domingo, 23 de diciembre de 2012

Pan Dulce Navideño

  


          Muchos de ustedes me habían pedido una buena receta de Pan Dulce para hacer en estas fiestas, así que me decidí a retratar la receta para ustedes. 

      Aquí prescindiremos de las frutas abrillantadas, que para mi son incomibles. Tampoco usaremos agua de azahar, que a mi gusto tiene un cierto aroma a desodorante de ambientes. Como contrapartida, perfumaremos la preparación con ralladura de piel de cítricos  macerada y chocolate amargo picado.

       Básicamente utilizaremos la técnica de hacer dos masas. Una de harina, huevos y levadura, que llamaremos Masa Madre o Esponja;  y otra que denominaremos Amasijo,  continente de todos los ingredientes que le darán sabor a esta delicia. 

         Vamos a la receta...

Ingredientes: 

(6 bollos de 1/2 kilo o 3 bollos de 1 kg.)


Para la Masa Madre:

  
Harina 0000 (de repostería) . 500 g
Agua: ...................................... 60 ml 
Huevos: .................................. 250 g  (5 medianos) 
Levadura fresca: .................... 50 g


Para el Amasijo: 


Harina 000 (de panadería) .. 500 g
Sal : ........................................10 g
Extracto de Malta: ................ 1 cda. mediana  
o 1 cda. grande de miel
Azúcar: .................................. 320 g
Leche: ................................... 120 ml
Levadura fresca: ................... 30 g
Esencia de vainilla: ............... 1 cda, mediana
Oporto o Vermouth:  ............. 50 ml
Ralladura de naranja y limón: 1 de c/u. 
Mantequilla : .......................... 260 g
Almendras: ............................. 300 g
Nueces: ................................... 200 g
Avellanas: ...............................  200 g
Castañas de Cajú: ................... 200 g
Pasas de uva rubias: .............. 100 g
Chocolate Amargo: ................. 200 g

Para la cobertura y decoración: 

Azúcar glass: ........................... 250 g
Jugo de  limón y agua: ............ Cantidad necesaria
Almendras: ............................... 100 g





 









Preparación: 


1.  Como les decía, nuestro pan dulce no contendrá la tradicional Agua de Azahar. A mi modo de ver  es un sabor demasiado artificial que se asemeja a un desodorante de ambientes. Así que para saborizarlo  utilizaremos la ralladura de la cáscara de 1 limón y 1 naranja. También pueden agregarle la de una  mandarina. 

Pan Dulce 001   


     
Tengan cuidado de no llegar hasta el ollejo de la fruta, que es esa parte blanca que conforma la cáscara y es tan amarga que arruinaría nuestra preparación.
  

Pan Dulce 019




2. Para que la ralladura de los cítricos suelte todo sus aceites esenciales y cumpla a la perfección su función saborizante, es necesario mezclarla con un poco de azúcar y dejarla reposar tapada con un papel filme  en la heladera, preferentemente durante 24 horas. Esto hará una gran diferencia en el producto terminado.

Pan Dulce 024




3.  Empezamos a preparar la Masa Madre. Así que introducimos medio kilo de harina en un bowl y le agregamos 250 gramos de huevos. Normalmente llegamos a ese peso con 5 huevos medianos. Pero los míos eran realmente pequeños, así que decidí sumarle uno adicional. Lo mejor es pesarlos,  así nos quitamos las dudas.






4.  Disolvemos un pan de 50grs. de levadura fresca en 60 ml. de agua tibia. El agua no debe estar muy caliente y tiene que ser soportable a nuestra piel cuando la toquemos, así evitaremos que los microorganismos de la levadura se mueran.

Pan Dulce 064

Pan Dulce 065




5. Volcamos la levadura disuelta sobre la preparación y comenzamos a unir todos los ingredientes.

Pan Dulce 071




6. Una vez que hayamos podido amalgamar todo, volcamos la preparación sobre la mesada y comenzamos a amasarla durante unos 15 minutos aproximadamente, hasta que esté suave, elástica y no se nos pegue en las manos.

Pan Dulce 073




7. Finalmente colocamos el bollo dentro del bowl, lo tapamos y lo llevamos a un lugar libre de corrientes de aire hasta que duplique su volumen. Esto no llevará demasiado tiempo, ya que hemos utilizado una gran cantidad de levadura.






8. Mientras leva nuestra masa madre, nos ocuparemos del Amasijo...

    Comenzamos tostando las Almendras, las Avellanas y las Castañas de Cajú, llevándolas a una sartén a fuego medio por un par de minutos, moviéndolas para que no se quemen. Así, las dejaremos crocantes y resaltaremos su sabor.  No es necesario tostar las nueces. 






9. Cortamos el chocolate amargo en pedazos pequeños y lo reservamos junto con la fruta seca.

Chocolate amargo picado




10.  Disolvemos 30 gramos de levadura fresca en 120 ml de leche tibia.

Pan Dulce 096




11. Tomaremos el azúcar saborizada con las ralladuras de cítricos y le agregaremos más azúcar hasta completar los 320 g requeridos.

Pan Dulce 031




12. Mezclamos medio kilo de harina con el azúcar y una cucharada (de té) de sal.

Pan Dulce 085




13. Sumamos el extracto natural de vainilla y 50 ml. de Oporto. Esta bebida pueden cambiarla por Vermouth blanco o rojo, o cualquier otra bebida espirituosa que sea de su agrado. Incluso agregarle  apenas un chorrito de licor.


Pan Dulce 087




14. Incorporamos el extracto de malta y mezclamos con una cuchara . Este extracto puede adquirirse en dietéticas y es muy barato, pero en caso de no encontrarlo, pueden reemplazarlo por una cucharada sopera bien cargada de miel. 







15.   Hacemos un hueco en el medio, vertemos la levadura disuelta en leche y comenzamos a amasar por unos 15 minutos hasta lograr un bollo compacto suave y elástico.










 16. Sin necesidad de dejar levar nuestro bollo y siempre y cuando la masa madre ya haya duplicado su tamaño, procedemos a unirlos de inmediato. Para facilitar este trabajo, les conviene utilizar la técnica de cortar todo en pedazos pequeños,  amasarlos individualmente y luego volver a unirlos, terminando de amasar bien hasta lograr nuevamente una masa lisa y suave.







