viernes, 28 de septiembre de 2012

Curry Mixto de Pollo y Cerdo

 

 Curry Mixto 180

    La palabra "Curry" deriva del inglés  y es una deformación del vocablo de origen tamil “Kari”, que designa en la India a cualquier salsa o sopa acompañada de arroz, carnes y legumbres, que es aderezada con las hojas del árbol del curry y una mezcla de innumerables especias.  El nombre completo de estas  preparaciones es  "kariveppilai". 

     En plena época de colonización de la India, los británicos aprendieron a valorar mucho estos platos, pero dado que este árbol no crecía en Gran Bretaña, pusieron empeño en hallar una mezcla de especias que recordara el kariveppilai. Y en su dificultad para pronunciar correctamente el término, dieron en llamarlo curry.

     En la India, las mezclas de estas especias se denominan Massala; siendo el Tandoori-Masala y el Garam Masala de los más conocidos en el mundo occidental. Cada cocinero indio prepara su propia mixtura, tostando y moliendo las semillas de los ingredientes deseados. Ustedes pueden hacer el suyo, aunque hoy vamos a simplificarnos la vida, utilizando dos buenas mezclas comerciales provenientes del Líbano.

     Un Curry Picante elaborado a base de: Hojas de curry, Cilantro, Coriandro, Mostaza, Comino Molido, Pimiento de Cayena, Helbe en polvo, Hinojo y Ají picante.

     Un Garam Massala  hecho con: Cilantro, Coriandro, Comino, Jengibre, Pimienta negra, Canela molida, Pimentón, Morrón, Cardamomo, Clavo de Olor y Anís estrellado.

      Además utilizaremos Cúrcuma, una especia que no puede faltar en estas preparaciones y que tiene excelentes propiedades medicinales.

     Respecto del picor, les advierto que si bien está presente, esta es una versión atenuada para occidentales,  principalmente para el gusto argentino y países afines, donde no estamos muy acostumbrados a comer tanto chile. Mexicanos, Peruanos y otros hermanos Iberoamericanos, seguramente tendrán que agregar un poco más de picosidad para que quede a su gusto. En definitiva, cada uno condimentará teniendo en cuenta su paladar.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Langostinos a la Dublinesa

    Hoy les propongo cocinar un plato típico de la Gastronomía Irlandesa.  Langostinos rebozados con una pasta muy especial hecha a base de cerveza. No es complicado hacerlos y son sumamente deliciosos, así que los invito a probarlos.


Langostinos a la dublinesa 1

 
   Vamos a la receta...

sábado, 22 de septiembre de 2012

Salsa Tártara

      Hoy vamos a hacer una salsa ideal para acompañar postas de pescado frito o algún fruto de mar. También funciona bien como dip para comer acompañado de grisines o galletas. Es muy sencilla su preparación y allá vamos...
     
   
Salsa Tártara 5

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pasta Frola

     La pasta frola o pastafrola  es un clásico de la repostería argentina ideal para disfrutar en la merienda, preferentemente acompañada de unos buenos mates. 

      Puede hacerse con diferentes dulces, los más utilizados son el dulce de membrillo (hacer clikc para ver la receta), el dulce de batata (hacer click para ver la receta) y en menor medida el dulce de leche (hacer click para ver la receta).
 
    Parece que el origen del  nombre de esta tarta dulce deriva del italiano "Pasta Frolla" (pasta brisa), con la que se hace la Crostata. Pero también se cree que es una versión de la Linzer Torte, una tarta similar de la gastronomía suiza, aunque hecha con frambuesas.

    Cualquiera sean sus verdaderos antecedentes, la Pasta frola tal como la prepararemos hoy, es un clásico tan argentino como el dulce de leche.

Pasta Frolla 179

       

domingo, 16 de septiembre de 2012

Como hacer Mayonesa Casera en 1 minuto.


          La mayonesa casera es realmente deliciosa y muy fácil de hacer. Pero para prevenir las intoxicaciones alimentarias que puede provocar el huevo crudo con el que se la realiza, deberemos tomar especial cuidado y extremar las medidas de seguridad en  nuestra cocina.

           Igualmente, si siguen los sencillos consejos y el procedimiento que daré a continuación, no tendrán ningún tipo de problemas. 


Mayonesa 8


jueves, 13 de septiembre de 2012

Tortelloni de Alcaucil, Ricotta y Castañas de Cajú

       Los Tortellini, también llamados Cappelleti en Argentina, son una pasta originaria de la región italiana de La Emilia, especialmente de Bolognia y Módena, que normalmente se realiza con  un relleno  a base de carnes y se sirve en caldos o salsas. Su origen está rodeado de varias leyendas. Una de ellas cuenta que este plato nació en Castelfranco Emilia, provincia de Módena, cuando una noche durante un viaje, Lucrecia Borgia se hospedó en una taberna del pueblo. El propietario se vio cautivado por su belleza y no pudo resistir la tentación de espiarla por el ojo de la cerradura. La habitación estaba en penumbras, solo iluminada por unas pocas velas, así que el atrevido tabernero sólo pudo ver el ombligo de la dama. Esta visión fue suficiente para producirle un éxtasis que le inspiró la creación de los tortellini esa misma noche. En otra versión similar, la inspiración le se atribuye a un cantinero que también vió  por el ojo de la cerradura a la diosa Venus que esperaba en la habitación a su amante Júpiter.

      Hoy vamos a hacer unos Tortelloni,  su variante de mayor tamaño, con un delicioso relleno a base de alcauciles, acompañado por una salsa que lleva una mezcla de cuatro quesos. 


  172

lunes, 10 de septiembre de 2012

Salsa 4 quesos.


     Hoy vamos a hacer una salsa súper sencilla, rápida, e ideal para darle un toque exquisito a cualquier tipo de pasta que hagamos.

    Utilizaremos las clases de quesos que mas nos gusten. En este caso, una mezcla de Parmesano, Cheddar, Mozarella y Fontina. Pero también pueden agregársele  Roquefort o queso azul, Gruyere o el que su imaginación y gusto traigan a su mesa...


199

viernes, 7 de septiembre de 2012

Ensalada de Cous Cous

     

       El Cous Cous o Cuscús es un limento tradicional de la zona del Maghreb que se elabora con sémola de grano duro. Se trabaja el cereal a mano con agua y sal, formando pequeñísimas bolitas, se seca al sol y se cocina al vapor. Puede mezclarse con verduras, carnes, pescado o pollo. Fue descubierto por los franceses cuando la conquista de Argelia en 1830 y fue después de la Independencia de esta ex colonia, cuando los colonos volvieron a Francia, en 1963 que adquirió la popularidad que mantiene hasta ahora. Es el plato nacional de Argelia, Túnez y Marruecos. En el mercado internacional hay cous cous precocidos y éste es el que vamos a utilizar en nuestro plato.

La discusión sobre quién sembró los primeros trigos duros continúan. Algunos botánicos afirman que los genes del trigo duro nos conducen a las llanuras costeras que bordean el Mar Rojo, desde donde, siguiendo las rutas del Nilo, viajaron hasta el Magreb gracias a los pueblos migradores.
   
      Nuestra ensalada de hoy contiene muchos elementos de la cocina árabe. Mesclaremos el Cous Cous con maníes y  pasas. El toque occidental se lo daremos condimentándola con una vinagreta a base de miel, aceto balsámico y aceite de oliva.



Ensalada de Cous Cous 195


Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...