miércoles, 4 de abril de 2018

Pimientos Calahorra Rellenos


Calahorras Rellenas (3b)
    El comienzo del otoño marca el inicio de una nueva temporada y la consecuente aparición en todas las verdulerías de la ciudad de Buenos Aires de un pimiento similar al morrón, pero aún más dulce, carnoso, redondeado y elegante.

    En Argentina lleva el nombre de Calahorra, en honor a una antigua y pequeña ciudad española ubicada en la provincia de La Rioja, al norte de la Península Ibérica. Aunque lo verdaderamente curioso es que en España nadie le llama así a ningún pimiento.

   Para desentrañar el motivo de esta paradoja tendremos que hacer un poco de historia, que extracté del interesante blog Gauchada blue, apuntes de un gashego no gallego (hacer click para ver) de Miguel Cuesta Díaz.

      Nos remontaremos a la Centroamérica de finales del s. XV, momento en cual Cristóbal Colón descubre estas tierras marcando así el comienzo del imperio colonial español. Al regresar a Europa lleva consigo este pimiento, como una de las curiosas novedades provenientes del Nuevo mundo. 

     Pero fue recién a principios del 1.900 que comenzó a ser muy difundido y utilizado en las industrias conserveras españolas calagurritanas. Lo enlataban y vendían por toda Europa, como así también lo exportaban a varios países americanos, entre ellos la Argentina. Tuvo tanto auge que precisamente se hizo famoso bajo el nombre de "Pimiento de Conserva". 

    Lamentablemente llegó la Guerra Civil Española y antes de que finalizara comenzó la II Guerra mundial, provocando la paralización de las fábricas de aquel país. Por el contrario, la década del 30 marcó el comienzo de las primeras fábricas conserveras argentinas de la mano de muchos inmigrantes italianos y españoles que cruzaron el Atlántico para trasformarse en pequeños productores. Aquí empezaron a comercializar el producto bajo el nombre de Calahorra, no se sabe bien si por la influencia de los agricultores riojanos que llegaron al país o por la mención de la procedencia estampada en las latas de conserva importadas de Europa. Lo cierto que este pimiento, con sus diferentes nombres, coexistió durante varios años en ambos continentes. 

   Con el tiempo dejó de producirse en España debido a plagas que lo azotaron, sumado al agotamiento natural de la tierra que lo hizo económicamente inviable. Fue totalmente substituido por una especie más resistente y  rentable: el pimiento Luesia. Diferente suerte corrió el "calahorra argentino", porque su semilla se adaptó con notable éxito a los suelos fértiles de la Pampa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) terminó por perfeccionar  la especie para hacerla más resistente a las plagas. promoviendo y subvencionando la plantación de semillas para los pequeños productores.

    Con ellos hoy haremos unos vistosos pimientos rellenos, utilizando carne picada vacuna,  chicharrones de panceta ahumada y queso mozzarella gratinado. Una combinación que de seguro les va a encantar.


Ingredientes:  (para 6 personas) de


Calahorras: ....................... 6
Carne Picada: ................... 500 g
Panceta ahumada: ........... 100 g
Cebolla: ............................ 400 g
Cebolla de Verdeo: ........... 100 g
Ajo: .................................... 2 dientes grandes
Perejil: ............................... 1 puñado
Tomate perita: .................... 2
Queso Mozzarella: ............. 200 g
Semillas de Comino: ...........1 cda. pequeña
Coriandro: .......................... 1 cda. pequeña
Pimentón dulce: ................. 1 cda. grande
Pimientón picante: ............. 1 cda. pequeña
Ají panca: ........................... 1 cda. grande (opcional)
Aceite de oliva E.V.: ..,......... cantidad necesaria
Sal y Pimienta: .................... a gusto



Calahorras Rellenas (32) 



Preparación: 


1. Comenzamos tostando levemente las semillas en una sartén y luego machacándolas en un mortero. Si no poseen uno pueden apastarlas con el canto de  la hoja de un cuchillo pesado.  Siempre es mejor usar semillas y tostarlas en el momento ya que se liberan en ese instante todos los aceites ecenciales que le dan aroma y sabor a nuestras comidas e inundan nuestra cocina de un perfume muy particular.  Si llegan a utilizar comino en polvo, con media cucharadita bastará porque el comino es delicioso pero también muy invasivo.

Calahorras Rellenas (31)
.



2. Seguimos cortando una barra de panceta o tocino ahumado en bastones o lardons y las doramos en una sartén con apenas una gotita de aceite como precursor, sabiendo que  la panceta al calentarse derretirá parte de su grasa  y se freirá en ella.  Una vez dorada la reservamos.

Panceta

Calahorras Rellenas (30)




3. Limpiamos cada una de las calahorras, las seccionamos en su parte superior y valiéndonos de un  cuchillo afilado y una cuchara grande les quitamos todas las semillas y las venas que tienen en su interior.