17. Llegó el momento de estirar la masa y agregarle la mantequilla pomada (a temperatura ambiente).





18. Comenzamos a amasar bien. En este momento se nos hará un pasticho pegajoso. Parecerá que todo se ha arruinado..., pero no desesperen!!. Sigan amasando por unos minutos, resistiendo la tentación de agregar harina para que ese engrudo pegajoso se compacte nuevamente. Verán como poco a poco empieza a tomar forma hasta que finalmente se despega de la mesada.







19.  Finalmente si le agregan un poco de harina extra. Pero no demasiada!! Solo lo suficiente para lograr una masa muy suave y tierna, casi sedosa.

Pan Dulce 143

Pan Dulce 145




20. Volvemos a estirar la masa. Llegó el tiempo de agregar toda la fruta seca, el chocolate y las pasas, acordándose que 100 gramos de almendras y seis nueces las reservaremos para la decoración final.

Pan Dulce 151

Pan Dulce 162

Pan Dulce 166




21. Enrollamos la masa sobre sí misma y amasamos para distribuir uniformemente todo el relleno.

Pan Dulce 167

Pan Dulce 174

Pan Dulce 172




22. Hacemos una especie de chorizo con la masa y la cortamos en seis partes iguales de aproximadamente 500 grs. cada una. Lo mejor es pesarlas para que queden todas parejas.

Pan Dulce 182




23.  Armamos los bollos, amasando hasta que queden lisos y suaves.







24. Dejamos descansar 5 minutos, volvemos  a amasar y a bollar; luego los colocamos en moldes de papel.

Pan Dulce 192





25. Tapamos los moldes con un trapo y dejamos levar en un lugar libre de corrientes de aire, hasta que los bollos alcancen el doble de su volumen,. Esto puede llevar bastante tiempo. Recuerden que ahora la masa está pesada, con mucha materia grasa y todas las frutas. Esto va a retrasar sensiblemente el proceso de levado.

Pan Dulce 201




26. Llevamos los moldes a un horno precalentado a temperatura moderada, unos 165° C. Sobre el piso del horno, colocamos un recipiente con agua caliente para conservar un calor húmedo y así evitar que se reseque la corteza del pan. Si  hicieron 6 bollos de medio kilo c/u, el proceso de cocción durará entre 35 a 40 minutos. Si optaron por hacer  4 bollos de 750 grs., deberán hornearlos por 45 a 50 minutos. Y si  quieren hacer 30 bollos pequeños de 100 grs. c/u, con 20 a 25 minutos de cocción bastará.

Pan Dulce 215




27. Si no los van a glasear, antes de hornearlos pueden colocar unas almendras y nueces sobre la superficie del bollo y luego pintarlos con un huevo batido para darle una presentación más brillante. Como yo los glaseé, no necesité pintarlos con huevo.

Pan Dulce 223




28. Mientras se cocinan, colocamos 250 grs. de Azúcar impalpable en un plato y le agregamos poco a poco unas gotas de una solución hecha de agua y jugo de limón en partes iguales. Con el jugo de medio limón les alcanzará y sobrará. Ojo, hagan este proceso de a apoco, para que el glaseado no quede demasiado líquido y transparente. La idea es hacer una pasta bien espesa.

Pan Dulce 213






29. Ni bien sacamos los panes del horno, colocamos el glaseado sobre su superficie y luego terminamos de decorar con las frutas secas que habíamos reservado. Y ya tenemos lista esta delicia!!!






30. Finalmente, espolvoreamos un poco de azúcar glass o impalpable por encima y los envolvemos en papel celofán.

Pan Dulce 245

Pan Dulce 246



      Y ya los tenemos listos para presentarlos en la mesa navideña!!!

Pan Dulce 259


Presentacion Libro (42)





177 comentarios:

  1. Buenísimo Diego!, tengo una duda, por qué se puede reemplazar ese extracto de malta?, no lo conozco, o sencillamente se puede omitir?.
    Que tengas una linda Navidad, gracias por tus recetas, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede reemplazar con una cucharada sopera bien cargada de miel. Ahora lo pongo en la receta. Igualmente en cualquier dietética conseguis el estracto de malta que le da un sabor particular y ayuda a conservar la humedad de la miga.

      Eliminar
  2. Ahhh, se me olvidaba, soy Antonieta de Temuco, Chile, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado Antonieta!! Un beso grande del otro lado de la Cordillera!!

      Eliminar
  3. aunque no pedí la receta, quería una con este tipo de frutos secos y sin la típica agua de azahar!!11 Así es que además ahora leíste mi mente!!!!! De verdad Diego que está muy buena la receta !!!!! La pruebo y te cuento cómo me salió!!!! Mil gracias !!!!! Dani Scare !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dani!! Son muchísimos los que no le gustan el agua de azahar y mucho menos las frutas abrillantadas. Estoy cansado de ver como se la sacan y la dejan a un costado. Por otro lado, el chocolate le gusta a todo el mundo.

      Eliminar
  4. Excelente tu explicación y no has dejado detalle sin resolver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Genial tu receta, Diego. Yo he hecho ya dos tandas este año, que salieron muy ricas por suerte. Vos sabés que como acá nos toca Navidad en invierno, el proceso de amasado en realidad, tiene que ser más lento. Primero tengo que dejar la levadura activarse en un horno bajito con una fuente con agua para que haya humedad y después hacer lo mismo con la masa durante varias horas ... Me gusta el glaseado que le diste, yo esta vez lo hice con claras de huevo y me tenía preocupada porque por un lado quería envolver los panes para evitar que se sequen demasiado (aquí tenemos la calefacción prendida y el ambiente es muy seco) y por el otro no se terminaba de secar el glaseado... al final tuve que envolverlos con el glaseado todavía húmedo.
    Guardo tu receta para probarla la próxima vez!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Eber!! Vas a ver que esta receta no te va a defraudar. El pan dulce se te deshace en la boca y tiene un sabor increíble!! Estuve muy contento con el resultado. Te mando un beso enorme que cruce todo el Atlántico amiga y te deseo todo lo mejor para este año que está por comenzar!!

