viernes, 1 de julio de 2022

Albóndigas con Arroz

Diego Blog


    Les propongo hacer una de esas comidas de ingredientes sencillos, económicos y fáciles de conseguir, pero cuyos maravillosos aromas nos remiten a lo casero, al cariño de una abuela o de una madre que las hacía con especial devoción y amor y que seguramente quedaron impregnados en nuestros corazones como uno de los mejores recuerdos de nuestra niñez.  

    Solo necesitamos un poco de carne vacuna (de res) molida o picada, preferentemente frente a nuestros ojos por nuestro carnicero de confianza,  arroz, del más común y barato de todos, una salsa de tomates básica y muchas especias que le den a nuestro plato ese toque único de sabor.  

      Hoy les traigo mi receta de albóndigas con arroz, les prometo que no se van a arrepentir de probarla. 

 

Ingredientes: 


Para las albóndigas: 


Carne de res molida: .... 600 g
Pan de molde o lactal: .. 80 g (3 rodajas finas)
Leche: ............................ 1 chorrito
Yema de huevo: ............ 1 
Pimentón ahumado: ..... 1 cda. mediana
Ajo en polvo: .................. 1 cda. mediana
Cebolla en polvo: ........... 1 cda. mediana
Ají molido o majado: ......1 cda. mediana
Semillas de comino: ...... 1 cdita. 
Coriandro: ....................... 1 cdita. 
Mostaza: ......................... 2 cdas. medianas
Sal fina: ........................... 1 cda. mediana

Para la Salsa de tomates básica: 



Para la preparación: 


Arroz largo fino: ............ 200 g (3/4 Tza. grande)
Agua o caldo: ................ 250 ml (1 tza. grande)
Aceite de oliva E. V.: ..... un chorrito
Perejil picado: ............... un puñado




Preparación: 


1. Tomamos 3 rodajas finas de pan de molde o lactal (aproximadamente unos 80 gramos), les quitamos la corteza y las humedecemos apenas con un chorrito de leche. 

  




2. Introducimos en un bowl la carne vacuna molida o picada. En mi caso utilicé un Roast Beef (aguja)  que hice pasar  una sola vez por la picadora. Siempre es mejor elegir un corte de carne con buen tenor de grasa y pedirle al carnicero que la pique frente a nuestros ojos. Comprar carne ya picada no es muy aconsejable, porque no sabemos la calidad y el estado de la carne que utilizaron, ya que generalmente se utilizan los retazos que sobran. 





3.
Condimentamos con el polvo de ajo, el de cebolla y el pimentón ahumado. Si no tienen polvo de ajo y cebolla pueden reemplazarlo por dos dientes de ajo picado y una cebolla chica rallada o picada muy finamente. 
 




4.  Machacamos en un mortero las semillas de comino y coriandro y las agregamos a la preparación. Si quieren un sabor aún más profundo, pueden tostar  previamente las semillas durante un minuto en una sartén caliente. 
 




5. Sumamos las cucharadas de mostaza, el pan embebido en leche y un poco de ají molido para dar un toque de picor.  Agregamos una cucharada mediana de sal fina y comenzamos a unir todos los ingredientes mezclando con la mano bien limpia. 






6. Sumamos la yema de huevo y terminamos de amasar hasta lograr una masa homogénea y con los ingredientes bien distribuidos. 





7. Hacemos esferas de un tamaño igual o apenas menor al de una pelotita de ping pong, que tengan aproximadamente entre 40 y 50 gramos. Con los ingredientes propuestos y según el  tamaño de las piezas, lograremos hacer entre 14 y 16 unidades.  






8. Llevamos las albóndigas a la heladera o refrigerador por unos 30 minutos para que con el frío adquieran consistencia y se pongan más firmes. 





9.  Mientras descansan las albóndigas en la heladera, haremos una salsa de tomates básica, siguiendo los pasos de esta sencilla receta que podrán ver clicqueando aquí o en la imagen de abajo.  

 



10. Cocinamos a fuego medio las albóndigas en una paella o mejor en una sartén antiadherente grande con apenas un chorrito de aceite de oliva extra virgen. 





11. Es importante no tocarlas ni darlas vuelta hasta que estén doradas, así evitaremos que se nos deshagan. Igualmente deberán manipularlas con cariño con una espátula.





12. Una vez doradas las piezas de todos los lados,  agregamos tres cuartos de taza grande de arroz.  (unos 200 g). Por favor no usen el parbolizado (del tipo no se pasa) ya que sus granos  no van a absorber los sabores de la salsa. 





13. Sumamos una taza grande (unos 250 ml) de caldo de verduras o carne, cuidando que todos los granos de arroz queden en contacto con el líquido. Quizás es más fácil retirar las albóndigas, poner el arroz, el caldo y después volver a introducir las piezas de carne. 





14. Inmediatamente sumamos la salsa de tomates que habíamos preparado. 
 





15. Una vez que la preparación rompa el hervor, bajamos el fuego casi al mínimo y dejamos cocinar por unos 20 minutos hasta que el arroz esté tierno pero al dente y la salsa se reduzca.  

  Si ven que hay mucha evaporación de liquido durante la cocción van sumando unas gotas extra de caldo o agua caliente. 






16. Una vez que el arroz esté listo y al dente, apagamos el fuego, espolvoreamos con un puñado de perejil picado  y dejamos descansar por 3 a 5 minutos tapando la preparación para que no se nos enfríe. 







      Y ya tenemos todo listo este manjar bien caserito para llevarlo a la mesa y disfrutarlo. Comen dos de muy buen apetito o tres mas moderados. 

    



Consejos útiles para congelar albóndigas. 


 1.  Si hacen de más, pueden congelar las albóndigas disponiéndolas separadas en una  bandeja envuelta en film de cocina . También las tapamos con film y las levamos al freezer. 

    



2. Una vez congeladas, ya las podemos colocar todas juntas  en una bolsa o recipiente sin miedo a que se peguen entre sí. Así las podremos guardar varios meses y utilizarlas de a poco y cuando las necesitemos.




 

6 comentarios:

  1. Eres un excelente cocinero todos tus platos son muy buenos, muchas gracias por compartir tanta sabidurí,merece la pena destacar tu experiencia y todo tu trabajo,Muchas Gracias ,te mando un fuerte abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gracias Gracias 💗 por tan riquísima receta cuándo vivía con mi hija siempre cocinaba muy rico para mucha gente ,hoy olvidé todo al quedarme sola y hasta el perrito se fue a descansar a las estrellas Lucerito mi pompón Negrito callejero solo me duró 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que esta publicación te sirva para recuperar las ganas de cocinar. De seguro podrás conpartir con otros seres queridos, es una excelente oportunidad 😀

      Eliminar
  3. Les recomiendo muchísimo el libro y las recetas de esta página.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...