Calahorras Rellenas (29)

Calahorras Rellenas (28)

Calahorras Rellenas (27)




4. Las lavamos con esmero debajo del agua del grifo y reservamos cada uno de los cuerpos con sus respectivas tapas.

Calahorras Rellenas (26)

Calahorras Rellenas (25)





5. Pasamos a preparar el relleno, cortando la cebolla en bronoise.

Calahorras Rellenas (24)





6. Cortamos el verdeo o cebolleta, separando el tallo blanco de las hojas verdes. Es que ambas partes tienen diferentes puntos de cocción y en consecuencia las pondremos en diferentes momentos.

Calahorras Rellenas (23)





7. En un wok o sartén grande salteamos la cebolla y el tallo blanco del verdeo o cebolleta con aceite de oliva extra virgen

Calahorras Rellenas (22)

Calahorras Rellenas (20)





8. Una vez que se haya trasparentado la cebolla, picamos dos tomates perita sin piel que perfectamente pueden ser de conserva como estos. El tomate no dará aspecto de salsa a la preparación pero si le aportará un rico gusto y buena humedad. 

Calahorras Rellenas (21)





9. Condimentamos con el comino y el coriandro molidos, el orégano seco, el pimentón dulce y el picante. Revolvemos hasta integrar todos los ingredientes.

Calahorras Rellenas (19)

Calahorras Rellenas (18)





10. Sumamos la carne de vaca / res molida y los chicharrones de panceta / tocino ahumado.

Calahorras Rellenas (17)

Calahorras Rellenas (16)





11. Finalmente agregamos las hojas verdes picadas de la cebollita de verdeo.

Calahorras Rellenas (15)





12. Revolvemos bien,  salamos a gusto y dejamos cocinar no más de un minuto; luego apagamos el fuego. Recuerden que el relleno se terminará de cocinar en el horno, así que no se preocupen si la carne queda de color rosado.

Calahorras Rellenas (14)





13. Como ingrediente optativo pueden agregarle una cda. sopera de pasta de ají panca peruano. Le da un sabor delicioso a las comidas y aquí en Buenos Aires se consigue en los supermercados del Barrio Chino y en el Mercado Andino de Liniers. También en muchas de las verdulerías desperdigadas alrededor de la ciudad.

Calahorras Rellenas (13)




14. Introducimos el relleno hasta el tope en cada uno de los pimientos y presionamos firmente con una cuchara para que no queden partes sin rellenar.

Calahorras Rellenas (12)

Calahorras Rellenas (11)




15. Sobre cada una de los pimientos ponemos una porción gruesa de queso mozzarella, o el que más sea de su agrado para fundir. Y sobre el queso cada una de las tapas del pimiento.

Calahorras Rellenas (9)

Calahorras Rellenas (10)

Calahorras Rellenas (8)





16. Llevamos a un horno precalentado a temperatura alta y los cocinaremos a unos 200°C durante 20 minutos aproximadamente.

Calahorras Rellenas (7)





17. Cuando los ajíes se hayan arrugado y el queso se haya fundido y gratinado ya estará lista nuestra comida.  Cuiden  que ninguna tapa se vaya de lugar, lo que puede suceder cuando el queso se derrita. Si es así, la vuelven a colocar correctamente y continúan el proceso de cocción.

Calahorras Rellenas (6)





18. Servimos los pimientos en una bandeja sobre un colchón de lechuga y tomates cherry.

Calahorras Rellenas (5) 

Calahorras Rellenas (1)

Calahorras Rellenas (2)





19.  Un arroz blanco (hacer click para ver la receta) será el complemento ideal para servir y enriquecer esta delicia. 

Calahorras Rellenas 407 



Presentacion Libro (42)





8 comentarios:

  1. ¡Muy tentador! Voy a tratar de conseguir los pimientos calahorra, y después te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta época los conseguirás muy facilmente, al menos en Buenos Aires. Suerte con la receta!!

      Eliminar
  2. Excelente idea para remplazo del Rocoto relleno peruano.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Carlos. Los rocotos que se consiguen aquí son mucho más pequeños y aparte no se mantienen en pie, por otra parte las calahorras son deliciosas y no se necesita extraerles picor porque son bien dulces.

      Eliminar
  3. Muy buena la explicación de como llamamos al pimiento de Calahorra. La receta buena, pero le sacaría la mozarela, no cuaja con el relleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta se la sacás y listo, las recetas son solo indicativas, ideas fuerza para hacer tus propias creaciones.

      Eliminar
  4. ¡Muy buena receta! Yo le quité la panceta y opté por poner el arroz dentro, como parte del relleno.

    ResponderEliminar

Seguinos en las redes sociales

siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Google+ siguenos en Twitter

Ayudame a mantener este sitio:

Toda la información que brindo gratuitamente en este blog es producto de muchas horas de dedicación y esfuerzo personal, además de gasto dinero para adquirir los insumos necesarios para hacer las recetas, comprar materiales de investigación, equipos fotográficos y de edición. Lo que empezó casi como un juego se ha transformado en una fuente de consulta para miles de personas diseminadas alrededor del mundo. Necesito de tu ayuda para seguir sustentando este proyecto y hacerlo cada vez más grande. Tu donación a través de tu cuenta PayPal o con tarjeta de crédito, por mínima que sea, me ayudará a seguir este camino. Desde ya muchas gracias.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...