes y poner en práctica estas sencillas recetas. Manos a la obra!!

      Eliminar
  5. Pero que eso no es veneno puro para el organismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningun alimento natural es veneno para el organismo. Si los son las porquerías industrializadas y el alimento chatarra que sirven en lugares como Mc. Donalds. La grasa de pella sirve para hacer muchas comidas. Por ejemplo las famosas empanadas. Y que yo sepa, nadie se ha muerto por comerlas. Obviamente, la ingesta de grasas debe ser retringida y espaciada, pero nada nos impide darnos un gusto de vez en cuando. Saludos Aldi!!

      Eliminar
  6. En Venezuela la conocemos como manteca. bastante practica y econòmica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble como varían los términos gastronómicos de país en país, aun teniendo el mismo idioma. Para nosotros los argentinos la manteca es la mantequilla, o sea la grasa que se extrae de la leche. Por eso, poco a poco, estoy introduciendo en mis recetas un diccionario de sinónimos. Gracias por comentar Laremys!!

      Eliminar
  7. Gracias Diego! Por fin voy a poder hacer el famoso pan con chicharrones del que tanto me habla mi novio, hace dos años que me vuelve loca con eso!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy!! Si le haces ese pan, seguro te pide casamiento... Con el tiempo, no se si me lo vas a agradecer o reprochar jaja!! Besos Cinthia y suerte con los chicharrones!!

      Eliminar
    2. Jajaja ya veremos!! Anoche preparé las quesadillas, pero en vez de pollo usé colita de cuadril, quedaron espectaculares! Gracias por tantas recetas ricas!! Besos!

      Eliminar
    3. De nada Cinthia!! Gracias a vos por acompañarme!!

      Eliminar
  8. Diego como siempre, lo que quería saber lo explicaste de una forma espectacular!
    voy a probar hacer la pella para los bizcochitos y de paso hago el pan con chicharron que siempre oi q era riquisimo y jamas lo probé creo!
    besos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando termines de hacer los chicharrones agregale unas gotas de jugo de limón y sal. Quedan exquisitos. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. Diego, decís que la grasa hay que guardarla en un lugar oscuro y seco. ¿No es necesario conservarla en la heladera?
    Gracias! Juan

    ResponderEliminar
  10. GUAU ,GRACIAS Q TE ENCONTRE!!!... PENSABA EN AQUELLOS PANES Q COMIA CUANDO PEQUENIA, Q MI ABUELO HACIA CON TANTO CARINIO. Y VOS ESTABAS A UN PALMO DE MI MANO!!! GRACIAS... PORQUE ES FUERTE EL DESEO DE VOLVER ESTA PEQUENIA TRADION A MI MODESTO HOGAR!.. Y LA RECESTA ES TAL CUAL! ABRAZO DESDE ROSARIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!. A estos chicharrones podés agregarles unas gotitas de jugo de limón, sal y meterlos en un buen Pan de Campo. Aquí te dejo la receta para que lo hagas: http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/03/pan-de-campo.html

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Diego, tengo problemas de conseguir chicharrones hechos pequenos, son demasiados grandes. Y aun mas problemas en q nadie vende la grasa de chancho cruda. Encontre la grasa de cerdo lista, blanca. Pero no los chicharrones. Quiero poder volver a hacer torta con chicharrones y azucar por arriba. Me dijieron q compre panceta o tocino, lo corte en pedacitos y lo fria en grasa para obtener chicharrones chiquitos. Pero q cambia el sabor. Vos q me aconsejas....Vivo en EEUU....Mil Gracias

      Eliminar
    3. Anda a una carnicería y pedí la grasa vacuna. Preferentemente la que recubre los riñones del animal. Desconozco si en el lugar de USA que vivís podrás conseguirla, pero con probar no se pierde nada. Otra que se me ocurre es que puedas conseguir un matambre de cerdo y que al desgrasarlo utilices ese cebo para hacer los chicharrones. Así lo hice cuando hice este pan http://contactoconlodivino.blogspot.com.ar/2012/11/pan-con-chicharrones.html

      Eliminar
  11. NICO,ME HICISTE VIAJAR EN EL TUNEL DEL TIEMPO,EN CASA DE MIS ABUELOS SE HACIA LA GRASA DE PELLA Y EL FAMOSO PAN DE CHICHARRONES,SOBRE TODO EN INVIERNO EN TIEMPO DE "CARNEADA" DONDE SE JUNTABA TODA LA FLIA EN EL CAMPO PARA PREPARAR LOS CHORIZOS,MORCILLAS,JAMONES,PANCETAS,BONDIOLAS,ETC. LO PRIMERO QUE APRENDI DE COCINA FUERON LOS BIZCOCHITOS DE GRASA ENSEÑADOS POR MI ABUELA IMPERIA. GRACIAS X TRAER A MI MEMORIA TAN GRATOS RECUERDOS. CLAUDIA

    ResponderEliminar
  12. te cambie el nombre, es que estaba en el tunel del tiempo jajajajaja claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien Claudia!! Muchas gracias por compartir tus vivencias!!

      Eliminar
    2. Epa ! No haz visto que la Claudia escribió con MAYUSCULAS ? o sea que con tu criterio GRITA ! O NO ? IMPARCIALIDAD O SÓLO CUANDO TE ALABAN ESTÁ PERMITIDO Y NO CRITICADO U OBJETADO ? ........ Tipico BA o argentinisch !