      Eliminar
  6. Qué buena receta!!! Gracias. Tampoco me gusta el agua de azahar ni la fruta abrillantada, así que me encantó la receta!! Muy bueno el truco con la cáscara de limón y naranja, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. realmente my buena tu receta, y lo mejor paso a paso. pocos sitios son asi.

    un cordial saludo
    posicionamiento web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Señor Web. Yo también estuve consultando tu blog y es muy interesante. Ojalá pueda aprender alguno de los consejos para posicionar mejor el blog. Saludos!!

      Eliminar
  8. Estimado Diego:
    Me llevo el secreto de las cáscaras de cítricos entre muchas de las grandes cosas que aprendí en este blog. No obstante, el motivo de mi visita hoy es saludarte especialmente por estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Qué estén colmadas de dicha y bendiciones.
    Con afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Silvia por acompañarme todo este tiempo. Yo también te envío un beso enorme y los mejores deseos para que el año que comienza!!

      Eliminar
  9. Diego, gracias por este Pan Dulce paso a paso explicado con lujo de detalle, como siempre...
    Que tengas una feliz Navidad...
    Mima

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente impresionante. Maravillosamente ilustrado todo el proceso. Eres un artista en toda regla y yo me he convertido en un fan de tu blog.
    Desde Sevilla felices fiestas. http://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ricardo!! Te mando un abrazo desde el otro lado del Atlántico deseandote todo lo mejor para estas fiestas!!

      Eliminar
  11. EXCELENTE, COMO TODAS TU0S RECETAS!!! TUVE LA SUERTE DE CONOCER AL QUERID0 MAESTRO VICENTE CAMPANA, COMO ALUMNO EN BS.AS.PASTELERÍA
    MAESTRA.
    DIEGO,, SOS MI PREFERIDO. FORÇA MASTER.
    te recibo diariamente, en mi mail.
    UN ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD!!!
    Eduardo.-
    25.12.2012






    ResponderEliminar
  12. Diego, impresionante receta!!! creo que esta vez me voy a animar al Pan Dulce!!
    Hace tiempo ya que te sigo y siempre me sorprendés con tus preparaciones!!

    Espero que pases un excelente fin de año y que comiences el próximo con mucha felicidad!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cinthia!! Igualemente para vos!! Te mando un beso grande!!

      Eliminar
  13. Diego comparto con vos que las frutas abrillantadas son incomibles...para navidad amasé 4 pan dulces llenos de frutas secas, una exquisitez, yo no lo hice con las dos masas, hice una esponja con levadura azucar y una pizca de harina y despues de 15 minutos de leudado la incorporé al volcan de harina con los demás ingredientes, la dejé levar 3 veces por un total de 6 horas, quedaron mejor que los del año pasado, te queria preguntar cual sería la diferencia entre hacer o no hacer la masa madre. Muchas gracias!!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Creo que con este sistema ahorras tiempo. Igualmente sería cuestión de que pruebes cual te queda mejor. Hasta ahora yo solo lo hice de esta forma que presento.

      Eliminar
  14. gracias diego x esta receta fantasticaaa...!!! muy didactica tu explicacion,y repito q' buenas fotos, desde mar del plata un calido saludo y q' continues con mucho exito, te saluda elsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Mar del Plata!!! Este verano no, pero espero estar por allí muy pronto. Gracias!!

      Eliminar
  15. Hola!!! te cuento que soy de Rosario- sta fe y estoy por hacer tu receta despues te cuentoooo!!! me parecio buenisima asi que... a probar!!!!Saludos buen año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale Nadia!! Me encanta que me den el parecer con conocimiento de causa. Espero que te salga rico!!

      Eliminar
  16. Hola! Veo que al hornearlos ponés un recipiente en la base del horno ¿agua? ¿para que no se seque la masa? ¿debemos controlar que no se agote? Me encantó tu receta. Con ésta me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es agua caliente para dar humedad a la masa. La función más importante la cumple al principio, cuando la masa tiende a elevarse más con el primer golpe de calor, así que no es necesario controlarla.

      Eliminar
  17. Ante todo un feliz 2013!!!
    Muy buena la receta, voy a incorporar lo de la ralladura de citricos. Para estas fiestas junto a mi hermana hicimos varias tandas de pan dulce, porsupuesto sin esas frutas tan feas!!
    Soy de las que piensan que hay que hacer pan dulce a lo largo del año, no solo para estas fechas.
    Exitos para tan buen blog. Saludos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón Paula. Lo bueno y rico no tiene fecha y hay que repetirlo cuantas veces uno quiera. Un beso grande para vos y tu hermana!!

      Eliminar
  18. Qué buena receta de pan dulce! me encantó. Y me encantaría tener ese rallador de naranja, lo anduve buscando y no lo encontré. Buenísimo tu blog, feliz año! mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica!! Espero que pronto encuentres el rallador. Es super útil. Saludos!!

      Eliminar
  19. ME PARECE MUY DESLEAL DE TU PARTE, APROVECHAR LA PUBLICACION DE UN PROFESIONAL RECONOCIDO EN "OLLAS Y SARTENES" DE CLARIN PARA "INSERTAR" TU RECETA EN LOS COMENTARIOS.

    COMO MINIMO, ES POCO ETICO. OJALA RECONOZCAS QUE ESTUVISTE MAL.

    ALBERTO MIGUEL DIB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu parecer, pero por favor, decilo sin gritar, ya que es de mala educación. Por otra parte, a muchos les parece bien que comparta mis conocimientos en forma gratuita. No se puede conformar a todo el mundo.

      Eliminar
  20. Hola!!! te cuento que me salieron espectaculares tanto el pan dulce como el budin!!quedaron todos encantados!!!Saludos y segui publicando recetas!!!Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Nadia!! Espero que sigas probando más recetas. Un beso grande!!

      Eliminar
  21. Diego tus fotos son macanudas. Algún día espero tener una cámara como esa.
    Saludos
    Evelyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cámara es un arma, pero no lo más importante. Te aconsejo que estudies fotografía y retoque digital. Vas a lograr buenas cosas sumado a tu talento. Besos Evelyn!!

