lunes, 25 de junio de 2018

Chipa So'o

Chipá So´o   (1)

  Seguimos descubriendo las bondades de la gastronomía guaraní, esta vez de la mano de dos paraguayas, Olga Sanchez Ranoni y Jorgelina Giménez que me enseñaron a hacer uno de sus platos más típicos y deliciosos, de gran contenido proteico e incluso ideal para los celíacos ya que su eleboración está libre de gluten.

   Para indagar acerca del origen del Chipá So´o debemos remitirnos a los registros jesuíticos de la época de  la colonia que describían detalladamente la costumbres de los aborígenes guaraníes que ocupaban el territorio o "área guaranítica" actualmente dividida en la  zona fronteriza  perteneciente a 3 países: Paraguay, Argentina y Brasil.

     Ellos ya preparaban tortas y panes a base de mandioca, maíz, zapallo y batata; pero con la llegada de los conquistadores y los evangelizadores jesuitas,  sumaron a su dieta otros ingredientes tales como: carne de vacuna y ovina, leche, huevos, quesos, etc.  De esta interesante  mixtura surgieron alimentos que se han consumido  hasta la actualidad.

      Entre otros, el o la  Chipá que ya hicimos en el blog, una deliciosa masa hecha a base de harina de maíz y fécula de mandioca con sabor a queso horneada o cocida de distintas maneras y el Mbeyú (hacer click para ver la receta). También el Chipá So´o que haremos hoy, relleno con un recado hecho principalmente con carne huevo y algunas verduras.

    Según precisiones de Margarita Miró Ibars, rigurosa investigadora de la antropología culinaria paraguaya, la “chipa so’o”, hace  parte del denominado “Tyra”, término guaraní que sirve para designar todo alimento que se consume para acompañar el “mate cocido”, la  leche o el café o que simplemente se prepara para complemento de otros platos.

     El proceso de preparación que describiremos detalladamente más abajo se puede resumir de la siguiente forma:  Se mezcla   la grasa  con la harina de maíz el queso y el caldo de cocción de la carne, amasándose todo. Con la masa ya dispuesta se forman bollos del tamaño de una galleta grande y se los ahueca con el pulgar. En el hueco se introduce el “relleno” consistente carne en picadillo, huevo y verduras. Se cierra el bollo y se le da forma, de modo a que quede como una pequeña torta. Finalmente, se colocan las tortas sobre chapa engrasada  y se las cocina al horno a alta temperatura por aproximadamente veinte minutos hasta que estén doradas.



Ingredientes: 

( 26 unidades  aprox.)


Para la masa:

Harina de Maíz: .............. 1,5 kg
Queso: ............................. 200 g
Grasa de Pella: ................ 100 g
Caldo de cocción: ............ 500 ml aprox.
Sal: .................................... a gusto

Para el Relleno:

Carne para guisar: ............ 1 kg
Cebolla: ............................. 1 grande
Cebolla de verdeo: ............ 250 g
Ajo: .................................... 1 diente grande
Pimientos de colores: ....... 1 en total
Huevos: .............................. 4
Comino en grano: .............. 1 cda. de té
Aceite: ................................ un chorro generoso
Sal y pimienta: .................... a gusto



Chipá So´o   (51)

   En este caso utilizamos un corte que en la Argentina se conoce como "Palomita", aunque también  pueden usar otros aptos para guisar como el roast beef o el osobuco.



Chipá So´o   (40)


   En algunas dietéticas de la Ciudad de Buenos Aires se consigue una harina de maíz llamada "harina paraguaya" que puede servir, aunque es algo mucho mas seca que la fresca normalmente usada en su país. Igualmente hay personas que se dedican a hacerla y venderla fresca en Buenos Aires. La harina de esta receta se consiguió en la carnicería San Cayetano de Ciudad Evita ubicado en la calle Cristianía al 6600 (tel. 1168485789). Aprovecho a pedir a todos los miembros de la comunidad paraguaya para que nos indiquen otros lugares de expendio de esta particular harina en Argentina.


Chipá So´o   (44)





Preparación: 


El Relleno: 


1. Quitamos las partes más grasosas de la carne pero sin sacársela del todo y la ponemos a hervir en una olla con abundante agua que luego utilizaremos como caldo para hacer la masa.