      Eliminar
    3. Ahh, si me alaban me encanta que lo digan a los 4 vientos jaja!!. FELIZ NAVIDAD ALEMAN!!

      Eliminar
  13. Diego. me quede con la grata sorpresa de encontrar este blog y me transporto hacia mi infancia ,donde pasaba los veranos con unos tíos abuelos muy queridos (ella hija de italianos y él libanés)en el patio de su casa,un rito mientras caía la tarde comiendo frituras, o pan con chicharones o simplemente saboreando las uvas de su parral(unas uvas muy particulares que no se consiguen fácilmente aquí y los encontré en mi luna de miel en Florencia de Italia,lo que me enloqueció...Por supuesto que los compré y los engullí al momento!)
    En fin estoy muy agradecida de toparme con este fantástico blog. Muchos éxitos para vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermoso cuando la comida te hace brotar esos gratos recuerdos de la infancia. Que bueno que te haya gustado el blog, espero que me sigas acompañando y la próxima me dejes tu nombre y el lugar donde vivis así nos vamos conociendo. Saludos!!

      Eliminar
  14. Diego, qué buena página. Llegué de casualidad, y me anoto como fan!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantó mucha tu página en especial la receta del queso mascarpone porque para el día del padre quise hacer un tiramisú pero no conseguí ese queso. Gracias desde Paso de los Libres Corrientes.

    ResponderEliminar
  16. ME-ESTA-QUEDANDO-BRUTAL-MUY-BUENAS-TUS-RECETAS-SUPER-BIEN-EXPLICADAS-TE-FELICITO-ANA

    ResponderEliminar
  17. De nada Ana. Me alegro mucho que te gusten mis recetas.

    ResponderEliminar
  18. Te felicito y agradezco.
    En casa, de chico me ponían a cortar la grasa en trocitos, desechando las partes de color oscuro casi marrón o castaño.
    Esos trocitos de grasa blanca iban a un recipiente con agua a temperatura ambiente que se cambiaba a menudo.
    Al día siguiente se retiraba del agua y se procedía a obtener el chicharrón y la grasa en la forma descrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus vivencias. Solo una pregunta... para qué ponían la grasa a remojar un día entero?

      Eliminar
  19. Diego, un fenómeno lo tuyo, tanto las recetas, como el paso a paso y ni que hablar de las fotos explicativas, tanto que le digo a mis hijos que si no aprenden a cocinar con este blog mejor sigan con el delivery y prepárense a sufrir de todo dentro de unos años! Dios!, en este caso especial me surge un interrogante: a la preparación cuando está en cocción no se le agrega agua ni sal? Muchas gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta preparación si le pones agua te llevan al hospital con quemadura de tercer grado. Sal no lleva, solo si querès comerte los chicharrones después le pones limón y sal, pero cuando ya están listos y separados de la grasa líquida.

      Eliminar
    2. Si le ponés agua después, o sea, caliente, lo supongo, no tengo dudas que cualquier líquido frío en contacto con materia grasa caliente, provoca cualquier desastre, solamente pensaba qie se podía incluir una cucharada de agua en frió para ir calentando de a poco y que se evapore. Perdón por mi ignorancia!

      Eliminar
    3. Nada de agua de ninguna forma Daniel. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  20. Es el mismo procedimiento para hacer la "manteca de cerdo"?

    ResponderEliminar
  21. Como lo hacia mi abuela...Comparto el Link! Permiso..

    ResponderEliminar
  22. Hola...estoy empezando a derretir grasa vacuna por cantidad,quisiera saber como hago para endurecerla,que producto quimico lleva o que tengo que ponerle para mantenerla afuera de la camara de frio? gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se endurece sola a temperatura ambiente y podés dejarla perfectamente afuera del frío que no pasa nada.

      Eliminar
  23. cuanto dura el chicharron? hice pan y me sobro lo tengo en la heladera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tiene restos de pedacitos de carne lo que dura la carne. Podés congelarlos si querés.

      Eliminar
  24. Hola!

    Una vez que se solidifico , cuanto dura la grasa de pella? digamos su fecha de vencimiento y si es recomendable guardarla en la heladera

    Muchisimas gracias y buenisimas las recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dura un montón y no es necesario guardarla en la heladera, aunque tampoco le hace nada.

      Eliminar
  25. muy bien explicado gracias. saludos

    ResponderEliminar
  26. Por curiosidad y tratandose de grasa visceral, servirá también la grasa excedente de los chinchulines?
    Como siempre Excelentes recetas y detalles.
    Abrazo cordial.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias por la receta y la dedicación por las fotos y los detalles.
    Una consulta, por algún motivo hay que usar un recipiente de acero inoxidable cuando sacás la grasa caliente?
    Puede ser de otro metal, aluminio? o vidrio resistente?
    Desde ya muchas gracias
    saludos!

    ResponderEliminar
  28. Podria ser para el enfeiado, pero no la almacenes en aluminio. Lo del vidrio hay que tener cuidado que sea realmente resistente a altas temperaturas y así y todo si está muy frio el choque térmico lo puede romper con la grasa muy caliente.

    ResponderEliminar
  29. Aca en Italia te diria.... Sos un Pignolo (un detallista)

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...