      Eliminar
  22. Riquísimo tu Pan dulce, Diego, nada que ver con la mayoría de los insípidos Panettone que venden en el supermercado. Absolutamente de acuerdo con las frutas escarchadas o abrillantadas, tampoco me gustan. Excelente el toque de los cítricos y el chocolate amargo. Las posibles combinaciones con los frutos secos son infinitas. Me la copio y archivo en mi recetario privado para hacerla lo antes posible, sin esperar a la próxima Navidad. Gracias y un abrazo, Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosi!! Espero tus comentarios cuando la hagas. Saludos!!

      Eliminar
  23. Yo igual les echarìa canela en vez de azùcar flor para espolvorear

    ResponderEliminar
  24. muy bueno el tip de los cítricos! y xque no lo hacemos en invierno??
    saludos
    Lily Pafundi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! a full Lili!! Es el momento más adecuado para saborear un rico Pan Dulce :)

      Eliminar
  25. Primero, muy buena la receta y segundo quería preguntarte cómo hacer para que el amasijo no me quede tan pegajoso y difícil de amasar. Esto no me sucede con la masa madre. Mucha gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio que con el amasijo se te va a dificultar un poco más por la cantidad de ingredientes que lleva. Pero si seguís paso a paso todos los consejos te va a salir excelente.

      Eliminar
  26. hola diego buen día necesito que me pases una receta de budin ingles.gracias desde ya .isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento te puedo ofrecer un budín de nuez glaceado al limón que es riquísimo y muy fácil de hacer. Lo encontrás en la sección Postres y Dulces del listado de Recetas de Cocina. En la solapa que está arriba a la izquierda de todo.

      Eliminar
  27. Hola Diego, hoy hornee pan dulce segun tu receta, un exitazo. Gracias por compartir el hermoso arte de cocinar con amor. Gracias y muy buen 2014

    ResponderEliminar
  28. Hola Diego, este año el pan dulce se hará en casa con tu receta, que es muy parecida a la que acostumbraba usar mi madre. La tuya tiene la generosidad de compartir secretitos muy valiosos, así que MUCHAS GRACIAS. Quiero consultarte con cuánta anticipación los preparás, ya que necesitan un cierto tiempo para asentarse, después del cuál la masa mejora mucho. ¿Qué tiempo aconsejás que debe transcurrir antes de consumirlos?. Te mando un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili! Mirá, para mí desde el minuto 0 quedan riquísimos. Así que los preparo en cualquier momento y duran minutos jaja. Felices fiestas!!

      Eliminar
  29. ¿Muy buena receta, explicación y presentación! ¡Muchas gracias!. Yo no hice nunca pan dulce, como tampoco roscas de reyes y de pascuas (estas dos últimas no sé qué diferencias tienen aparte de los huevos de Pascua) Ojalá pueda hacer pronto el pan dulce. ¿Cómo sería para hacer más cantidad ?. Felicitaciones. Susana - Barracas - CABA (28/10/2014)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te recomiendo amasar más masa junta porque se te va a hacer muy pesado. Si querés hacer más, replicá la receta tantas veces como sea necesario.

      Eliminar
  30. Hola Diego, queria contarte que hoy hice esta receta y salio super rico!
    Lo hice en moldes de 1/4 y convide a mis vecinos y a todos les encanto.
    Sin dudas, este pan dulce estara en nuestra mesa de navidad.
    Gracias!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo repartir el amor entre tus seres cercanos a partir del simple acto de cocinar. Quiero tener una vecina así, un beso grande Eva. :)

      Eliminar
    2. Hola Diego, hoy vuelvo a hacer pan dulce, gusto tanto que me encargaron varios vecinos y compañeros del trabajo! Te queria consultar por cuantos dias se conserva, y si se puede freezar.
      Que tengas un lindo finde!

      Eliminar
    3. El pan dulce se conserva dentro del celofán y en un lugar fresco y seco como la alacena. Te bien bien una semana, aunque obviamente cada día que pase se irá poniendo un poco más seco y duro. Y si, se puede freezar previamente envuelto en un papel film. Eso si, te recomiendo glasearlo después de descongelar porque sinó se rompe toda la cobertura.

      Eliminar
    4. Hola Diego, nuevamente este año vuelvo a hacer tu receta de.pan dulce.
      Te consulto si se pueden preparar ambas masas y frizarlas o si las puedo preparar unos días antes y tenerlas en la heladera por cuantos días.
      Saludos!
      Eva

      Eliminar
  31. Gracias Diego!! Se nota el amor y la dedicación en todas tus recetas. Me encanta!! Ya pongo manos en la masa para hacer este delicioso pan dulce.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola Diego! Acabo de descubrir tu blog y esta receta... Gracias por compartir tus secretos :)
    Esta será, este año, la receta de mis panes. Besos y felices fiestas!
    -Maby-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo todo lo mejor para las fiestas a vos también Maby. Un beso grande y espero que ese pan dulce te salga tremendo :)

      Eliminar
  33. Hola Diego, tu blog realmente es como mi "biblia" de la cocina, es tremendamente impresionante que siguiendo todos los puntos de cualquier receta que agarre de tu blog, el resultado de las comidas que decido hacer, son deliciosas. Me he vuelto adicto a cocinar gracias a tu fabulosa tarea plasmada en tu blog. Justamente ahora que me siento más canchero cocinando estaba buscando una receta de pan dulce para estas fiestas y te consulto, el extracto de malta es fácil de conseguir en cualquier dietética, hay que tener algún cuidado en especial de no comprar alguno medio rancio o pasado? La 2da consulta, donde se compran esos moldes que se coloca la masa para cocinar el pan dulce? GRACIAS (Antes de las fiestas te estaré saludando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el extracto de malta se consigue en cualquier dietética y normalmente los frasquitos que la contienen traen fecha de vencimiento y nunca tuve problemas. Respecto de los moldes se compran en cualquier casa de cotillón para fiestas, de esas que venden las velitas para las tortas, chips de chocolate etc. Un gran abrazo Challenger y que tengas mucha suerte con la receta.