Chipá So´o   (50)

Chipá So´o   (49)




2. Salamos con una cucharada colmada de sal entrefina y tapamos, dejando hervir por aproximadamente una hora o hasta cuando la carne esté bien tierna.

Chipá So´o   (48)

Chipá So´o   (47)




3. Mientras tanto, hervimos 4 huevos por diez minutos, luego los pelamos y los reservamos.

Chipá So´o   (46)

Chipá So´o   (43)




4. Pelamos el ajo la cebolla y lavamos bien todos los vegetales. Los pimientos morrones pueden ser del color que prefieran, aquí hicimos un mix de 3 tonalidades  que equivalen a uno completo.

Chipá So´o   (42)




5.  Picamos todos los vegetales en cubos bien pequeños, separando las hojas verdes del tallo de la cebolla de verdeo.  ya que tienen diferentes puntos de cocción.

Chipá So´o   (39)

Chipá So´o   (36)





5. Una vez que la carne esté tierna la retiramos y  hacemos un picadillo con el cuchillo, reservando el caldo de cocción.
 Chipá So´o   (45)

Chipá So´o   (37)

Chipá So´o   (33)

Chipá So´o   (25)




6.Salteamos las verduras con un poco de aceite, reservándonos los tallos verdes de la cebollita de verdeo para el final.

Chipá So´o   (24)




7. Añadimos una cucharada mediana de semillas de comino que previamente machacamos en un mortero. 

Chipá So´o   (20)

Chipá So´o   (19)




8. Una vez transparentada la cebolla, agregamos la parte verde de la cebollita de verdeo y la carne picada.

Chipá So´o   (22)

Chipá So´o   (21)




9. Pisamos los huevos duros con un pisapapa, los salpimentamos a gusto y los añadimos a la preparación.

Chipá So´o   (18)

Chipá So´o   (17)

Chipá So´o   (16)





La masa: 


1.  Comenzamos mezclando la grasa de pella o la manteca de cerdo junto con la harina de maíz. También sumamos el queso cortado en dados pequeños.

Chipá So´o   (38)

Chipá So´o   (34)

Chipá So´o   (32)





2. Vamos agregando el caldo de a poco para hidratar la harina y mezclamos bien con ambas manos hasta integrar. Utilizamos aproximadamente medio litro, aunque la cantidad puede variar de acuerdo a la calidad y humedad de la harina que utilicemos. 

Chipá So´o   (31)

Chipá So´o   (28)

Chipá So´o   (27)




3. Una vez que vean que la harina forma una pasta que no se deshaga es porque está lista.

Chipá So´o   (26)




Armado y Horneado: 


1. Comenzamos entonces a hacer una bola grande que achataremos en nuestra mano, haciendo una hondonada en el medio con uno de los pulgares para generar una especie de canasta.

Chipá So´o   (15)

Chipá So´o   (14)




2. Introducimos una cucharada colmada del relleno.

Chipá So´o   (7)

Chipá So´o   (13)





3. Vamos cerrando la masa lentamente hasta hacer una especie de bola que contenga el relleno en su interior.

Chipá So´o   (12)




4. Achatamos la base y  del otro lado damos una forma redondeada o abombada. 

Chipá So´o   (10)

Chipá So´o   (9)





5. Una vez terminada la pieza la colocamos en una bandeja antiadherente para horno o en una común engrasada y repetimos la operación hasta terminar. Obviamente que tendremos que cocinarlas en dos tandas si hacemos estas cantidades.

Chipá So´o   (8)

Chipá So´o   (6)





6. Las llevamos a un horno precalentado a una temperatura alta (unos 200°C) durante  20 a 25 minutos o cuando vean que las piezas están doradas.

Chipá So´o   (5)




              Salen con esas típicas grietas, riquísimas y listas  para disfrutar!!!

Chipá So´o   (4)




     A mi me gusta partirlas al medio y rociarlas con un chorrito de jugo de limón y una salsa picante tipo Tabasco o similar.

Chipá So´o   (2)


Chipá So´o   (3)




Presentacion Libro (42)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...