      Eliminar
  34. Diego, muy buena receta, la voy a implementar en breve! Una par de consultas... 1) Lei por ahí que en el proceso de amasado las nueces tiñen la masa, es verdad? 2) El chocolate se derrite con la coccion?
    Gracias y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se amasa muy poco con las frutas secas, lo que tiñe es el oporto y el extracto de vainilla, al ser líquidos oscuros. Respecto del chocolate, no llega a derretirse tanto y luego se vuelve a poner duro a medida que se va entibiando.

      Eliminar
  35. ESTIMADO MAESTRO: TE SUPERAS AÑO A AÑO, Y LO COMPARTES.
    UN HOMBRE DE BIEN¡¡¡ FELICIDADES JUNTO A LOS TUYOS.-
    EDUARDO-THIAGO- HAEDO.-

    ResponderEliminar
  36. se puede reemplazar la leche por crema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la manteca que tiene es suficiente materia grasa. Me parece que aportarle más lo va a hacer demasiado pesado y hasta podría conspirar contra el levado.

      Eliminar
  37. Hola Diego!! que buena receta! se ve muy rico ese pan dulce! una consulta...agua de azar no lleva? muchas gracias! y como siempre excelente tus recetas! besos Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, como lo explico en la introducción de la receta, a mi no me gusta nada el agua de azahar. Lo reemplazo con una ralladura de cítricos macerados toda la noche, que le da un gusto mucho más interesante :)

      Eliminar
  38. Felicitaciones, Diego! Como siempre impecable y muy didáctico. Aprovecho para agradecerte y además saludarte a vos y a tus seres queridos en estas fiestas. Mirtha peralta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz navidad y un próspero año nuevo Mirtha!! Un beso enorme!!

      Eliminar
  39. Qué bueno, lo voy a probar...

    ResponderEliminar
  40. Hola Diego, Podré reemplazar la levadura fresca por la seca? Siempre lo hago en los panes, pero dudo en el pan dulce. Que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés reemplazarla perfectamente, pero acordate que la seca es más concentrada y va entre 2,5 y 3 veces menor peso.
      O sea 10 g de levadura seca equivalen entre 25 y 30 g de la fresca.

      Eliminar
  41. Que pasa si no uso frutas y sólo le pongo chocolate o lo dejo sin nada queda mal...?? Y los frutos los paso previamente por harina así no se bajan ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que va pasar? Vas a obtener un pan dulce sin frutas, eso es todo.
      Respecto de pasarlas por harina, no es necesario si seguís los pasos de la receta.

      Eliminar
  42. Excelente, como todas tus recetas. Son tan bien explicadas y tan gráficas con sus fotos del paso a paso que dan ganas de ponerse a amasar instantáneamente, sabiendo que no le podes escapar en nada. Aprovecho para desearte unas felices fiestas a vos y los tuyos, cariños a tu viejo. Abrazo enorme. Fernando Surballe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando querido te mando un abrazo gigante y espero que la vida nos reencuentre pronto. Que tengas unas hermosas fiestas!!

      Eliminar
  43. Gracias Diego! Excelente receta. la elegí entre muchas opciones para prepararla estas fiestas. Una vez probada seguramente volveré para reafirmar mis elogios. Felices Fiestas! -Maby-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso gigante Maby y todo lo mejor para el año que comienza :)

      Eliminar
  44. Diego, con días de calor como estos, cuanto tiempo dejas el ultimo levado? Hace dos horas y media que los tengo levando y no aumentaron al doble todavía. Me da la sensación que quedaron muy pesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El levado depende de muchos factores. Puede ser que la levadura no esté muy buena, fijate si usás fresca que debe deshacerse en la mano al leve contacto, si está muy pastosa está pasada. Después debés poner la pieza en un lugar libre de corrientes de aire. Igualmente dejala el tiempo que necesite y si no llega a levar al doble no importa, igual te va a salir rico. Para la próxima si querés, podés mezclar la harina 0000 con un 50 por ciento de la 000 que tiene más gluten y atrapa mejor los gases del levado.

      Eliminar
    2. Use levadura seca como siempre uso en los panes, en la esponja levo perfecto! me parece que me pase de harina, porque quedaron muy masacote. Rico sabor pero la miga muy apelmazada. Tendré que volver a intentar

      Eliminar
    3. Eso puede ser. Fijate también la cantidad de levadura, porque lleva bastante. Cuando ponés la manteca le tenés que dar y dar, resistiendo la tentación de poner harina para cohesionar la masa.

      Eliminar
  45. Ante todo Diego quiero felicitarte por tu receta y agradecerte la generosidad de compartirla con todos los detalles para lograr un resultado espectacular. Decidí esta mañana preparar el pan dulce para Nochebuena, con la receta que preparaba siempre mi mamá. El aroma del pan dulce invadía toda la casa y era la delicia de toda la familia. Preparé la masa madre con levadura, agua tibia, azúcar y un poquito de harina y lo coloqué en el microondas durante 30" en potencia 10. Mientras preparé el amasijo, uniendo bien todos los ingredientes y amasé hasta lograr un bollo tierno. Lo puse a levar tapado sobre la cocina. Para ese entonces decidí tomar un café con mi marido y mi hijo. Me extrañaba que la masa no estuviera levando como de costumbre. Al llevar los tres cafés al microondas, mi hijo sacó un bol y me preguntó: má, vos te olvidaste esto en el micro? Uh! era la masa madre! Claro, por eso no levaba. Coloqué la masa sobre la mesada, volqué la masa madre en el centro y amasé hasta unirlo. Dio un poco de trabajo, porque se pegoteaba, hasta que logré un bollo liso y tierno. Lo puse a levar y al rato un hermoso resultado. Falta agregar las frutas y terminarlos. Gracias a mi hijo, porque si no hubiera tirado la masa, pensando que había fallado la levadura. Conclusión: hace poco cambié mi microondas BGH, que tenía 25 años y era genial, por otro BGH muy moderno, pero que no tiene ni timer ni vuelve a sonar la alarma, cuando te olvidaste algo adentro, y eso fue lo que ocurrió. Mi próxima tanda de pan dulce para el 31 de diciembre será con tu receta que me parece fabulosa. Que pases unas Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias por compartir tus vivencias en la cocina. Jamás me imaginé que la levadura sobreviva a la radiación del microondas. Siempre se aprende algo nuevo :)
      Respecto de las máquinas de hace 25 años, pienso que eran muchísimo mejores que las actuales, totalmente descartables. Tengo un hornito eléctrico de mi madre, que tiene como 20 años y jamás se me ocurriría cambiarlo ni por tres de los más modernos. Un beso enorme Marta!!

      Eliminar
  46. Hola Diego , muy buen blog !! Una consulta. Si lo freezo sólo lo descongelo a temperatura ambiente?? No necesita un toque de horno ni nada mas ? Perderá un poco el sabor y la frescura?
    Porque tengo algunos para consumir en 10 días y quiero conservalos lo mejor posible y con estos dias de calor me da miedo que se pongan feos.
    Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si freezas el pan dulce lo tenes que descongelar dándole un golpe de horno y te queda como nuevo. Eso sí, no le pongas ningún glaseado o cobertura hasta el momento de consumirlo. Saludos!!

      Eliminar
  47. Hola Diego! Que buena receta! Estoy justo haciendo pan dulces pero con la receta de mi suegro, que es super simple: 1 kg. de harina, 100 grs de levadura, 350 grs. de azucar, 3 huevos, 200 grs. de manteca, rayadura de limon o naranja, leche en cant. necesaria, escencia de vainilla o cinzano y entre 600 y 700 grs de frutas secas. Creo que es demasiado sencilla, pero bueno.. descubro tu receta recién, cuando ya tengo levando los bollos en los moldes de papel! jiji! como no se me ocurrió buscar antes en tu blog!
    Las veces que los comí de mi suegro, son sabrosos, pero eso sí, al día 2 de haberlos hecho, están bastaaaante duros. Espero que cuando pruebe hacer los tuyos no se endurezcan tan rápido. Los voy a probar hacer para el proximo fin de semana y después te cuento. Consulta: los envasas en celofán cuando aun están tibios o ya fríos?
    Saludos!! Vero, de Santa Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero, los pan dulces se envuelven ya fríos. Obviamente que cuantos más frescos se consuman mejor. Si lo vas a tener unos cuantos días, te conviene freezarlos después de hacerlos (sin ponerle el glaseado hasta consumirlos) y luego cuando los sacás les das un golpe de horno y quizás le tirás un poquito de almibar, quedan como nuevos. Saludos!!

      Eliminar
  48. Hola Diego Como estas??? Amo tu blog y cada vez que deseo hacer una nueva receta lo consulta. Son infalibles y se nota que las haces con amor y dedicación. Justamente ahora estoy terminando de hornear los panes, Pero no tuve suerte en el leudado final. Raro porque al principio levó muy bien. En el final los deje levar como 5 horas, pero no hubo cambio. Si uso harina leudante para la próxima será mejor? segui al pie de la letra la receta y no le agregue harina de mas.,..
    Te mando un beso enorme y muchas felicidades para vos y los tuyos en estos dias.
    Gracias por ser un gran profesiona y compartir tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No uses harina leudante, intentá mezclar con un 50 por ciento de harina 000, ya que tiene más gluten y atrapa mejor los gases. Gracias por tus lindas palabras y ojalá que tengas las mejores fiestas :)

      Eliminar
  49. Diego, entre mañana y pasado pruebo hacer los panes tuyos. Los que hice con la receta de mi suegro no los dejé levar suficiente tiempo y quedaron muy compactos, aunque de sabor quedaron barbaros, no se levantaron casi nada. Asi mismo, los estamos comiendo! jaja!
    Ya conseguí el extracto de malta, que te quería preguntar para que sirve exactamente, solo por curiosidad.
    Y por otro lado, voy a usar solo nueces, almendras y chocolate... quizá algunas castañas también. De ser así, puedo alterar algo las proporciones de lo que utilizo? Por ejemplo, poner 300 grs de almendras, 300 de nueces y 200 de chocolate? (sumando las 3 cosas son menos gramos que el total de tu receta)
    Desde ya, muchas gracias.
    Vero, de Santa Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podés hacerlo perfectamente. Respecto del extracto de malta, ayuda a acelerar el proceso de fermentación, a colorear mejor la corteza del pan y que éste adquiera un gusto más agradable y fino, También conserva más la humedad de la masa.

      Eliminar
  50. Hola Diego! mi consulta es sobre los panes dulces de 1 kg. me salieron huecos y apelmazados, cual puede ser el o los motivos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los motivos pueden ser múltiples. Poco amasado, mal estado de la levadura, poca cantidad, demasiada temperatura en el agua o la sal tocando la levadura. En fin, deberías repasar todo el proceso para ver en donde estuvo el error.

      Eliminar
    2. puede ser que le faltó cocción? cuál sería el punto para sacarlo antes de que se pase?

      Eliminar
    3. Puede ser que el horno haya experimentado una pérdida brusca de calor durante la cocción, como cuando se abre la puerta del horno. Si le faltó cocción tendría que estar la masa cruda por dentro. Chequea como está funcionando tu horno y si cocina a la temperatura que dice.

      Eliminar
  51. Hola Diego, paso siempre por tu blog pero es la primera vez que comento. Tengo ganas de hacer esta receta , y concuerdo con que el agua de azahar me resulta muy artificial, pero todos me dicen que el lo que hace que el pan dulce tenga, precisamente, sabor a pan dulce. Si no la utilizo, mi pan dulce tendrá de todos modos ese sabor tan particular? Espero que entiendas cuál es mi duda. Gracias! Yamila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacelo con esta receta que el gusto te va a encantar.

      Eliminar
    2. Quería comentarte que hice la receta el sábado y salió riquísima!! Es la primera vez que hago pan dulce, tenía muchas dudas de que me saliera rico, pero la verdad quedé más que conforme con el resultado!! Realmente mejor que el que compré en una confitería de renombre en mi ciudad.Voy a guardar la receta para volverla a hacer. Buen comienzo de año! Yamila

      Eliminar
    3. Gracias Yamila por tu devolución. Me alegra mucho que te haya salido rico y espero que sigas probando con otra de mis recetas. Que tengas un hermoso año vos también :)

      Eliminar
  52. Hola Diego, gracias por tus recetas, son geniales, para el pan dulce comencé un poco mal, pero luego probé los liquidos en gramos y fue fenomenal, asi que a titulo de colaboración cuento que la leche y el agua las medi en gramos, no en cm3 y ahi me salió, lo demás todo fue genial, muchas gracias, por tu generosidad, Felicidades!! Mabel de Tigre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso grande Mabel!! Y gracias por la colaboración, los líquidos pueden variar levemente según varios factores, sobre todo en por la textura y calidad de cada harina utilizada. Siempre hay que chequear como quedan :)

      Eliminar
  53. hola diego...sos un genio!!!! me encantan tus recetas, estan re bien explicadas y las fotos son geniales...esta navidad me anime al pan dulce....me salio super bueno....mi flia esta esperando x mas!!! :-) gracias y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  54. Me encanta este blog porque las recetas son correctas y claras. Las fotos le dan un plus a las explicaciones. Me reencontré con algunas recetas que preparaba mi abuela!!! Gracias!! Ada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la filosofía de este blog, volver a las raíces, a la comida realmente casera. Me alegra que lo puedas apreciar Ada. Un beso grande :)

      Eliminar
  55. ¡Fantástica receta! Fácil de elaborar con buenas fotografías, bien explicada y con un resultado delicioso. Gracias por compartirla con todos/as.
    / http://www.mascasaonline.com

    ResponderEliminar
  56. Diego, hola. Ayer hice el pan dulce, quedó DIVINO y riquísimo. Luego de leer tooooodos los comentarios y las respuestas, lo hice con medio kilo de harina 000 y medio kilo de harina 0000; le puse 75 gr de levadura prensada total y no le puse las ralladuras y sí el agua de azahar, que tiene aroma a perfume pero es lo que más me atrae del pan dulce.

    Preguntas!!!! Como los quiero regalar voy a congelarlos:
    a) ¿Los descongelo a temperatura ambiente y luego les doy el famoso "golpe de horno"? ¿Que serían cuántos minutos? ¿Cinco?
    b) Si no los congelo, ¿cuánto decís que aguantan en su bolsita de celofán?

    GRACIAS!!!!

    Besos,

    Celeste

    ResponderEliminar
  57. Hola Celeste, me alegro que te haya gustado la receta. Cada día que pase el pan irá perdiendo frescura así que si te recomiendo congelarlo (obviamente sin el glaseado) y luego los descongeles lentamente a temperatura ambiente tapados con un paño. Finalmente les das un golpecito de horno con un recipiente de agua caliente en la base para que conserve la humedad. El tiempo sin apenas unos minutitos, lo que veas que el pan tarde en calentarse.

    ResponderEliminar
  58. Hola diego ! Hice la receta de 6 bollos y lo deje más de 40" y cuando se enfrio corte uno y le faltaba cocción en el centro !!! Que hago tiene alguna solución ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente tu horno no alcanzó la temperatura adecuada. Cada horno es un mundo y deberías ir probando con un termómetro de cocina a ver cual es la temperatura que alcanza. Respecto de los panes, lo único que te resta por hacer es ponerlos un poco más de tiempo en el horno hasta que estén listos.

      Eliminar
    2. A los puedo volver a poner en horno ? Si fui muy apurada en sacarlo que pena !!! Gracias por tu respuesta !

      Eliminar
    3. No te quedarán maravillosos, pero por lo menos no te quedarán crudos. Saludos Mechy!

      Eliminar
  59. Hola Diego! En tu casa, cuánto tiempo dejaste el último levado, ya con las frutas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo exactamente pero un par de horas seguro o más. Vos dejalo hasta que consiga un buen levado y recordá que con toda la fruta seca que tiene el proceso de retrasa notablemente.

      Eliminar
  60. Me encantó la receta. Yo la hice pero separó los pan dulces con fruta desecada. Chocolate. Fruta seca. Te felicito. Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viviana, me alegro que te haya servido. Un beso grande !!

      Eliminar
  61. que ricooos que se ven! justamente hoy hablabamos con mi suegra de hacer pan dulce en casa para estas fiestas! :) y esta receta (como todas las tuyas) me viene perfecta! y super bien explicada como siempre..
    Muchas gracias por todas tus ideas riquisimas!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  62. Hola diego yo huce pan dulce solo con chips de chocolate. Que pasa si le pongo un poco menos de levadura y lo dejo con muchas horas de leudado (3hs ) aprox. Despues en el resto del leudado en el molde, de levanta con facilidad al pasar tato tiempo en el leudado anterior ? Y como evito que no se queme el papel del molde y la base del pan dulce? me quedo un poco pesado el pan dulce que pasooo ?:( mi prera vez erronea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No bajes la levadura. Aumentá el tiempo de amasado y leudado. Si se te quemó en la base es porque estaba el horno con mucha temperatura o muy cerca de la base del horno.

      Eliminar
  63. Hola Diego si yo quiero que los panes sobrepasen un poco el molde tengo que dividir en vez de 6 bollos en 4 o en 5 para los moldes de 1/2? Yo hago para vender y en las fotos como que queda muy bajo para lo que es el molde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el caso contrario pero igual vale. Mi mamá hizo siempre los pandulces tanto en el molde oficial como en latas de leche de cualquier marca. Pero recuerdo que siempre usaba los cartones esos de paquete de masas o torta para poner en los bordes, porque levaban mucho y así salían grandes. Eso evitaba que se desbordaran. También enmantecaba esos listones: los de confitería, para que los copetes de crema no se dañen. Así se logra la altura de los comprados. Me encantó eso de prescindir de las frutas abrillantadas (mamá las evitaba para mí). Buen punto el de cambiar malta por miel (lo intentaré). Tanto el agua de azahar como la malta son fuertes y no siempre caen bien. Muchas gracias! bs

      Eliminar
    2. Mi mamá usaba los moldes de aluminio, no los de papel, con esos aros para hacerlos más altos. bs

      Eliminar
    3. Gracias por transmitir los conocimientos de ru madre Laura :)

      Eliminar
  64. Hola Diego te quería hacer una consulta.. Si tengo la levadura seca instantánea es el mismo procedimiento o debo hacer otra cosa? se va a levantar al igual que la levadura prensada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero cambia el gramaje a utilizar. Un gramo de levadura seca equivale aproximadamente a 2,5 gramos de la fresca prensada.

      Eliminar
  65. Hola Diego! Hice tu receta anoche y salieron espectaculares estos panes! La cocina se llenó de un aroma exquisito. Me los llevo de viaje a San Luis,así que los voy a envolver en celofán como recomendas y espero que el aire del micro ayude a mantenerlos frescos para que lleguen lo mejor posible.
    Gracias por tus recetas, explicaciones y fotos, siempre lo mejor!
    Saludos y buen fin de año!
    Berenice

    ResponderEliminar
  66. Hola Diego! Es la primera vez que hago pan dulce (están en el horno en este momento), aunque no es la primera vez que me animo con alguna de tus recetas. Son excelentes!! Mi única duda es que la masa madre me quedó demasiado pegajosa, era como un chicle que casi no podía trabajarla. Tuve que incorporar más harina de la que indicás. Podrá ser porque el día estaba muy húmedo? Como consecuencia, salieron 3 piezas de casi 1kg cada una. Lleva 50 minutos cocinándose. Se pinchan con palito como los bizcochuelos para saber si están listos? Mil gracias y FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser muchos factores, que el dia sea muy humedo, que los huevos sean muy grandes, la humedad de la harina etc. Igualmente siempre hay que amasar bastante antes de ceder a la tentacion de ponerle mas harina.

      Eliminar
  67. Hola Diego, ya me hice 9 panes de 1/2 kilo y el sabor es inigualable. Un manjar!

    Pero tengo un pequeño problema... Quizás me sepas aconsejar.
    Los 9 me salieron apelmazados. Varié un par de cosas:
    1- Temperatura de levado. Me fije en internet que la mejor temperatura es entre 21 y 24 grados. La primera tanda me pasé de eso. La segunda tanda lo hice en ese rango.
    2- levadura fresca y seca.
    3- con fruta y sin fruta. En un momento pensé que quizás le estaba poniendo mucha. Así que hice un pan sin nada. Y no me levan!

    La última tanda los dejé 6 horas levando (a los bollos finales), y nada...
    Amaso exactamente 15 minutos como decís en la receta. La estoy siguiendo al pie de la letra (al menos eso creo!)

    Alguna sugerencia?

    Gracias!!!!!

    PD: me encanto la idea de reemplazar el agua de azahar con los cítricos. Riquísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te fallo la levadura que seguramente no estaba en buen estado o tambien mezclaste sal y levadura o pusiste agua muy caliente.

      Eliminar
    2. Es que me levó la primera vez. Solo que cuando hago la mezcla del amasijo con la masa madre, ahi ya no leva más.
      Pero la masa madre sí levó. Y levó mucho.

      Gracias por responder!

      Eliminar
  68. Buen día! Ya hice esa receta y me salieron ricos! Mi pregunta es, cuanto tiempo pueden conservarse en buen estado los panes? Es decir... puedo cocinar hoy y que para el próximo fin de semana estén iguales de ricos?
    Florencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuqnto mas nuevo mas fresco, como cualquier pan. No mas de 3 días.

      Eliminar
  69. Hola Diego! Compré todos los ingredientes psra hacer este pan dulce que tiene una pinta increíble! !! Espero me salga tan bien como a vos. Una consulta; si lo hago una semana antes de Navidad podrá secarse mucho? Muchas gracias por compartir tanto!Saludos! Verónica

    ResponderEliminar
  70. Hola!!! El año pasado hice esta receta y fue todo un éxito, este año ya hice la primee tanda y lo mismo con tanto existo que hasta me encargaron para vender!! Así que estamos en producción de la 2da y 3er tanda del año. Quería preguntar por que no es recomendable usar harina leudande?? Y que se puede hacer para que leveen más?
    Muchas gracias por compartir esta receta es increíble!!!

    ResponderEliminar
  71. Hola diego,para la masa madre pones harina 0000 y para el amasijo 000 esta bien como lo pusiste puede ser,muchas gracias paula

    ResponderEliminar
  72. hola! Se podría hacer esta receta con harina integral? Debería variar la cantidad de algún ingrediente o mezclarla con un poco de harina 000 o 0000?
    Excelente blog! Recién lo descubro, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con harina integral te va a quedar muy mazacote, ya de por si es algo pesado, no te lo recomiendo.

      Eliminar
  73. Hola Diego, no sé si alguien preguntó ya, hice esta receta hace tres años y la volveré a hacer. Cuánto duran una vez hechos? En heladera o afuera? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duran unos cuantos días, pero cada día que pasa es menos fresco y más duro por lo que no te aconsejo que pasen demasiados. Que lo hagas 2 días antes está bien.

      Eliminar
  74. Hola todos los años hago la misma receta salen espectaculares. Este año no se que pudo ser. Salieron bien llevados bien de gusto. Pero al cortarlos la miga se desfase. Se desmiga.no cambié ningún ingrediente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O una de dos, amasaste menos de lo recomendado o faltó humedad, un poco más de agua.

      Eliminar
  75. El paso a paso, genial, Falto algunas fotos del resultado final, uno partido al medio para ver la masa, una rodaja para ver como quedó la proporción de masa y fruta, si da apariencia de húmedo o seco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa es húmeda y deliciosa. No pude sacar fotos partido al medio porque los hice para regalar. Saludos!!

      Eliminar
  76. Excelente receta, como todas las subidas, gracias. Pregunta es factible el levado lento en frío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto, el frio retarda significativamente el levado, nada mas.

      Eliminar
  77. Excelente receta siempre la usamos hace 4 años.

    ResponderEliminar
  78. Como siempre Gracias Diego! Hoy amasamos con mis hijos tu receta. Ahora estoy esperando el último levado. Si bien hace calor ya van dos horas y aún no crecieron mucho. ¿Hasta cuántas horas estará bien dejarlos tapados con el repasador? Felices fiestas para vos y tu familia.

    ResponderEliminar
  79. Hice tres veces la receta. Para navidad, post navidad y hace dos semanas. Sale impresionante. Dato, dejar que se enfrìe un poco antes de cortarlo. Muchas gracias, Diego!!

    ResponderEliminar
  80. Tal cual jajaja me rei con lo del desodorante. Lo hare! Gracias

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...